Desnudando a Obama

viernes, 31 de diciembre de 2010

Invierno en el Hemisferio Norte, Obama se va de vacaciones a las playas de Hawai. Medio mundo helado, por el frío y por la crisis, Obama se va de vacaciones. Son sus vacaciones, las tiene bien ganadas. Noticia sorprendente: la Casa Blanca monta un amplio dispositivo de seguridad para que los paparazzi no capten imágenes del presidente en topless, mostrando su torso. Dispendio e hipocresía. Si no quiere que le fotografíen semidesnudo, que vaya vestido. Si va a playas públicas, que asuma las reglas para lugares públicos. No es problema solo de lo mirado, sino de la mirada. Si los que miran no estuviesen enfermos, sería normal que el primero y el último de los ciudadanos estuviesen como quisiesen en la playa; por ejemplo, desnudos, que es lo más cómodo y lo más natural. Si en vez de haberse ido a Hawai, Obama se hubiese venido a España, podría desnudarse en cualquier playa, incluidas esas que los de la moral denominan "familiares", sin que nadie pudiese denunciarle, porque estar desnudo en la playa no es falta ni delito. En todas las playas españolas el nudismo está permitido, pero hace mucho frío ahora. Obama está mejor en Hawai.

El hombre moderno

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Si ser un socialista moderno es asumir que el capital debe prevalecer sobre el Estado, no soy moderno. Si ser un socialista moderno es asumir que el liberalismo y el mercantilismo, sin regulación estatal, generan una redistribución más eficaz de los recursos materiales y humanos, no soy moderno. Si ser un socialista moderno es asumir que los empresarios y asalariados privados trabajan más y mejor que los asalariados públicos, no soy moderno. Si ser un socialista moderno es asumir que quien monta un pequeño negocio es un empresario y no un trabajador, no soy moderno. Si ser un socialista moderno es asumir que las crisis económicas las provocan los Estados y no los mercados, no soy moderno. Si ser un socialista moderno es asumir que el Estado debe reducirse a la mínima expresión para salir de las crisis, no soy moderno. Si ser un socialista moderno es asumir que la modernidad es esto que nos venden, no soy moderno. Es más, no me importa asumirlo, porque, como decía Albert Camus, "una sola frase es suficiente para definir al hombre moderno: fornica y lee periódicos".

El Obispo de Alcalá

martes, 28 de diciembre de 2010

Ahí, ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo, el Obispo de Alcalá. Además de Obispo de Alcalá, monseñor es presidente de la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española. Eso le da autoridad para decir que "los matrimonios canónicamente constituidos tienen menos casos de violencia doméstica que aquellos que son parejas de hecho o personas que viven inestablemente… que es preocupante que se destruya cada vez más la alianza conyugal en los primeros años de convivencia… que los niños necesitan tener un padre y una madre para tener el hábitat de la ecología humana y para crecer como personas que sean capaces de afrontar con seguridad los retos de la vida". De nada valdría explicarle a monseñor que la violencia machista tiene poco que ver con prototipos de parejas. De nada valdría explicarle a monseñor que la ecología humana tiene poco que ver con la Sagrada Familia y mucho con el determinismo ambiental. Quizás baste con cantarle lo de que "todos los tiranos se abrazan como hermanos, exhibiendo a la gente sus calvas indecentes, manadas de mangantes, doscientos estudiantes inician la revuelta, son los años sesenta, y ahí está, ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo, el Obispo de Alcalá".

Supermodelo modélica

lunes, 27 de diciembre de 2010

Judit Mascó es rubia natural, tiene los ojos verdes, mide 1.76, mide 88-62-92, usa una talla 38 y calza un 40. Posa para el fotógrafo Outumuro con joyas de Puig Doria, que combinan diamantes y oro blanco, con bustier de seda y medias de La Perla. Judit desfiló para Loewe, Armani, Valentino, Dolce & Gabana, Carolina Herrera… Judit fue la imagen de Max Mara, Armand Bassi, Escada, Swarovski, Lancaster… Judit fue portada de Vogue, Elle, Marie Claire, Glamour USA, Amica… Hasta aquí la profesionalidad y la frivolidad. Judit pasa de los 40 y continúa siendo una bellísima modelo madura, pero es también presentadora, escritora y madre de familia numerosa. Hasta aquí la adaptabilidad y la familiaridad. Judit ha colaborado y colabora, de modo anónimo o de modo evidente (cuando se lo han pedido), con Intermón Oxfam, Vicente Ferrer, Teresa de Calcuta, Caravana Solidaria al África Occidental, Asociación de Reinserción de Mujeres… Aquí la supermodelo modélica.

