Listas abiertas

jueves, 9 de junio de 2011


Entre las propuestas sugerentes de los acampados en las plazas, la mayoría de ellas menos originales de lo que creen, se halla la de las listas abiertas. Con la propuesta de listas abiertas cualquiera está de acuerdo en principio, si se fija sólo en que supone la posibilidad de que los votantes elijan o veten a quien quieran de una lista. En España las listas no sólo son cerradas, sino bloqueadas por los partidos políticos. Si las listas fuesen abiertas, un valenciano conservador y honrado podría elegir a los políticos del Partido Popular no imputados y vetar a los imputados, aportando así su granito de arena contra la corrupción, aunque, según Dan Kselman, hay más corrupción en las listas cerradas que en las abiertas. Es preferible elegir entre los candidatos elegibles de los partidos a elegir a los candidatos elegidos por los partidos e incluso aceptar el orden de los candidatos establecido por los partidos. Aceptada la propuesta de listas abiertas, quedan "pequeñas" cuestiones por resolver. Llevar a la práctica la propuesta exigiría la reforma de una ley orgánica, lo que implicaría conseguir la mayoría absoluta entre unos representantes que se han beneficiado de lo contrario. Llevar a la práctica la propuesta exigiría redimensionar las circunscripciones electorales y el número de elegibles por circunscripción, para que ni las listas fuesen interminables, lo que dificultaría la elección, ni la relación entre población y elegibles estuviese muy desequilibrada, lo que dificultaría la proporcionalidad representativa de los partidos. Por si sirve de experiencia, en el Senado las listas, que ya son abiertas, no han sido un antídoto contra la "partitocracia" que combaten los acampados. La idea es buena, la puesta en práctica difícil y los resultados imprevisibles. No obstante, como decía Stuart Mill, "un individuo con una idea vale por noventa y nueve con un interés".

9 comentarios:

Siro dijo...

Hay que abrir, abrir paso.

Felipe dijo...

Las listas abiertas no sé para que sirven pero a mi jefe le viene muy bien la tonta abierta de la encargada.

Berta dijo...

Felipe, Alfil del Tablero, si sigues así de enrocado, nosotras seguiremos con las piernas cruzadas.

Tus tres BBB
Bea, Belén y Berta)

Funcio dijo...

Na Xunta as listas continuarán estando pechadas, nembargantes as portas seguirán estando abertas para que entren no proxecto de país todos os galegos e galegas que queiran, porque os importante non son os nomes senón os homes.

Nario dijo...

Funciño, verdades como puños pero no puños en alto ehhhh

estrella dijo...

Las listas abiertas y las tontas cerradas? y si encerramos a las listas todas juntas y nos dejan a las tontas bien abiertitas?
bss

andres palencia dijo...

Pedro, mañana será un día histórico para una ciudad recientemente gobernada por el caos, detrozada urbanísticamente hablando, hipotecada por obras patéticas y con unos escándalos e irregularidades "made in psoe". Mañana Negreira es nuestro alcalde, Coruña está con él y le ha dado LA MAYORIA ABSOLUTA, Coruña, orgullosa de ser de derechas!!! , harta de miseria y pobreza sin igual... estás invitado. No te darán 300 € por asistencia como os gusta a los rojillos con cargo o concejalía, pero será memorable.

di NO a los vividores dijo...

Ya lo cantaban los grandes y maravillosos BARON ROJO en 1987, esos que Felipe trataba de engatusar para que lo apoyasen. Te la dedicamos con entusiasmo para que se lo cantes a Barcón y a Moreda:

PICO DE ORO - BARON ROJO

Ten cuidado con él,
no es lo que crees.
Va de honesto, te engañará.

No te fíes de él; duro con él,
sus discursos te embaucarán.

Y ahora hay más...y ahora vienen más

Desborda de ambición y nada le detiene, y sabe darle al pico cuando le conviene.
Se hará cantante de boleros o rockero; si hay una manifestación irá el primero.
Lo que reivindiquen, lo mismo le da,le importa la foto que es un punto a favor de su promoción.
Todo puede servir para trepar.

Y ahora hay más, más, cada día hay más... ¡Picos de oro con carnet!.

Vienen más, más Patria, ¿qué les das?...Pico de oro, te va bien

Le encanta pronunciar palabras bien sonantes y así disimular que es un ignorante.
Quiere ser concejal de algún Ayuntamiento porque lo cultural, ¡tío, es el mejor invento!.

Y si es necesario para destacar
cambiar de chaqueta, cambiará sin rubor de ropa interior, porque el caso es pillar un buen lugar.

Y ahora hay más, más, cada día hay más... ¡Picos de oro con carnet!.

Vienen más, más. Patria, ¿qué les das?...Pico de oro, yuppies!!

Le importa más a este país hablar en vez de hacer.
Un pico de oro puede aquí ascender
al poder.


Ten cuidado con él, va de legal
pero es sólo un charlatán.

Ten cuidado con él; duro con él,
con su labia fatal te hipnotizará.

Y ahora hay más, más; cada día hay más... ¡Picos de oro con carnet!

Vienen más, más; Patria, ¿qué les das?... Pico de oro, te va bien


Si a una fiesta en su honor te invitan por error te abrazará y te clavará un puñal por detrás

ISABEL VÁZQUEZ dijo...

Las istas abiertas y otras cosas más , como las primarias, la duración de los mandatos ( dos legislaturas), la incompatibilidad de cargos...hace ya bastantes años que grupos de militantes de muchas de las agrupaciones del PSOE, en España, venimos pidiendo de manera continuada, sin que se nos haya hecho el más mínimo caso. Pues bien, a pesar de que es difícil, el tiempo nos viene a dar la razón. ¿Escucharán ahora?