Politólogos y politonos

lunes, 28 de febrero de 2011

Los politólogos están desfasados, los politonos están de moda. Los politonos tenían que ver antes con el empleo de más de un tono en las composiciones musicales; ahora tienen que ver con el empleo de más de un tono en los móviles. Los politólogos tenían que ver antes con el empleo de análisis para interpretar los comportamientos electorales; ahora tienen que ver con su propio empleo en los medios de comunicación. Por eso, las interpretaciones de los politólogos sobre encuestas pre-electorales encargadas para los medios tienen el mismo valor que las interpretaciones sobre versiones de los politonos encargadas para los móviles. Ya no quedan aquellos politólogos que analizaban las influencias de largo recorrido en el comportamiento electoral, como la influencia de la ideología predominante en el ámbito familiar, la influencia de la ideología de algún maestro en el ámbito educativo o la influencia de la ideología de los amigos en el ámbito de las relaciones sociales. Los politólogos actuales sólo se fijan en las influencias de corto recorrido en el comportamiento electoral, como el impacto mediático de asuntos particulares de los políticos. Impacto mediático vinculado a los intereses empresariales de los medios de comunicación correspondientes. Producto de consumo efímero, de repercusión inmediata, de amortización rápida en la memoria del electorado y de consolidación de pingües beneficios para los promotores. Por eso, los politólogos no están interesados en analizar la permanencia y la persistencia que caracterizan las elecciones en la Conferencia Episcopal. El cardenal Rouco no tiene rival. Los obispos, algunos contestatarios en privado, le apoyarán unánimemente en público, para que siga tres años más presidiendo la cúpula de la iglesia española. Rouco cumplirá más años trabajando que esos trabajadores quejicosos que protestan por la ampliación de la edad de jubilación. Rouco cumplirá en unos meses los 75 años, edad canónica de jubilación, pero nadie le va a pedir que se retire y él, con la ayuda de Dios y de sus hermanos en la fe, seguirá al pie del cañón. Tiene que organizar otra visita de Benedicto XVI para la gran Jornada Mundial de la Juventud en Madrid en 2011 y tiene que cargarse al Gobierno socialista en Madrid en 2012. Suenan politonos gregorianos en muchos móviles.

Valencian Gigoló

viernes, 25 de febrero de 2011

En American Gigoló, Richard Gere interpreta el papel de un treintañero atractivo y culto, frío y calculador, que utiliza su físico y su inteligencia para vivir de la prostitución económica. Su manager, Anne, se encarga de buscarle clientes que paguen por sus servicios. Un día acepta una oferta de 500 dólares por pasar dos horas con una pareja. Al día siguiente la mujer aparece asesinada y todas las sospechas caen sobre él. En Valencian Gigoló, Frank Kamps interpreta el papel de un cuarentón, atractivo y culto, frío y calculador, que utiliza su rostro y la falta de inteligencia de los demás para vivir de la prostitución política. Su manager, Marian, se encarga de buscarle clientes que paguen por sus servicios. Un día acepta una oferta de más de 500 dólares en regalos para su atrezzo personal. Al día siguiente todas las sospechas de cohecho continuado caen sobre él. La diferencia: en American Gigoló, los trajes de Armani los puso Armani, para su promoción; en Valencian Gigoló, los trajes de Armani los puso la mafia Gürtel, para obtener favores. American Gigoló es un drama romántico, Valencian Gigoló es un thriller policíaco.

Bajo los adoquines

jueves, 24 de febrero de 2011

En 1981 el golpismo llenó de miedo a la recién estrenada democracia española. En 1982 el PSOE llenó de posibilismo a la ilusionada izquierda política española. En 1982 el PSOE arrancó su primera experiencia de gobierno con miedo al golpismo, lo que le llevó al posibilismo. Posibilismo frente al imperialismo norteamericano: entrada en la OTAN. Posibilismo frente al no intervencionismo internacional: aliados en vez de no alineados. Posibilismo frente al autoritarismo militar interno: renovación progresiva del Ejército. Posibilismo frente al protagonismo de la Iglesia: asunción de concordatos anacrónicos. Posibilismo frente al federalismo territorial: articulación del Estado de las Autonomías. Posibilismo frente al capitalismo: socialdemocracia en lugar de socialismo. Lo posible, lo posible, lo posible… Decía Henri Barbusse que "es intentando lo imposible como se hace lo posible". Todavía hoy, bajo los adoquines, la playa.

