Quitarse el sombrero

viernes, 5 de agosto de 2011

Probablemente Lemmy Kilmister no conozca a Miguel Mihura. Si lo conociese, se quitaría el sombrero ante él. Sin embargo, a quien le han quitado el sombrero es a él. Tras dar un magnífico concierto heavy en Coruña (España), junto a las bandas de Judas Priest y Saxon, el vocalista de Motörhead cayó en la cuenta de que le habían birlado cuatro sombreros. A Lemmy le encantan los sombreros, pero probablemente no ha leído Tres sombreros de copa. Los sombreros del artista no tienen arte, son horteras, pero tienen valor sentimental; uno de ellos, por ejemplo, fue regalo del beatle Ringo Starr (¿por cuánto saldría en una puja en Sotheby's?). No es cuestión material, sino sentimental, aunque Lemmy gratificaría a quien devolviese los sombreros. En Tres sombreros de copa, lo material acaba venciendo a lo sentimental. Dionisio conoce a Paula y descubre con ella las posibilidades de una vida nada convencional, pero acaba por casarse con Margarita, su novia de toda la vida. La moral estricta y la seguridad hipócrita se imponen a la ética libre y la inseguridad bohemia. La burguesía se impone a la fantasía. Todo ello en unas horas y en un hotel de mala muerte de una ciudad de provincias. El primer sombrero de copa simboliza el continuismo burgués. El segundo simboliza la libertad de quienes no se dejan atrapar por la inercia. El tercero simboliza la adaptabilidad de quienes renuncian a vivir su propia vida. En su día, la gente no entendió tanta simbología de los sombreros. En la ciudad de provincias donde desaparecieron los sombreros de Lemmy había tradición de sombrero Jipijapa, como el de Winston Churchill o Humphrey Bogart. Quitarse el sombrero Panamá para saludar es un signo de elegancia. Quitarse de encima la tontería burguesa es un signo de inteligencia.

5 comentarios:

estrella dijo...

Llegada la situación de la foto, quitarse el sombrero es lo mejor que se puede hacer, no sé si signo de inteligencia, pero desde luego, signo de libertad.
bss

Winston dijo...

You know, rojillo, that Lemmy Kilmister is best known as bassist, vocalist, songwriter and founding and sole constant member of the rock band Motörhead as well as a member of Hawkwind. His appearance, including his friendly mutton chops, prominent facial warts and gravelly voice, have made him a cult icon. However I hate heavy metal musicians, because I'm a romantic gentleman.

Rebe dijo...

Yo es que soy más de pamela.

Funcio dijo...

Saudiños dende a beiramar con pucho de sega. O único burgués que levo ben en vacacións son as homenaxes de navallas ou nécoras deiquí a carón.

Malpicán dijo...

Rojillo, non fai falta que esa moza se quite o sombreiro que senón vai quedar desnuda. Váleme ben así, que polo menos esta ven enteira e non coma outras que pon vostede que veñen partidas.