No es país para viejos

domingo, 26 de diciembre de 2010

Se acaba el año, se va Miguel Ríos, se va Iñaki Gabilondo. España no es país para viejos… para estos viejos roqueros. Se trata de que no queden testigos, igual que en la película de los hermanos Coen. El sicario "Sugar" (Bardem) lanzaba una moneda al aire para decidir si eliminaba o no a sus víctimas, una excusa. Ese asesino psicópata, frío y feo, no mataba para recuperar el dinero que sus jefes habían perdido en un fallido negocio de tráfico de drogas en la frontera, una excusa; no mataba por matar; mataba para que no quedasen testigos; mataba con silenciador; mataba para silenciar. Si se silencia a Gabilondo, se silencia a alguien capaz de decir alto y claro que "las realidades financieras están imponiendo doctrina y doblegando la voluntad popular de las democracias, pues las medidas contra la crisis que se están aplicando en Europa no son técnicamente inexorables, sino ideología pura". Si se silencia a Gabilondo, se silencia a los periodistas comprometidos, esos que "no nos vamos a borrar de la política; nos vamos a acercar a ella con precaución porque sabemos que no es muy de fiar; pero, aun con las ilusiones desteñidas y el pesimismo rampante, seguimos teniendo muy claro que seguimos siendo de los nuestros". Mientras, Miguel Ríos se coloca en el ángulo muerto, ese sitio perfecto donde nadie le ve, fuera de juego, batiéndose en duelo, lo mismo que ayer, a solas con sus recuerdos, los falsos y los verdaderos. Mientras, Nochebuena, Primera Cadena, Raphael, igual que ayer, igual que antes. En No es país para viejos, el sheriff Bell (Tommy Lee Jones) también añoraba los viejos tiempos, tenía mucho que ocultar.

Burra con timbre

viernes, 24 de diciembre de 2010

Los españoles inician su Navidad jubilosa, su principal fiesta sagrada. Porque los españoles son católicos… ¿o no? Es cuestión de fe. Es cuestión de mensaje real, pavo, besugo, turrón y pandereta. No es cuestión de ciencia. Un estudio científico riguroso, el Publiscopio anual sobre creencias, concluye que: mientras ocho de cada diez españoles se declara católico, solo tres de cada diez españoles se declara católico practicante, solo cinco de cada diez españoles católicos practicantes tiene menos de sesenta años, solo cinco de cada diez españoles cree en Dios, solo cuatro de cada diez españoles cree que la Biblia es la palabra de Dios, solo cuatro de cada diez españoles cree que los Reyes Magos fueron al Portal de Belén de visita, solo tres de cada diez españoles cree que Jesús nació de una virgen, solo tres de cada diez españoles cree que Dios creó el mundo de la nada, solo tres de cada diez españoles cree que el Papa es el representante de Dios en la Tierra, solo dos de cada diez españoles cree que los curas convierten el pan en cuerpo de Cristo y solo dos de cada diez españoles cree que el infierno existe. Sin embargo, "¡Hacia Belén va una burra, ring, ring...!" Una burra con timbre.

Ratoncito Pérez

miércoles, 22 de diciembre de 2010

La ciencia avanza que es una barbaridad, en Japón. Investigadores de la Universidad de Osaka han creado un ratoncito transgénico capaz de trinar como un pajarillo. La Bolsa de Tokio ha recogido la noticia con euforia. Los Dragones asiáticos estudian ya como comercializar el invento. Los países emergentes vislumbran la salida de la crisis. El mundo oriental está ilusionado. El mundo occidental está estupefacto. Arikuni Uchimura, el investigador principal, ha dicho: "sé que está aún muy lejos y que la gente dirá que esto es absurdo, pero hago esto con la esperanza de crear un ratón Mickey algún día". El grupo de investigadores de Osaka sabe de estas cosas y, no en vano, presenta un amplio currículo; por ejemplo, ya había creado, mediante mutaciones, ratoncitos fluorescentes. El ratoncito Pérez puede ir pensando en su jubilación, si le dejan antes de los 67 años.

