Desnudo o casi

sábado, 30 de abril de 2011

España 2011, los socialistas y nacionalistas catalanes deciden en el Ayuntamiento de la cosmopolita y moderna Barcelona que "ir desnudo o casi desnudo" será multado hasta con 500 euros. Los conservadores se abstienen, no porque estén a favor del nudismo urbano, sino porque ni siquiera admiten el punto de advertencia previa por parte de la guardia local; ellos quieren que se multe ipso facto y cuanto más mejor a los guarros nudistas. España 1957, una circular del Ministerio de la Gobernación prohibía "cualquier manifestación de desnudismo e incorrección en el mismo aspecto que pugne con la honestidad y el buen gusto tradicionales de los españoles, así como el uso de prendas de baño que resulten indecorosas, como las llamadas de dos piezas para las mujeres y slips para los hombres". Entonces España era la "Reserva moral de Occidente", ahora el Ayuntamiento de Barcelona se erige en la "Reserva moral de Cataluña", decretando una ordenanza que intenta imponerse a una ley orgánica. El Ayuntamiento de Barcelona introduce un nuevo concepto de difícil precisión entre la moda, la indumentaria y la jurisprudencia, como es del de "casi desnudo". No sólo prohíbe ir en pelotas a un ciudadano, también le prohíbe "ir sólo con bañador o con otra pieza de ropa similar"; todo ello para "proteger el derecho de las personas a no sufrir molestias por falta de respeto de las pautas mínimas". Cada inicio de verano la derecha rancia inicia su cruzada contra el nudismo, para proteger a la familia, especialmente a los niños, víctimas de la desfachatez de la desnudez. Los niños ven el desnudo con absoluta naturalidad; los que se escandalizan son los padres. Aburre recordar, a medida que se acerca cada solsticio, que el escándalo público desapareció del Código Penal de la democracia en 1995. Aburre recordar que la Constitución Española reconoce el derecho a la intimidad y a la propia imagen, incluida la imagen del nudista. Aburre recordar que los agentes locales que denuncien o multen a nudistas se extralimitan en sus funciones. Aburre recordar que los nudistas no pueden ser sancionados. Aburre recordar que el nudismo no puede ser prohibido. Aburre recordar que los ayuntamientos que implantan este tipo de ordenanzas arcaicas acaban perdiendo los pleitos respectivos en los tribunales. Aburre recordar que en España no hay playas nudistas; que las clasificadas así lo están por la práctica, no por la legislación. Aburre recordar que estar desnudo al sol es una opción, como hacerlo en top less o burka. Aburre recordar que los cuerpos son tan naturales como el sol o el mar. Aburre recordar que los tabúes no están en los cuerpos, sino en las mentes retrógradas. Aburre recordar que el nudismo supone la aceptación del propio cuerpo, en una relación igualitaria con los cuerpos de los demás. Aburre recordar que el nudismo implica la no discriminación por género, ya que la desnudez elimina las connotaciones sexuales de la percepción de los cuerpos. Aburre recordar que el nudismo implica la formación de los niños, en un modelo de convivencia natural, como la propia UNICEF reconoce. Aburre recordar que el movimiento naturista no promueve el nudismo urbano, sino el nudismo en contacto con la naturaleza. Como aburrir es aburrido, es mejor largarse a una playa nudista a leer algo de un autor franquista.

Superman de izquierdas

viernes, 29 de abril de 2011

Superman era de izquierdas. En sus primeras intervenciones heroicas era un activista social, con capa y capacidad, que combatía a los políticos corruptos y a los especuladores capitalistas que habían llevado a su país al crack del 29. El Superman de izquierdas luchaba contra los integristas religiosos y el Ku Klux Klan. El Superman de izquierdas, creado por inmigrantes judíos, pretendía ser un inmigrante adaptado a la sociedad americana que lo había acogido. Los americanos no comprenden que Superman sea de izquierdas. Superman ha de ser un icono del poder kryptonítico de la derecha. Por eso, no comprenden como en el número 900 del cómic, Superman se descuelga diciendo que "pretende hablar en Naciones Unidas e informarles de que renuncia a su ciudadanía estadounidense, porque está cansado de que sus acciones se interpreten como instrumentos de la política de Estados Unidos". Superman renuncia a la ciudadanía estadounidense, cuando millones de seres inferiores pagarían por ella. El Tea Party dejó de tomar el té. La republicana Angie Meyer opinó en la Fox que "esa declaración de Superman supone, además de una falta de patriotismo y respeto, una inquietante metáfora del actual estatus económico y de poder que tiene el país en el mundo". Habrá que ir pensando en sustituir a Superman. ¿Qué tal una heroína de derechas?

