Capones y zorros

sábado, 28 de mayo de 2011

En el gallinero del IGAPE (Instituto de la Gallina Pepera) había dos capones de Villalba a los que habían nombrado gallos del corral. El nombramiento fue un error, porque a los gallos de corral se les pedía que tuviesen ascendencia sobre las gallinas por su capacidad de generar descendencia en las gallinas, pero los capones de Villalba, aunque tienen más peso y carne más fina, por tratarse de animales de alta alcurnia, que los gallos camperos proletarios, eran castrados, precisamente para que se ocupasen sólo de las funciones que les eran encomendadas. Eran épocas caciquiles, durante las cuales esa castración se efectuaba con pocos remilgos, de modo manual y cortándoles a la vez la cresta, para escarnio ante todas las gallinas, que los veían engordar y engordar, los veían perder y perder la libido a la par que su encanto personal. Cebados hasta alcanzar más de tres kilos, eran sacrificados y entonces sí muy apreciados por su carne aromática, tierna y con mucha grasa entreverada, óptima para ser rellenada con carne picada o verduras y asada despacito en el horno. Triste pero apetitoso final: se comían capones y perdices… y todos eran muy felices. Similitudes al margen, en su homónimo IGAPE (Instituto Galego de Promoción Económica) dos altos cargos, director y subdirector, eran imputados y cesados por haber concedido subvenciones millonarias a sus amigos empresarios. Para que el gallinero empresarial gallego no se alborotase más de lo que estaba, el propio Conselleiro de Industria que nombró a los imputados se puso al frente del corral, lo cual le pareció muy bien al que nombró al Conselleiro, es decir, al Presidente de la Xunta. Los capones de Villaba no son buenos gallos de corral, pero es peor poner el zorro a cuidar de las gallinas.

3 comentarios:

Winston dijo...

You know, rojillo, that fox hunting is a controversial sport in the United Kingdom. Hunting with dogs is now banned in the U.K. though hunting without dogs is still permitted. However this sport is practiced in several other countries including Australia, Canada, France, Ireland, Italy, Russia and the United States. I prefer to watch wild foxes running free along the openfields.

estrella dijo...

uy, Sr. Rojillo, soy tonta y tant a información me desconcierta, a ver, el gallo de corral se autopostula o lo proponen? si deviene en capón, quien se encarga de cortarle la cresta y castrarlo? es responsabilidad de los dirigentes del corral o es mejor que las gallinas de casa se tomen la justicia por su mano? porque claro, si pierden la libido y el encanto personal, para que queremos gallos de ninguna clase?
Propongo diversificar la oferta con picantones, perdices y pavitos, son sosos pero manipulables y permiten todo tipo de relleno.
Por mi parte, déjenme un buen gallo de corral, con su cresta, con sus contoneos, y ya buscaré yo la manera de sacar lo mejor de él.
bss.

Siro dijo...

La gallina, cazuela. El zorro, peletería.