Cositas de familia

jueves, 30 de septiembre de 2010

Cositas de familia, de familia de derechas, de la gran familia de la derecha. Es cuestión de escala: unos resuelven la vida de sus familiares con contratos de trama corrupta, otros resuelven la vida de sus familiares con filtraciones de exámenes en una oposición pública. El caso: los familiares de la Subdirectora General de Recursos Humanos del Servicio Galego de Saúde obtuvieron las mejores notas entre miles de opositores. No sólo los familiares, también algunos de los empleados directos de la subdirectora; subdirectora, por cierto, responsable de la elaboración y custodia de los exámenes. Después de que los socialistas hubiesen llevado el asunto al Valedor do Pobo (Defensor del Pueblo), después de un par de investigaciones internas y después de que el asunto pasase de asunto a escándalo, la subdirectora "dimite por asuntos personales". Para los suyos no es un escándalo, es un asunto normal de apoyo a la familia. Es la forma normal de entender la política para la familia de la derecha. Es la forma normal de entender la familia para la política de la derecha. Para resolver las cositas de familia, lo importante es ser uno de los nuestros. En Uno de los nuestros de Scorsese, película sobre el ascenso y caída de mafiosos a lo largo de tres décadas, se dice "fuck" unas 300 veces.

Huelga de piernas cruzadas

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Lisístrata, mujer de un soldado ateniense, harta de las guerras entre las ciudades griegas, propuso a las mujeres de distintos bandos una huelga de piernas cruzadas, una huelga general de sexo conyugal. Al principio todas eran escépticas sobre sus efectos y todos estaban convencidos de que no tendría efectos. Sin sexo en casa, los guerreros dejaron de guerrear, los jefes firmaron la paz y los matrimonios volvieron a su guerra cotidiana. Buena comedia clásica la de Aristófanes. Cientos de años después, Kim Olver, psicólogo de Chicago, experto en terapias sexuales, advierte que "las huelgas de sexo son muy comunes, porque son efectivas, pues la mujer puede obtener fácilmente lo que quiere mediante la retención, aunque por lo general no dice que va a ponerse en huelga para hacer que él haga lo que ella quiere, sino para que él sea diferente". Sin embargo, otra experta psicóloga, Doree Lynn, avisa de que, si bien las huelgas de piernas cruzadas son eficaces, resultan arriesgadas, ya que "son como la prostitución; la mujer retiene, controla; el hombre ruega, mendiga y a veces busca una relación extramatrimonial". Ya decía Jacqueline Kennedy que "el sexo es una de las cosas más negativas de la vida, te arruga la ropa".

Vampiros angelicales

lunes, 27 de septiembre de 2010

Anne Rice se cansó de escribir best-sellers sobre vampiros, quiso escribir sobre ángeles, abandonó su ateísmo militante, volvió a entrar en las iglesias, rebuscó en los cajones de la Iglesia, descubrió las miserias de la jerarquía católica, salió de las iglesias, escribió sobre ángeles, redescubrió a los vampiros angelicales. La Anne de la etapa hippy, escritora de éxito tras Entrevista con el vampiro y Crónicas vampíricas, sigue siendo igual de comprometida y sincera, diciendo lo que quiere decir, como que "la mezcla de cristianos conservadores y política es muy tóxica para Estados Unidos". El camino de retorno a la fe acabó siendo un camino a ninguna parte. Recientemente declaraba: "Para aquellos a quienes les importe, y entiendo si a usted no le importa: Hoy dejo de ser cristiana católica; estoy fuera; sigo comprometida con Cristo, como siempre, pero no sigo siendo cristiana o siendo parte de la Cristiandad; es simplemente imposible para mí pertenecer a este grupo pendenciero, hostil, discutidor y merecidamente infame. Por diez años lo intenté; fallé; estoy fuera; mi conciencia no me permite seguir. En el nombre de Cristo, me niego a ser anti-gay; me niego a ser anti-feminista; me niego a ser anti-control de la natalidad; me niego a ser anti-demócrata; me niego a ser anti-humanismo secular; me niego a ser anti-ciencia; me niego a ser anti-vida. En el nombre de Cristo, dejo el cristianismo y el ser cristiano. Amén". Querida Anne, vuelve con tus vampiros, son geniales y, además, como dijiste un día, "a todas las mujeres les encantaría creer que el chico del que están enamoradas es un misterioso vampiro".

