Los robots no se suicidan

lunes, 1 de agosto de 2011

Lo importante es la productividad. Una empresa modélica: Foxconn. Instalada en Taiwán, fabrica componentes electrónicos de alta tecnología para Apple, HP y Dell. Da trabajo a más de un millón de trabajadores, entre ellos muchos becarios y estudiantes en formación y en explotación. Los trabajadores se suicidan en sus fábricas. Versión de los trabajadores: son sometidos a acoso laboral. Versión de la empresa: los trabajadores se matan para que sus familias cobren las indemnizaciones. Solución de la empresa: sustituir a los trabajadores por robots. Sigue a Henry Ford, quien decía que "a ningún hombre se le debe obligar a hacer el trabajo que puede hacer una máquina". La empresa tiene un plan de productividad: en tres años un millón de robots permitirán reducir los costes de mano de obra y mejorarán la eficiencia en "trabajos simples y rutinarios, como soldadura y montaje". Detrás de los iPhone e iPad que fabrica hay algo más que I+D+I. Los robots no se suicidan. Elbert Hubbard decía que "una máquina puede hacer el trabajo de cincuenta hombres corrientes, pero ninguna puede hacer el trabajo de un hombre extraordinario"... y menos de una mujer extraordinaria.

10 comentarios:

Felipe dijo...

Es difícil encontrar un robot que la chupe como la encargada.

Belén dijo...

Felipe, Anakin Skywalker, esa foto se la hicieron a la Berta cuando todavía teníamos máquinas de escribir, luego vinieron los ordenadores, ya sabes, y la cosa ha cambiado, bueno ¿? ha cambiado la cosa y ha cambiado la Berta.

Tus tres BB + B
(Bea, Belén + Berta)

Calatrava dijo...

DONDE ESTÉ UNA TOCOMECANÓGRAFA QUE SE QUITEN LAS DEMÁS

Rebe dijo...

¿Quiere decir que incluso las perfectas andan torcidas?

estrella dijo...

El liguero y los tacones son adecuados al modelo de máquina de escribir, para un Ipad o un Mac de última generación, yo propondría un conjunto cómodo de colores en algodón orgánico, unas cuñas de plataforma y, por supuesto, sin medias, calificadas de autenticamente antimorbo (cosmo consejo gratuito)
bss.

Winston dijo...

You know, rojillo, that fordism is the eponymous manufacturing system designed to spew out standardized, low-cost goods and afford its workers decent enough wages to buy them. It has also been described as a model of economic expansion and technological progress based on mass production, the manufacture of standardized products in huge volumes using special purpose machinery and unskilled labour. Although fordism was a method used to improve productivity in the automotive industry, this principle could be applied to any kind of manufacturing process. For Henry Ford workers must be paid higher living wages, so they can afford to purchase the products they make. By the way, I've a Ford Focus.

Siro dijo...

Las piernas largas alejan el cerebro del suelo.

Felipe dijo...

La diferencia entre un robot y yo no es el tipo de trabajo, es que un robot no aguantaría a los clientes.

Sobre la crisis: mi jefe sigue viniendo en su Mercedes al trabajo, aunque viva cerca. Es que los hipopótamos andan poco.

Bea dijo...

Felipe, Máquina del Amor, la Berta ya está de vacaciones, se va al sur. Nosotras querríamos que se fuese más al sur, por ejemplo a Sudáfrica o a la Antártida (para que no anduviese tan caliente).

Nosotras dos empezamos hollydays la semana que viene, ¿tú que haces?

Besitos de tus tres BBB, o mejor dicho de tus dos BB (Belén y Bea)

Siro dijo...

No siempre una pierna larga garantiza una larga zancada.