El paraguas del banquero

domingo, 9 de octubre de 2011


Decía Mark Twain que "un banquero es un señor que nos presta un paraguas cuando hace sol y nos lo quita cuando empieza a llover". Más de un siglo capitalista después, la cosa va a peor; con esto de la crisis climática, los aguaceros se transforman en tormentas; con esto de la crisis económica, los paraguas escasean. Como recuerda el filósofo Negri, "hoy la banca y la finanza no son la cara fea del capitalismo, porque son el capitalismo mismo; no existe el capitalismo sin la banca; no existe el capitalismo sin las finanzas; hoy no existe la posibilidad de pensar en un mítico capitalismo industrial; no existe el pequeño emprendedor que da trabajo a la gente; el Estado hoy está totalmente condicionado por los mecanismos financieros, que lo han absorbido por completo, por lo que no se puede pedir a los gobiernos que nos salven de las finanzas, porque ellos son los representantes de las finanzas." Entre banca y banda sólo hay una letra de diferencia. Ya no es cuestión de producción, sino de financiación. El propio Negri señala que "hemos llegado a un momento en el que la producción se ha vuelto cada vez más inmaterial; siempre habrá una necesidad de elementos jerárquicos para que el valor producido pueda ser recogido y ordenado, pero ya no hay ninguna necesidad de la propiedad privada como centro de la producción y desarrollo; hay que modificar el concepto mismo de desarrollo; la producción ya no puede estar encaminada sólo al beneficio; debe pasar a un primer plano la producción del ser humano por el ser humano; la propiedad privada no puede gobernar la democracia; la riqueza no debe seguir siendo como hasta ahora; ya no sirve producir para ganar, sino para compartir." ¿Radicalismo, utopía o resignación? Decía Febbraro: "cuando llueve comparto mi paraguas, si no tengo paraguas, comparto la lluvia."

8 comentarios:

Anónimo dijo...

PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO....

Asun dijo...

Señor Armas, ¿no me dirá usted que estas fotos sin desnudos no son mucho más adecuadas para un blog político que tanta foto pornográfica que pone usted?

No entiendo bien lo de los paraguas rojos pero es igual.

Siro dijo...

Los banqueros están en el sector servicios, ¿servicios o retretes?

Felipe dijo...

En invierno la encargada llega, deja el paraguas en el paragüero, entra en el despacho del jefe, sale mojada.

Berta dijo...

Felipe, Manitú Dios de la Lluvia, a ver si entre vosotros usáis más el paraguas porque con tanto torbellino entrando y saliendo de sitios borrascosos se os olvida a menudo.

Tus tres BBB

Funcio dijo...

Nos Servizos Centráis prohibidos o que se di prohibidos non están máis non están ben vistos os paraguas bermellos, namentras que os azuis están moi ben mirados e os azuis e brancos levantan dúbidas (¿nacionalistas ou deportivistas?). Vése que nunca chove a gusto de todos. Aparte estamos os que non levamos paraguas, mollámonos e punto.

Nario dijo...

Funcio, tiré un paraguas de Caixa Galicia que antes fardaba mucho.

Rebe dijo...

Prefiero que alguien me proteja de la lluvia con su paraguas.