Centro-Periferia

domingo, 23 de enero de 2011

El capitalismo es cosa del capital. No es una perogrullada. La crisis actual es una crisis del capital, no una crisis del sistema productivo. Por eso, cuando a los desconcertados líderes políticos se les ocurre que la solución pasa por reconstruir el modelo productivo, reconstruyen la periferia, pero no van al centro del problema, es decir, al centro del sistema. Cuando criticábamos el modelo centro-periferia, culpando al neocolonialismo, al imperialismo y a las multinacionales, todavía la producción primaba sobre la especulación, pero desde hace un par de décadas sucede al revés. Cuando la Organización Mundial del Comercio aporta el dato de que medio millar de empresas transnacionales controlan tres cuartas partes del comercio transnacional en la actualidad, las multinacionales vuelven a aparecer como las responsables de un sistema productivo centrípeto. Sin embargo, ¿quién controla a las multinacionales? El capital financiero. Los capitalistas de hoy no son empresarios que abren y cierran la puerta de sus empresas cada día. Los capitalistas de hoy son los jefes de bancos, sociedades de capital riesgo, fondos de inversión libre y similares. Ellos son los que marcan las políticas de austeridad para los demás, los que compran medios de comunicación para manipular la información a los demás, los que elevan a su antojo los precios de productos básicos para los demás y los que deciden a qué países de los demás conviene estrangular financieramente. Ahora que la Iglesia se ha cargado los limbos y purgatorios, hay que cargarse los paraísos fiscales; algunos parecen tropicales y excéntricos, pero están en el centro del sistema. Mientras, en la periferia, muchos se quedan con el culo al aire.

23 comentarios:

Desencantado dijo...

No es una perogrullada. La crisis actual es una crisis del personal,no una crisis del sistema . Por eso, cuando a los desconcertados líderes políticos se les ocurre que la solución pasa por reconstruir el modelo , reconstruyen sólo la periferia, pero no van al centro del problema, es decir, al centro del sistema.
Mientras no desaparezcan determinados elementos del centro del sistema que llevan veintitantos años, en la poltrona, no existe renovación y por tanto la inclusión, de válidos , en puestos 12 ó 13,no es aceptable que además, se quedan con el culo al aire.

Nicolás dijo...

Es evidente que almo hemos cambiado desde la Revolución Industrial y el nacimiento del capitalismo. Es cuestión de adaptarse a los tiempos.

Chunguito Brother dijo...

Lo siento, no soy un intelectual, veo esa foto y recuerdo la canción SU CULO ES MIEL de EXTREMODURO, que le dedico a todas las que tienen esos culos al aire, como Venenito:

Sus ojos son
un ventanal,
de par en par,
su culo no,
su culo es miel.

Sus ojos son
lo que
me manda
enderezar,
su culo no,
su culo es miel.

Para otra vez recuérdame
que vuelva a hablar
si acaso ves que me paso
tres pueblos o más,
no sé,
sin ella no puedo volar,
me paso el día esperando
y sé que cuando sale
hasta las flores salen
sólo pa ver cuando asoma
tu carita de amapola,
que sale a verme la cola.

Vida,
aunque me cueste la vida,
me pego hasta con las olas,
por ir cogido del viento
y tú agarradita a mi cola.

Si sale el sol,
mi estrella se atreve a brillar,
si tú te vas,
me voy pal bar,
y me da un bajón,
que te juro que me da un bajón;
si tú te vas,
me voy pal bar.

xan de couzadoiro dijo...

socialismo puro no lait.

salud y republica.

abolicion de los solariums

Winston dijo...

You know, rojillo, that Dependency Theory or dependencia theory is a body of social science theories predicated on the notion that resources flow from a periphery of poor and underdeveloped states to a core of wealthy states, enriching the latter at the expense of the former. It is a central contention of dependency theory that poor states are impoverished and rich ones enriched by the way poor states are integrated into the world system. I prefer Manu Chao's Theory: I like The Corunna, I like you, I like The Corunna, I like you...

estrella dijo...

El culo (de la foto) es impresionante, confundir el culo con las témporas, parece que está a la orden del dia, quedar con el culo al aire es relativo, a lo mejor es que nos fijamos demasiado en los culos ajenos.
Xan, deberias dar unas clasecitas de inglés.
bss

Siro dijo...

El ignorante permanece tranquilo sentado en el centro de una habitación vacía.

Jesús Herrera Peña dijo...

«si culos veo, culos quiero»
«eres un culo de mal asiento»
«abre los ojos y aprieta el culo»
«al niño y al mulo, en el culo»
«la que quiera peces, que se moje el culo»
«ollo crudo, engorda el culo»

(Lo siento; es que yo no entiendo de economía).
(Ni de política).

Felipe dijo...

La periferia del culo de la encargada es como una carretera de circunvalación pero al capitalista de mi jefe le parece el centro del universo.

Belén dijo...

Felipe, Modelo del Centro, hay una de barriada periférica que, si te pilla, te saca toda la tontería de un plumazo, con perdón.

Tus tres BB+B

Funcio dijo...

Van de cú os que pensan que cabe outra fórmula que no sexa o capitalismo, nembargantes eiquí, grazas ás mentes privilexiadas dos pensadores da modernidade, inventamos o capitalismo periférico, coma laboratorio para exportar patentes neoliberais ao futuro goberno centralista popular, ese que vai colocar a España de novo no mapa mundial e a Galiza no centro do planeta globalizado e das galaxias interestelares, polas que xa son coñecidos os SUPERGALEGOS!

Nario dijo...

Funcio, si metes "culo" en el ordenador, sale "patada en el...".

Rita dijo...

Rojillo, sabes que hay periferias que son preciosas.

Moncho de Moeche dijo...

¡NON PODE SER VERDADE!
¡TEN QUE HABER PHOTOSHOP!
¡UN CÚ ASÍ NON EXISTE!

Malpicán dijo...

Rojillo, si aparece unha muller así pola praia de Malpica, saímos todos ao percebe. Si se metera no mar, a metade de nós acaba afogando. Ese cú elle máis perfecto que un balón Jabulai de reglamento, comparado có da Miña Santa, que é de baloncesto.

Sonia dijo...

RITITA, ¡PERO SI TU CULO ES UNA PLAZA DE TOROS, JESULINA!

Mis experimentos académicos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Deleg. Estudiantes Humanidades dijo...

El/la que no quiere unos euros más, los quiere todos.

Rita dijo...

Mensaje para Moncho de Moeche: te garantizo que ese culo es real, aunque alguna se muera de envidia.

xan de couzadoiro dijo...

primero aprendere gallego y luego ingles.

salud y republica

xan de couzadoiro dijo...

primero aprendere gallego y luego ingles.

salud y republica

Funcio dijo...

O capitalismo non ten en conta á periferia, velaí o exemplo da Novacaixagalicia que agora pasará a ser un banco máis. Sorte que, grazas á xestión dos superxestores, pasa a ser o BSG (Banco dos Super Galegos), cheo de tipos de interese e tipas de interese.

Nario dijo...

Funcio, ¿es cierto que se está estudiando la posibilidad de una moneda propia para Galicia?

Dicen que ya están barajando nombres para ella: CAN, GÓLAR, PATACÓN, PESO, EURIÑO...