Espionaje cibernético

martes, 30 de noviembre de 2010

Según la web Wikileaks, Zapatero es un izquierdista trasnochado y romántico. ¿Es una filtración de Estado?, ¿es una filtración de Estados Unidos?, ¿es una filtración?, ¿es cierta?, ¿se pasa Zapatero las noches sin dormir, trasnocha?, ¿es un romántico decimonónico, por ello subjetivo e individualista?, ¿es, acaso, un romántico sentimental, por ello fantástico y poco pragmático? Parecen juicios de valor poco fundados, pero inocuos. Sin embargo, también filtraron, paradójicamente, que Zapatero es cortoplacista. ¡Eso no se puede consentir! España debe denunciar a Wiki-fugas, esa web que publica informes y documentos relativos a materias sensibles o susceptibles de herir la sensibilidad de algún gobernante, amparándose en el anonimato de sus fuentes. Cabe otra opción: que el Ministerio de Exteriores cree su propio portal de filtraciones y pase al contraataque. De pequeño, pensaba que lo del espionaje tenía que ver con los piojos.

El octavo pasajero

domingo, 28 de noviembre de 2010

La nave espacial de transporte comercial SPAINTRADE viaja desde el planeta CRISIS de vuelta a la TIERRA con un enorme remolque con 20 millones de toneladas de mena, llevando a los siete miembros de su tripulación en sueño criogénico. Recibe una transmisión de origen desconocido, proveniente de un planetoide cercano. El ordenador central de la nave, RZP, despierta a los tripulantes, quienes creen estar cerca de la TIERRA, lejos ya de CRISIS. Sin embargo, los tripulantes se percatan de que la nave viaja por una región de la galaxia que no es el Sistema Eurosolar habitual. El capitán RUBKVA reúne a la tripulación para comentarles que la computadora cambió el rumbo de la nave para acudir a una transmisión de origen desconocido recibida cada doce segundos, que RZP ha identificado como una señal de SOS. RUBKVA asume la responsabilidad de investigar dicha transmisión y, con la ayuda del oficial científico JAURGUI, persuade al resto del equipo para que colabore. Mediante cálculos de la trayectoria de la SPAINTRADE, descubren que navegan, con rumbo indefinido, por el sistema extrasolar Kapital II Reticuli, en los límites conocidos de la astronavegación. El SPAINTRADE llega a una luna de un planeta gigante, anillado, gaseoso y desconocido. Tras el alunizaje, la tripulación desengancha la SPAINTRADE del remolque y desciende al planetoide, de donde proviene la transmisión. En su alunizaje, la nave sufre serios daños. El capitán RUBKVA, el oficial ejecutivo BLNKO y la navegadora SLGDO salen a la superficie del planetoide a investigar el origen de la señal, mientras que la suboficial LIRE, JAURGUI y los ingenieros GOMZ y CHVES se quedan en la nave para monitorizarlos y hacer reparaciones. RUBKVA, BLNKO y SLGDO descubren que la señal viene de lo que parece ser una nave espacial alienígena varada hace tiempo. Hallan dentro los restos fosilizados de un alienígena enorme, sentado en la silla del piloto, con un boquete en su vientre. Mientras, la teniente AGLAR indica a RZP una minuciosa decodificación binaria de la transmisión, para su correcta reinterpretación. Durante la actividad, AGLAR se percata de que lo que reciben es una señal de advertencia y no de socorro como había interpretado RZP. Dentro de la nave alienígena, BLNKO descubre una enorme cámara llena de huevos, de uno de los cuales sale una criatura repugnante que se adhiere a su casco, rompiendo el visor y dejándolo inconsciente. RUBKVA y SLGDO lo trasladan hasta la SPAINTRADE, donde JAURGUI les permite entrar, desaconsejando el protocolo de cuarentena propuesto por AGLAR. Allí intentan arrancar a la criatura del rostro de BLNKO, comprobando que su sangre es extremadamente corrosiva. La criatura se desprende por sí sola y cae muerta. Con la nave reparada, la tripulación despega, acopla el remolque y emprende el viaje hacia la TIERRA. BLNKO despierta aparentemente ileso, pero antes de entrar en hipersueño comienza a asfixiarse y a sufrir convulsiones, hasta que un alienígena horrible emerge reventando violentamente su pecho y ocultándose inmediatamente en la nave. Sin armas convencionales, la tripulación intenta localizar y capturar al alienígena con sensores de movimiento, armas de electrochoque y lanzallamas. GOMZ sigue al gato de la tripulación, llamado Jones, hasta una sala en la que encuentra a la repulsiva criatura, ya desarrollada, que lo ataca antes de desaparecer por los conductos de ventilación de la nave. RUBKVA entra en los conductos con la intención de forzar al alienígena a meterse en una esclusa donde pueda ser expulsado al espacio, pero el alienígena le tiende una emboscada. SLGDO, moribunda, ordena a los demás que escapen en una lanzadera, pero AGLAR, siguiente en la cadena de mando, no acata la orden, porque la lanzadera no aguantaría a cuatro personas. AGLAR, accediendo a la información de RZP, descubre que JAURGUI recibió órdenes de llevar la nave hasta su corporación propietaria con el alienígena dentro, al margen de lo que le pudiese ocurrir a la tripulación. JAURGUI la ataca, pero CHVES interviene y lo golpea con un extintor, arrancando de cuajo su cabeza y demostrando que JAURGUI es un androide. Antes de ser incinerado, JAURGUI notifica que los restantes tripulantes no sobrevivirán. Más tarde, los supervivientes trazan un plan para activar el sistema de autodestrucción de la SPAINTRADE y escapar en la lanzadera, pero SLGDO y CHVES son asesinados por el alienígena mientras van a buscar los suministros necesarios para ello. AGLAR inicia la secuencia de autodestrucción y se dirige a la nave con el gato Jones, pero encuentra al alienígena bloqueando su camino. Sin éxito, la teniente intenta abortar la autodestrucción, volviendo a la compuerta de la lanzadera; para su alivio, el alienígena ya no está allí y la teniente logra escapar en la cápsula antes de que la SPAINTRADE explote. Mientras se prepara para entrar en hipersueño, AGLAR descubre que la criatura se encuentra con ella en la lanzadera. Tras ponerse un traje espacial, AGLAR despresuriza la nave abriendo la escotilla para lanzar al alienígena al espacio. AGLAR lanza un gancho contra él, mandándolo fuera, pero el cable que lo sujeta atasca la puerta y el alienígena se mantiene agarrado a él. La criatura trata de introducirse en la nave por un motor, AGLAR lo activa y el impulsor envía el alienígena al espacio, eliminándolo. Agotados, AGLAR y el gato Jones entran en hipersueño y se preparan para su viaje de vuelta a la TIERRA. Alien, el octavo pasajero, era RJOY. Ya decía BLNKO que "con patriotas como RJOY, la SPAINTRADE no necesitaba enemigos exteriores".

