Los pobres y el dinero

jueves, 23 de junio de 2011

Foto: Diego Saggiorato
Los pobres son unos prosaicos, siempre están hablando del dinero, concretamente del salario, no tienen altura de miras, altruismo intelectual. Los ricos no hablan de dinero, menos aún de salario, hablan de valores, de mercado de valores. Para los ricos importan los valores, es decir, los activos subyacentes, los bonos, las acciones, los títulos de participación, las rentas variables, las rentas fijas, los futuros, los paraísos fiscales, los precios de ejercicio, las fechas de vencimiento, los índices bursátiles, los diferenciales…, en suma, los ricos hablan de conceptos, como "valor", "futuro", "paraíso". Mientras, los pobres prosaicos hablan de sueldos y se entretienen comparando; son unos materialistas y unos cotillas. Cuando los pobres ojean la Encuesta Anual de Estructura Salarial difundida por el Instituto Nacional de Estadística, se indignan al ver que el salario más frecuente apenas supera los 15.000 euros anuales. Los hombres pobres se indignan porque el salario medio de un trabajador ronda los 25.000 euros. Las mujeres pobres se indignan porque el suyo anda por debajo de los 20.000 euros, con el consiguiente cabreo de género, y se indignan más porque el 15% de ellas cobra menos del salario mínimo interprofesional. Los de las empresas de suministro de energía, que ganan más de 50.000 euros de media, no se indignan tanto, al comprobar que son los asalariados menos pobres, seguidos de los de los de bancos y aseguradoras, que ganan unos 42.000 euros. Los administrativos y los de hostelería, que han de apañarse con 14.000-16.000 euros, se indignan más por ser los asalariados más pobres. Todos los pobres se indignan porque los directivos duplican sus salarios. Cuando los pobres cotejan los salarios por Comunidades Autónomas, su indignación aumenta, por las rivalidades territoriales. Los vascos, madrileños, navarros y catalanes, que ganan 24.000-25.000 euros de media, se indignan menos, porque son los menos pobres entre los pobres. Los canarios, gallegos, extremeños y manchegos, que ganan 19.000-20.000 euros de media, se indignan más, porque son los más pobres entre los pobres. Los pobres asalariados, prosaicos ellos, no hacen más que indignarse y hablar de dinero. Claro que, cuando no hablan de dinero, hablan de algo igual de prosaico, hablan de sexo. Esto a los ricos les molesta menos, porque los ricos dejan que los pobres hablen y disfruten del sexo, para que siga habiendo pobres a los que explotar.

7 comentarios:

Winston dijo...

You know, rojillo, that poverty is the state of one who lacks a certain amount of material possessions or money. Absolute poverty or destitution refers to being unable to afford basic human needs, which commonly includes clean and fresh water, nutrition, health care, education, clothing and shelter. A lot of people are estimated to live in absolute poverty today. Relative poverty refers to lacking a usual or socially acceptable level of resources or income as compared with others within a society or country. Sorry, I.m a very rich man.

Chunguito Brother dijo...

Manque yo soy má' der Habichuela, ahí va Money, money, money de ABBA:

I work all night, I work all day, to pay the bills I have to pay
Ain't it sad
And still there never seems to be a single penny left for me
That's too bad
In my dreams I have a plan
If I got me a wealthy man
I wouldn't have to work at all, I'd fool around and have a ball...

Money, money, money
Must be funny
In the rich man's world
Money, money, money
Always sunny
In the rich man's world
Aha-ahaaa
All the things I could do
If I had a little money
It's a rich man's world

A man like that is hard to find but I can't get him off my mind
Ain't it sad
And if he happens to be free I bet he wouldn't fancy me
That's too bad
So I must leave, I'll have to go
To Las Vegas or Monaco
And win a fortune in a game, my life will never be the same...

Money, money, money
Must be funny
In the rich man's world
Money, money, money
Always sunny
In the rich man's world
Aha-ahaaa
All the things I could do
If I had a little money
It's a rich man's world

Money, money, money
Must be funny
In the rich man's world
Money, money, money
Always sunny
In the rich man's world
Aha-ahaaa
All the things I could do
If I had a little money
It's a rich man's world

It's a rich man's world

estrella dijo...

Soy más de actuar que de hablar, en cuanto al dinero, lo gasto y en cuanto al sexo, lo derrocho.
bss

Felipe dijo...

Mi jefe tuvo una idea brillante: DECIDIÓ SUBIRNOS ALGO EL SUELDO GLOBAL, BAJARNOS EL SUELDO POR HORA Y OBLIGARNOS A TRABAJAR DOS HORAS MÁS CADA DÍA. Por esas horas de más no cotizamos, pero así dice que nos hace el favor de conservar los puestos de trabajo. Dice que la empresa debe ser una mezcla de empresario alemán y trabajadores japoneses. También dice que es un buen jefe y que por eso hoy nos dejó entrar más tarde ya que ayer hubo noche de San Juan. GRACIAS, JEFE.

Funcio dijo...

Noite meiga de San Xoan, mañanciña máxica na Xunta. Ninguén pega pau e ninguén o nota, esa é a maxia.

Nario dijo...

Funcio, todavía me huele la ropa a queimada.

Leis dijo...

pero... ¿desde cando se traballa na Xunta e nos Concellos?, ¡manda carallo!