De vuelta del marxismo

jueves, 7 de abril de 2011

Hay muchos que están de vuelta del marxismo sin haber ido, sin saber de qué hablan. Tienen en su mente la degradación vulgar del marxismo en los regímenes totalitarios. Incluso en una ciudad mediana, en la periferia de la periferia del sistema capitalista, siglo y medio después del nacimiento del marxismo, en campaña ante unas elecciones locales, los candidatos de la derecha hablan de marxistas radicales al referirse a sus contrincantes políticos. No tienen idea de la relevancia del marxismo en la Filosofía o en la Historia. No procede que se les explique la concepción hegeliana o el materialismo dialéctico. Ellos siguen en su ignorancia confundiendo a Karl Marx con Groucho Marx, ambos genios incomprendidos por los ignorantes. Una prueba de que los ignorantes se quedan en la superficialidad es que, según ellos, Marx dijo: "La religión es el opio del pueblo", o sea, la religión es un alucinógeno con el que los dirigentes pretenden tener al pueblo entretenido mediante alucinaciones fantásticas. Lo que realmente dijo Marx fue: "La miseria religiosa es, por una parte, la expresión de la miseria real y, por la otra, la protesta contra la miseria real; la religión es el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón, así como es el espíritu de una situación carente de espíritu; es el opio del pueblo", o sea, el opio como narcótico analgésico, no como alucinógeno. Los ignorantes ignoran que Marx no vincula ignorancia con religión, vincula religión con alienación. Si se les explicase, acabarían ellos vinculando alienación con alienígena.

9 comentarios:

Winston dijo...

You know, rojillo, that Marxist feminism is a part of feminist theory which focuses on the dismantling of capitalism as a way to liberate women. Marxist feminism states that private property, which gives rise to economic inequality, dependence, political confusion and ultimately unhealthy social relations between men and women, is the root of women's oppression. According to Marxist theory, in capitalist societies the individual is shaped by class relations; that is, people's capacities, needs and interests are seen to be determined by the mode of production that characterises the society they inhabit. Marxist feminists see gender inequality as determined ultimately by the capitalist mode of production. Gender oppression is class oppression and women's subordination is seen as a form of class oppression which is maintained, like racism, because it serves the interests of capital and the ruling class. Marxist feminists have extended traditional Marxist analysis by looking at domestic labour as well as wage work in order to support their position. However, I love all kind of Marxist women.

estrella dijo...

No sé que relación hay entre la foto y el texto, debo estar peor de lo que creo.
El bebé es precioso, buscaré que decia Marx de los negros??

ElSrM dijo...

Interesante saber la diferencia entre el (des)conocimiento vulgar y deformado de la reflexión del genial filósofo Marx. Religión como opio en tanto que analgésico, esto es, dormir conciencias y no como opio en tanto que alucinógeno, esto es, ignorancia.

De todos modos, la segunda posibilidad, la de la ignorancia, ya ha sido explorada por otros.

Como p.ej. MENSA, la asociación yanqui de personas de alto coeficiente intelectual (C.I.). Nos cuenta el Dr. R. Dawkins en su recomendable "El espejismo de Dios" que dicha asociación, entre otras, han publicado estudios en los que se muestra una correlación inversa entre el nivel de religiosidad de una comunidad de individuos y sus niveles de educación/ cultura y de inteligencia.

A mayor religiosidad en una comunidad humana, la tendencia que han mostrado diversos estudios sociológicos ha sido la de menores niveles de inteligencia y de cultura. Y viceversa: las comunidades humanas con mayores niveles de inteligencia y cultura/ educación tienden a ser menos religiosas.

Cordialmente,

Siro dijo...

¿Interpretar el mundo? No, transformarlo. Ese era Marx.

Esquizo Frénico dijo...

Ese niño no puede ser
no puede ser negro
y ser azul el niño
ese niño no puede ser
los niños no son así
así es el demonio
ese niño no puede ser
no puede ser demonio
ese niño no me deja
no me deja tranquilo
no me deja dormir

Felipe dijo...

Mi jefe es marquista, solo lee el Marca.

Belén dijo...

Felipe, Acorazado Potentin, si en lugar de estar tan preocupado por la propiedad privada de tu chico te vinieras a nuestra granja colectiva, donde todo se hace en grupo, disfrutarías de la dictadura de las proletarias.

Tus tres BBB

Funcio dijo...

A raza negrocelta ou africanogalaica sempre foi unha raza moi traballadora pero nunca alienada porque non hai nada ali para estar alienados, por iso liscan en canto poden para outros sitios.

O marxismo, que ven sendo unha cousa malísima, non arranxa nada, somentes perturba a mente de estudantes distraídos ou papamoscas utópicos.

Nario dijo...

Funcio, ¿en qué comarca están los de esa raza?