Pe & Ja

jueves, 20 de enero de 2011

Pe & Ja, Penélope Cruz y Javier Bardem, iconos de españoles hechos a sí mismos… fuera de España, se han adaptado a la vida… fuera de España. La pareja española de Hollywood va a tener un niño; como adelanto, han organizado en su casa de Los Ángeles una baby shower, es decir, fiesta tradicional en la que se reciben amigos dispuestos a regalar presentes intuitivos al futuro vástago. Todo ello muy yankee: amigos del star system (DiCaprio, Refaeli…), canapés y noticias del evento en The New York Post. Ellos se lo han ganado a pulso. Hay quienes les critican por haberse americanizado. No hablemos de Cannes, Óscars, Goyas o Globos de Oro. No hablemos de glamour, fama, éxito o envidia. Hablemos de la hija de un vendedor de coches y una peluquera, que estudió ballet clásico, ballet español, baile de jazz e interpretación, en Madrid y en New York durante años, que tomó prestado como nombre artístico el de la chica de una canción de Serrat que le gustaba, y que se puso el mundo por montera antes de que Mecano, Bigas Luna, Almodóvar, Amenábar, Trueba o Woody Allen se fijasen en sus cualidades artísticas y en como la niña de Alcobendas enamoraba desde la pantalla. Hablemos del hijo de una saga de cómicos, que jugó al rugby en las categorías inferiores de la Selección Española, que aprendió pintura en la Escuela de Artes y Oficios, que estudió y sigue estudiando interpretación, que no quiso nombre artístico porque el suyo ya pertenecía a una familia de artistas, y que se puso el mundo por montera antes de que Bigas Luna, Almodóvar, Amenábar, Woody Allen, Milos Forman, John Malkovich o los Hermanos Coen se fijasen en sus cualidades artísticas y en como aquel niño pícaro que se estrenó con Fernan Gómez a principios de los setenta se convirtió en un hombre con un físico potente, capaz de erotizar y aterrorizar desde la pantalla. ¿Por qué, en vez de decir que alguien es muy bueno en lo suyo, decimos que lo suyo es envidiable?

9 comentarios:

Calatrava dijo...

Yo si veo imágenes de Jamón, jamón, me entran ganas de comer y de...

Mis experimentos académicos dijo...

Soy más de Alfredo Landa. No entiendo el cine español que hacen ahora, es muy raro.

Mis experimentos académicos dijo...

Y en vez de Pe prefiero a Lina Morgan.

estrella dijo...

Mis cualidades artísticas son: ser capaz de charlar sin decir nada comprometido, sonreir a todo el mundo y tener una palabra amable aunque no sea lo que siempre me apetece, tener un espacio propio, sin ser de nadie ni deberle nada a nadie; esto no me va dar ni Oscar, ni Globos, pero voy a poder seguir diciendo lo que pienso cuando quiera, eso si, siempre con amabilidad y una sonrisa. bss

Siro dijo...

Niño con un pan...

Felipe dijo...

Mi jefe, jamón, jamón, se zampa un cinco jotas de una sentada.

Belén dijo...

Felipe, Mariposa del Vuelo Rasante, ¿quién te gusta más Almodóvar o Bardem?

Tus tres BBB

Funcio dijo...

No escalafón de persoeiros máis famosos da revista People and Xente, tras Penélope Cruz e Javier Bardem, aparecen Don Alberto e Don Fonso.

No Presuposto hai unha austera partida de "representacións internacionais".

Nario dijo...

Funcio, el que sube como la espuma es el de Padre Casares, ¿non sí?