Lacito blanco

domingo, 26 de septiembre de 2010

Hay huelga episcopal. Un organismo dependiente de la Conferencia de los Obispos, el Consejo de Laicos del Arzobispado de Madrid, anima a la participación en la próxima huelga general: "Convocamos a todos, trabajadores o no, a la acción, a la justa protesta ante la crisis por parte de personas de buena voluntad que no se sienten representados ni por unos ni por otros". Se dirigen a los trabajadores "manipulados" por los sindicatos, a los trabajadores católicos, para que vayan a la huelga con un lacito blanco, un pañuelito blanco, una cintita blanca en el pelo u otra prendita blanca cualquiera, porque así, "libres de presiones externas podremos expresar visualmente a todos los demás nuestra protesta pacífica en cualquier lugar en que nos encontremos y sintamos la cercanía de todos los que, como nosotros, lleven un distintivo blanco". Se trata de joder al Gobierno socialista, no de apoyar a los trabajadores. Labordeta, déjame que los mande "¡a la mierda!", pero con un lacito blanco.

Foto importante

miércoles, 22 de septiembre de 2010




Pasillo habilitado en el edificio de la ONU en New York, Zapatero, Presidente del Reino de España, Mohamed VI, rey del Reino de Marruecos, Ministros de Asuntos Exteriores de ambos reinos, conflictos fronterizos, problemas diplomáticos previos, interferencias demagógicas de la oposición conservadora española, todo resuelto: "Lo importante es la foto", dijo Zapatero al rey, sin saber que estaba abierto un micrófono indiscreto. Lo mismo digo yo de este post también sin contenido: "Lo importante es la foto".

Mas y más

sábado, 18 de septiembre de 2010

¡Impresionante revelación: Artur Mas, presidente de la derecha más nacionalista catalana, ha declarado a Vanity Fair que "aunque no lo parezca, ha viajado de mochilero y se fumó algún porro en su época de la universidad"! Antes, un político citaba más en el currículo su pasado como luchador antifranquista en aquella universidad convulsa. Ahora, sabe que Franco para los jóvenes no es más que Fernando el Católico o Viriato, y se cree que los convence más confesando un "pecado de juventud", convertido en "transgresión rebelde". Mas ¿no sabe Mas que a los jóvenes se la fuma que Mas haya fumado? La mochila y el porro ya no son símbolos de rebeldía. La mochila, si no es de Nike o Quicksilver, ya no mola. El porro, aunque Mas proponga la legalización del cannabis, ya no es más que un cigarrillo. Mas Mas no va a proponer más.

Satisfaction

viernes, 17 de septiembre de 2010

"Es un placer." "No, no, el placer es mío." Si uno mete "placer" en una expresión, ésta adquiere connotaciones positivas. Si a uno le preguntan "¿está usted satisfecho con su vida sexual?", uno contesta positivamente, miente positivamente. Según un informe sobre hábitos de salud sexual de la Sociedad Gallega de Sexología, seis de cada diez gallegos está satisfecho con su vida sexual, pero a nueve de cada diez les gustaría mejorarla (respuesta "muy gallega"). Conclusión científica del estudio: "la salud sexual de los gallegos es relativamente buena, pero relativamente mejorable" (conclusión correcta, ya que los gallegos son muy "relativos"). Ahora bien, analizando el informe minuciosamente, uno duda de la satisfacción galaica en conjunto. ¿Cómo están satisfechos, si seis de cada diez manifiestan falta de deseo sexual, cuatro reconocen rutina y dos admiten disfunción eréctil? ¿Cómo están satisfechos, si, aunque seis consideran el sexo algo importante en su vida y cuatro algo muy importante, le dedican poco más de un par de horas por semana a la actividad sexual? ¿Cómo están satisfechos, si el sexo es un tabú social, por lo que sólo dos hablan abiertamente de él con sus amigos y siete de los gallegos rurales rechazan las relaciones homosexuales (las de los demás)? Ya cantaba Jagger en "Satisfaction" aquello de que intentaba sentirse satisfecho, pero no lo conseguía (I can't get no), pues siempre había una chica que le decía: "nene, mejor vuelve la próxima semana, porque, mira, tengo una mala racha."

