La importancia de la coma

lunes, 25 de julio de 2011

No es lo mismo decirle a ella: "Es la economía, estúpida", que decirle: "Es la economía estúpida". En el primer caso, la estamos tratando como a una consumidora estúpida. En el segundo, estamos intentando explicarle la estupidez que rige la economía en este momento de crisis. Si la tratásemos como a una ciudadana, tendríamos que explicarle como el truco consiste en escudarse en la inevitabilidad de la economía capitalista, para proponer un programa de vagas promesas, con aura de austeridad solidaria, y acto seguido, en cuanto se consiga el poder, proponer un programa de recortes de servicios públicos, como marcan los cánones del liberalismo mercantil. ¿Y dónde queda la política? "De eso se trata, estúpida". De que los ciudadanos desconfíen de los políticos, de que desconfíen del valor de su voto, de que desconfíen de la legitimidad de sus derechos adquiridos porque lo dictan los mercaderes, de que desconfíen del sistema democrático… Cuando la desconfianza desarme a los ciudadanos, aparecerán los "buenos gestores" para devolverles la confianza. Como decía Quevedo, "todos los que parecen estúpidos lo son y la mitad de los que no lo parecen también lo son". No es cuestión de estadística, es que, además de la estupidez ignorante, incapaz de comprender la importancia de una coma, abunda la estupidez concienzuda.

7 comentarios:

estrella dijo...

No es lo mismo decir: "es el mercado, estúpido", que decir:" es el mercado estupido" en el primer caso estamos tratando a nuestro interlocutor de incapaz de entender las veleidades mercantilistas y en el segundo estamos intentando hacerle comprender la estupidez que rige el mercantilismo económico de la situación. Qué bonito es esto de la igualdad!!
bss

Anónimo dijo...

Somos euro-marionetas y los especuladores se están forrando a costa de nuestro país. Tratar de que no nos intervengan ya es bastante labor política para los próximos meses.
Bico

Siro dijo...

Decir estupidez humana es una redundancia, pues la estupidez siempre es humana; los animales nunca son estúpidos.

Felipe dijo...

La cara de estúpida que se le queda a la encargada cuando el estúpido de mi jefe se corre en su cara es un poema a la estupidez.

Berta dijo...

Felipe, Alter Jefe, déjate de tanta fijación con tu jefe y con la encargada y piensa que la importancia no está en la coma, está en la cama, estúpido.

Tus tres BBB
(Bea, Belén & Berta)

Funcio dijo...

Totalmente dacordo con rojillo no de que a coma elle moi importante. Non é o mesmo decir "SON UN FUNCIONARIO ESTÚPIDO", o cal está permitido e ben visto polos Suprem Chiefs, xa que se entende como unha mostra de autocrítica, que decir "SON UN FUNCIONARIO, ESTÚPIDO", o que está máis que prohibido e penalizado, pois implicaría unha chulería funcionarial e un insulto ao administrado galego, que sempre ten razón e non ten nada de estúpido senón de sabio, como ben demostra elección tras elección.

Nario dijo...

Funcio, ¿verdad que es una suerte trabajar en un sitio donde no hay compañeros estúpidos?