Añoranzas decimonónicas

jueves, 19 de mayo de 2011

El candidato de la derecha a la alcaldía de mi ciudad, como cualquier candidato de la derecha a cualquier alcaldía (los candidatos de la derecha son clónicos), ha declarado: "no hay derechas ni izquierdas; hoy hay sensibilidades en uno u otro sentido; eso es del siglo XIX; ahora hay equipos, personas y sensibilidades; lo que está claro es que nosotros tenemos una sensibilidad en la que apostamos y creemos en las personas, en la libertad y en que es bueno que los individuos tengan derechos". Ellos no añoran las ideologías revolucionarias del XIX, pero añoran el sistema de control del poder que tenían sus ancestros decimonónicos. Añoran el "turnismo" del Partido Liberal-Conservador de Cánovas y el Partido Liberal-Fusionista de Sagasta. Añoran aquellos partidos dinásticos que controlaban las elecciones mediante pucherazos y otros fraudes. Añoran el caciquismo de la Restauración. Hay que tener cuidado con ellos porque, como decía Darwin: "la historia se repite; ese es uno de los errores de la historia".

4 comentarios:

Jesús Herrera Peña dijo...

Te advierto que eso no se encuentra sólo en los candidatos de la derecha oficial a las alcaldías.
El actual alcalde y candidato a la alcaldía de Toledo, también esconde todo lo que puede el puño y la rosa y las cuatro mayúsculas que le acompañan y dice en su eslogan: «Vota a Emiliano, por Toledo».
Quizás sí siga habiendo izquierdas y derechas pero..., ¿ande andarán?

Siro dijo...

El votante tiene el privilegio de votar por candidatos que eligieron otros.

Felipe dijo...

El día que la palme mi jefe las putas del puticlub se van a quedar como las de la foto, porque pierden su mejor cliente.

Belén dijo...

Felipe, Mente Preclara, a la Berta tienes que disculparla, es buena chica pero no le da más de sí el coco, no entendió bien el texto histórico de rojillo. Para ella los pucherazos son los potajes que hace su madre y la restauración es cosa de hostelería.

Tus tres BB+B
(Bea, Belén + Berta)