Referéndum de acampada

domingo, 19 de junio de 2011

Entre las propuestas sugerentes de los acampados en las plazas está la de facilitar los referendos e iniciativas populares. Ya existen, pero tienen un camino con demasiados obstáculos. De hecho, un referéndum no es popular ni vinculante, sino gubernativo, por lo que el referendo se plantea sólo cuando el Gobierno quiere un refrendo. Una iniciativa legislativa popular tiene que venir avalada al menos por medio millón de firmas y no puede tener por objeto a estatutos de autonomía o leyes orgánicas; por ejemplo, los acampados no pueden pedir la reforma de la Ley Electoral mediante una iniciativa legislativa popular, porque es una ley orgánica. Por tanto, que los referendos e iniciativas legislativas populares fuesen más sencillos y más vinculantes exigiría una reforma de la Constitución. En principio todos estamos de acuerdo con que los referendos e iniciativas deben provenir de los ciudadanos, no de las autoridades, pero hay que ser conscientes de que los ciudadanos más ricos y con más poder en los medios de comunicación podrían organizarlos a conveniencia. No obstante, la propuesta de los acampados hace reflexionar, porque trata de evitar, como decía Castelao, que "un pueblo sólo sea soberano el día de las elecciones".

6 comentarios:

estrella dijo...

La soberanía no puede estar representada, por la misma razón por la que no puede ser enajenada; consiste esencialmente en la voluntad general, y la voluntad no se representa; es la misma o es otra; no hay término medio. Los diputados del pueblo no son, pues, ni pueden ser sus representantes, no son más que sus mandatarios; no pueden concluir nada definitivamente. Toda ley no ratificada por el pueblo en persona es nula; no es una ley. El pueblo inglés cree ser libre, y se engaña mucho; no lo es sino durante la elección de los miembros del Parlamento; desde el momento en que éstos son elegidos, el pueblo ya es esclavo, no es nada.”

Jean-Jacques Rousseau. El contrato social. 1762.

Felipe dijo...

Mi jefe evita la libertad de expresión de la encargada teniéndole siempre la boca ocupada.

Berta dijo...

Felipe, Líder Natural, hemos hecho un referendum y las tres estamos dispuestas a hacerte un hombre.

Falta decidir si lo hacemos juntas, por separado o incorporando a otras amigas.

Tus tres BBB
(Bea, Belén y Berta)

Funcio dijo...

Nesta Administración non debe haber indignados ou, se os hai, están caladiños e non mostran a súa indignación. Non hai INDIGNADOS, pero hai ENDILGADOS, que son aqueles engadidos a dedo en tódalas seccións para controlar aos posibeis indignados. Echeoquehai (palabra galego-chinesa que indica a resignación universal).

Nario dijo...

Funcio, además están los REMILGADOS.

di NO a los vividores dijo...

existe una casta política que, debidamente gratificada y llena de privilegios, ostenta el poder de una nación... eso no puede ser, pervierte por sí mismo el sistema; los políticos han de ser meros mandatarios, siempre a expensas de lo que el poder soberano les indique y marque; han de ser servidores, con escasos privilegios y remuneraciones contenidas, sin cargos... la antítesis del actual sistema, ese que incluso ha viciado las propias ideologías, consiguiendo con ello que la izquierda se comporte como la ultraderecha y la derecha pase a ser el centro reformista...