Franquismo sociológico

lunes, 23 de mayo de 2011

Ha habido elecciones en España. La derecha más rancia de Europa ha arrasado. Felicidades a la derecha rancia. La sociedad española roza la postmodernidad en el plano cultural. La sociedad española roza el postfranquismo en el plano político. El franquismo sociológico subyacente hace que pervivan, y se asuman como normales, actitudes propias de una mayoría silenciosa, servil, superviviente, conformista y manipulable. Como avisaba el profesor Aranguren, "el franquismo, de ser originalmente un sistema político, se convirtió en forma de vida de los españoles". Obviamente, no se trata en la actualidad de una forma de vida que admita el caudillismo o la organización fascista de la sociedad. La derecha se presenta como "moderna", "eficaz", desvinculada de su propia historia. Mayor Oreja: "¿por qué voy a tener que condenar yo el franquismo, si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad?". El conservadurismo, el tradicionalismo, el patriotismo, el autoritarismo y, lo que es peor, la asunción de la corrupción, como parte del sistema transformado en régimen, constituyen la base de ese franquismo sociológico heredado. Quienes pensaban que el franquismo sociológico desaparecería en una generación estaban confundidos. La democracia lo fagocita todo, y ello implica riesgos. Sucede que, como dice Antonio Gala, "la dictadura se presenta acorazada porque ha de vencer; la democracia se presenta desnuda porque ha de convencer".

12 comentarios:

xabier pita wonenburger dijo...

el partido en el que miltas no ha convencido.

Pilar Pato dijo...

Definitivamente, la culpa la tiene el ciudadano. ¡¡¡ciudadanos dimitid¡¡¡.
Si es que....

Anónimo dijo...

Ni ante el importante correctivo que os ha dado la sociedad española sois capaces de reconocer vuestros errores. Esa sociedad "franquista" que dices será la misma que siendo progresista os dio la mayoría en otras ocasiones, ¿ahora como no os apoyan son "franquistas"?

Lo tuyo es de un paternalismo propio de los dirigentes "bananeros" que tanto admirais.

Robin Hood dijo...

Tú eres uno de los culpables de la derrota de tu partido y no tienes valor para irte a casa y abandonar tu corta vida política. En lugar de eso, fascista, te dedicas a machacar al pueblo y su soberana decisión. No tienes remedio.

Siro dijo...

Entran fachas, abridles la puerta y la ventana.

Felipe dijo...

El hipopótamo de mi jefe es un ejemplo de franquismo zoológico.

Belén dijo...

Felipe, Firme el Ademán, las de la Sección Femenina estamos prestas y dispuestas para lo que usted mande y florezca de nuevo por las tierras de esta España, Una, Grande y Libre, el espíritu nacional.

Desde la cocina, tus tres BBB
(Berta, Bea y Belén)

Funcio dijo...

Tódolos funcionarios da Xunta formamos parte da maioría silenciosa:
ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

Nario dijo...

Funcio, acabo de leer un libro de auto-ayuda en el que se enseña a dormir con los ojos abiertos. ¿Te lo paso?

Anónimo dijo...

'El franquismo sociológico subyacente hace que pervivan, y se asuman como normales, actitudes propias de una mayoría silenciosa, servil, superviviente, conformista y manipulable...'

Pero con un electorado así, servil y conformista, ¿como explicas lo que le ha pasado a la mayoría que en esta ciudad tenía el PSOE? Está claro que Losada y su equipo como manipuladores habeis sido ciertamente un desastre.

Y en esta ciudad no se asume ninguna corrupción, como bien has comprobado. Porque eso es lo que ha originado el peor resultado de Coruña respecto a Galicia.

No insultes después de perder, hombre, es ya habitual en ti estas salidas de tono que recuerdan a la zorra y las uvas.

Anónimo dijo...

Pedro Armas, tu presencia en el partido es una de las causas del desastre "eletoral". Ajo y agua, estábamos hartos de casi todos vosotros. De los desplantes de Marón, de los gestos de desprecio de Nieves Vázquez, de las malas caras de Barcón, de la prepotencia de Lareo y las barandillas de París...
¿Por qué no hacéis un recuento de militantes y dejáis de contar como tales a los fallecidos y a los que nos dimos de baja? A ver cuantos os quedan...¿A nadie se le ha ocurrido qué ocurre para que la gente se vaya del partido o no acuda a las asambleas?
¿Autocrítica vosotros? ninguna. A los que no estábamos de acuerdo con el rumbo del partido, no solo nos dejasteis de lado sino que el trato de toda la "mafia" en el poder se convirtió en inexcusablemente despreciativo. Salvo los días anteriores al voto, claro.
Un saludo ex socialista

Rebe dijo...

Siempre me gustaron los hombres anónimos, pero cuando los conoces se te cae el alma a los pies.