Acojonados

jueves, 16 de septiembre de 2010

Acojonados, es decir acobardados, más que acongojados, es decir afligidos, se hallan los machos del mundo ante las mujeres que les hacen frente. Dice Galeano que "los hombres tienen miedo a la mujer sin miedo." El reduccionismo occidental hace olvidar la tradición machista de muchas sociedades en el Tercer Mundo, pero también en el Cuarto Mundo, la trastienda pobre del mundo rico, o en la misma tienda rica del mundo rico. Eduardo Galeano otorga a dicho machismo rango de uno de los principales problemas del mundo actual y atisba solución cuando la mujer actúa sin miedo y el miedo se traslada al hombre que se consideraba superior. El machismo aparece al nivel del racismo, la homofobia, la manipulación de los medios de comunicación, la especulación, el tráfico de armas o la generación interesada de conflictos. Es lo que Galeano llama una "historia con minúscula", pero de esas que marcan la vida cotidiana de muchas personas. Mientras, el Vaticano sigue con aquello de "bienaventurados los acojonados, porque de ellos es el Reino de los Cielos", o algo similar.

Yo concilio, tú concilias

lunes, 13 de septiembre de 2010

Yo concilio, tú concilias, los hijos concilian, los padres concilian, los profesores concilian, los funcionarios concilian, los políticos concilian, las putas concilian, los obispos concilian… Todos están de acuerdo en que hay que conciliar la vida laboral y familiar, pero ¿eso qué es?, ¿qué los servicios se adapten a la vida laboral de cada quien? No, a cada quien no, a las familias. Pero, ¿a qué tipo de familias?, ¿concilian las familias o los individuos? No hablemos en abstracto, dudemos en concreto: ¿jornada escolar matutina o matutina y vespertina?, ¿jornada única o partida?, ¿deciden las familias?, ¿deciden los maestros?, ¿decide el Consejo Escolar?, ¿decide la Administración Educativa?, ¿deciden las empresas de transporte escolar? Circulan argumentarios y estudios pedagógicos para defender una cosa y la contraria. Con la jornada única se incrementa el rendimiento de los niños. Con la jornada única los niños se cansan más y rinden menos. Con la jornada partida los niños están más descansados y rinden más. Con la jornada partida los niños pierden mucho tiempo y rinden menos. ¿Qué importa el rendimiento de los niños? En los colegios privados y privados concertados los padres prefieren la jornada partida. En los colegios privados y privados concertados los maestros deciden poco, decide el titular del centro. En los colegios privados y privados concertados el rendimiento de los niños importa menos que la función de guardería. En los colegios públicos los padres prefieren la jornada única, pero con actividades extraescolares por la tarde, organizadas por el ayuntamiento o, en su defecto, por ellos mismos. En los colegios públicos los maestros y sus sindicatos deciden más, optando por la jornada continua, la mejor para los trabajadores, que así pueden conciliar mejor su vida laboral y familiar. En los colegios públicos no hay correlación entre el rendimiento de los niños y el horario escolar. Los padres conservadores deberían seguir el consejo de Goethe sobre que "no podemos modelar a nuestros hijos según nuestros deseos; debemos estar con ellos y amarlos como Dios nos los ha entregado."