Evidentemente lesbianas

miércoles, 27 de abril de 2011

¿Hace falta un día de la "visibilidad lésbica"? Ellas creen que sí porque ganan naturalidad, libertad y salud. Por eso lo han celebrado en varias ciudades españolas. No hay que defender a las lesbianas por ser lesbianas, sino por ser personas libres que deciden libremente una opción de vida privada, personas que, por otra parte, se defiendes solas. Sin embargo, el lesbianismo toma un cariz público desde el momento en que también entre los homosexuales hay discriminación por sexo. Son bastantes los famosos que se muestran como gays; algunos hacen ostentación de tal condición y otros hasta se benefician de la misma en el ámbito de su profesión. Son pocas las famosas que se muestran como lesbianas. Los colectivos lésbicos más reivindicativos reclaman que "hace falta que más famosas salgan del armario". Las lesbianas echan en falta referentes mediáticos en España; obviamente, han tenido muchos referentes en el resto del mundo (Virginia Woolf, Marlene Dietrich, Greta Garbo, Susan Sontag, Janis Joplin, Edith Piaf…). Es contradictorio que el lesbianismo sea una evidencia invisible.

Réquiem por Colette

martes, 26 de abril de 2011

Parece que el cine es americano, o no es cine. Las divas del cine son americanas, o no son divas. Un mitómano tiene que llorar por la despedida de Liz Taylor. Un cinéfilo puede llorar por la despedida de Marie France Pisier. La musa de la Nouvelle Vague apareció muerta en la piscina de su casa en la Costa Azul. Elegancia en la vida y en la muerte. Actriz de culto para directores de culto, como Buñuel, Rivette, Téchiné o Robbe-Grillet, siempre será la Colette de Truffaut, en Antoine et Colette, Los besos robados y El amor en fuga. La misma Colette que, en la vida real, buscaba la playa bajo los adoquines en el mayo francés. Marie France murió joven, Colette vivirá siempre joven, porque Colette es la juventud.

Que acuse Marcuse

lunes, 25 de abril de 2011

De las tres emes, Marx, Mao y Marcuse, a los sempiternos jóvenes de los sesenta sólo va quedando Marcuse. Marcuse, a mediados del siglo pasado, ya se había adelantado a la Escuela de Frankfurt, que no estaba dispuesta a dar los pasos que pedía quien se definía a sí mismo como socialista, marxista y hegeliano. Marcuse ya se había adelantado a las feministas, que pedían la emancipación de las mujeres, y a los movimientos juveniles, que pedían la emancipación de los jóvenes. Marcuse pasó por ser el gran teórico del movimiento hippie, pero fue mucho más que eso, que no es poco. No deja de ser curioso que la utopía estudiantil antisistema tuviese como referente a un pragmático como Marcuse. Marcuse ya había advertido de la capacidad del capitalismo moderno de fagocitar todo tipo de oposición interna, transformándola en una especie de moda. Marcuse ya había advertido de lo difícil que resulta para el joven común diferenciar las necesidades reales (libertad, igualdad…) de las necesidades ficticias (consumo, materialismo…). Marcuse ya había advertido que el joven no es un individuo ideal, abstracto. Marcuse ya había advertido que la alienación del joven no sólo se produce en su trabajo sino en su cabeza, en su conciencia. Hoy muchos jóvenes ni se molestan en acusar; que acuse Marcuse.

Meapilas contra Ikea

domingo, 24 de abril de 2011

Entre el marketing del libre mercado y la moral familiar, la derecha no tiene dudas, defiende primero a la familia tradicional y negocia después con las empresas. Su mecanismo de control del mercado pasa por un ancestral mecanismo de control de la familia. Para la derecha sólo la familia compuesta por papá, mamá y sus increíbles hijos merece tal denominación. Es un postulado cristiano-medieval que mantiene a rajatabla, por la cuenta que le tiene, la cuenta de resultados. En la derecha europea, sea italiana o española, predominan los meapilas. La diferencia: en Italia gobiernan, en España pueden llegar a gobernar, si el pueblo sigue sin enterarse de quiénes son. En Italia, la firma sueca Ikea ha lanzado una campaña publicitaria con carteles en los que se ve a dos gays cogidos de la mano, bajo el lema "siamo aperti a tutti le famiglie" ("estamos abiertos a todas las familias"). En Italia, el Secretario de Estado para las Políticas de la Familia ha manifestado que "el anuncio es grave y de mal gusto e Ikea no puede venir a Italia a decir a los italianos qué cosa deben pensar". Es el mismo Secretario de Estado que manifestó, hace poco tiempo, que "la adopción de matrimonios gays favorece el tráfico de niños". Quizás los meapilas de las derechas meridionales europeas deberían organizar un boicot contra Ikea, esa empresa que pretende colonizar el Sur con ideas del Norte. Sería una cruzada proteccionista a la vieja usanza, con la que protegerían a la vez a las empresas de muebles autóctonas, a las familias tradicionales autóctonas y a las patrias nacionales autóctonas.

