Zorrilla y zorrilla

miércoles, 5 de octubre de 2011


El Don Juan Tenorio de Zorrilla nunca habría llamado zorrilla a una de sus amantes. No era propio de un galán del romanticismo. El Don Juan Tenorio actual tampoco la llama zorrilla, porque sabe que podría incurrir en menosprecio o violencia verbal de género. La llama zorra, porque sabe que habrá un juez que ni lo considere insulto, sino modo de alabanza de su astucia, la de ella. Un ínclito e innombrable juez, en sentencia de una Audiencia Provincial española, precisa que "procede señalar que la expresión zorra, utilizada en el escrito de recurso, escuchada la grabación de la vista oral, no se utilizó por el acusado en términos de menosprecio o insulto, sino como descripción de un animal que debe actuar con especial precaución a fin de detectar riesgos contra sí mismo". El Don Juan Tenorio actual puede apoyarse en la sentencia para argumentar que zorra no significa puta, prostituta, ramera, meretriz, buscona, pelandusca o pendona, sino especie de hembra de ese mamífero cánido, tan o más astuta que él. Ella podrá ser una pilingui, pero el juez es un piligüije; así llaman en Méjico a un mequetrefe. Rico el léxico español, pobre la justicia española.

9 comentarios:

Marcos Lanza dijo...

Otro oscuro personaje,que forma parte de la "puta españa"que decía Pepe Rubianes.

Winston dijo...

You know, rojillo, that Zorro is an agile athlete and acrobat, using his bullwhip as a gymnastic accoutrement to swing through gaps between city roofs, and is very capable of landing from great heights and taking a fall. Although he is a master swordsman and marksman he has more than once demonstrated his prowess in unarmed combat against multiple opponents. His calculating and precise dexterity as a tactician has enabled him to use his two main weapons, his sword and bullwhip, as an extension of his deft hand. He never uses brute strength, more his fox-like sly mind and well-practiced technique to outmatch an opponent. However, I prefer that Zorra.

Siro dijo...

La zorra que parió al zorrito.

estrella dijo...

zorras y zorrilas, términos que los hombres utilizan para clasificar y descalificar a las mujeres, si se dejan.
Reivindico el ser zorra cuando me conviene, zorrilla, si me viene bien para dominar la situación, y hembra en general, para hacerme valer. Ahora bien, esto solo se consigue con una independencia económica, emocional y social a la que no todas las mujeres tienen acceso, y ese es el problema.
P.D. Abstenerse los hombres que no sean capaces de respetar mi opción personal, seré zorra con quien yo decida.bss

Felipe dijo...

El jefe convenció a la encargada de que la llama ZORRA porque se parece mucho a Catherine Zeta Jones y ella se lo cree, como se cree que mi jefe se parece a Banderas.

Bea dijo...

Felipe, Zorrito de la Madriguera, déjate de hacer zorrerías con otros zorros y vente a nuestro corral, donde anda una zorra cuidando de las gallinas.


Tus tres BB + B
(Belén, Bea + Berta)

Funcio dijo...

Nesta Comunidade queda prohibida a caza da zorra e permitida a caza da raposa.

Nario dijo...

Funcio, meto ZORRA en el ordenador y me sale ZORZA.

Rita dijo...

A mí zorrilla me suena cariñoso.