Treinta años no es nada

miércoles, 23 de febrero de 2011

No son veinte, Gardel, que son treinta, pero también siento que es un soplo la vida, que treinta años no es nada, que mi febril mirada aquel 23 de Febrero de 1981 fue ayer, gracias a la imagen captada por Barriopedro, esa que se llevó el World Press Photo y que se quedó en el negativo de mi memoria. Los españoles hemos evolucionado… ¿todos? Según el Centro de Investigaciones Sociológicas, nueve de cada diez españoles de extrema derecha votan al PP. Los franquistas sociológicos están cómodos en el PP y en el PP están cómodos con ellos. ¿Cuántos se identifican aún con el autoritarismo, el tradicionalismo, el catolicismo, la desconfianza en las instituciones democráticas, las teorías conspirativas o la adoración a ciertos símbolos? ¿Cuántos aún dudarían, si tuvieran que escoger entre Zapatero y Tejero?

Inculto al cuerpo

lunes, 21 de febrero de 2011

La belleza corporal tiene connotaciones publicitarias. La masa corporal tiene connotaciones sanitarias. La etiqueta corporal tiene connotaciones monetarias. La destrucción corporal tiene connotaciones humanitarias. Cuestión de siglas, cuestión de moda, cuestión de dinero. El IMC asumido por la OMS, la anorexia asumida por las pasarelas, la estrategia de tallas asumida por las firmas. El belga Quetelet discurrió un sencillo Índice de Masa Corporal, dividiendo el peso por la altura al cuadrado, que la Organización Mundial de la Salud consideró práctico para diferenciar personas con obesidad (más de 30 de IMC), con sobrepeso (más de 25), con peso normal (entre 18.5 y 25) y con peso inferior a lo normal (menos de 18.5). Entre los gordos hay obesos de tipo I (entre 30 y 35), de tipo II (entre 35 y 40) y de tipo III (más de 40). Entre los delgados hay delgaduchos con delgadez aceptable (entre 17 y 18.5), con delgadez moderada (entre 16 y 17) y con delgadez severa (menos de 16). No es sólo cuestión de Matemáticas, también de Física y Química. Los valores de referencia varían con la edad, el sexo, la masa muscular, la proporción de tejido adiposo y la calidad de la nutrición. Sin embargo, es más cuestión de Economía. La Pasarela Cibeles no permite que desfilen modelos con IMC inferior a 18. Como señala la endocrinóloga Susana Monereo, "la mayoría tiene un IMC de 18 con algo; ellas son así de delgadas, no están enfermas". Modelos de 180 centímetros, clavículas flotantes, cinturas de avispa, caderas huesudas, piernas infinitas, con menos de 60 kilos, no son cánones de belleza, pero son las preferidas para ganar dinero. Los expertos dicen que la ropa luce mejor en estas chicas escuálidas. La moda no es la responsable exclusiva de la anorexia. Las empresas engañan con las tallas. Las firmas no cumplen lo que han firmado. Hace cuatro años llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad para "promover una imagen saludable de la mujer" y para unificar las etiquetas. Ahora todos dicen que las competencias en el asunto son comunitarias. ¿A quién importa la salud de las modelos y menos aún la salud de las flacuchas compradoras?