Cospeditos

martes, 21 de diciembre de 2010

Cospeditos, con perdón, no ve bien que declaren a Carrillo hijo predilecto de Gijón. Cospeditos, con perdón, no ve bien que le hagan ese homenaje a Carrillo "por haber mantenido sus ideas con coherencia y por colaborar en la creación de un país mejor, más libre y más justo". Cospeditos, con perdón, ha declarado en la COPE, la emisora del perdón, que ve bien la amnistía y el perdón, con perdón, pero no el homenaje. Decía John Fitzgerald Kennedy: "perdona a todos tus enemigos, pero no olvides sus nombres". Lo siento, no recuerdo el nombre real de Cospeditos, perdón.

Renault lésbico

domingo, 19 de diciembre de 2010

Renault para mujeres, publicidad sexista, censura en las televisiones público-privadas de Berlusconi, bronca en Italia. Un anuncio magnífico en cuanto a guión y ejecución suscita polémica entre los de mente estrecha y los de mente ancha. Los meapilas montan escándalo porque el anuncio usa un coqueteo lésbico para vender un Twingo, sin hacer referencia a las características técnicas del coche. Ahora va a resultar que se preocupan por el uso de la mujer como objeto y reclamo. Las lesbianas y las feministas montan escándalo porque rechazan una publicidad que consideran sexista. Ahora va a resultar que la competición femenina es discriminatoria y vejatoria. No hay sexo lésbico explícito en el anuncio. Hay insinuación, imaginación, delicadeza y clase. Mujer, belleza, rubia, morena, mirada, lencería, seda, venda, blusa, coche. Provocación sutil. Quien vea provocación ofensiva es que es propenso a ser provocado. Quien compre un coche por una provocación publicitaria es que se deja llevar por el imán del consumismo. Quien compre el Twingo porque es un coche lésbico que disfrute del coche y del lesbianismo.

Nudismo de serie

jueves, 16 de diciembre de 2010


Los estadounidenses, muy conservadores y pudorosos ellos, no acaban de ver normal el nudismo en la playa. Confunden naturismo con erotismo. Sin embargo, se muestran encantados con que entren en el salón de su casa señoras desnudas a través de la pantalla del televisor. Uno de Chicago, curioso y meticuloso, que se hace llamar Mr. Skin y que, efectivamente, es un experto en pieles desnudas, lleva años recopilando los mejores desnudos cinematográficos femeninos. El Sr. Piel, que administra un blog para especialistas y fetichistas, ha comentado a AOL News que "este año, pese a las malas películas, ha habido mucha piel de calidad". El Sr. Piel ha registrado como los desnudos han ido pasando, en las últimas décadas, del cine a las series televisivas; se han ido haciendo más domésticos, más familiares; se han ido transformando en desnudos de serie. Su Top Ten del año se ha convertido en un ranking de culto. Lo encabezan Kelly Brook y Riley Steele en Piraña 3D; les siguen Jessica Pare en Jacuzzi; Paz de la Huerta en Boardwalk Empire; Anne Hathaway en Amor y otras drogas; Amanda Seyfried y Julianne Moore en Chloe; Rebeca Creskoff en Hung; Mary-Louise Parker en Weeds; Kirsten Dunst en All good things; Violante Plácido en The American; cierra el ranking Jessica Alba en El asesino dentro de mí. Mal cine, buenos cuerpos. Reconoce el Sr. Piel que "ha sido un gran año para la desnudez"… y para la estupidez. Jessica Alba, ¿maja desnuda o vestida?

Bipartito escarlata

miércoles, 15 de diciembre de 2010

En democracia uno no puede estar cambiando las reglas a su conveniencia. Tanto las mayorías como los pactos de gobernabilidad son lícitos; lícitos, no eternos, como los matrimonios. Scarlett Johansson y Ryan Reynolds han roto. Fueron discretos en la boda, son discretos en el divorcio. En un comunicado a la revista People exponen argumentos que bien podrían valer para gobiernos bipartitos en crisis de relación: "Después de una larga y cuidadosa reflexión por ambas partes, hemos decidido poner fin a nuestro matrimonio; comenzamos nuestra relación con amor y con amor la dejamos; pedimos que se respete nuestra intimidad". Según los más allegados, el motivo principal ha sido el exceso de trabajo. El exceso de trabajo llevado a cabo individualmente, no en equipo, como en los bipartitos bicéfalos. El proyecto ha de ser común. No hay que confundir amor con amor propio.