Descenso a los infiernos

sábado, 23 de abril de 2011

Andamos preocupados esta Semana Santa por la fe, el tiempo y los viajes. Andamos justo hoy en el ínterin entre la muerte y la resurrección, intervalo conceptualmente complejo. Según el Credo de los Apóstoles, Jesús "nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios Padre". Ese viaje de vaivén es complicado. Sorprende sobre todo el trayecto de descenso a los infiernos. ¿Para qué descendió a los infiernos? ¿Para echar una ojeada? ¿Para cumplir penitencia por algún pecado inconfesable? Ese viaje despista y preocupa a los creyentes, que se preguntan si a ellos también les va a tocar esa pasada por las calderas. Uno se lo preguntó al Papa en un programa televisivo. El Papa, asesorado siempre por el siempre certero Espíritu Santo, le dio la respuesta certera: "el descenso a los infiernos es una parte esencial de la misión redentora de Jesús y no se aplica a los hombres; ese descenso es un descenso a las profundidades del ser humano, no es un viaje geográfico". Si el descenso a los infiernos fuese un viaje geográfico, habría muchas agencias de viajes que ya lo habrían organizado como parte de sus paquetes de turismo de aventura.

La más influyente

viernes, 22 de abril de 2011

La más influyente de España es Belén Esteban. La persona más influyente de España no está entre las 100 personas más influyentes del mundo. Conclusión: España no es influyente en el mundo. Los 100 más influyentes de la revista Time están encabezados por el activista egipcio, Wael Ghonim, quien, a través de las redes sociales, levantó a los egipcios contra Mubarak y su régimen, derrocándolos con una revolución pacífica, cibernética y callejera. El segundo en el ranking es Joseph Stiglitz, estadounidense, Premio Nobel de Economía. Ni estos dos, ni los 98 restantes, tienen los méritos y la influencia social de la Esteban. ¿Acaso Ghonim y Stiglitz nacieron en familias humildes, se casaron con parejas ricas y sufrieron el desprecio de las familias de ellas? ¿Acaso Ghonim y Stiglitz tuvieron relaciones con gente de la farándula y el toreo? ¿Acaso Ghonim y Stiglitz se enfrentaron alguna vez a una cornamenta? ¿Acaso Ghonim y Stiglitz matarían por sus hijos? ¿Acaso Ghonim y Stiglitz tuvieron que defenderse de fiscales que los acusaran de vulnerar el derecho a la intimidad y a la imagen de sus hijos? ¿Acaso Ghonim y Stiglitz tuvieron el valor de abrir sus corazones en cientos de programas del corazón? ¿Acaso Ghonim y Stiglitz estuvieron alguna vez en Salsa Rosa, Sálvame, El programa de Ana Rosa o La noria? ¿Acaso Ghonim y Stiglitz vendieron tantos ejemplares de sus libros y artículos como ejemplares vendió la revista Intervíu mostrando las tetas de la Esteban? ¿Acaso Ghonim y Stiglitz fueron capaces de someterse a operaciones de cirugía estética para agradar a sus seguidores? ¿Acaso Ghonim y Stiglitz vendieron tantos ejemplares de sus libros y artículos como ejemplares vendió la revista Lecturas mostrando la cara reconstruida de la Esteban? ¿Acaso Ghonim y Stiglitz fueron seguidos por tantos televidentes cuando dieron entrevistas como los millones que se congregaron para ver en la pantalla la magia de la estética en el cuerpo de la Esteban? ¿Acaso Ghonim y Stiglitz dieron alguna vez las campanadas de fin de año? En definitiva, ni Ghonim, ni Stiglitz, son héroes postmodernos, según la lógica del capitalismo tardío que define Jameson. Belén Esteban sí es una heroína postmoderna de la España de la postmodernidad. Aquí influye mucho, es muy influyente; quizás no entre en el ranking de Time porque desde aquí, con Zapatero, no hay manera de exportar nada.

Tiempo de aburrimiento

jueves, 21 de abril de 2011

Semana Santa, España país católico con algunos católicos practicantes y muchos católicos no practicantes, muestra el fervor popular en desproporcionadas y estrafalarias procesiones callejeras, cuando el tiempo no lo impide, pues este año las borrascas están por fastidiar a los creyentes, debido a ese cambio climático provocado por Zapatero. No es cuestión meteorológica. Si hiciese buen tiempo, los católicos españoles poco o nada practicantes se irían a las playas, no a las procesiones. No son sólo los socialistas o los falsos católicos españoles los que prefieren ociar o pecar estos días. La charanga empieza a cansar en todo Occidente. Bien advierte el Papa en la tradicional misa del Crisma que "Occidente, los países centrales del cristianismo, están cansados de su fe y aburridos de su propia historia y cultura". No es cuestión meteorológica, es cuestión de aburrimiento. El Papa no está tranquilo porque, como decía Fadiman, "aburrirse en el momento adecuado es signo de inteligencia".