El año de la conejita

sábado, 27 de noviembre de 2010

El año 2011 va a ser el año de Tu (Conejo) en el calendario chino. Como anticipo, la casa Christie's presenta la subasta The Year of the Rabbit, con obras de la colección artística de la revista Playboy, compuesta por 125 conejitos, mejor dicho, conejitas, que han sido iconos sexuales durante más de medio siglo. Las pujas por las conejitas exigen la disponibilidad de abundante capital. Es el capitalismo, con el arte y los iconos al margen de las crisis. Mouth 8 de Tom Wesselmann arranca la subasta en los tres millones de euros; por algo se trata de uno de los grandes del pop-art. Playmate de Dalí arranca en más de cien mil euros; quizás se trate de un Dalí demasiado improvisado. Las fotos de Elle MacPherson, Cindy Crawford, Pamela Anderson y, sobre todas, Marilyn Monroe pueden llegar a donde lleguen los sentimientos de algún postor capitalista enamorado del símbolo. Como apunta Cathy Elkies, una de las vicepresidentas de la firma, "desde que Marilyn Monroe apareció en la primera portada de Playboy, la revista ha continuado siendo un fabricante de iconos, además de una publicación de gran influencia e integridad artística". Exhibición de mujeres desnudas para consumo de hombres vestidos. Mujeres sofisticadas para consumo de un mercado que no lo es tanto. ¿Machismo, consumismo? Simple capitalismo. En occidente, capitalismo; en oriente, budismo. Las conejitas chinas son discretas, refinadas, sensibles y reservadas; nada que ver… Cosas del zodíaco.