Teléfono caliente

martes, 14 de diciembre de 2010


En el teléfono erótico uno escucha y paga y otra actúa y cobra. Líneas calientes, facturas calientes. Según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, más de setecientos millones de minutos calientes consumidos cada año en España. Soledad, compañía, necesidad, vicio, siempre falsedad. Ella alarga un diálogo ensayado, él se cree un seductor infalible, ella se pinta las uñas, él se muerde las uñas, ella plancha, él se calienta, ella gime, él jadea, ella se azota, él cree azotar, ella se pellizca, él cree pellizcar, ella cocina, él imagina, ella se peina, él se masturba, ella domina, él culmina. Sexo metálico, en metálico. Ella cobra 15 céntimos por minuto, él paga 150 céntimos por minuto. Explotación capitalista, operadora y empresa se llevan una plusvalía exagerada. El sistema capitalista promociona el sexo telefónico; es seguro y rentable.

Sexo de infarto

sábado, 11 de diciembre de 2010

Se entiende por "sexo de infarto" aquella actividad sexual de tal intensidad que puede provocar un infarto a cualquiera de los protagonistas en el propio acto, pasando en cuestión de minutos de sensaciones placenteras a sensaciones dolorosas e incluso a falta de sensaciones. Pero, esa es una interpretación de quienes siempre están pensando en lo mismo, dicho de otro modo, de quienes tienen su mente erotizada, por ejemplo, diez de cada diez varones españoles de perfil medio. Sin embargo, la relación entre sexo e infarto tiene connotaciones médico-científicas. Según la Fundación Española del Corazón y la Sociedad Española de Cardiología, tras haber sufrido un infarto agudo de miocardio, en cuestión de dos semanas el paciente debiera ponerse a la faena sexual con la misma frecuencia y pasión con que lo hacía antes de su problema cardiovascular. Es más, si antes lo hacía con poca frecuencia y pasión, ahora debería acrecentarlas, porque el ejercicio sexual es recomendable para la recuperación física y emocional del corazón, así como para la recuperación psíquica de la autoestima del afectado y de su pareja o parejas. Ahora bien, como siempre sucede en materia de sexo, es más fácil predicar que dar trigo. Según un estudio de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el infarto puede repercutir en que la mitad de los varones maduros tengan problemas posteriores de disfunción eréctil, por lo que las rehabilitaciones de las actividades cardíacas y sexuales han de ir paralelas. La cosa se complica cuando el paciente tiene un trabajo demasiado estresante; caso de un controlador aéreo.

Informe Prisa

miércoles, 8 de diciembre de 2010

El Informe Pisa se convierte en un Informe Prisa cuando se sacan conclusiones inmediatas y apresuradas. El Pisa es un examen internacional a alumnos de 15 años sobre comprensión en lectura, matemáticas y ciencias. Textos breves, problemas breves, respuestas breves, prisa. En una evaluación apresurada de cómo queda el país, se concluye que España saca un "bien"; está en un nivel medio, un nivel 3, lejos del "excelente" del nivel 6, pero superando el "insuficiente" del nivel 1 y el "aceptable" del nivel 2. Pero, ¿España está en el nivel medio de qué? No de los países del mundo, sino de los países de la OCDE, que son los que se someten al examen. España sigue "bien", como en el anterior informe, pero apenas ha mejorado. La mejoría en comprensión lectora se debe a que hubo errores en la evaluación anterior. España sigue "bien", como Italia, Grecia y Portugal, a la cola de la Unión Europea, pero conservando la esencia del Imperio Romano. Abundan los alumnos repetidores, abundan los inmigrantes entre los repetidores. Escasean los alumnos excelentes; en España son un 3%, en Finlandia un 13%. España no es Finlandia, no tiene tanta educación, pero tiene sol, playa, fiesta, marcha, botellón, absentismo y abandono escolar. Sin embargo, España se parece a Finlandia, superando a los demás países, en la igualdad de oportunidades. El sistema educativo español es de los más equitativos, tanto si se comparan Comunidades Autónomas, como si se comparan centros. Aun así, proliferan las conclusiones apresuradas sobre rankings autonómicos. Los españoles somos aficionados a las competiciones y clasificaciones. Los de Madrid sacan pecho, pues están a la altura no solo de Cataluña y Euskadi, sino de Alemania, Suecia o USA (en comprensión lectora). Los de las islas, Baleares y Canarias, repiten más, comprenden menos y abandonan más las aulas, para incorporarse al mercado de trabajo turístico. Los de comunidades bilingües, como Cataluña o Galicia, muestran mejor comprensión lectora que los de Murcia o Andalucía, lo cual desmonta argumentos sobre conflictos lingüísticos. No obstante, la equidad prevalece en el sistema educativo español, como en el finlandés. ¿Por qué no copiamos a Finlandia también en el balance entre escuela privada (5%) y escuela pública (95%)? En España un tercio de la escuela es privada. En los países mejores del Pisa no. Esta conclusión apresurada no interesa políticamente.