Moropa y Farlopa

lunes, 18 de abril de 2011

Moropa y Farlopa podría dar título a una película del estilo de Bonnie and Clyde. Moropa es el nombre de un barco de narcotraficantes gallegos. Farlopa es el nombre que se le da en el argot del hampa al trapicheo de cocaína. Mariano, Moropa y Farlopa es la asociación que se ha establecido al publicarse la fotografía de Mariano Rajoy embarcado en el Moropa de la Farlopa. No fue en la campaña del atún, fue en la campaña de las últimas elecciones europeas, en el puerto de Cambados. Mariano se embarcó en el Moropa de los Caneos, familia que, junto a los Charlines, fueron los principales clanes de narcotraficantes de farlopa desde la costa gallega a toda Europa durante los años ochenta. En los noventa, tras fracasar una operación conjunta de los dos clanes con el cártel de Bogotá, el padrino de los Caneos, Manuel Baúlo, se convirtió en colaborador o chivato de la policía. En 1994 fue asesinado por sicarios colombianos. Su heredero, Daniel Baúlo, está encarcelado por meter toneladas de farlopa en el mercado y está considerado por la policía uno de los principales narcotraficantes de España. Otra película, Las amistades peligrosas, demostraba que las amistades peligrosas son siempre peligrosas. Como decía Mark Twain, "hubiese sido mejor que Noé y su comitiva hubiesen perdido el barco".

Hostilidad sofisticada

domingo, 17 de abril de 2011

El Papa, que no es diplomático, aunque es el jefe de la diplomacia vaticana, recibe a la nueva embajadora española cerca de la Santa Sede, y se desahoga recriminándole que en España "se dan formas a menudo sofisticadas de hostilidad contra la fe; se tiende a considerar la religión como un factor insignificante; se trata de marginarla; se la somete a la burla, la denigración, la discriminación". El Papa nunca se equivoca, porque está asesorado por el Espíritu Santo y antes estaba asesorado por otro embajador español muy cerca de la Santa Sede. El Papa continúa su cruzada contra el laicismo español. La embajadora le recordó aquello de la "acofensionalidad del Estado" y de la "laicidad positiva". Quizás haya hostilidad por parte española, pero hay mala hostia por parte vaticana. Ninguna de ellas sofisticada. Sofisticada Delaostia es la modelo de dicha marca.

Extravagante vagante

sábado, 16 de abril de 2011





Aznar, el ex presidente ultraconservador de España, ha dicho que Gadafi, el dictador ultraconservador de Libia, es extravagante. Es extravagante lo que ha dicho Aznar, porque extravagante es, según la RAE, "lo que se dice fuera de orden o común modo de obrar". Es extravagante Aznar, porque extravagante es "hablar de modo extraño, desacostumbrado o excesivamente peculiar". Concretamente, con su inglés extraño, desacostumbrado y excesivamente peculiar, Aznar ha dicho en la Universidad de Columbia, que "Gadafi es un hombre extraño y extravagante, pero no es estúpido; Gadafi inició una campaña de respeto y apoyo a la lucha de Occidente contra el terrorismo, a la vez que dejó de lado los programas de armas nucleares, biológicas y químicas; Gadafi se convirtió en un amigo extravagante, pero en un amigo, al tomar estas decisiones". Aznar se pregunta por qué los norteamericanos y los europeos "atacan y dejan caer a un amigo". Las lecciones sobre geopolítica de Aznar no merecen apenas comentario. Bocazas es aquel que habla indiscriminadamente. Extravagante es sinónimo de estrafalario o estrambótico. Tiene que ver tanto con el modo de decir como de vestir. Propongo, en el límite de la frivolidad, una votación entre los lectores sobre quién es más extravagante ¿Gadafi o Aznar?

Pájaros populares

viernes, 15 de abril de 2011

Los pájaros urbanos son más potentes que los pájaros rurales. Los votantes rurales son más potentes que los votantes urbanos. La derecha, que es experta en pájaros, lo sabe bien, por tradición caciquil campestre. No en vano la derecha tiene predilección por los pájaros, en sus símbolos, en sus tramas, en sus negocios, etcétera. El voto territorial tiene más potencia que el voto demográfico. Un concejal rural exige menos votos que un concejal urbano. Los verdecillos son pájaros más urbanos que rurales. Las gaviotas son pájaros marinos que se han adaptado tanto a la vida en el campo como en la ciudad. Los verdecillos y las gaviotas son pájaros populares. Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han investigado a los verdecillos, probablemente sin su consentimiento, llegando a la conclusión de que estos pájaros populares se pasan dos tercios de su tiempo cantando y aumentan los decibelios de sus trinos a medida que aumenta la contaminación acústica, es decir, cantan de modo más potente en el medio urbano que en el medio rural. Los verdecillos machos, que se creen muy machotes, cantan más fuerte cuanto más necesitan llamar la atención de las hembras. Los verdecillos, cuando están dedicados a sus trinos y absortos con su repertorio birdheavy metal, ni se percatan de los posibles depredadores que los acechan. Las gaviotas urbanas son traicioneras y carroñeras. Hay un proverbio chino que dice: "El pájaro no canta porque tenga una respuesta, canta porque tiene una canción". Los chinos llevan muchos años pensando.