Ser o no ser virgen

jueves, 25 de noviembre de 2010

Ser o no ser virgen es algo más importante de lo que piensan los modernos. Un par de ejemplos, del pasado y del presente. En la antigua Roma las vírgenes vestales eran unas privilegiadas sacerdotisas que cuidaban de que no se apagase el fuego sagrado en el templo de Vesta, la diosa del hogar. Sin haber cumplido los diez años, las vírgenes escogidas eran apartadas de sus familias, se les cortaba la melena, se les instruía durante otros diez años y se les exigía servicio virginal durante otros diez años, tras los cuales podían escoger entre casarse (a pocas les quedaban ganas de varón) o permanecer célibes en el templo (a muchas les atraía más esta opción). Si durante el servicio una virgen dejaba que se apagase el fuego sagrado, era azotada. Si durante el servicio una virgen perdía la virginidad, era lapidada, en una primera etapa, o decapitada, en una segunda etapa, o enterrada viva, en una tercera etapa. Ser o no ser virgen no era una coña. En la actualidad pasa lo mismo con el aceite de oliva. El aceite que se vende como aceite de oliva virgen es virgen, pero buena parte del que se vende como aceite de oliva virgen extra no es virgen extra, porque no ha sido sometido a un análisis organoléptico o sensorial, que exige un panel de cata por parte de una docena de expertos que han de certificar tal condición de virginidad extraordinaria. En los templos y en las almazaras ser o no ser virgen no es cuestión baladí. Pero, como decía Voltaire, "una de las supersticiones humanas es creer que la virginidad es una virtud".

Gays de plástico

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Los gays no son naturales, son artificiales. Lo dice el Papa, el Papa es infalible y, por tanto, incuestionable. He ahí la cuestión: ser o no ser… gay. Según el Papa, "la homosexualidad está contra la naturaleza de aquello que Dios ha querido originariamente". ¿Derecho, Derecho Natural, Derecho Sobrenatural? El Papa reconoce que hay gays en la jerarquía eclesiástica, reconoce que los gays no deben ser discriminados, reconoce que no debería haber gays en la jerarquía eclesiástica, es decir, que la jerarquía eclesiástica debería discriminarlos previamente. Según el Papa, uno puede ser célibe y gay, pero uno no puede ser gay y cura. Si uno es gay y cura, "al menos no debe ejercerlo de manera activa". ¿Debe ser un gay pasivo o un cura pasivo? Esto empieza a ser más complicado de entender que el misterio de la Santísima Trinidad o la virginidad de la Madre de Cristo. El Papa es infalible, pero no razonable, cuesta seguirle. Quizás hablando directamente con el Espíritu Santo, sería más fácil.

Condenar y condonear

lunes, 22 de noviembre de 2010

En los países pobres la Iglesia está dispuesta a condonear, a permitir el uso del condón en "ciertos casos", a la vez que condena el uso del condón en la mayoría de los casos. Los ciertos casos, como los de los putos, no son los casos ciertos, que son los que importan cuantitativa y cualitativamente. No hay que olvidar que la estrategia de la Iglesia en materia de sexualidad para pobres sigue siendo la denominada ABC, coincidente con la del diario homónimo, es decir, "Abstinence, Be faithfull and Condom" (abstinencia, fidelidad, condón), exactamente por ese orden, usando el condón solo cuando fallan los otros métodos, en palabras del Papa: "cuando los otros no resultan efectivos". ¿Efectivos para qué? Hablamos de la pandemia del Sida, Santo Padre, no de cuestiones morales. Hablamos de la infección masiva entre los pobres de los países pobres, no de la prostitución entre los ricos inmorales de los países ricos o de la pederastia entre los curas inmorales de los países pobres o ricos. Según los fans del Papa, sus palabras obrarán el milagro de frenar esa plaga bíblica que afecta a millones de pecadores promiscuos. Según el director del Fondo Mundial de la Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis, "los comentarios del Papa sobre el uso del condón tienen un alcance bastante limitado". Según una misionera carmelita, "en África ya damos condones, pero en secreto".

