Ser o no ser rojillo

viernes, 30 de julio de 2010

Gracias, RAE, ¡qué alivio!, ya empezaba yo a dudar, cual Hamlet de barrio, de si rojillo era un invento mío o respondía a una realidad, a una identidad o al menos a un sentimiento. La Real Academia de la Lengua ha incorporado rojillo a su Diccionario. Lo que no tiene nombre no es. Antes rojillo no era, ahora rojillo es. Cierto que rojillo no entró rodeado de buenos compañeros de viaje, pues el mismo día la RAE admitió a cultureta, desfasado, antiespañol, muslamen y meloncete. Así, un meloncete cultureta es un "muchacho poco avispado, pero pretendidamente culto." Un rojillo es alguien más serio y comprometido, es alguien que "tiene tendencias políticas más bien izquierdistas." Lo de "más bien" es para separar a un rojillo de un rojo, ya que, según la RAE, un rojo es "radical, revolucionario, extremista, tajante, intransigente, alborotador, turbulento…" Rojillo es más tierno.

Cuernos culturales

jueves, 29 de julio de 2010

No confundamos tradición con cultura. En Cataluña, por una iniciativa legislativa popular, los representantes del pueblo, con la oposición de los populares, han prohibido fiesta tan popular, heredada de ritos ancestrales con más de tres milenios. Entre los defensores de la tauromaquia: azules, nacionalistas, rojos y socialistas (Rajoy, Aguirre, Mayor Oreja, Montilla, Serrat, Sabina, Vargas Llosa, Tierno Galván, Savater, Ortega y Gasset, Lorca, Valle-Inclán, Goya…). Entre los detractores de la tauromaquia: animalistas, ecologistas, nacionalistas, rojos y socialistas. Entre los argumentos: patrimonio cultural, salvajismo arcaico, identidad nacional, identidad nacionalista, peligro de extinción, conservación de las dehesas, manipulación genética, manipulación ideológica, octavo arte… Para los de la Generación del 98 las corridas de toros eran un signo del atraso cultural español. Desde la del 98, un par de generaciones perdidas.

PP Postcoital

domingo, 25 de julio de 2010

El PP pide que la píldora postcoital se prescriba. Demasiadas pes, demasiado PP. El PP rechaza la píldora del día después y propone el método LDQ (Los que Dios Quiera), clínicamente probado y moralmente probo. El PP pide que los profesionales sanitarios puedan objetar de conciencia para no prescribir la píldora. El PP presentó en el Senado una moción parlamentaria para pedir al Gobierno que pida de nuevo la prescripción. El PP pide un protocolo para que la pilingui que pida la píldora tenga que pasar por un centro de Planificación Familiar. Demasiadas pes, demasiado PP.

No voy a utilizar la demagogia de género, pero que un señor encorbatado del PP pretenda condicionar la capacidad de una mujer, normalmente adolescente, en un momento complicado, para ejercer un derecho contemplado en la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, con el fin de evitar un embarazo no deseado, me parece cuanto menos hipócrita. La píldora postcoital puede comprarse sin receta en las farmacias danesas, británicas, estadounidenses, francesas… y españolas. A las que se les haya pasado el plazo del día después, informo que, con prescripción médica, pueden comprar en las farmacias la píldora femenina de emergencia o píldora de los cinco días después (acetato de ulipristal). Aviso: la píldora, como efectos secundarios, produce cefaleas y vómitos; el PP también.

Pequeña Habana (Madrid)

miércoles, 21 de julio de 2010

En la Pequeña Habana (Miami) los disidentes cubanos más reaccionarios intentan manipular a los inmigrantes cubanos. Allí son cien mil. En la Pequeña Habana en que se ha convertido el Hostal Welcome de Vallecas (Madrid), donde están alojados los primeros presos políticos liberados por el régimen castrista, tras gestiones del Gobierno español y la Iglesia cubana, los militantes más reaccionarios del PP intentan manipular a los recién llegados. Aquí son unos cuantos. El procedimiento es el mismo: dividir al colectivo, predisponerlo contra el Gobierno, sembrar rencor y recolectar réditos políticos. El PP cuenta incluso con un diputado, nacido en La Habana, pagado por los españoles y dedicado a estas funciones; de hecho, en el último trimestre ha presentado más de cien preguntas parlamentarias sobre los derechos humanos en Cuba. Los liberados son atendidos por la Cruz Roja, se les aplica el protocolo habitual, se les acoge y realoja según los recursos disponibles; ni se les engaña sobre su estatus jurídico, ni se les dispersa mediante estrategias ocultas. Sin embargo, algunos se dejan embaucar por los manipuladores profesionales del PP. Otros no, como Rigoberto Carceller, miembro del Movimiento Cristiano de Liberación, quien dice sentirse "disgustado con ciertas actitudes de personas que nunca se habían interesado por los deportados y que, de la noche a la mañana, se sitúan en primera fila." La Calle Ocho de la Pequeña Habana (Eighth Street in Little Havana) tiene su propio Paseo de la Fama, con estrellas en el suelo dedicadas a Celia Cruz y Gloria Estefan. Vallecas aún no.