Ancore, softcore and hardcore

miércoles, 13 de abril de 2011

En Ancore no hubo hardcore, hubo softcore. Es la base de la defensa de Berlusconi. En la mansión de Ancore había bunga bunga, no sexo duro. Tampoco es que hubiese "cenas elegantes", como las llama Berlusconi. Las chicas declaran ante la Fiscalía de Milán situaciones tan "elegantes" como: "Berlusconi nos hace traer una estatuilla; es una especie de caparazón; del caparazón sale un enano con un pene grande; la estatuilla tiene las dimensiones de una botella de agua de medio litro; el pene está visiblemente desproporcionado; Berlusconi hace que circule la estatuilla entre las chicas; les pide que besen el pene; las chicas comienzan a hacer circular la estatuilla; besan el pene y simulan una relación oral o se lo acercan a los senos descubiertos; todos ríen; las chicas, visiblemente contentas, comienzan a acercarse al presidente; se dejan tocar los senos; le tocan". Las velinas son unas mojigatas, no saben distinguir el softcore del hardcore. El softcore es porno suave, con contemplaciones, sin actos sexuales explícitos, con masturbaciones, sin penetraciones. El hardcore es porno duro, con actos sexuales explícitos, sin contemplaciones, con dúos, tríos o múltiplos de tres, sin que cesen las penetraciones. El ancore es política dura, con prostituciones, sin contemplaciones, con corrupción de menores, con penetraciones y compenetraciones de los poderes fácticos y fálicos.

Intolerancia rancia

martes, 12 de abril de 2011

Gallardón no tiene gallardía. El alcalde de Madrid va de tolerante, pero es intolerante. Prohíbe la celebración de una "procesión atea" por el centro de la capital el próximo Jueves Santo. El alcalde advierte que "no va a autorizar en ningún caso ninguna burla dirigida a la fe y las convicciones de los ciudadanos, ya sean católicos o de cualquier otra confesión, ya que Madrid es una ciudad abierta, tolerante e integradora; esta convocatoria queda fuera, por tanto, del espíritu de tolerancia que caracteriza Madrid; es nula su contribución al clima de respeto y concordia que los ciudadanos de Madrid merecen y que, en general, se esfuerzan en cultivar, lo cual nos lleva a denegar el uso del espacio público con estos fines espurios". El alcalde no es quien para prohibir la manifestación atea, pero eleva ese informe desfavorable a la Delegación del Gobierno. Supongo que también se lo habrá remitido al Arzobispado de Madrid, para demostrar su firme defensa de la cruzada. La procesión atea de Lavapiés no es más que una manifestación de ciudadanos libres que pretende poner el foco sobre "la hipocresía social y moral que representa la Semana Santa católica". En la España del color, los políticos del PP continúan en blanco y negro. En la España digital, los políticos del PP quieren que los españoles continúen viendo el NO-DO. Intolerancia rancia.

Cajita de Ahorros

lunes, 11 de abril de 2011

No es una caja, es una cajita. La caja de ahorros es como la hucha regalada por un familiar aquel día de cumpleaños. Es entrañable, es propia, es tuya. Es tu hucha, la quieres como parte de tu memoria histórica, como un icono de la infancia. Esa relación emocional es la que aprovechan algunos. Esa relación emocional elevada a rango de memoria colectiva, a rango identitario, a rango de identidad nacional, nada menos. La cajita pasa a tener bandera y hasta escudo. Ya decía Lord Byron, que "el que no ama a su patria no puede amar nada". Aprovechándose de tus sentimientos, emociones, identificaciones, patriotismos y ahorros, algunos han especulado y han hecho negocio con el ladrillo. Cuando el ladrillo se ha resquebrajado y el negocio ha dejado de ser negocio, piden ayuda, tirando nuevamente de los sentimientos de identificación territorial y de los agravios de tratamiento territorial. Pero la cajita no tiene que ver con el territorio, sino con el dinero. El dinero, la falta del mismo, provoca estrés y la cajita es sometida a un test de estrés. Los que quieren seguir controlando la cajita se estresan, porque el dinero no es siempre igual, ni siquiera el de las ayudas públicas. No es lo mismo que provenga del FROB que de la entrada masiva de capital estatal en el accionariado. En el primer caso los que quieren seguir controlando la cajita no verían peligrar sus privilegiados puestos. En el segundo caso los que quieren seguir controlando la cajita verían peligrar sus privilegiados puestos, porque el Estado, como accionista mayoritario, pasaría a tener el control de los mismos. Los gestores seguirán hablando de la importancia de la gestión. Los fusores seguirán hablando de la importancia de la fusión. Muchos seguirán sin comprender la diferencia entre fusión y fisión. Mientras, en la cajita habrá cada vez menos ahorros sentimentales.

