Japonesitas

miércoles, 27 de octubre de 2010

Dos niñas de trece años equivalen a una mujer de veintiséis en las ecuaciones de los vendedores de la moral conservadora. El ínclito Sánchez Dragó confesó a Albert Boadella que en Tokio se topó un día con unas lolitas, pero "no eran unas lolitas cualesquiera, sino de esas que se visten como zorritas, con los labios pintados, carmín, rimel, tacones y minifalda; tendrían unos trece años; subí con ellas y las muy putas se pusieron a turnarse; mientras una se iba al wáter, la otra se me trajinaba". Boadella lo publicó, Dragó lo justificó, alegando que "es una historia literaturizada, digamos, a partir de una anécdota trivial; se remonta a 1967; ya ha llovido, casi medio siglo; fue un coqueteo sin importancia; los jóvenes japoneses eran así; estaban ellas, con sus amigos, a la salida del metro; fuimos todos juntos a tomarnos un café al lado de la estación; nadie se trajinó a nadie; lo de los trece años era una forma de hablar; las japonesas tienen un aspecto muy aniñado". Cosas de niños, juegos de la infancia, dibujos animados, delitos prescritos. ¿Quién no ha estado con dos japonesitas en la cama? Si son japonesas, probablemente no se haya infringido el sexto, "no cometerás actos impuros"; probablemente no sea pecado; probablemente no sean católicas. La moral de derechas es laxa en cuanto a las relaciones, a las relaciones internacionales.

Minuta papal

lunes, 25 de octubre de 2010

El Papa vendrá a hacer turismo a Galicia y promocionará el turismo a Galicia. Visita relámpago, pero con resplandor. El Gobierno autonómico, conservador, pagará el minuto papal casi a 6.500 euros. Añádanse los gastos estatales en materia de seguridad y movilidad. El minuto papal sale tan caro como el minuto de Messi; las estrellas son así; hay que pagarlas; tienen su caché; el Papa visitará también Barcelona; estará allí el doble de tiempo; costará la mitad; los catalanes son así; recuentan más el dinero; prefieren invertirlo en Messi. Siguiendo la estrategia de Zapatero, Feijoo apostará por la comunicación. La Televisión de Galicia, pública, no reparará en medios (500 profesionales, 60 cámaras, 7 unidades móviles) a la hora de retransmitir la actuación del Papa, líder privado. La misa ante unos 10.000 fieles en la Plaza del Obradoiro será visionada por 150 millones de televidentes en todo el mundo, según los estudios optimistas encargados por la propia Xunta, que calculan una rentabilidad total de más de 30 millones de euros al evento, porque ese día los abundantes restaurantes compostelanos subirán los precios de sus cartas escandalosamente, los hoteles cobrarán más que nunca por sus habitaciones y los paisanos alquilarán sus casas por dos mil euros no declarados. Refrán gallego: "un día é un día, un peso gastouse". Se llama política de austeridad y reconocimiento de las tradiciones populares.

Guiños

jueves, 21 de octubre de 2010

Y va Zapatero y cambia a medio Gobierno. Y lo hace bien. Y llegan las interpretaciones. Y sesudos analistas, con benévolas o aviesas intenciones, acaban hablando todos de guiños. Nombramiento de Rosa Aguilar, guiño a los de izquierdas. Nombramiento de Valeriano Gómez, guiño a los sindicatos. Nombramiento de Leire Pajín, guiño a los jóvenes. Nombramiento de Ramón Jáuregui, guiño a los vascos. Renombramiento de Trinidad Jiménez, guiño a parte de los madrileños. Renombramiento degradado de Bibiana Aído y Beatriz Corredor, guiño a los críticos. Reforzamiento de Pepe Blanco, guiño interno a los socialistas. Reforzamiento de Rubalcaba, guiño externo a los no socialistas. Ceses de María Teresa Fernández de la Vega, Elena Espinosa y Miguel Ángel Moratinos, guiño de agradecimiento personal a los que cumplieron. Los guiños son gestos que buscan la complicidad de quienes los observan. Para guiñar hay que cerrar un ojo. Tal como están las cosas, hay que reabrirlo enseguida. Hacen falta los dos ojos, porque, como decía Hebbel, "los ojos son el punto donde se mezclan el alma y el cuerpo". Los guiños están bien, pero es la credibilidad de la mirada, completa, limpia y profunda, la que refuerza el alma en los malos momentos del cuerpo.

