Las mujeres primero

lunes, 28 de noviembre de 2011

Y va Alfonso Guerra y larga aquello de que "niños y mujeres primero" es algo propio de catástrofes y naufragios, no de un partido político con historia. Y lo que dice no resulta políticamente correcto. Anticipo mi discrepancia con Alfonso: los niños al margen, las mujeres lo primero. Pero, no conviene descontextualizar, hay que poner la frase en su contexto. Analizaba Alfonso la fuga de votos por la izquierda, criticaba los bandazos ideológicos del partido socialista en los últimos años, reprochaba la frivolidad en materia generacional y de género, señalando que "siempre tiene que haber cambio de generaciones, pero eso no significa darle un plus al cambio por el cambio; esto de los jovencitos al poder y las mujeres primero no es una buena técnica". Alfonso no es un oportunista, no es un ventajista que hace leña del árbol caído tras una derrota electoral. Cuando hace años entró el Estatut Catalán para su discusión en el Congreso, preguntado sobre su fuerza para rebelarse con otros constitucionalistas, respondió con la misma frase: "yo ya no mando nada y el PSOE es un partido en naufragio, ¡las mujeres y los niños primero!". En relación al futuro liderazgo del partido, los políticamente correctos andan difundiendo frases hechas del tipo: "muchos y muchas militantes socialistas están capacitados y capacitadas para liderar el partido". Alfonso no era políticamente correcto siendo joven, menos lo va a ser ahora que el tiempo le alcanza (sus memorias llevan por título Cuando el tiempo nos alcanza). Por eso, adelanta que "lo lógico es que haya más de un candidato, tal y como están las cosas; pronunciarse por un candidato que no se ha presentado aún es una entelequia, aunque, cuando se presenten, será casi un deber ético decir a quién se apoya". Vale, Alfonso, ni para ti ni para mí, en el partido lo que digas, en la vida… las mujeres primero.

5 comentarios:

estrella dijo...

Me encanta el argumento final, las mujeres primero, pero asi, en plural, como colectivo, porque eso de "mi mujer, lo primero" suena tan rancio como pensar si es adecuado o no el proponer a una mujer como candidata a algo, solo por el hecho de que una mujer nos vendría bien para la causa. Yo prefiero no ser nada ni tener nada a que me lo den porque tengo tetas.
P.D. EStoy preparada para el chaparrón feminista.

Lulú dijo...

Rojillo, reconozco que lo he leído varias veces para ver si es o no es machista y todavía no lo sé segura. Ya te lo diré.

Siro dijo...

Ellas son como las sombras, si las persigues huyen, si corres tú, te persiguen.

Felipe dijo...

Mi jefe no sabe si es primero la encargada, las putas del puticlub de los findes o su señora esposa, pero las mujeres van primero, depende del día les toca a unas o a las otras.

Belén dijo...

Felipe, Número Primo, las tres BBB somos a veces B1 + B2 + B3, a veces B3 + B1 + B2, a veces B2 + B3 + B1, a veces (B1 + B2) + B3, a veces B3 + B3, a veces B3 x B3, a veces BBB al cubo, a veces vemos muertos...

Calcula tú el orden porque a ti eso de las mujeres primero te da salpullido.

Tus tres BB + B
(Bea, Belén + Berta)