Derechizarse

domingo, 13 de marzo de 2011

El verbo "derechizarse" no existe en español, pero en la percepción del ciudadano viene a ser algo así como "sucumbir al hechizo de la derecha". La percepción es determinante en el comportamiento electoral. La difusión de una percepción equivocada responde a menudo a una estrategia de comunicación interesada. Antes tocó difundir que la crisis de derechas era cosa de izquierdas. Ahora toca difundir que el PSOE se ha "derechizado", desde el momento en que el Gobierno socialista ha acometido medidas para reducir el déficit público. El Centro de Investigaciones Sociológicas cuenta con una escala 1-10, desde la extrema izquierda a la extrema derecha, para medir tanto la posición ideológica de los ciudadanos como su percepción de la de los demás. Los militantes socialistas siempre han percibido que el PSOE ha estado entre valores 3-4 en esa escala. Los ciudadanos siempre han percibido que el PSOE ha estado entre valores 4-5 en esa escala. Los militantes perciben al PSOE como un partido de izquierdas. Los ciudadanos perciben al PSOE como un partido de centro-izquierda. Ciertos medios de comunicación quieren que el PSOE sea percibido como un partido de centro. Los ciudadanos perciben que en el centro están los gestores, no los políticos. Los ciudadanos perciben que los gestores de centro-derecha son más aptos para tomar medidas económicas. Los ciudadanos perciben que los políticos de izquierdas son más aptos para tomar medidas sociales. Hablemos de derechos civiles, de gasto social, de pensiones, de salarios mínimos interprofesionales, de cobertura del desempleo, de becas, de comedores escolares, de atención a los mayores o de mantenimiento de servicios públicos. Hablemos, en definitiva, de la salida social de la crisis. De los balances de las empresas, de los reajustes bancarios y de las especulaciones financieras que hablen los gestores, es su terreno. Acusar al PSOE de "derechización" es exagerado. Por cierto, en la escala del CIS los ciudadanos colocan al PP en torno al 8; por algo en España la extrema derecha está integrada en el PP. No es fácil, pero en política conviene separar la percepción ideológica del estado anímico, teniendo siempre presente la percepción dominante porque, aunque lo que parece no siempre es lo que es y lo que es no siempre es lo que parece, para muchos lo que parece es lo que es.

13 comentarios:

Chunguito Brother dijo...

La ideología hoy va como La Yenca:

Vengan chicos, vengan chicas a bailar,
todo el mundo viene ahora sin pensar,
es que es muy fácil lo que hacemos aquí,
esta es la yenca, que se baila así.

Izquierda, izquierda, derecha, derecha,
adelante, detrás, un dos tres.
Izquierda, izquierda, derecha, derecha,
adelante, detrás, un dos tres.

Con las piernas marcaremos el compás,
bailaremos sin descanso siempre más,
y no hace falta comprender la música,
adelante y detrás y venga ya.

Izquierda, izquierda, derecha, derecha,
adelante, detrás, un dos tres.
Izquierda, izquierda, derecha, derecha,
adelante, detrás, un dos tres.

Aquí se baila la yenca,
hay que fácil es la yenca,
mira que bien va la yenca
y que graciosa es la yenca

Izquierda, izquierda, derecha, derecha,
adelante, detrás, un dos tres.
Izquierda, izquierda, derecha, derecha,
adelante, detrás, un dos tres.

Izquierda, izquierda, derecha, derecha,
adelante, detrás, un dos tres.
Izquierda, izquierda, derecha, derecha,
adelante, detrás, un dos tres.

Rebe dijo...

Que si es, que si parece, que si parece pero no es...

¡Rojillo, qué es domingo!

¿Algo más claro... no?

yo no soy esa........que tú te imaginas dijo...

Lo que soy lo sé yo, lo que parezco, que lo digan los demás, según lo que perciba y quiera creer cada uno, como parezco tonta, pués me ahorro tener que dar explicaciones.

Siro dijo...

Ni dictadura de tecnócratas, ni negocio de burócratas.

Felipe dijo...

Mi jefe no es de derechas, es del fondo a la derecha, donde siempre la caga, y la encargada es del centro y abajo, donde siempre la traga.

Berta dijo...

Felipe, Espíritu de la Falange, estaría bien que conocieras la disciplina de Falange, Falangina y Falangeta, ibas a saber lo que es mano dura.

¡ARRIBA ESPAÑA Y TODO LO QUE TIENE QUE ESTAR ARRIBA!

Tus tres FFF (BBB)

Funcio dijo...

Na política da eficacia da Administración comprobouse que tódalas portas abren mellor para a dereita, polo que se cambiaron as portas dos despachos, armarios, taquillas das limpadoras, lavabos, coches oficiais, comedor, etc. Incluso as portas corredeiras só abren a da dereita, para aforrar.
Os funcionarios só saúdan coa man dereita. Todos asinan coa mesma man. A parte esquerda do cerebro da maioría estase arterosclerizando.

Nario dijo...

Funcio, mi madre me obliga a llevar un anillo, ¿en qué mano lo pongo?

Rita dijo...

Izquierda, derecha, derecha, izquierda, es cuestión de posturas.

Felipe dijo...

Mi jefe lleva banderita española en los cuellos, en las mangas, en el cinturón y en el móvil (tiene el politono del Cara al sol), es un votante fiel del PP aunque Rajoy le parece un blandiblue.

Belén dijo...

Felipe, Apolítico Amorfo, dice la Berta que antes ligaba diciendo que era tonta y de derechas pero ahora sólo dice que es tonta y liga lo mismo, debe ser que la política no influye en estas cosas.

Tus tres BB+B

Funcio dijo...

Meto "derecha" no computador e sae DEREITA, con maiúsculas e negriña. Meto "izquierda" e sae con minúsculas e con dos puntos menos de tamaño que o resto do texto. Meto "nacionalista" e sae un borrón. A nova xeración de computadores que instalaron chámanse C.S.I. (Computador Selectivo Intelixente).

Nario dijo...

Funcio, yo le meto al mío la búsqueda de "temas de interés social" y me sale de primero: ¡YA ES PRIMAVERA EN EL CORTE INGLÉS!