Perfume caliente

viernes, 19 de noviembre de 2010

Un cuerpo femenino espectacular, imagen positiva. Un perfume delicado, imagen positiva. Una música romántica, imagen positiva. Un vestido rojo ceñido, imagen positiva. Un contoneo elegante, imagen positiva. Los niños no pueden verlo, imagen negativa. Lo positivo para los adultos puede ser negativo para los niños. Lo negativo para los adultos puede ser positivo para los niños; por ejemplo, las escenas bélicas o violentas. El anuncio del perfume Heat ha provocado un calor excesivo a los fríos adultos de la Advertising Standards Authority, porque "los movimientos de Beyoncé ante la cámara, con prolongadas tomas de su vestido, en las que se deja ver parte de sus pechos, crean un anuncio sexualmente provocativo, que no es apropiado para que lo vean los niños". Es cierto, los niños no están acostumbrados a la teta. La defensa de los niños es la disculpa de los padres conservadores para quedar bien ante las madres conservadoras. Luego ellos graban el spot de Beyoncé y lo ven repetidas veces. Después compran el perfume y lo regalan a sus señoras, para que ellas les recuerden a Beyoncé en los momentos más íntimos, al menos por la fragancia. En definitiva, tienen razón las autoridades, pues el anuncio acaba provocando sexo, es sexualmente provocativo.

Tensión de la carne

jueves, 18 de noviembre de 2010

Telemadrid incumple el noveno mandamiento, "no consentirás pensamientos ni deseos impuros". Hay que decírselo a Benedicto. La televisión pública, gestionada por la derecha más conservadora, consiente no solo pensamientos y deseos impuros, sino comentarios e improperios lascivos. El Instituto de la Mujer pide respeto. "No es para tanto", dirán los de siempre. ¿No es para tanto? Escenario: Telemadrid, cierre del programa Alto y claro, Isabel San Sebastián y sus tertulianos, público infantil y juvenil en el plató (catalanes y marroquíes invitados), Alfonso Ussía (factótum de ciertos medios de comunicación) riendo las gracias de Salvador Sostres (catalanista converso, colaborador también de Veo TV y El Mundo). Situación: la presentadora propone cerrar con un desfile de Victoria's Secret; Alfonso Ussía manifiesta su "odio por la lencería, aunque hay casos que con lo de arriba no hay más remedio"; Salvador Sostres, experto en moda y género, hilvana una serie de observaciones de gran calado intelectual: "este tipo de mujeres espantosas que llevan la ropa interior no conjuntada, especialmente, claro, las mujeres cuando tienen una edad, porque todo cae, pero las chicas jóvenes de 17, 18, 19, es ahí donde está la tensión de la carne y ese punto mágico, la auténtica cosa esta casi virginal, que aún no huelen a ácido úrico, que están limpias, que tienen olor a santidad, ¿sabes?, que parecen lionesas de crema, dulces, de estos pelos del primer rasurado, que aún no pican". Tensión en el ambiente. Tensión de la carne. No es para tanto. Es la derecha civilizada.

Vibradores y anarcocapitalismo

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Los propietarios de la discoteca Cuomo de Valencia podrían considerarse anarcocapitalistas pragmáticos. Son adalides del mercado libre y de la libertad individual. Rechazan cualquier regulación estatal y cualquier compromiso ético colectivo. Por eso, amparándose en el derecho a diseñar su propia publicidad empresarial, organizan fiestas eróticas, con reclamos como "Fever, vas a vibrar". Para ello, regalan 300 vibradores a las primeras 300 mujeres que acudan al reclamo. Conscientes de que en otras fiestas se les acusó de sexistas, completan el reclamo para los hombres con: "¡Ponle las pilas, si vienes entre los 300 primeros, podrás ponerles las pilas para que vibren sin parar!". Entienden estos anarcocapitalistas que así ya no se reproducen ancestrales roles de género. No tienen ética, pero tienen argumentos. Se defienden alegando que "no usan el sexo como reclamo para llenar el local". Como buenos anarcocapitalistas, defienden la propiedad privada sobre ellos mismos y sus posesiones, además del principio de no agresión, es decir, la prohibición de la coacción contra las personas, sobre todo los clientes. Quizás no sean conscientes ellos de que hacen una defensa iusnaturalista de la libertad individual y la libertad negativa, pero sacan réditos como pocos de la teoría del valor subjetivo de la revolución marginalista en economía. Nada que ver con Saturday Night Fever.