Sexo, vino y ciencia

lunes, 19 de julio de 2010

Nada de científicos teóricos; científicos aplicados, prácticos y útiles para la sociedad. Científicos de la Universidad de Florencia han demostrado que el consumo de vino tinto aumenta y mejora las funciones sexuales de las mujeres. Desconozco si el proyecto recibe fondos por los ámbitos de la Enología, la Sexología o la Sociología de Género, o bien los recibe directamente de las bodegas de la región Chianti, en la Toscana. El territorio, la muestra y el método son todo lo cuestionables que se quiera. Unas 800 mujeres, con edades comprendidas entre los 15 y los 50 años, fueron clasificadas en tres grupos según consumo diario de vino tinto: una o dos copas, menos de una copa, ninguna copa. Se incluyó intencionadamente a las abstemias y se excluyó intencionadamente a las ebrias. Sometidas a un cuestionario, las conclusiones sobre los "índices de funciones sexuales femeninas" fueron concluyentes: las más bebedoras funcionan mejor, la ingesta de vino tinto influye más que la edad en el mantenimiento de la libido y los componentes químicos del vino elevan el flujo sanguíneo a las zonas erógenas provocando más excitación. Los científicos de los restaurantes españoles ya venían recomendando para la carne un vino tinto de Rioja, Ribera de Duero, Somontano o Penedés, crianza o reserva, barrica prolongada, bien elaborado, robusto, potente, con concentración y con uva Tempranillo, Garnacha o Cabernet Sauvignon.

Sexo de derechas

jueves, 15 de julio de 2010

El título, "Sexo de derechas", no tiene que ver con el Kama Sutra. Un periódico a la derecha de la derecha, "La Razón"; dos Comunidades Autónomas a la derecha de la derecha, Valencia y Galicia; una duda: ¿habrá sexo a la derecha de la derecha?; si lo hay, ¿será pecado? Según "La Razón", a partir de la Encuesta Nacional de Tendencias Sexuales, la libido y las infidelidades (adulterios quizás) aumentan exponencialmente durante el verano. En estos meses, tres cuartas partes de los valencianos admiten que tienen más deseos sexuales, más de la mitad presumen de que han hecho el amor en la playa, la mitad alardean de que sus ligues aumentan y un tercio admiten que han sido infieles a sus parejas. Rouco deberá advertir a Rajoy de que ha de tomar cartas en el asunto, pues a Fabra, Camps y Barberá se les está yendo el control de las manos. Por su parte, un tercio de los gallegos, más naturistas e hidrófilos, admiten que su principal fantasía sexual es hacer el amor en el agua, además de montarse tríos, tener sexo con compañeros de trabajo o vecinos de la comunidad (de la comunidad de vecinos, se entiende, no de la Comunidad Autónoma). Benedicto, cuando acuda a Santiago por lo del Xacobeo, deberá advertir a Feijoo de que ha de tomar cartas en el asunto, pues se le está yendo el control de las manos. No basta con echarle la culpa a Zapatero de este jolgorio playero. No basta con confesarse y comulgar en otoño.

Patrias de nailon

martes, 13 de julio de 2010

Y España se llenó de banderas. La Selección de fútbol, ganando el Mundial, ha normalizado el uso de la bandera nacional en los espacios públicos. El uso masivo del símbolo patrio ha borrado de un plumazo la exclusividad patriotera de la derecha y la reminiscencia rancia del franquismo. A los nacionalistas no les agrada este avance, pero en las Comunidades Autónomas con peso del nacionalismo la presencia de banderas españolas ha sido desigual: muchas en Cataluña, pocas en el País Vasco (el miedo sigue ahí). Sin embargo, España es plural: Puyol llevaba la bandera catalana, Villa llevaba la asturiana, Pedrito la canaria… En las plazas, repletas de banderas constitucionales, se veían incluso algunas banderas republicanas. La bandera es un símbolo, no un icono. Un símbolo es una representación de una idea aceptada por convención social. La bandera es un símbolo nacional que distingue a la nación, refuerza su identidad y aglutina el sentido de pertenencia a la misma. No obstante, hay banderas que son símbolos de patrias de nailon, como decía Benedetti.

Gastos y fastos

lunes, 12 de julio de 2010

Se equivocan los que piensan que el capital no acude con rapidez a resolver los problemas del país. Benedicto, el Papa, vendrá a España el año próximo. Rouco, el cardenal, ha pedido al Estado, un Estado aconfesional, y a los empresarios y banqueros, con intereses inconfesables, que financien la visita. El evento, Jornada Mundial de la Juventud (católica se entiende) ha sido declarado "evento de interés especial"; de interés especial para los obispos y para los empresarios y banqueros, que pueden desgravar hasta el 80% de sus subvenciones, ayudas y donaciones. La fiesta saldrá por unos cincuenta millones de euros, veinticinco a cargo de estos benefactores, veinticinco a cargo de todos los españoles, sean benefactores o pecadores. Algunos pagarán en especie, como Iberia, empresa que, al trabajar cerca del cielo, transportará gratuitamente a todos los obispos del mundo que quieran venir al evento. Son patrocinadores oficiales El Corte Inglés, Telefónica, Banco de Santander, OHL… entre otros, quienes no sólo harán más fastuosa la estancia puntual de Benedicto, sino que, como le anunció Rouco al Papa en audiencia vaticana, son benefactores con los que "puede contar de manera incondicional y permanente." Para acumular el capital, Rouco ha fundado una fundación en la capital, Fundación Madrid Vivo, de la que es Presidente de Honor. El capital acude raudo a la capital.

