El terciopelo y la pana

domingo, 18 de diciembre de 2011

Murió Václav Havel, el líder de la Revolución de terciopelo. Ahora que todo lo revolucionario es de medio pelo, un réquiem por el intelectual comprometido. Tramoyista, director y autor de teatro, se había comprometido con los escritores independientes contra el régimen comunista checoslovaco ya en la Primavera de Praga (1968); continuó haciéndolo en la Carta 77 (1977), en la cárcel y en la clandestinidad. Tras la caída del muro de Berlín, lideró la Revolución de terciopelo, un movimiento pacífico que, con el Foro Cívico, manifestaciones estudiantiles y huelgas generales, consiguió desmontar el régimen autoritario en su país, uno de los más reacios a asumir las consecuencias de la difusión internacional de la perestroika. Como político, fue presidente de la naciente República Checa y referente ético para el resto del mundo. Cuando luchaba Václav, el terciopelo, con sus hilos cortos, densos y uniformes, sus texturas suaves producto de una técnica laboriosa en telares especiales y sus tintes profundos y brillantes, era un tejido costoso, asociado al lujo. Cuando luchaba Václav, la pana era el terciopelo del pobre. Cuando se muere Václav, las políticas y las telas son sintéticas. Cuando se muere Václav, hace frío en Europa, los pobres se quedan sin prendas de pana con que abrigarse y los ricos siguen luciendo terciopelo.

10 comentarios:

Sonan Bulo dijo...

Mi hermana dice que mi cuñado tiene cierto pelo, es casi calvo.

Felipe dijo...

Mi jefe le compró unas bragas de terciopelo a la encargada en un mercadillo y le dijo que se las había comprado en una tienda de lencería fina de París.

Berta dijo...

Felipe, Marqués del Terciopelo, aunque tú sueles buscar pelo en los pechos de hombres musculados de gimnasio y en otros puntos de sus cuerpos, descubrir la suavidad del terciopelo de nuestros montes de Venus te llevaría a ese planeta.

Tus tres BBB
(Bea, Belén y Berta)

Funcio dijo...

Na A.D.E. (Administración Da Eficacia)comenza a aplicarse neste Nadal a campaña A.M.A. (Austeridade Máis Austeridade), que supón a sustitución de tódolos tecidos de luxo por panos rústicos. Así é como o mono de faena azul debe sustituír á rebeca corta de terciopelo verde tan promocionada por algunha Conselleira diferencial.

Nario dijo...

Funcio, acabo de leer el AMA y de la ropa interior no dice nada, ¿verdad?

Rebe dijo...

Prefiero la seda al terciopelo.

estrella dijo...

Pana, terciopelo, lana inglesa o planchada...todos son tejidos para exterior, lo importante es lo que toca piel, EL FORRO. Lleves lo que lleves y lo que toquen los demás es lo de menos, si el interior, lo que te toca a ti, es seda salvaje, cashmere o gasa, ya puede caerse el cielo, eres una princesa.
bss
P.D. a veces se puede dejar que alguien toque tus prendas por dentro para que comprueben el tejido interior, solo a veces y solo a algunos.

Felipe dijo...

La señora de la limpieza dice que cuando pasa el trapo de terciopelo por la mesa del jefe se le llena de ciertos pelos rizados y pequeños.

Villa dijo...

Es q nadie va a decir nada de la medida de Rajoy de cargarse los puentes? Si nos quitan los días libres cuando luciremos nuestros terciopelos, panas o algodones? En serio... hay una idea más impopulista que esa?... Una trabajadora indignada!

Belén dijo...

Felipe, Modelo de Pasarela, pasa de ella, aunque te diga que es la pana, porque quiere tomarte el pelo.

Tus tres BB + B
(Bea, Belén + Berta)