Escopeta nacional

lunes, 15 de noviembre de 2010

Don Luis, las escopetas nacionales siguen cargadas, preparadas para las cacerías. En vez de corzos, inmigrantes. Sigue habiendo nuevos ricos, con amantes, que las organizan. Sigue habiendo marqueses, terratenientes desfasados, que prestan sus fincas. Sigue habiendo curas, siempre los hubo, que las bendicen. Sigue habiendo políticos que, cuando hay problemas, están de cacería. Hacen ver que lo que les preocupa es que no se rompa la Nación, mientras ellos siguen rompiendo a cartuchazos la esencia de la construcción de cualquier nación moderna: la integración de los diferentes. Bien dijo usted que "los españoles tenemos una asombrosa predisposición a cagarla". Cada poco hay que volver a ver el esperpento de La escopeta nacional, para no olvidar al marqués que coleccionaba pelos del coño y al heredero onanista que raptaba actrices masoquistas. Delirante Berlanga, no delirabas.

Divagar, vagar y vaguear

domingo, 14 de noviembre de 2010

El Diccionario de la RAE hace casi sinónimos a "divagar", "vagar" y "vaguear". El estudio Una mente que divaga es una mente infeliz, publicado en Science por psicólogos de Harvard, hace ver que, cuanto más se divaga, se es menos feliz. Nunca he creído en las mediciones cuantitativas de sentimientos a tiempo real, por muy científicas que se consideren. El estudio demuestra que pasamos la mitad de nuestro tiempo pensando en cosas diferentes a las que estamos haciendo y ello nos produce insatisfacción. Si divagar es vagar, y vagar es no detenerse apenas en los sitios o andar libre sin atender al orden establecido, divagar es ocuparse en hallar caminos y no preocuparse por hallar establecimiento junto al camino indicado. Si es así, divagar es bueno, tan bueno, o más, que concentrarse solo en lo que se está haciendo. Si divagar es lo mismo que vaguear, holgazaneando pero pensando, divagar es bueno. El estudio correlaciona concentración y felicidad. Más concentración, menos divagación, más felicidad. Según el estudio, cuando hacemos el amor tenemos la máxima concentración, somos más felices. Duda metódica: quizás haya momentos en los que no conviene divagar.

Horroris Causa

jueves, 11 de noviembre de 2010

Noticia académico-político-religiosa: Aznar va a ser investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Otra Universidad privado-católica ya lo hizo, la Universidad Cardenal Herrera de Valencia. El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), conferenciante plurilingüe brillantísimo, tendrá el honor de impartir la lección inaugural del curso con un Discurso sobre la Nación Española. Nación que sobrevive, a pesar de sus ocho años como presidente del Gobierno. En esa universidad conocen bien al ilustre doctor, no en vano Aznar ya ocupa en ella la cátedra de Ética, Política y Humanidades. Ocupa la cátedra sin haber opositado a ella, porque no tenía oposición posible en materia de ética política. El doctor Aznar es el mismo que apoyó la Horroris Causa de la Guerra de Irak. No problem, antes de la investidura, que tendrá lugar en Templo del Monasterio de los Jerónimos en Guadalupe, habrá una misa concelebrada por un cardenal y un obispo, ante los cuales el doctor Aznar puede confesarse y arrepentirse, como su amigo Bush, de lo de Irak. El arrepentimiento gratuito es muy católico, aunque, como decía Spinoza, "el que se arrepiente de lo que ha hecho es doblemente miserable". No estaría de más que el doctor Aznar leyese la Ética demostrada según el orden geométrico, de Spinoza, para entender que las acciones del hombre no deben ser analizadas con criterios morales. Claro que Spinoza, además de filósofo, era un heterodoxo judío sefardí, que anduvo tonteando con los menonitas y acabó siendo más bien ateo; vamos, un hereje al que ninguna universidad católica habría investido Doctor Honoris Causa.

Unicornio azul

miércoles, 10 de noviembre de 2010

España es así, espléndida. Que la Iglesia católica cuesta 6.000 millones de euros al año, pues paga España. El Estado español, democrático y aconfesional, transfiere al Estado vaticano, teocrático y confesional, esa cantidad por distintos procedimientos: casillas de la renta, salarios de profesores no funcionarios, conciertos educativos, ayudas para conservación de patrimonio, etcétera. De mal nacidos es no ser agradecidos. El Papa visita España y acusa a los españoles de ser "laicos agresivos". Zapatero saluda al Papa y le recuerda lo del respeto a todas las creencias, aunque sin café para todas. No toca enfrentarse diplomáticamente, no toca cuestionarse el concordato arcaico, ni siquiera toca legislar sobre libertad religiosa, porque, como dice Zapatero, "la reforma de la Ley de Libertad Religiosa es conveniente pero no urgente; el Gobierno considera que una reforma de ese calado exige el mayor consenso político y social; la actual ley, de 1980, requiere una actualización, pero ha cumplido bien su función: en nuestro país no hay discriminación por motivos religiosos y el principio de aconfesionalidad del Estado funciona muy bien". Zapatero perdió su laicismo rojo, como Silvio Rodríguez perdió su unicornio azul.

