Cajita de Ahorros

lunes, 11 de abril de 2011

No es una caja, es una cajita. La caja de ahorros es como la hucha regalada por un familiar aquel día de cumpleaños. Es entrañable, es propia, es tuya. Es tu hucha, la quieres como parte de tu memoria histórica, como un icono de la infancia. Esa relación emocional es la que aprovechan algunos. Esa relación emocional elevada a rango de memoria colectiva, a rango identitario, a rango de identidad nacional, nada menos. La cajita pasa a tener bandera y hasta escudo. Ya decía Lord Byron, que "el que no ama a su patria no puede amar nada". Aprovechándose de tus sentimientos, emociones, identificaciones, patriotismos y ahorros, algunos han especulado y han hecho negocio con el ladrillo. Cuando el ladrillo se ha resquebrajado y el negocio ha dejado de ser negocio, piden ayuda, tirando nuevamente de los sentimientos de identificación territorial y de los agravios de tratamiento territorial. Pero la cajita no tiene que ver con el territorio, sino con el dinero. El dinero, la falta del mismo, provoca estrés y la cajita es sometida a un test de estrés. Los que quieren seguir controlando la cajita se estresan, porque el dinero no es siempre igual, ni siquiera el de las ayudas públicas. No es lo mismo que provenga del FROB que de la entrada masiva de capital estatal en el accionariado. En el primer caso los que quieren seguir controlando la cajita no verían peligrar sus privilegiados puestos. En el segundo caso los que quieren seguir controlando la cajita verían peligrar sus privilegiados puestos, porque el Estado, como accionista mayoritario, pasaría a tener el control de los mismos. Los gestores seguirán hablando de la importancia de la gestión. Los fusores seguirán hablando de la importancia de la fusión. Muchos seguirán sin comprender la diferencia entre fusión y fisión. Mientras, en la cajita habrá cada vez menos ahorros sentimentales.

5 comentarios:

Siro dijo...

Todas las cosas más importantes que el dinero cuestan una pasta.

Felipe dijo...

Mi jefe dice que un buen empresario debe trabajar con varios bancos, diversificar dice él, diversificar sus pufos... Todos los días llaman de varias cajas y bancos preguntando por este diversificador.

Bea dijo...

Felipe, Asesor de Altas Finanzas, la Berta le llama a su culo la huchita. No decimos que no meta ahí bastantes ahorros y ahorrillos, pero de huchita nada, es una hucha, una gran caja, aunque como es muy muy privada podría ser BANCULO.

Tus tres BB+B (no tenemos nada que ver con el Banco Bilbao)

Funcio dijo...

Meto no computador "caixa de aforros" e só me deixa poñer "UNHA, FORTE, SOLVENTE E GALEGA". Pois eso:
"UNHA, FORTE, SOLVENTE E GALEGA", "UNHA, FORTE, SOLVENTE E GALEGA".

Unha, forte, solvente e galega, que permita no futuro xestionar a nosa propia moeda, o EURIÑO.

Nario dijo...

Funcio, yo le meto "SOLVENTE" al mío y me sale la receta del SORBETE DE LIMÓN.