Brasier push-up

sábado, 19 de febrero de 2011





¿Es correcto comparar la belleza? ¿Es machista comparar la belleza femenina? ¿Es feminista comparar la belleza masculina? ¿Es sexista utilizar cuerpos bellos para fines publicitarios? ¿Es capitalista utilizar cuerpos bellos femeninos para fines mercantilistas? Las imágenes que acompañan estas líneas podrían llevar a comparaciones entre la belleza rubia y la belleza morena, entre la belleza vestida y la belleza desnuda, entre la belleza evidente y la belleza imaginable, entre la belleza provocadora y la belleza seductora, entre la belleza artificial y la belleza natural… Si las comparaciones las hiciesen mujeres, serían políticamente correctas. Si las hiciesen hombres, serían políticamente incorrectas. ¿La mujer como canon de belleza o como producto de consumo? Pocos caerían en la importancia de que una pieza se resuelva sin costuras, para brindarle un ajuste y una textura más suaves, como corresponde a un área de contacto entre superficies delicadas y curvilíneas; en la importancia de que las varillas ocultas envuelvan las redondeces con la mayor comodidad; en la importancia de las copas con varilla, que hacen al partenaire olvidar la Copa de Europa; en la importancia de que el discreto relleno realce dramáticamente el volumen de lo que se desea realzar para que sea un objeto de deseo; en la importancia de que, gracias a ese relleno, se ganen un par de tallas, que canalizan el canal cual Canal de La Mancha; en la importancia de que unos tirantes ajustables dobles se conviertan en una espalda cruzada o halter; en la importancia de unos tirantes transparentes y por ello sorprendentes; en la importancia de la tecnología Infinity Edge, que hace invisible las líneas del brasier debajo de la ropa; en la importancia de que el cierre sea un cierre trasero y oculto, por descubrir en momentos de máxima tensión, pero práctico para que nadie se sienta frustrado por falta de destreza al liberarlo; en la importancia de que el nylon y el spandex sean importados; en la importancia de diferenciar un encaje francés de un encaje de Camariñas; en la importancia de identificar elementos de Swarovski en una pieza de lencería, demostrando pertenencia a una clase social acostumbrada a ver elementos Swarovski; en la importancia de mencionar de vez en cuando la palabra busto en vez de teta, demostrando un mínimo nivel intelectual; en la importancia, en definitiva, de salir de la ignorancia profunda, sabiendo qué es un brasier push-up.

Pastores de Belén

viernes, 18 de febrero de 2011

A Belén, pastores, a Belén, chiquillos… a Belén Esteban. Belén es ya un icono sexual. La revista FHM la incluye entre las 100 mujeres más atractivas del mundo (en el puesto 96, pero entre las 100). Belén era ya un icono mediático. Hubo semanas en que su nombre fue uno de los más rastreados en Google a escala internacional. Belén era ya una heroína del postmodernismo, que llena uno de esos nichos que, según Frederick Jameson, deja la lógica del capitalismo tardío, cuando la incultura prevalece sobre la cultura. Belén era ya una heroína de telenovela, de origen humilde, ascenso social por cornucopia, madre coraje, lengua larga y falda corta. Belén era ya una heroína expuesta a las adhesiones más apasionadas y a las críticas más descarnadas, como la de Raúl Tristán, quien, en Bajo el fuego cruzado, dice que Belén es "ese icono de la España más cutre y zafia, encumbrada a la fama por una cama y una cornamenta, y que se embolsa más euros por vociferar sandeces en los platós que el más currante de los españolitos por partirse el lomo de sol a sol". Como no me hallo entre los pastores de Belén, prefiero a Megan Fox, la primera de la lista.

No hay plan

martes, 15 de febrero de 2011

No hay plan. Los artistas de la planificación no planifican. Ni siquiera planifican la difusión de la mentira. Convención del PP en Santiago, Cospedal, Secretaria General, dice que el Plan de Empleo de la Xunta de Galicia es un modelo de plan para toda España. No hay plan. La Xunta no tiene Plan de Empleo. Es más, Feijoo, Presidente de la Xunta, que ganó las elecciones hace un par de años prometiendo que "él solucionaría el problema del paro en Galicia en 45 días", y que ha visto como en Galicia el paro ha aumentado un 20% durante el último año, mantiene la estrategia del avestruz, esconde la cabeza y alega que él no tiene competencias en materia de empleo y, por tanto, toda la culpa del desempleo es de Zapatero. Sorprende que tenga una Consellería de Traballo, si no tiene competencia en materia laboral. Pero, en cualquier caso, lo que no tiene es Plan de Empleo. Si no hay plan, ¿qué plan tiene Cospedal? En rueda de prensa, preguntada por las medidas del plan, respondió: "en un aparte, si quiere usted, hacemos un especial del Plan de Empleo de Galicia y empezamos una por una porque, con todos los respetos, creo que es una pregunta más detallada y habría que ver muchos parámetros y muchas cuestiones, si quiere, lo hacemos luego". Si no hay plan, ¿qué medidas detalladas tiene Cospedal? Cospedal no tiene respuesta, aunque dicen los chinos que "un pájaro no canta porque tenga una respuesta, canta porque tiene una canción".