Los Simpson y Los Tesalonicenses

martes, 19 de octubre de 2010

En el Vaticano no sólo hay incienso en el aire. L'Osservatore Romano recomienda a las familias católicas que vean Los Simpson, porque "los padres no deben tener miedo a dejar que sus hijos vean las aventuras de los hombrecillos amarillos; es más, el realismo de los textos y los episodios podría ser una ocasión para ver algunos capítulos juntos, para escoger algunos temas y hablar de la vida familiar, escolástica, de pareja, social y política". El jesuita padre Ochetta con su artículo Los Simpson y la religión, publicado en la revista La Civiltá Cattolica, ha confundido a los vaticanistas, al poner a Los Simpson como ejemplo de la moral cristiana. El jesuita se basó en un único capítulo, en el cual Bart, expulsado del instituto es enviado por sus padres a una escuela católica, donde las monjas son expertas en el manejo de las reglas para castigos corporales y los alumnos hacen bíceps sujetando biblias con los brazos en cruz arrodillados contra la pared. Bart acaba convirtiéndose al catolicismo gracias a que el padre Sean le regala un cómic con aventuras de santos. Homer acaba convirtiéndose también gracias a una cena y una sesión de bingo. Marge se opone a la estúpida conversión de ambos y contraataca con el reverendo Lovejoy, quien les muestra la diferencia entre el paraíso protestante (campo de golf) y el paraíso católico (fiesta mejicana). Según L'Osservatore Romano, "en cada episodio, detrás de la sátira y las bromas, se abren temas antropológicos ligados a los sentimientos y a la calidad de vida". Cierto. No obstante, los vaticanistas deberían ver otros capítulos donde Homer Simpson dice cosas tan pías como: "siempre me he preguntado si existía Dios, ahora sé que sí, y soy yo"; "hoy estoy teniendo el mejor día de mi vida, todo se lo debo a no ir a la iglesia"; "si hubiésemos elegido la religión equivocada, estaríamos enfadando a Dios más y más cada semana"; "normalmente no rezo, pero si estás ahí, por favor, sálvame Superman"; "Lisa, si la Biblia no nos ha enseñado nada, y no tiene porqué, es porque las chicas deben practicar deportes de contacto, como la lucha en aceite caliente y el boxeo sexy"… Muchos católicos, incluidos los tesalonicenses, ya veían Los Simpson, al margen de las recomendaciones vaticanas.

El ADN del PP

domingo, 17 de octubre de 2010

El Partido Popular es el partido de la extrema derecha. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), nueve de cada diez españoles de extrema derecha votan al PP. Los más fachas no necesitan un partido propio, están cómodos en el PP y los otros del PP están cómodos con ellos. Los fachas forman parte del ADN del PP. En otros países europeos los de la derecha ultraconservadora tienen sus partidos propios. En España los ultraconservadores del franquismo tienen al PP. El líder del PP, Mariano Rajoy, es el líder de la extrema derecha española. Según el CIS, los votantes de centro le suspenden (3.5), los votantes de derechas le dan un aprobado raspado (5.5) y los votantes de extrema derecha le dan casi un notable (6.6). Conclusión: Rajoy tiene carisma para los franquistas. Conviene recordar los principios básicos, fundamentales y a veces contradictorios, de la extrema derecha española: franquismo, falangismo, autoritarismo, nacionalismo étnico, racismo, euroescepticismo, antimarxismo, anticapitalismo, liberalismo, neoliberalismo, conservadurismo, neoconservadurismo, tradicionalismo, catolicismo, militarismo, monarquismo, antimonarquismo, desconfianza de las instituciones democráticas, visión conspirativa, adoración simbólica, devoción por el pasado y falta de memoria histórica. El PP, como el ADN, es un polímero de nucleótidos, es decir, un compuesto de muchas unidades simples conectadas entre sí… por sus intereses.

Spanish Tea Party

sábado, 16 de octubre de 2010

Ricos que prefieren tomar el té a pagar impuestos. La cosa empezó con el Motín del Té en Boston, a finales del siglo XVII. Ahora se han sumado al Tea Party: Sarah Palin, Silvio Berlusconi o Esperanza Aguirre. Aparte del originalismo, a falta de originalidad, del retorno a los orígenes de los USA, encuentran su base ideológica en la política más ultraconservadora y su base tecnológica en Facebook y Twitter. Contra el Estado, contra los impuestos, contra la escuela pública, contra la inmigración, contra el derecho al aborto… A favor de la tenencia de armas, a favor de la contaminación industrial, a favor de la abstinencia sexual… Con argumentos tan sólidos como: "El Gobierno debería dejar el negocio de dirigir y financiar escuelas; no es un ideal utópico; era como funcionaban las cosas en el primer siglo de la nación americana" (David Harmer)… ¿Tomará Mariano Rajoy el té?... ¿Será Esperanza Aguirre la líder del Spanish Tea Party?... No en vano esta mujer ostenta el Record Guiness de utilización de la frase: "Hola, soy liberal".

