El Marqués de Riscal y Elciego

miércoles, 30 de noviembre de 2011


El Marqués de Riscal es a Elciego lo que Elciego es al Marqués de Riscal. Elciego, Rioja alavesa, siglo XVIII, marquesado y vino. En 1708 fue otorgado el título de Primer Marqués de Riscal a Don Baltasar Hurtado de Amézaga y Báñez de Villabaso, si bien fue Don Camilo Hurtado de Amézaga y Balmaseda, Sexto Marqués de Riscal, ya en el siglo XIX, el pionero en la industrialización vitivinícola al estilo bordelés, amparado en las iniciativas de la Real Bascongada de Amigos del País, cuya bodega convirtió a Elciego en el municipio de mayor producción vinícola de la región. Ya por entonces en la próspera villa de Elciego se distinguían dos clases sociales: los hijosdalgo (libres de cargas) y los del pueblo llano (llenos de cargas). Los sucesivos Marqueses de Riscal vivieron en Elciego como si el resto de los habitantes fuesen tales, pero con el tiempo la sociedad clasista fue dando paso a una sociedad plural, diversa y diversificada. Los campesinos compraron tierras, se convirtieron en cosecheros y se hicieron propietarios de bodegas de tamaño medio o pequeño; ya no trabajaban todos para el marqués, ya no le vendían todos sus uvas al marqués, ya no eran todos jornaleros del marqués; aumentaron sus opciones, redujeron sus dependencias. Ser marqués no tiene mérito, es cuestión de herencia. En España hay casi mil cuatrocientos marqueses. Ser marqués es más que ser conde, pero menos que ser duque. Cierto es que el Marqués de Riscal no es un marqués cualquiera, es un Grande de España, por ello no hay que tratarlo de Ilustrísima, sino de Excelencia, sobre todo cuando la cosecha es calificada de Excelente. Sexo y Rioja tinto, salud.

14 comentarios:

Jose dijo...

Ciego, me pongo yo, con mi novia cuando me tomo una botella entera del marques.
La dice el refrán: el que tiene un euro y no se lo gasta en vino es como el que tiene novia y no le toca el chumino.

estrella dijo...

Supongo que al aumentar el número de bodegas, no solo dejaron de depender del Marqués, sino que apareció la posibilidad de comparar diferentes calidades. Ningún marquesado asegura una producción de éxito, si las artes vitivinícolas, de bodega o de equilibrio químico no son buenas, honestas y transparentes.
bss
P.D. Se puede vivir con vino y sexo mediocres, pero no es lo mismo.

Rubia Roberts dijo...

Esa es mi gran dieta,sexo y rioja tinto. Por cierto Sr Armas,si sigue utilizando mis fotos sin mi consentimiento,tendré que ponerle una querella..

Winston dijo...

You know, rojillo, that, despite sharing a similar climate as the Alta region, the Rioja Alavesa produces wines with a fuller body and higher acidity. Vineyards in the area have a low vine density with large spacing between rows. This is due to the relatively poor conditions of the soil with the vines needing more distance from each other and less competition for the nutrients in the surrounding soil. By the way, I'm the most expert drinker of Riojas's red wine in United Kingdom.

CONDESA DE FONTÁN dijo...

El Marqués de Riscal siempre anduvo preocupado por el buen gusto, el lujo y la decoración, como cuando amplió su bodega con un hotel moderno obra del arquitecto Frank Gehry, que recuerda el estilo Guggenheim.

El hotel no solamente tiene sillas de diseño, (las sillas son un capricho habitual del marqués) sino que tiene incluso un spa con vinoterapia.

¡EL MARQUÉS DE RISCAL ES UN GRAN RESERVA!

Olivares dijo...

Hay un Marqués de Riscal Magnum Reserva del 2004, de color cereza cubierto, aroma balsámico, notas de fruta madura, complejo y especiado, que en boca tiene un ataque fresco y ligero, con taninos suaves y redondos y que al final es persistente, con algún recuerdo del roble tostado y con un paso en boca agradable, fácil de beber, fresco y elegante, que me sabe a poco cuando termino la botella magnum yo solito después de hacer el amor conmigo mismo.

Felipe dijo...

La encargada prefiere la leche.

Berta dijo...

Felipe, Sumiller Sumiso, algún día te llevaremos a una bodega, te emborracharemos y te haremos un hombre partidario del Rioja y de las mujeres.

Tus tres BBB
(Bea, Belén y Berta)

Funcio dijo...

A Xunta ten unhas dependecias na comarca do Ribeiro. Estou pensando concursar.

Nario dijo...

Funcio, ya no eres de aguardiente del tío de Ourense.

Nario dijo...

Funcio, ya no eres de aguardiente del tío de Ourense.

Rebe dijo...

Soy más de champán, francés claro.

Felipe dijo...

Dice la encargada que el jefe la llama condesa porque es muy romántico y señorial. Le dice: CONDESA, PON TUS TETAS SOBRE LA MESA.

Bea dijo...

Felipe, Duquesito, la Berta es como la Duquesa de Alba, una devorahombres, pero te reporta un título nobiliario y la oportunidad de tirarte a alguien de sangre azul, ¿a qué te empieza a apetecer?

Tus tres BB + B
(Belén, Bea + Berta)