Posesión de amas de casa

lunes, 14 de febrero de 2011

Noticia: los suizos votan a favor de la posesión de amas de casa. El 56% de los votantes en un referéndum decidió que los hombres seguirán manteniendo un ama de casa después de haber hecho el servicio militar. Una amplia coalición de partidos de izquierdas y ecologistas, con el apoyo de otros grupos y de la iglesia, ha fracasado con su iniciativa de obligar a los reservistas a depositar sus amas de casa en un almacén del Ejército, para evitar que estas amas puedan ser usadas en asesinatos y suicidios. Cada año mueren unas trescientas personas por amas de casa en el país. Suiza también tiene una de las tasas de suicidios más altas de Europa. La gran mayoría de los autores son hombres, quienes se sirven del ama reglamentaria, que guardan en casa para estar preparados por si tienen que defender la república alpina en caso de ser atacada. El Partido Popular Suizo, formación derechista, la más votada en la Confederación Helvética, hizo una campaña feroz en contra de la iniciativa de devolver las amas de casa reglamentarias a los cuarteles. Iniciativa que también preveía un registro federal de amas de casa privadas, algo que en la actualidad corresponde a los cantones, las administraciones locales del país. El Partido Popular considera que la posesión de amas de casa es un derecho inapelable, que forma parte de las tradiciones suizas. El resultado de la consulta popular muestra una clara división entre la población urbana y rural del país. En las grandes ciudades, como Zurich, Basilea y Ginebra, triunfó la iniciativa, pero no fue suficiente para compensar el rechazo masivo en los cantones rurales (70% en algunos de ellos). En el fracaso de la iniciativa ha pesado también la gran tradición de asociaciones de tiradores y cazadores en la patria de Guillermo Tell. Noticia leída, mal leída, en el diario Público. La mala capacidad lectora de alguien formado en el sistema educativo español, antes de que se impartiese Educación para la Ciudadanía, puede llevarle a la supresión involuntaria de una sola letra, que transforme armas de casa en amas de casa. Sin embargo, el concepto de posesión de ambas que defiende el Partido Popular en toda Europa no cambia de significado por el error de comprensión.

Vaqueras de Jesús

sábado, 12 de febrero de 2011

Siete monjas para siete hermanos. El Far West no está tan lejos. Siete no, ciento setenta y siete novicias indómitas abandonan los fuertes-conventos de las clarisas para lanzarse a la conquista del salvaje oeste laico de las tierras de la frontera castellana. Las guía la capataz sor Berzosa, hermana del obispo de Ciudad Rodrigo, con el apoyo logístico del Séptimo de Caballería del Vaticano y con el respaldo directo del General Custer Benedicto. Berzosa venía planeando su motín contra las clarisas desde hace años. Los conventos de las clarisas se han ido quedando sin clarisas. Algunos conventos pasarán a ser Paradores Nacionales, otros pasarán a ser propiedad de las amotinadas; porque, curiosidad conventual, los conventos son de las monjas no de las órdenes religiosas. La brigada de sor Berzosa lo tiene todo claro, que por algo eran clarisas. El principio fundacional: "ser comunión de Jesús". El principio existencial: "una nueva evangelización". El principio ideológico: el integrismo ultracatólico. El fin real de la epopeya: captar vocaciones monjiles para la causa. El look: hábito de tela vaquera, pañoleta rústica y medallón colgado. La presencia moderna es importante para convencer a las jóvenes y, ya se sabe que, como dice el piropo-refrán, "con esos vaqueros y ese aire juvenil, estás tan buena de frente como de perfil".

