Los iluminados

jueves, 26 de mayo de 2011

Lo de los iluminados viene de antiguo. Los iluminados formaban parte de una secta incrustada en las organizaciones políticas. Surgieron en ambientes universitarios, con un espíritu crítico, creando la "Asociación de la sabiduría secreta", para protegerse de las intrigas jesuíticas. Escogieron el mochuelo de Minerva, diosa de la sabiduría, como símbolo, para marcar su excelencia. En su origen hubo quien propuso que su secta se denominase "Orden de las abejas", por su capacidad para libar el néctar de la sabiduría, pero acabó llamándose "Orden de los iluminados". Con un discurso aparentemente disruptivo, anticlerical, apolítico y romántico, supieron infiltrarse en ciertas logias. La orden fue creciendo hasta que la difusión pública de las discrepancias internas, la acusación pública de su carácter conspirativo y el temor público a los jacobinos la fueron relegando al ostracismo. Los iluminados eran ilustrados, buscaban la perfección individual, pregonaban la libertad, la igualdad y la fraternidad, promovían una educación moralizante, adoptaban la postura formal de los anarquistas pero sin arriesgarse como ellos, mezclaban a conveniencia el quietismo y el activismo subversivo, criticaban el despotismo a la par que proponían un despotismo ilustrado de simple sustitución ("quítate tú, que me pongo yo"), usaban pseudónimos (por algo eran secretos), pretendían crear una élite política. Los iluminados eran renovadores... renovadores del siglo XVIII. Posteriormente, inventada la electricidad, proliferaron otros iluminados distintos… ¿o no tanto?

8 comentarios:

Winston dijo...

You know, rojillo, that the Illuminati is a name given to several groups, both historical and modern, and both real and fictitious. Historically the name refers specifically to the Bavarian Illuminati, a secret society founded on 1776. In modern times it is also used to refer to a purported conspiratorial organization which acts as a shadowy "power behind the throne", allegedly controlling world affairs through present day governments and corporations, usually as a modern incarnation or continuation of the Bavarian Illuminati. In this context, the Illuminati are believed to be the masterminds behind events that will lead to the establishment of a New World Order. I want a Illuminati woman at home.

Rebe dijo...

Es una mujer ardiente, no iluminada.

Siro dijo...

Están en la sombra, pero la sombra es la luz que no veis.

Felipe dijo...

Mi jefe, con la disculpa de que tenemos que ahorrar, nos ha quitado la mitad de los flexos de las mesas y sobre todo en invierno a ciertas horas casi ni nos vemos, sin embargo su despacho sigue bien iluminado para ver bien a la encargada mientras se la tira.

Bea dijo...

Felipe, Conde de FENOSA, dos somos blancas y de bajo consumo, pero la tercera es incandescente, seguro que reventaría tu resistencia.

Tus tres BB+B
(Belén, Bea + Berta)

Funcio dijo...

POR EIQUÍ BRILLA UNHA LUZ CEGADORA. OS ILUMINADOS CIRCULAN DE DÍA E DE NOITE COMA SANTA COMPAÑA.

Nario dijo...

Funcio, mi madre sigue muy feliz, espero que le dure.

estrella dijo...

Los iluminados de la era eléctrica tienen la suerte de poder dosificar la intensidad de su luz, así aparecen cuando menos los esperas y desaparecen cuando crees que están. Por otro lado, enchufados al generador equivocado corren el riesgo de apagarse, de parpadear desconcertantemente y al final, mira, para lo que vale una bombillita de estas, compramos otras.
bss. a tod@s.