Aterriza como puedas

domingo, 10 de abril de 2011

La inversión en grandes infraestructuras públicas para uso privado es una de las premisas del capitalismo. La adquisición de bienes de alto rango es otra. Convencido de las bondades del sistema, solidario con la salida de la crisis, acabo de comprarme un Global Express XRS, fabricado por la multinacional canadiense Bombardier. A los que no alcanzan al consumo de este tipo de bienes aclaro que se trata de un jet privado, bimotor, ejecutivo, intercontinental, de gama alta, con capacidad para veinte pasajeros (con baño propio), tres pilotos (con baño propio), televisión en cada asiento, conexión a Internet, teléfono por satélite, fax, CD player, DVD player, mini frigorífico, mini microondas, mini duchas, guardarropa, aire acondicionado con unidad independiente de suministro energético, decorado a mi exquisito gusto y bastante más coqueto que el anterior Gulfstream 550 de la General Dynamics que poseía. Como no tengo nada que ocultar al fisco, aclaro que el jet me ha costado unos 40 millones de euros, porque tuve que añadir el extra del sofisticado sistema "avionics" de navegación y comunicación aérea. El caso es que, sin hacer escalas (mi jet tiene una autonomía de vuelo de más de 10.000 kilómetros) y a gran velocidad (mi jet puede ir a más de 950 kilómetros por hora), intenté llegar desde Miami a la inauguración de un nuevo aeropuerto en la costa española. Efectué un magnífico vuelo, acompañado por otros empresarios agradecidos, pero, cuando desde la cabina pedí pista, recibí como respuesta de la torre de control un escueto: "aterriza como puedas, pero aquí no". No pude aterrizar en destino porque el ineficaz Ministerio de Fomento socialista ni siquiera había comenzado a tramitar los correspondientes permisos. Autoridades, imputadas y no imputadas, habían inaugurado la infraestructura aeroportuaria a tiempo, pero la consabida burocracia socialista impidió que acompañase en día tan señalado a los que otrora permitieron que me hubiese comprado mi primer jet privado.

Sabotaje senil

sábado, 9 de abril de 2011

Una vieja georgiana cortó el cable de la conexión armenia a Internet y dejó a más de tres millones de armenios desconectados durante varias horas. No se trata de un guión de ciencia ficción. No se trata de un sabotaje internacional. No se trata de un sabotaje senil a Internet. La venerable señora, de 75 años, "estaba cavando en el suelo en busca de cobre para poder venderlo como chatarra", según informa el Ministerio del Interior de Georgia a The Guardian. Los internautas armenios que se quedaron desconectados aparecen como las víctimas de este delito que puede llevar a la vieja georgiana a la cárcel por tres años. Muchos se han preguntado cómo se puede dejar sin capacidad de interlocución y comunicación a millones de víctimas, que han perdido temporalmente su derecho a la libertad de expresión. Pocos se han preguntado por qué la vieja tenía que buscar chatarra para sobrevivir. Decía Maurois que "el arte de envejecer es el arte de conservar alguna esperanza". Cuando la Barbie envejece ya no es modelo.

Reculón o reculillo

viernes, 8 de abril de 2011

Cascos recula y dice que no sabe quiénes forman la "camarilla policial". ¿Estamos ante un reculón? Un reculón nada tiene que ver con un culo enorme o espectacular por maximalista. Un reculón es una reculada. ¿Estamos ante un reculillo? Un reculillo nada tiene que ver con un culo pequeño o espectacular por minimalista. Un reculillo es una reculada precipitada, incluso con algo de miedo. El exvicepresidente de la España de Aznar había manifestado que "existía una policía de camarilla, dedicada a preconstituir pruebas contra el PP, por parte de aquellos que se hicieron famosos falsificando los papeles de Laos". Entonces, ejercía su derecho a la libertad de expresión. Ahora, se defiende alegando que no se refería a nadie concreto, ni a la Policía en general, ni "camarilla" es un término injurioso… ¿Reculón o reculillo? Cascos pierde el culo, pero el culo de Cascos no tiene el más mínimo interés.