Halitosis en el acto

jueves, 10 de febrero de 2011

Ocho de cada diez españolas dicen que es muy importante tener una vida sexual satisfactoria. Ocho, quizás esas mismas ocho, dicen que están satisfechas. Ocho de cada diez querrían tener más relaciones sexuales, aunque siete de ellas tienen sexo al menos una vez por semana. Parecería que el estudio está hecho por hombres españoles, para elevar su autoestima o algo más. No es así, está hecho por la consultora Strategy One, para la multinacional Pfizer, y compara a las españolas con las portuguesas, austríacas, alemanas y suecas. De la comparación las españolas salen bien paradas y satisfechas. La muestra presenta un condicionante: el medio millar de españolas entrevistadas tiene pareja estable y relaciones estables con esa pareja. Pero, las relaciones sexuales estables no garantizan la satisfacción plena. Dos de cada diez confiesan que la arrogancia masculina les baja la libido. Dos confiesan que su inhibición tiene que ver con el egocentrismo de su macho. Dos que sienten pereza a la hora de cumplir sexualmente. Dos que no lo hacen porque el artista sufre disfunción eréctil. Dos que lo hacen pero él es eyaculador precoz. Sin embargo, el dato preocupante es que tres de cada diez españolas no ansían tener relaciones sexuales con su pareja estable debido a la halitosis de su partenaire. Hay que evitar la halitosis en el acto. La halitosis se produce sobre todo por una mala higiene bucal, que provoca la descomposición bacteriana de restos de alimentos entre los dientes, que deriva en sustancias volátiles, como los ácidos butírico, propiónico y valérico, o en sustancias sulfuradas, como la putrescina y cadaverina. La solución no pasa solo por evitar el ajo, el tabaco, el alcohol o el café, lo cual probablemente bajaría la libido de muchos españoles. Tampoco pasa solo por cepillarse los dientes concienzudamente después de cada comida principal o antes de cada cópula principal. Pasa por usar la seda dental (en la limpieza bucal se entiende, no en el acto). Otra solución sería tener relaciones con parejas no estables, tal vez menos exigentes; lo que no exime de la solución higiénico-bucal propuesta.

Madrid Street Band

martes, 8 de febrero de 2011

No es cuestión de decibelios. Gallardón, alcalde conservador de Madrid, y Botella, concejala ultraconservadora de Madrid, van a aprobar una ordenanza que prohíbe la música por las calles de la capital de España. La denominan Ordenanza del Ruido, pero no es cuestión de decibelios, ya que los populares no han aceptado enmiendas relativas a los mismos. Los de izquierdas se han preguntado "si la prohibición de tocar en la calle afectará al concierto de Barenboim en la Plaza Mayor, al que asiste el alcalde todos los años". No es que los conservadores sean clásicos; es que no son modernos. Ahora bien, supongamos que un gran productor de bandas rockeras fuese capaz de convencer a las actuales, de reunir a las desunidas y de presentar un macro proyecto "Madrid Street Band", en el cual bandas míticas tocasen por las calles de Madrid durante una semana al año: The Rolling Stones en la calle Serrano, The Who en la calle Sagasta, The Doors en la calle Bravo Murillo, Guns N’ Roses en la calle Goya, The Beatles en la calle Princesa, Scorpions en la calle Santa Engracia, Pink Floyd en la calle Zurbano, REM en la calle Fernando el Católico, Nirvana en la calle Galileo, Kiss en la calle Luchana, Aerosmith en la calle San Bernardo, U2 en la calle Alcalá, Queen en la calle Gran Vía, Led Zeppelin en la calle O’Donnel, ACDC en la calle Hortaleza, Deep Purple en la calle Fuencarral, The Police en la calle la Mayor, The Clash en la calle Conde Duque y la E Street Band and The Boss en la calle Atocha. Supongamos que el productor explica su proyecto en diarios como El Mundo, ABC y La Razón, argumentando sobre la globalización cultural, la liberalización económica y la universalización de la capital y del capital, como claves para salir de la crisis en que nos ha metido Zapatero. Supongamos que el productor se hace una foto con Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, Condesa Consorte de Murillo y Grande de España, enfundada en cueros para demostrar su pasión por el rock y su falta de pasión por Gallardón. ¿Qué pasaría? Es mucho suponer…