Pobres en Bolsa

lunes, 6 de diciembre de 2010

La Bolsa Familia es otra bolsa, no es Wall Street. Se trata de un programa de transferencia de rentas y recursos a familias pobres. Cosa de Lula en Brasil, exportada a Méjico, Bangladesh, Pakistán, Camboya y hasta Nueva York (Opportunity NYC). Las familias beneficiarias deben atender sanitariamente a los dependientes (vacunas, revisiones) y vigilar la escolarización de sus hijos. La educación es la base para luchar contra la explotación infantil, a su vez base de la pobreza. Los últimos informes de la OIT, la UNICEF y el Banco Mundial insisten en que la explotación laboral infantil afecta a 220 millones de niños en el mundo. En Brasil las cifras han descendido notablemente desde que los pobres cuentan con la Bolsa Familia. En la Bolsa Familia se invierte en eso que los economistas denominan eufemísticamente "capital humano". Se trata de un contrato social, con compromisos por parte de los receptores de las ayudas, como el de mantener a los niños escolarizados, llevarlos con regularidad a la escuela y acudir con periodicidad a los centros de salud. Más educación, más sanidad, más comida, más higiene, más consumo, más ropa, más zapatos, más material escolar, menos pobreza. Los conservadores critican la Bolsa Familia, a la que consideran una bolsa electoral, destinada a la captación de millones de votantes. A la derecha siempre le molestó que los pobres votasen y que los pobres dejasen de ser pobres. La derecha necesita esa bolsa de pobres, con los cuales ejercer la caridad cristiana, para lavar su conciencia.

Pons, belleza en siete días

domingo, 5 de diciembre de 2010

Pons, belleza en siete días, es el milagro antiarrugas para un país tan arrugado. Zapatero, declarando el Estado de Alarma, para solucionar el caos aeroportuario provocado por los controladores aéreos. Rajoy, descansando en el desierto volcánico de Lanzarote. Pons, echando leña al fuego y "echando la vista atrás a lo sucedido esta semana: la crisis de los mercados, la crisis económica, la pérdida de confianza en el exterior, el conflicto con Marruecos y el estado de alarma, uno se pregunta ¿qué más le puede pasar a España bajo el Gobierno de Zapatero?", para concluir que "el responsable político de la situación es el Gobierno". Pons, actuando como portavoz de una oposición irresponsable en momentos de máxima responsabilidad. Lo que no dijo Pons, el demandante de la verdad absoluta, es que su partido se había estado reuniendo con los controladores aéreos en los días previos, como desveló el secretario de comunicación del sindicato de controladores, desde el sábado conocido como "sindicato del crimen". Pons, belleza en siete días, prefiere echar a Zapatero la culpa de las arrugas que aparecen en el rostro de las españolas, antiestéticos surcos causados por el socialismo, para los que la cosmetología popular tiene solución inmediata. Pons, belleza en siete días, sabe como eliminar las líneas de expresión en una semana de marianismo continuado. Pons, belleza en siete días, utiliza los principios activos antiedad de última generación neoconservadora, cuya eficacia está clínicamente demostrada en los estados de ánimo más reaccionarios. Pons, belleza en siete días, reduce los signos de envejecimiento, activa la renovación cutánea, estimula la producción de colágeno, aporta luminosidad celestial, tersa la piel y, sobre todo, elimina las manchas rojas. Pons, belleza en siete días, es pura ciencia. Se trata de que las mujeres españolas se sometan a los aceleradores populares de retinol y a los agentes populares de dermoabrasión de restauración avanzada. A Pons, belleza en siete días, se le ocurrió la brillante idea al ver a tantas mujeres españolas demacradas en los aeropuertos por culpa de Zapatero.