La vida sigue igual

viernes, 15 de octubre de 2010

El gran analista político Julio Iglesias ha dicho que "actualmente en España hay unos veinte políticos sentados en sus casas que son mejores, multiplicados por mil, a los que están en activo". El gran cantante Julio Iglesias ha dicho que "siempre hay porque vivir, porque luchar, siempre hay por quien sufrir y a quien amar". El analista ha dicho que "está convencido de que Felipe González y José María Aznar, solamente con su instinto, serían capaces de hacer mejor las cosas". El cantante ha dicho que "al final las obras quedan, las gentes se van, otros que vienen las continuarán, la vida sigue igual". El analista ha dicho que "los políticos actuales no están preparados, son muy apasionados y charlistas, para no decir charlatanes, que es una mala palabra". El cantante ha dicho que "pocos amigos que son de verdad, cuántos te halagan, si triunfando estás, y, si fracasas, bien comprenderás, los buenos quedan, los demás se van". El analista ha dicho que "España se ve perjudicada cuando no piensa en su ahorro para capitalizar año por año las respuestas que tiene que dar a la Eurozona, todo lo reparte en un año y se queda otros cinco sin saber que lo demás es débito". El cantante ha dicho que "unos que nacen, otros morirán, unos que ríen, otros llorarán, agua sin cauce, río sin mar, penas y glorias, guerras y paz". La vida sigue igual, pero mejor con música que con perogrulladas supuestamente políticas, porque, como decía Tchaikovski, "si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco".

Tatuajes salvajes

jueves, 14 de octubre de 2010

Cuatrocientos tigres invadieron Génova. No son tigres de Bengala, son los Tigres de Arkan, ultras serbios que arrasaron la ciudad y estuvieron a punto de provocar una catástrofe en el estadio donde tenían que haber jugado las selecciones de fútbol de Italia y Serbia. Están habituados a la barbarie; no en vano practicaron con las limpiezas étnicas en los genocidios de los Balcanes. El tigre alfa de la manada, Ivan Bogdanov, un ejemplar brutal, colgado de las vallas del estadio, lanzaba bengalas, tiraba petardos, arengaba a las hordas de ex paramilitares, excitaba los instintos básicos e incitaba a la cacería, por lo que llamó la atención de las cámaras de televisión. Encapuchado, semidesnudo y exageradamente tatuado, resultaba inconfundible e identificable. Está detenido, quizás enjaulado. Mejor las pinturas corporales que los tatuajes salvajes.

Empadronando negritos

martes, 12 de octubre de 2010

Los nacionales no, los internacionales sí. Los españoles no, los extranjeros sí. Los autóctonos no, los foráneos sí. Los afincados no, los inmigrantes sí. Los nacionales están todos bien empadronados, no tienen que justificar nada. Los inmigrantes son todos unos ilegales, hay que pedirles todo tipo de papeles para empadronarse. Los nacionales se empadronan sin más, los inmigrantes deberían presentar pasaporte y permiso de residencia. Los nacionales se dan de alta y de baja en el padrón municipal cuando y como quieren (por ejemplo, para hacer trampas en la escolarización de sus hijos en el colegio concertado preferido) y ninguna autoridad comprueba dichos cambios del padrón familiar, coyunturales, estratégicos, habituales, normales. Los inmigrantes quieren empadronarse donde residen y se pide que el registro sea comunicado a la policía (lo cual vulnera la Ley de Protección de Datos). ¿Quién lo pide? El Partido Popular. Pura demagogia y xenofobia disfrazadas de legalidad y seguridad jurídica. Los ayuntamientos tienen la obligación de empadronar a todos sus habitantes, se hallen en la situación jurídica en que se hallen. Hay que cumplir la ley; ley que, por cierto, es de 1997, de cuando era ministro de Administraciones Públicas un tal Mariano Rajoy.