Papas, papanatas y papamoscas

lunes, 8 de noviembre de 2010

Hay papas, papanatas y papamoscas. Los papas son los sumos pontífices romanos, vicarios de Cristo, sucesores de San Pedro, jefes de la teocracia vaticana; por ejemplo, Benedicto XVI. Los papanatas son hombres supersticiosos, simples y crédulos; por ejemplo, los católicos que llenaron la Plaza del Obradoiro o la Sagrada Familia para ver y escuchar al Papa, creyendo que veían y escuchaban a alguien con poderes sobrenaturales. Los papamoscas son gobernantes democráticos, increíblemente crédulos, que se quedan con la boca abierta escuchando paparruchadas papales, con el riesgo de tragarse más de una mosca; por ejemplo, Bono. El presidente del Congreso de los Diputados, hipnotizado tras la visita papal, descarta una ley de libertad religiosa, porque "podría ser un elemento de reproche por parte de quienes están en el antisocialismo y nos acusaran a los socialistas de ser antirreligiosos; a mí eso me dolería porque creo que el crucifijo no hace daño a nadie". En boca cerrada no entran moscas.

Mandamientos e incumplimientos

sábado, 6 de noviembre de 2010

"Santificarás las fiestas", el tercer mandamiento, el más festivo, el más fácil de cumplir… pues ni ese cumplen los católicos. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas, seis de cada diez católicos no van a misa y menos de dos van varias veces al año. Eso sí, siete de cada diez españoles se declaran católicos. Declaran esto igual que declaran a Hacienda, es decir, mintiendo declaradamente. Pero es que poco les importa no cumplir el octavo mandamiento, "No dirás falso testimonio ni mentirás". La inmensa mayoría de los católicos se conforman con cumplir el cuarto, "No matarás". La mayoría con cumplir el séptimo, "No robarás", aunque justifican el robo de sus más directos representantes en la vida pública. Tal justificación tiene lógica por el masivo incumplimiento del décimo, "No codiciarás los bienes ajenos". Bastantes se conforman con cumplir el cuarto, "Honrarás a tu padre y a tu madre", pero solo durante unos años. Muchos otros no entienden de Teología y no comprenden el primero, "Amarás a Dios sobre todas las cosas", ni el segundo, "No tomarás el nombre de Dios en vano". Según datos perceptivos, no científicos, diez de cada diez incumplen el noveno, "No consentirás pensamientos ni deseos impuros", y once de cada diez incumplen el sexto, "No cometerás actos impuros". Dos aclaraciones probablemente innecesarias. Primera: para la Iglesia católica se consideran actos impuros las debilidades, pasiones e instintos de los creyentes. Segunda: ante el CIS menos de uno de cada diez españoles se declara ateo y, si es menos de uno, no es, no cuenta, no puede opinar, ni siquiera puede ir a misa. No obstante, uno se queda tranquilo al comprobar que los mandamientos tienen que ver con la Ley Natural, porque, como reza en el Catecismo de la Iglesia católica, "Los Diez mandamientos pertenecen a la revelación de Dios; nos enseñan al mismo tiempo la verdadera humanidad del hombre; ponen de relieve los deberes esenciales y por tanto indirectamente los derechos fundamentales, inherentes a la naturaleza de la persona humana; el Decálogo contiene una expresión privilegiada de la Ley Natural". Naturalmente. Y el Papa viene a España, a cuerpo de Papa, a predicar contra el relativismo.