Spinaker 2000

sábado, 4 de diciembre de 2010

Spinaker 2000 podría ser el título de una película de ciencia ficción o de espionaje; similar, es el nombre de una, una más, de las empresas tapadera de la trama Gürtel. Este tipo de empresas, dirigidas por Correas, Crespos, Bárcenas, Merinos, Sepúlvedas y Galeotes, tenían como objetivo, según informe policial incorporado al sumario del caso, "no sólo obtener un beneficio vía comisión por las gestiones realizadas para la adjudicación de los proyectos, sino participar también en el propio proyecto económico, mediante una participación en el capital de la sociedad que lo iba a desarrollar, con el fin de obtener un lucro a través de los beneficios repartidos por la misma". Ciencia ficción, ya que "la fórmula empleada para el pago de las comisiones era la simulación de operaciones comerciales ficticias". Spinaker 2000 era un lobby de presión para conseguir adjudicaciones públicas por recomendación de políticos corruptos del partido vinculado a los supuestos empresarios; empresarios integrantes del mismo partido y miembros del mismo con altas responsabilidades. El partido de Spinaker es el Partido Popular. Bárcenas era el responsable de la gestión de las cuentas del PP en España y de la gestión de las cuentas del PP en Suiza, según la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal. Crespo era el secretario responsable de la organización del PP en Galicia y de la organización de Spinaker en Madrid. Ellos son hombres de la globalización, por eso prefieren denominaciones esnobistas en inglés para sus empresas. Sin embargo, "spinaker" no existe en la lengua de Shakespeare, aunque "to go into a spin" significa "entrar en barrena".

Cuando el grajo vuela bajo

viernes, 3 de diciembre de 2010

"Cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del carajo", dice el viejo refrán, completado por el refrán nuevo que dice: "cuando el grajo vuela rasante, hace un frío acojonante". El grajo, cuervo espabilado, vuela muy bajo estos días por España. Temperaturas bajo cero, ola de frío. La gente siente frío, siente su frío, no el de los demás; eso se denomina sensación térmica personalizada. No es solo cuestión de temperatura, del viento o de la humedad relativa, aunque es cierto que, incluso en materia de frío, la cuestión es relativa. Para conformarse, no hay más que pensar en Molina de Aragón, "la nevera de España", pueblo grande, emplazado a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar, entre las sierras de Albarracín, Aragoncillo y Caldereros, en la provincia de Guadalajara, cerca de la de Teruel. La ciencia y la historia certifican que hubo días de 20-28 grados bajo cero, sobre todo cuando entra viento gélido del sudeste. Pero, además, Molina de Aragón ostenta el récord de amplitud térmica en el mismo día, pasando de casi +20º a -10º. Contrastes del clima continental de esta Siberia castellana. No obstante, los habitantes del pueblo también relativizan y asumen el viejo refrán de que "lo que es bueno para los jamones es bueno para los pulmones". Relativismos al margen, hay demasiados cuervos volando demasiado bajo últimamente; hace un frío del carajo por culpa del viento helado que entra por la derecha, no solo en Molina de Aragón.

Mairenas, Marianos y Marionetas

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Una lectura, sintética y no oficialista, de los resultados de las Elecciones Catalanas lleva a destacar lo substancial y lo anecdótico. Se refuerza la derecha nacionalista. Se tambalea el socialismo catalanista. Se mantiene la derecha españolista. Se mantiene la izquierda ecologista. Se hunde la izquierda nacionalista. Se introduce el nacionalismo futbolero. Se asoma la ultraderecha racista. Se divierten los freaks. Se cabrean los reconvertidos. Etcétera. Los convergentes se muestran eufóricos. Los socialistas no se muestran. Los marianistas se muestran encantados de reconocerse a sí mismos en un "resultado histórico" (subieron solo 50.000 votos, a pesar del desgaste de los gobiernos). Los otros xenófobos, más radicales, se muestran insatisfechos solo con 75.000 votos. Los antitaurinos, los mairenistas y los piratas catalanes se muestran contentos con seis o siete mil votos. Los defensores de la unión, progreso y democracia patrios se muestran desconcertados porque los anteriores tengan más votos que ellos. Carmen de Mairena y Mariano Rajoy se muestran tal como son, guiñoles en este teatro de marionetas.