Los Hermanos Brothers

lunes, 7 de febrero de 2011

El Corán es su guía espiritual, pero Jalones en el camino es su guía de campaña. Lo escribió el hermano Sayyid Qutb, aquel líder que mandó ejecutar Naser. Hermandad y radicalismo islámico puro. Llamamos hermanos a los de la familia; de ahí la connotación positiva y afectiva del término. Sin embargo, cuando los hermanos integrantes son integristas y la familia que integran es una secta religiosa, la connotación positiva se esfuma. Sean los Hermanos Musulmanes, los Hermanos Testigos de Jehová o los Hermanos del Opus Dei. Los Hermanos Musulmanes se presentan como luchadores anti-imperialistas, anti-colonizadores, anti-occidentalistas; por eso, sus arengas tienen éxito entre los jóvenes universitarios árabes; en las universidades de El Cairo nació Hamás. Como en toda organización con fines políticos, entre los Hermanos Musulmanes hay corrientes moderadas, pero al fin quienes acaban controlando a la cofradía son los radicales fundamentalistas. La estrategia es la del proselitismo religioso: todo vale con tal de captar fieles. Funden Estado y religión. Montan un Estado paralelo asistencial, para captar a las clases bajas. Aceptan el liberalismo económico, para captar a las clases medias. Critican a los regímenes enquistados, para captar a las clases no beneficiadas de los mismos. Disfrazados de modernos Hermanos Brothers, son partidarios de la sharia, la ley islámica, una ley medieval.

El líder balbucea

jueves, 3 de febrero de 2011

El líder tartamudea, en El discurso del Rey. El líder balbucea, en El discurso de Rajoy. En El discurso del Rey, un terapeuta de trastornos de la lengua corrige la tartamudez de Jorge VI de Inglaterra, con métodos poco ortodoxos. En El discurso de Rajoy, un terapeuta de trastornos de la prensa no corrige el balbuceo de Mariano de España, ni con métodos ortodoxos. Escenografía: programa de Pedro J. Ramírez en Veo7; público joven de corifeo; chica universitaria abducida por el líder popular; pregunta facilita para que el líder se luzca: "¿qué medidas propone para crear empleo, solucionar el paro juvenil y ayudar a los jóvenes emprendedores?"; respuesta balbuceante: "vamos a ver… eeeehhhh... uuuuhhhhhmmmm…"; el líder busca entre sus papeles; el terapeuta de la prensa le incita a responder en un minuto; el líder balbuceante por fin responde: "¿medidas para crear empleo?... bueno… la verdad es que me ha pasado una cosa verdaderamente notable… que lo he escrito por aquí… y no entiendo mi letra". A algunos, cuando balbucean, se les cae la baba y emborronan lo que han escrito. Son los niños los que babean y balbucean, no los líderes. Los niños no se merecen un tonto de baba.

Copas, nervios y erecciones

martes, 1 de febrero de 2011

La creencia: más copas, menos nervios, más erecciones. La ciencia: más copas, más nervios, menos erecciones. La autoestima del macho bebedor por los suelos. Seis de cada diez borrachos son incapaces de mantener una erección. Siete de cada diez alcohólicos padece disfunción eréctil. Los interesados no lo dicen, lo dice el Boston Medical Group, un grupo de clínicas especializadas en disfunciones sexuales masculinas. La explicación es física y psíquica: más alcohol, más estímulo sexual, menos timidez, menos miedo, menos funcionamiento del sistema nervioso central, menos respuesta del cerebro, menos envío de sangre al pene, menos erección, menos posibilidad de responder al estímulo sexual, menos capacidad de emplearse como un macho alfa, más sensación de fracaso, más ansiedad, menos excitación sexual, más dudas sobre si la cosa será transitoria o crónica. Si el afectado es de derechas, siempre le queda la opción de echarle la culpa a Zapatero y pedir a la vez erecciones y elecciones generales.