Consagrar licor café

sábado, 11 de septiembre de 2010

No se puede consagrar licor café. El Concilio de Trento dejó bien claro que en la consagración del vino se opera el cambio de toda la substancia del vino en la sangre de Cristo. Es lo que se denomina la transubstanciación, es decir, que "Cristo mismo, vivo y glorioso, está presente de manera verdadera, real y substancial, con su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad" y esta presencia se mantiene mientras subsistan las especies eucarísticas, entendiendo por "especies" las cualidades del vino (color, gusto, aroma); pero del vino, no del licor café. Consagrar licor café sería un pecado gravísimo, quizás mortal. Por eso hizo bien el párroco de Seoane (O Carballiño, Ourense) al no consagrar el licor café con el que el sacristán le había llenado el cáliz, en cuanto notó que los efluvios no eran los propios del vino. El párroco se percató que no quedaba vino en la iglesia; se desconoce si la carencia se debió o no al consumo del propio sacristán, al cual el párroco pidió que acudiese a su casa y trajese un poco de vino para la eucaristía. Si hubiese traído el habitual Ribeiro autóctono, nada habría pasado; tampoco, si hubiese traído un Reserva Especial de Vega Sicilia de Ribera de Duero o un Aurus Gran Reserva de Rioja; es más, el sacerdote lo habría agradecido. Sin embargo, el sacristán, con las prisas, con la avanzada edad y con buena fe, trajo licor café casero, de elaboración no permitida por las directrices de la Unión Europea. Por otra parte, el párroco atiende más parroquias de la comarca; si en las misas consagrara licor café, cualquier patrulla de la Guardia Civil de Tráfico podría obligarle a soplar el alcoholímetro reglamentario y sería un escándalo que un ministro de Cristo multiplicase la tasa de alcoholemia permitida para la conducción, sin que las alegaciones relativas a la improvisada consagración le sirviesen para el recurso de la multa, salvo mediación del arzobispo o, en su caso, del Espíritu Santo, ante la Dirección General de Tráfico. Los de Tráfico no entienden que la transubstanciación tiene una profunda base filosófica, sustentada sobre los principios de substancia y accidente. Substancia es aquello que hace que un vino sea lo que realmente es una vez consagrado. Accidente es una propiedad no esencial del vino, pero perceptible a los sentidos; por ejemplo, los "accidentes" del vino son su olor, sabor, paladar, etcétera; accidentes muy diferentes a los del licor café y, por supuesto, diferentes a los accidentes de tráfico que puede provocar el licor café. Esta doctrina, bien conocida por el párroco de Seoane, se la inventaron los del Concilio de Trento para fastidiar a los protestantes, calvinistas, cuáqueros, albigenses y otros que bebían el vino de forma diferente.

Presión y acupresión

miércoles, 8 de septiembre de 2010

La presión viene de Occidente y la descompresión viene de Oriente. El mercado occidental presiona, el mercado chino descomprime. Materias primas, manufacturas, nuevas tecnologías e inversiones en y de China. Pero, habría que importar también la acupresión, esa técnica de la medicina tradicional china consistente en relajar o estimular ejerciendo la presión adecuada en los puntos adecuados. Se manipulan músculos para mejorar los balances de los flujos energéticos. Dependiendo de los objetivos, han de manipularse manos, pies, clavículas, bases de columnas vertebrales, perineos, pezones, ombligos, pubis… Se trata de conseguir la tensión y la excitación justas para la posterior descompresión. La hipertensión y la sobreexcitación son muy occidentales.

Burricidio

lunes, 6 de septiembre de 2010

Una burra vieja fue rescatada del río Miño, con una piedra de 15 kilos atada al pescuezo. Río profundo, Galicia profunda. En un principio se barajó la hipótesis del suicidio, al sentirse la servicial bestia, tras muchos años de trabajo abnegado y poco reconocido, desplazada por los nuevos métodos de producción (mecanización, informatización, flexibilidad laboral, deslocalización). Hubo quien pensó en un suicidio antisistema, a modo de mártir antiglobalización en época de crisis, con una fuerte carga simbólica. Alguno quiso ver en la elección del río una forma de protesta contra las imposiciones nacionalistas. Por supuesto, hubo quienes echaron la culpa del suicidio a Zapatero. Pero, el suicidio quedó descartado, porque junto a la burra vieja apareció también un perro viejo abandonado. Las autoridades actuaron con su proverbial cautela: miembros de Protección Civil los rescataron y responsables municipales los mantienen en un cobertizo público, por si el dueño decide recuperarlos, no fuera ser que cualquier desaprensivo los hubiese robado para luego tirarlos al río, y el vecino, potencial votante, no fuese responsable del abandono. La burra vieja y el perro viejo se consuelan mutuamente. Es el consuelo de los viejos en una sociedad que los aparta después de haberla servido bien. Decía Michel de Montaigne que "las arrugas del espíritu nos hacen más viejos que las de la cara."