Milongas

lunes, 11 de octubre de 2010

La milonga es la habanera de los pobres. La milonga es la mentira de los ricos. La milonga es la cocaína de los pobres y de los ricos. La milonga rural, gaucha, nació del candombe, el choro, la chamarrita y la guajira. La milonga urbana, sentimental, fue hija del tango. Compás menos cuadrado que el del tango, letra más pícara y menos melancólica. Suena la milonga, el hombre invita al baile con un simple giro de cabeza, la mujer acepta o niega con otro gesto simple; se evita el rechazo evidente. La milonga mentirosa del rico tampoco es evidente. El rico suele aparentar sólidos principios éticos y religiosos que le impiden mentir, porque la mentira es inmoral y pecaminosa. Platón admitía la mentira, San Agustín no. Pero, San Agustín abrió la puerta a los ricos creyentes al definir ocho tipos de mentiras: las mentiras que hacen daño y no ayudan a nadie; las mentiras que hacen daño y ayudan a alguien; las mentiras que no hacen daño y ayudan a alguien; las mentiras que no hacen daño y salvan la vida de alguien; las mentiras que no hacen daño y salvaguardan la imagen de alguien; las mentiras por el mero placer de mentir; las mentiras para complacer a los demás; las mentiras en la educación religiosa. Que no nos vengan con milongas.

Industria en expansión

domingo, 10 de octubre de 2010

Una industria en expansión, así presentaron las NBC Nightly News a Madonna. Una industria que no sufre crisis, porque está en crisis permanente, en crisis creativa. Una marca hecha a sí misma, que se elabora y se reelabora a partir de la contradicción, porque en un mercado contradictorio la contradicción vende. Militante del feminismo y mujer objeto. Celosa de la imagen femenina y mujer que expone su cuerpo. Despreocupada en público y narcisista en privado. Icono de la moda y camaleón antes de que la moda se acostumbre a ello. Imagen de treinta y mujer de cincuenta. Muñeca de porcelana y mujer de hierro. Asidua a las fiestas y trabajadora perfeccionista. Reina del pop y mala cantante. Mujer de negocios y objeto de cursos universitarios. Patriota estadounidense y sarcástica burlona de los valores patrios. Devota de la religión y sacrílega con los símbolos católicos. Difusora del sexo seguro y desvergonzada promiscua. Diosa del amor y fracasada en amores. Vividora al límite y encajadora de las consecuencias. Promotora de la maternidad joven y amante azotada en la cama. Macrobiótica y vigoréxica. Consumidora de semillas de lino y adepta a los fangos del Mar Muerto. Centrada y excéntrica. Madonna ha sabido vender como nadie sus contradicciones y sabe que, para seguir siendo una industria en expansión, debe continuar creyendo en Nuestra Señora de la Perpetua Promoción. Para ello hay que asumir riesgos, porque como dice ella misma, "es preferible caminar a través del fuego que a su alrededor".

Señoritas musulmanas

sábado, 9 de octubre de 2010

Y va Alfonso Guerra y se refiere a su compañera Trinidad Jiménez como la señorita Trini, y se arma el correspondiente revuelo entre las defensoras de la igualdad malentendida. La referencia puede ser desafortunada, pero no malintencionada. Si el ultra Josep Anglada hablase de las señoritas musulmanas para referirse a las mujeres moras, lo veríamos todos y todas como un avance en su proceso de civilización. Sin embargo, este xenófobo, líder del partido Plataforma per Catalunya y candidato a la Generalitat, presenta un libro en Madrid, acompañado por los de Intereconomía, Manos Limpias y Fuerza Nueva, diciendo lindezas como: "Aquí ya no cabe ni un solo inmigrante más, hay que expulsar de una vez por todas a todos los inmigrantes ilegales… Nos va a tocar a los valientes expulsar a los musulmanes de nuestro país… Un moro por el simple hecho de hablar en nuestra lengua podría convertirse en catalán... Y yo digo que nada de eso, ¡qué un musulmán siempre será un musulmán!". Y digo yo que el tratamiento importa menos que la forma de tratar a las personas, porque la verdadera igualdad está en la equidad. El trato racista, más que el tratamiento del género, debería hacernos reaccionar. Con todos mis respetos a las señoritas, musulmanas o no.

Think tank samba

jueves, 7 de octubre de 2010

Un think tank es un "tanque de pensamiento", un "depósito de ideas", una "fábrica de ideas". Los hay ligados a universidades, laboratorios científicos, laboratorios militares, empresas privadas e instituciones públicas. La CEPAL (Comisión Económica para América Latina) es un think tank de la ONU, riguroso e influyente. Su último informe, La hora de la igualdad, analizando como muchos países latinoamericanos llevan la crisis mejor que los europeos, no fue elaborado por rojos radicales. La reducción de la brecha entre ricos y pobres se consiguió aplicando políticas activas de incorporación de más personas al mercado laboral, incrementos de los salarios mínimos, incentivos al consumo (ayudas directas a familias pobres para la compra de bienes de equipamiento doméstico), mayores impuestos para el capital especulativo extranjero y exenciones para el mismo capital pero productivo, junto con toda una serie de políticas sociales dirigidas a los menos favorecidos. Es el modelo Lula. El think tank samba ha funcionado con más Estado y menos macroeconomía financiera. Ha funcionado frente a las desigualdades y sigue funcionando frente a la crisis. Habrá críticos que, tras viajes turísticos, dirán que sigue habiendo allí ricos muy ricos y pobres muy pobres, porque comparan lo incomparable. Y es que, como cantaba Dorival Caymmi, "quem não gosta de samba bom sujeito não é, é ruim da cabeça ou doente do pé".