Vaticano Burger

jueves, 4 de noviembre de 2010

El Vaticano, sin que sirva de precedente, aunque no es su competencia y a pesar de la obesidad dominante en la curia, critica acertadamente el consumo de comida rápida, de comida basura. El Vaticano, más preocupado por el hombre que por el hambre en el mundo, se preocupa también por los efectos nocivos de la fast food en el cuerpo y alma de ese hombre, sobre todo en el cuerpo y alma de ese hombre creyente. Según el cardenal Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, la comida rápida es "la negación del diálogo a través de la comida". Ni San Pablo se lo habría dicho mejor a los Tesalonicenses. Los vaticanistas saben de comidas, que para eso organizan opíparas cenas renacentistas. Los vaticanistas saben que "no podemos olvidar que el centro de la liturgia cristiana es una comida, en la que los alimentos son símbolos". La hamburguesa doble con mozzarella de búfala y mostaza salvaje no puede sustituir al tradicional cordero pascual. Por otra parte, las bodas y banquetes derivados de las celebraciones sacramentales sostienen la hostelería de todo país creyente.

¿Crisis? ¿Qué crisis?

martes, 2 de noviembre de 2010

Crisis? What crisis? se preguntaban los de Supertramp en 1975, tras la primera crisis del desarrollismo. ¿Crisis? ¿Qué crisis? se preguntan los más ricos del mundo, tras la segunda crisis del capitalismo financiero. Los ricos también lloran durante las crisis, pero se secan enseguida las lágrimas. La correlación entre crisis económica y aumento de la desigualdad parece evidente; hasta lo dicen expertos de Harvard. Antes de la primera crisis financiera, la de 1929, el 1% de los norteamericanos tenía casi una cuarta parte de la riqueza de los USA; políticas más keynesianas y sociales redujeron esa cuota por debajo de la décima parte; políticas neoconservadoras de los gobiernos de Reagan y Bush la volvieron a relanzar; justo antes de la actual crisis, habían vuelto aquellas desigualdades en proporciones idénticas. Como explica Robert Reich, "no es casualidad que los dos grandes crash hayan ocurrido inmediatamente después de alcanzarse la mayor cuota de desigualdad; estas situaciones incentivan a la gente que está en la cúspide de ingresos a tomar mayores riesgos; en estas circunstancias, el poder de compra de la clase media sólo se mantiene mediante crédito, lo que genera una burbuja de deuda y, cuando se acumulan los ingresos en el 1%, esa gente suele invertir en lo que atrae a otros grandes inversores, lo que también facilita la creación de burbujas especulativas". Sin embargo, Louis Vuitton ya está vendiendo más que antes de la crisis. Como señala el director de la lujosa firma en España, "tenemos una demanda superior a la prevista y no es fácil aumentar la producción de artículos de altísima calidad, con lo que hemos tenido que tomar medidas extraordinarias como cerrar algunas tiendas". Es que Madonna y las tiendas de Louis Vuitton podrían quedarse sin bolsos durante la campaña de Navidad. ¿Crisis? ¿Qué crisis?

Jóvenes descreídos

lunes, 1 de noviembre de 2010

Actualidad sacro-musical. Hace bien el Papa en venir a España. Hay que convencer a los jóvenes para que sigan creyendo, para que sigan siendo clientes. Día de Todos los Santos, seguido del día de Todos los Fieles Difuntos, y los jóvenes españoles de concierto y de botellón. Fin de semana, el Palacio de los Deportes de Madrid se llena con Sting y la Royal Philharmonic Orchestra y, un día después, se llena con Michael Bouble. Próximo fin de semana, la Plaza del Obradoiro se llenará con la actuación de Benedicto XVI. Son grandes estrellas, bien pagadas, que congregan a grandes multitudes, pero las multitudes que congrega Benedicto son cada vez multitudes menos jóvenes. La Reserva Moral de Occidente ya no es lo que era. Tampoco es que sea una Reserva Natural. Aunque la naturalidad es un bien escaso entre los católicos, los jóvenes españoles son cada vez más naturales. Según los estudios del Centro de Investigaciones Sociológicas, a principios de los noventa ocho de cada diez jóvenes españoles se declaraba católico, ahora sólo cinco de cada diez se confiesa católico, aunque apenas se confiesa y no se sabe cuántos mienten en confesión. Según el politólogo Kerman Calvo, "pese a que mucha gente dejó de seguir los preceptos de la Iglesia hace tiempo, parecía que el catolicismo seguía blindado en España por razones culturales, como si ser católico fuera un elemento más de ser español; pero todo esto está cambiando, porque las nuevas generaciones ya no sienten este vínculo; los jóvenes españoles ya no son culturalmente católicos y, si sigue el proceso a este ritmo, en veinte años ya no podrá afirmarse que España sea un país culturalmente católico". Culpable: Zapatero.