Los y las curas

martes, 3 de mayo de 2011

Si dijésemos "los y las curas celebran misa", seríamos políticamente correctos con las feministas, políticamente incorrectos con los jerarcas católicos y gramaticalmente incorrectos con los académicos de la lengua. Aunque suena femenina, "cura", con el significado de sacerdote católico, es una palabra masculina, que designa una función, la del cuidado espiritual de una feligresía, que la Iglesia quiere que sea exclusivamente masculina. En la Iglesia católica no hay las curas, ni las obispas, ni las arzobispas, ni las cardenalas, ni las papas. Es más, al obispo australiano de Toowoomba se le ocurrió poner por escrito que era partidario del sacerdocio femenino y el Papa acaba de destituirle, con el argumento perenne de que Jesús escogió como apóstoles sólo a hombres. El comunicado del Vaticano al respecto es gramatical y léxicamente impecable. El lenguaje es para lo que es y es como es. Los y las que ven en el mismo un instrumento de perpetuación de prejuicios culturales, derivados del machismo o la misoginia, destrozan a menudo ese instrumento del patrimonio cultural. Les encanta sobrecargar los textos con desdoblamientos (los y las, alumnos y alumnas, vecinos y vecinas…), barras (señor/a, presidente/a, director/a…), arrobas (soci@s, compañer@s, amig@s...), nombres colectivos (profesorado por profesores, alumnado por alumnos…), metonimias (ciudadanía por ciudadanos, juventud por jóvenes, vecindad por vecinos…), perífrasis (personas imputadas por imputados…) y determinantes sin género (cada contribuyente por los contribuyentes…). La Real Academia de la Lengua, cuyo lema es "limpia, fija y da esplendor", intenta limpiar tales incorrecciones lingüísticas que algun@s intentan fijar para dar esplendor a sus causas. Una cosa es la proliferación de dichos populares o refranes machistas, otras cosa es la ocultación de denominaciones profesionales (abogada, arquitecta, médica…) y otra bien distinta es la absurda estupidez que lleva a algun@s a decir "los y las curas no pueden tener descendencia" en vez de "los curas no pueden tener hijos"… ¿o quizás sí?

18 comentarios:

estrella dijo...

Si Vigotsky tiene razón y el lenguaje conforma y desarrolla el pensamiento, menuda pérdida de tiempo y energía y menudo retroceso utilizarlo ahora como garante de pasillo para las ínfulas hipertalibanofeministas.
Esto no es politicamente correcto ni por asomo, lo asumo.
bss.
P.D. los y las curas, me la y lo traen al pairo.

Siro dijo...

Corrupción de la lengua.

Felipe dijo...

Si la encargada fuera la jefa y el jefe fuera el encargado, ella dejaría de chupársela a él y los y las trabajadores y trabajadoras viviríamos más tranquilos/as.

Belén dijo...

Felipe, Homo Sexual Sapiens Sapiens, vosotros ni los ni las, vosotros género neutro, que en punto medio está el equilibrio ¿verdad?

Tus tres BBB

Funcio dijo...

O importante é o traballo e non o sexo dos nosos Conselleiros, Conselleiras e Conselleir@s.

Nario dijo...

Funcio, ¿hay dos o tres?

TuPiRuLo dijo...

tanta riqueza en letras al divino boton...

morimos de sed junto al oasis

Nicolás dijo...

En según que instituciones uno no puede decir lo que piensa. Debería haberlo sabido el señor obispo.

Asun dijo...

Los hombres y las mujeres siempre fuimos diferentes porque Dios nos hizo diferentes.

Felipe dijo...

Para ser políticamente correcto a partir de ahora diré que mi jefe es un hijodeputo.

Bea dijo...

Felipe, Homo Sexual Neandertalis, si nos llamásemos Berto, Beleno y Beo, seguro que perderías el culo en venir a buscarnos. Lo de perder el culo lo digo en sentido figurado y literal.

Tus tres BBB

Funcio dijo...

Antes na Administración tiñamos problemas con ter que redactar nunha linguaxe correta, agora xa ven todo redactado e o funcionario/a só ten que encher formularios e modelos de escritos có nome e datos do usuario/a. Agora somos máis eficaces e eficazas.

Nario dijo...

Nario, ¿y para qué nos piden los "niveis de competencia" del CELGA 4?

Felipe dijo...

Te acabas acostumbrando a ver a un hipopótamo montando a una foca en un despacho.

Belén dijo...

Felipe, Felipo o Felipa, algún día nos dirás que te pasó con la encargada.

Tus tres BBB

Funcio dijo...

Rojillo, escribimos algo ou sei que xa andamos de carallada eleitoral.

Nario dijo...

Funcio, ¿sabes si hay capellanas castrenses?

Jesús Herrera Peña dijo...

Un hurra por este artículo, Rojillo. Estoy muy de acuerdo con él porque me recuerda a este mío que escribí el año pasado.

Saludos,