El rap de la Virgen

miércoles, 6 de octubre de 2010

Tres veces al día, tronando por los altavoces de las torres de la Basílica del Pilar, se oye obligatoriamente, en el centro y en los barrios, a todo decibelio:

"¡BENDITA Y ALABADA SEA LA HORA EN QUE MARÍA SANTÍSIMA VINO EN CARNE MORTAL A ZARAGOZA, POR SIEMPRE SEA BENDITA Y ALABADA!"

Respetando la superstición, rechazando la imposición de la misma, respetando la creencia privada, rechazando la creencia pública, respetando el fervor del canto, rechazando la contaminación acústica, respetando la tradición, rechazando el arcaísmo. Es un cántico religioso, podría ser una jota mariana o un rap a la Virgen; daría igual; no es cuestión de conservación de la cultura o de modernización de los cultos; es cuestión de espacio público en Estado aconfesional. Por eso, bien han hecho los del Movimiento Hacia un Estado Laico denunciando el abuso ante las autoridades locales, con el argumento de que: "La emisión de sonidos y ruidos que no pertenecen al interés general, ni están al servicio de toda la ciudadanía, supone una intromisión indebida en la vida de los ciudadanos". Decía San Agustín que en el jardín de las iglesias se cultivan los lirios de las vírgenes. Pues que cultiven lirios en el jardín de la iglesia y dejen de armar bronca urbana.

Zapatazo a Zapatero

lunes, 4 de octubre de 2010

Zapatazo a Zapatero en las primarias socialistas de Madrid. Zapatero propuso una candidata, las bases prefirieron a un candidato. La democracia interna tiene estas cosas. Otros partidos no saben de democracia interna, ni de primarias. El Secretario General cumplió su función, proponiendo lo que consideraba mejor para las expectativas políticas de su partido. Los militantes cumplieron su función, escogiendo al candidato que les ofrece más credibilidad y proximidad. El mensaje de integración en el proyecto de todos los compañeros de partido, tras el debate democrático, resulta gratificante. Pero, la lectura personalista importa menos que la lectura ideológica. El pragmatismo moderado y liberal de la Nueva Vía ha tropezado con el socialismo de base; como la estrategia electoralista ha tropezado con el cabreo generalizado por los efectos de la crisis, de la que, según las bases, sólo se sale con más socialismo. Zapatero confesaba un día que "más que un socialdemócrata, es un demócrata social". También confesaba que Borges es uno de sus autores predilectos. Quizás recuerde Zapatero aquello que decía Borges de que "todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia; lo que importa es lo que se hace con ellas".

Extraterrestres jugando al ajedrez

viernes, 1 de octubre de 2010

El ajedrez es cosa seria. El presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, Kirsán Ilyumzhínov, ha declarado que los extraterrestres trajeron el ajedrez a la Tierra y que, si no jugamos al ajedrez masivamente, nos atacarán. No obstante, "si mil millones de personas juegan al ajedrez, el mundo tendrá una energía positiva", los extraterrestres nos dejarán en paz y, como mucho, digo yo, tomarán partida en alguna competición bilateral. Ilyumzhínov le ganó al mítico Kárpov las elecciones a presidente. Ilyumzhínov, millonario caprichoso, ex militar del ejército soviético, ex director de una compañía de compra-venta de coches ruso-nipona, ex gobernador de la república budista rusa de Kalmikia, hace honor a su nombre, que significa prosperidad en tibetano. Ilyumzhínov invierte buena parte de lo mucho que gana en la construcción de templos religiosos de todo tipo: budistas, sintoístas, musulmanes, ortodoxos, etcétera; construyó incluso una catedral católica en Kalmikia, donde sólo había un católico, quien goza del mayor espacio catedralicio per cápita mundial. Sucede que, como decía Unamuno, "el ajedrez procura una suerte de inteligencia que sirve únicamente para jugar al ajedrez".