Creer que Dios creó

viernes, 3 de septiembre de 2010

Era bonito lo del paraíso, la creación del mundo en siete días, la costilla… Cuando ya empezaron los científicos a llamarle Big Bang aquello perdió expresividad literaria y ganó explosividad física. Y ahora va el genial esclerótico lateral amiotrófico Stephen Hawking y concluye una investigación afirmando que Dios no fue necesario para crear el universo y que el Big Bang fue una consecuencia de las leyes físicas. El muy hereje dice que "dado que existe una ley como la de la gravedad, el universo pudo crearse a sí mismo de la nada, como así ocurrió; la creación espontánea es la razón de que exista algo, en vez de la nada, de que el universo exista, de que nosotros existamos; no es necesario invocar a Dios para que encienda la mecha y ponga el universo en funcionamiento." Hawking no está diciendo que Dios no exista, está diciendo que no es necesario. Hawking es un revolucionario. Otros revolucionarios no estarían totalmente de acuerdo con él. Voltaire decía que "si Dios no existiera, sería necesario inventarlo." Bakunin decía que "si Dios existiera, sería necesario eliminarlo." Nos faltan las versiones de los pensadores pagados por el Vaticano, la Conferencia Episcopal, la COPE, Intereconomía, El Mundo, El ABC y La Razón.

Garganta profunda

jueves, 2 de septiembre de 2010

América profunda, garganta profunda. La sociedad conservadora norteamericana es hipócrita; tanto o más hipócrita que otras sociedades conservadoras. A los republicanos, fanáticos y creyentes, de los estados rurales del interior ahora les ha dado por celebrar bacanales, con intercambios de parejas, después de preparar sus tradicionales barbacoas, zamparse sus tradicionales hamburguesas y degustar sus tradicionales postres caseros. La fotógrafa Harris los ha retratado en America Swings, tras cuatro años de investigación y convivencia con estos swingers profundos, a los que el sexo saca del aburrimiento entre picnic y picnic, socializándolos por una vía que no recomiendan sus pastores espirituales. Junto al cartel "Dios bendiga América" el de "Folla conmigo y follarás con todo el camping". Aquellos norteamericanos que se encerraban en sus casas para repasar una y otra vez el vídeo porno de Garganta profunda, cuya protagonista realizaba múltiples felaciones, debido a que, por una mutación genética, tenía el clítoris en la garganta, son los desinhibidos swingers campestres de hoy. Aquellos norteamericanos que no daban crédito a Garganta Profunda, seudónimo del chivato del FBI que destapó el caso Watergate en The Wahington Post y que hizo dimitir a su republicano presidente Nixon, son los liberales swingers rústicos de hoy. Y es que, como señala la propia Harris, "entre la gente ordinaria pasan cosas extraordinarias".

Dosis de veneno

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Me he quedado sin mi dosis diaria de veneno. Han retirado la tertulia de Jiménez Losantos de la programación de Veo7, la emisora de Pedro Jota. Tomaba esa dosis a las 8.00 am, a la par que mi opíparo desayuno, como antídoto para no olvidar qué es eso a lo que denominan la derecha tradicional. Pedro Jota sustituirá dicha tertulia por la tertulia de la COPE, la emisora de los obispos, en la que él mismo participa. La denominada derecha neoliberal me interesa menos televisivamente. Pedro Jota debiera haber seguido el consejo de Umberto Eco: "no salir en televisión es cada vez más un signo de elegancia." Seguiré a Jiménez Losantos en Libertad Digital. Soy un adicto. Decía Paracelso que "nada es veneno, todo es veneno, la diferencia está en la dosis."