La Troika

domingo, 2 de octubre de 2011

Si viviésemos en la Guerra fría, La Troika podría ser una espectacular espía rusa. Vivimos en la Guerra caliente, La Troika anda por Grecia presionando e impresionando. Esa es la versión vulgar de la alta política, con confusión de protagonistas, con confusión interesada. Es cuestión de Política Exterior y Seguridad Común, es cuestión de Troika, pero ¿quién es esa Troika? La Troika es el apodo, en jerga comunitaria, que, desde el Tratado de Lisboa, han endilgado al triunvirato encargado de las relaciones exteriores de la Unión Europea, compuesto por el Presidente del Consejo Europeo, el Presidente de la Comisión Europea y el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Este alto representante, también conocido como Ministro de Asuntos Exteriores de la Unión o Mr. Pesc, fue creado para que la política exterior comunitaria tuviese más influencia y visibilidad internacional. Pero Mr. Pesc se ha transformado en El Pescadilla y La Troika ya no es lo que era. La Troika de que hablan los periódicos, la que está acosando a los griegos, no es esa, sino la compuesta por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. Si en Atenas la recibiese Platón, le habría recordado que "la pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos".

6 comentarios:

Rebe dijo...

Las mujeres troikas no presionan, sugieren.

estrella dijo...

Si, en cambio, les recibiera Aristóteles, gran defensor de la propiedad privada, les recordaría que esta le permite a la persona desarrollar ciertas virtudes, no se puede ser generoso con lo que que no es algo propio, y les aplaudiría como a Mr. Marshall.
Platón vs. Aristóteles, las dos formas fundamentales de entender el mundo.
P.D. la lencería de la foto es francesa, verdad?

Felipe dijo...

A la encargada le llamamos La Tronka, casi igual.

Belén dijo...

Felipe, Mosquetero del Triki Triki, en otra época las Tres BBB funcionábamos como una auténtica Troika, tres para una y una para tres, aunque actualmente la D'Artagnán anda por libre, porque es incapaz de reprimir sus instintos, pero esperamos recuperar nuestro espíritu troskista el día que te dignes a pasar por la trinca.

Tus tres BB + B
(Bea, Belén + Berta)

Funcio dijo...

Por estes lares a Troika a leva Pérez, a chamamos PÉREZTROIKA. Consiste en dar a sensación de que hai liberdade para todos pero todos están ao servizo da nova KGB, Nova Kaixa Galicia Banco.

Nario dijo...

De pequeño en casa teníamos una perrita que se llamaba Troska.