De vuelta del marxismo

jueves, 7 de abril de 2011

Hay muchos que están de vuelta del marxismo sin haber ido, sin saber de qué hablan. Tienen en su mente la degradación vulgar del marxismo en los regímenes totalitarios. Incluso en una ciudad mediana, en la periferia de la periferia del sistema capitalista, siglo y medio después del nacimiento del marxismo, en campaña ante unas elecciones locales, los candidatos de la derecha hablan de marxistas radicales al referirse a sus contrincantes políticos. No tienen idea de la relevancia del marxismo en la Filosofía o en la Historia. No procede que se les explique la concepción hegeliana o el materialismo dialéctico. Ellos siguen en su ignorancia confundiendo a Karl Marx con Groucho Marx, ambos genios incomprendidos por los ignorantes. Una prueba de que los ignorantes se quedan en la superficialidad es que, según ellos, Marx dijo: "La religión es el opio del pueblo", o sea, la religión es un alucinógeno con el que los dirigentes pretenden tener al pueblo entretenido mediante alucinaciones fantásticas. Lo que realmente dijo Marx fue: "La miseria religiosa es, por una parte, la expresión de la miseria real y, por la otra, la protesta contra la miseria real; la religión es el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón, así como es el espíritu de una situación carente de espíritu; es el opio del pueblo", o sea, el opio como narcótico analgésico, no como alucinógeno. Los ignorantes ignoran que Marx no vincula ignorancia con religión, vincula religión con alienación. Si se les explicase, acabarían ellos vinculando alienación con alienígena.

PP GAGA

miércoles, 6 de abril de 2011

El PP (Partido Popular), en Galicia PPdeG (Pepedegá), es ya el Pepegagá. Sabíamos que el PP no tenía ideas propias, las copiaba, pero no sabíamos que copiase también las canciones de campaña. El PP plagia la canción Alejandro de Lady Gaga. El PP está gagá. Un partido con raíces en al antiguo régimen entiende la modernización del marketing político como una canción del verano, pero ni se molesta en crearla; roba la música de Lady Gaga y le pone letra con el alcalde de turno: "toca PP, confía en Alejandro, un nuevo alcalde que se preocupa por ti, si tienes alguna duda de quien mola en Tarragona, Alejandro se mueve, Alejandro se moja". Sony Music ha pedido la retirada del plagio y está dispuesta a denunciar al Pepegagá. Siempre le quedará al PP la alternativa de suprimir la música de fondo en sus actos de campaña y vestir a sus candidatas con los extravagantes modelitos creados por The Haus of Gaga, inspirados a su vez en Donatella Versace. Y es que, como decía Maquiavelo, "pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos".

AFP (Alf For President)

martes, 5 de abril de 2011

Por estrategia, ahora no toca hablar de futuros candidatos socialistas; toca centrarse en las próximas elecciones municipales o autonómicas. Por diplomacia, no toca poner nombres sobre la mesa; toca difundir frases hechas, políticamente correctas, como "muchos militantes socialistas están capacitados para sustituir a Zapatero". Pues bien, si muchos lo están, propongo a uno: Alfonso Guerra. De momento tengo unas siglas de campaña con un moderno marchamo de marketing político: AFP (Alf For President). La modernidad es consubstancial a todo buen político, siendo más cuestión de mentalidad que de edad, pero en época de crisis los ciudadanos piden credibilidad y la credibilidad la da la experiencia. Siete décadas de experiencia vital, cinco décadas de experiencia partidaria, tres décadas y media de experiencia parlamentaria, dos décadas de experiencia editorial, experiencia de gobierno, experiencia de organización, experiencia intelectual... En el caso de Alfonso, los de la derecha llaman pecado a lo que los de la izquierda llamamos experiencia. Los de la derecha llaman demagogia a lo que los de la izquierda llamamos ironía. Los de la derecha tiemblan sólo con pensar en la probabilidad de tenerlo enfrente. Los de la derecha recuerdan el 82, cuando se disolvieron como un azucarillo en el café caliente que les había preparado Alfonso. Alguien que titula sus memorias Cuando el tiempo nos alcance y Dejando atrás los vientos sabe demasiado, tanto por diablo como por viejo. Y es que, como decía Holmes, "el joven conoce las reglas, el viejo las excepciones".

Los pecados de Iniesta

lunes, 4 de abril de 2011

Iniesta ha tenido una hija fuera del matrimonio. Iniesta está en pecado. Su carita de niño bueno, que nunca ha roto un plato, no debe ocultar la culpabilidad moral de quien es un icono deportivo nacional. El niño icono usa su twitter para anunciar la noticia: "Ha nacido nuestra hija Valeria, su mamá y ella están bien, ha sido maravilloso". Felicidades, pero la niña la ha tenido su novia, no su esposa. Todo muy moderno, pero pecaminoso. No es de extrañar, pues este chico, presentado como un dechado de virtudes, es un dechado de pecados capitales. La lujuria, obsesión por los pensamientos impuros, le viene por convivir en un vestuario obsesionado con alguna diva del espectáculo waka waka. La gula, obsesión glotona por la comida, le viene por proceder de familia trabajadora, cuyo habitual síndrome de hambruna de postguerra le llevaba a obsesionarse por que el niño comiese de todo y en abundancia, lo cual no se notaba mucho pues el chaval lo quemaba durante los kilómetros que se recorría en cada partido de todas esas categorías deportivas por las que ha pasado. La avaricia, obsesión por la acumulación de ganancias pecuniarias, le viene por renovar con el Barcelona hasta el 2014, aumentando su cláusula de rescisión hasta los 150 millones de euros. La pereza, obsesión por la tristeza de ánimo, le viene por la indolencia que muestra en sus declaraciones tras los partidos, restándole importancia a todo lo que hace, con cuestiones como "si lo sé, no marco el gol en la final del Mundial", sólo para no tener que cumplir con sus obligaciones con los medios, pura vagancia. La ira, obsesión por el rencor, le viene por esos goles decisivos que marca en momentos cruciales para vengarse de sus rivales, ya sea en el estadio de Stamford Bridge de Londres o en el Soccer City de Johannesburgo. La envidia, obsesión por tener lo que otros tienen, le viene, después de ganar una Copa Mundial, una Eurocopa, dos Champions League, una Supercopa de Europa, una Copa Mundial de Clubes, cuatro Ligas de España, cuatro Supercopas de España, una Copa del Rey, tres Copas de Cataluña y cuatro Trofeos Joan Gamper, ser incluido en los mejores equipos u onces ideales de la FIFA y la UEFA en distintas competiciones, ser nominado para el Balón de Oro, tener una calle con su nombre en su pueblo natal (Fuentealbilla, Albacete), etcétera, etcétera, porque le han nombrado cuarto capitán del equipo, por detrás de Puyol, Xavi y Valdés. La soberbia, obsesión por ser superior a los demás, le viene por esa técnica soberbia, ese regate soberbio, ese pase soberbio, ese chut soberbio y esa camiseta soberbia en la que se leía "Dani Jarque, siempre con nosotros", recordando, en plan chulito, al mundo la muerte de un compañero de un equipo rival. Quizás Rouco podría perdonarle los siete pecados capitales, pero debería llamarle públicamente la atención por tener una hija fuera de matrimonio. Los mitos nacionales ya no son lo que eran.

Pecar, confesarse o viceversa

sábado, 2 de abril de 2011

Zapatero no tiene ideas frente a la crisis, Rouco sí. El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española ha instado a sus profesionales a que promuevan la "práctica de la confesión frecuente para acabar con la crisis", con la "crisis espiritual, que es una crisis de fe". Un católico con problemas económicos lo primero que tiene que hacer es dejar de pecar. Si fracasa en el intento, debe pasar por el confesionario, donde un profesional del secreto profesional le atenderá mejor que nadie y con la mayor discreción. Teóricamente, el secreto profesional, como obligación legal de no transmitir la información recibida de los clientes, es cosa de abogados, asesores fiscales, médicos, psiquiatras o periodistas, pero los únicos que de verdad guardan el secreto son los curas. La confidencialidad se basa en la confianza y en el respeto a la intimidad entre confesor y confesado. Ahora bien, el secreto de confesión es moral, no legal. La confesión es un sacramento, un sacramento que lleva a la penitencia y la penitencia lleva a la absolución. La absolución exige penitencia, la penitencia exige confesión y la confesión exige pecado. El católico con problemas económicos tiene derecho al pecado y derecho al perdón, aunque no todo va a ser jauja. La confesión exige por lo menos cinco fases: examen de conciencia, acto de contrición, confesión auditiva, penitencia y absolución. Lo complicado está en la fase segunda, la de un verdadero acto de contrición, un verdadero propósito de enmienda, que, después de asumir la responsabilidad y la culpabilidad de los pecados cometidos, implique un arrepentimiento tal que suponga la promesa de que dichos pecados no volverán a ser cometidos. Y si lo son, involuntariamente, no importa, porque el espíritu del hombre, sobre todo el del católico con problemas económicos, es frágil, pero el perdón de Dios, a través de su profesional de la confesión, es infinito. Sin embargo, hay católicos con problemas económicos que confunden la contrición, el arrepentimiento sincero, con la atrición, el acojone ante la condena eterna. No deben preocuparse, la atrición también vale para recibir el sacramento de la confesión, con los mismos derechos. Si un católico pecador lo ha sido en exceso, debe limitarse a enumerar al cura sólo los pecados mortales; se le supone criterio para efectuar la selección. Si aún así los pecados mortales son demasiados, se le permite que abrevie, para no provocar una larga cola de clientes ante el confesionario. A los curas les gusta escuchar pecados, pero se ve que los clientes no están por la labor de contar sus cuitas, a pesar de que el sigilo sacramental y el anonimato están garantizados. Teniendo en cuenta que, como decía Graham Greene, "la mayoría de las personas prefiere confesar los pecados de los demás", quizás Rouco debiera incentivar más la confesión de pecados ajenos.