Cuantificar sentimientos

domingo, 11 de julio de 2010

Los sentimientos nacionalistas llevaron a protestar contra la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut por las calles de Barcelona a un millón y medio de manifestantes, a algo más de un millón, a algo más de cincuenta mil, a millones, a miles, a unos cuantos… según las fuentes de información o desinformación. Los organizadores contabilizaron más de un millón y medio, los guardias urbanos contaron un millón cien mil, los técnicos de una empresa especializada en medir asistencias a aglomeraciones mediante estimaciones sistematizadas, cuantificaron cincuenta y seis mil, con un margen de error del 15% (hasta sesenta y cuatro mil), aplicando un método de tratamiento de imágenes fijas y móviles, fotografías aéreas, densidades superficiales con dos decimales, medias, ponderaciones y extrapolaciones. Conclusiones sociológico-científicas: los organizadores son nacionalistas, los guardias urbanos son catalanistas y los técnicos de la empresa son españolistas. Razón tenía Mark Twain: "hay tres clases de mentiras: la mentira, la maldita mentira y las estadísticas."

Adúlteras lapidadas

viernes, 9 de julio de 2010

Ni cuestión de civilizaciones, ni cuestión cultural; cuestión incultural e infracción de derechos humanos. Los estados islámicos que asumen la Sharia como corpus legislativo aplican a las mujeres castigos medievales, por ejemplo latigazos por usar pantalones, desobedecer al marido o tener relaciones prematrimoniales y lapidaciones por tener relaciones extramatrimoniales. Lapidan a las adúlteras para escarnio público, para que sufran las pedradas conscientemente y para que mueran lentamente. A veces las atan para que sea más fácil atinarles, a veces las tapan para que no se vean los efectos de los golpes, a veces las entierran hasta el cuello para que sólo la cabeza reciba los impactos. Son muy participativos, considerados y rituales durante la ejecución; son magnánimos cuando la presión internacional les obliga. En Irán, a Sakineh Mohammadi Ashtiani acaban de suspenderle la lapidación, porque protestaron, entre otros, Robert Redford, Emma Thompson y Juliette Binoche, porque salió en The Times y porque llegó al Senado de los USA. En Nigeria, a Amina Lawal Kurami le anularon la sentencia de lapidación a la que había sido condenada por concebir un hijo fuera del matrimonio, porque varias misses boicotearon el concurso de Miss Mundo a celebrar en Nigeria, porque el talk televisivo The Oprah Winfrey Show consiguió que más de un millón de correos electrónicos colapsasen la embajada de Nigeria en los USA, porque una ONG se encargó del caso y porque un buen abogado les aplicó la misma medicina arcaica, demostrando que, según la propia Sharia, debe tenerse en cuenta el concepto de "embarazo de larga duración" y es posible un intervalo de cinco años entre la concepción y el parto. Dirán los católicos que Jesús salvó de la lapidación a una mujer adúltera, acuñando aquello de "quien esté libre de pecado que tire la primera piedra" (Evangelio según San Juan). Pero, el adulterio occidental es otra cuestión.

Felaciones holandesas

jueves, 8 de julio de 2010

El fútbol levanta pasiones; el Mundial más. Al final, en la final, España-Holanda. Los españoles son seleccionadores natos; todos saben de tácticas y de técnicas; son artistas e improvisadores. Los holandeses son menos futboleros; todos saben de quesos y tulipanes; son pragmáticos y calculadores. Cultura mediterránea y católica frente a cultura nórdica y protestante. ¿Cultura?... a veces incultura. Si Holanda gana la final, Bobbi Eden, actriz porno holandesa, ha prometido a cada uno de sus seguidores en Twitter una felación. Tenía 5.000 seguidores y va camino de los 50.000. Ella sola no podría cumplir su promesa, pero en la cultura protestante prevalece la solidaridad y el trabajo en equipo, así que sus amigas, también actrices porno, Miss Hybrid, Vicky Vette y Gabby Quinteros se han ofrecido para ayudarla. En España, la Conferencia Episcopal propondrá a los fieles que recen en las misas matutinas del domingo para que el Espíritu Santo guíe a Puyol en un nuevo cabezazo vespertino que obre el milagro, y que recen, a la par, por las almas de las descarriadas pecadoras holandesas.

Claves del Mundial

domingo, 4 de julio de 2010

Miles de expertos (técnicos, jugadores, periodistas, políticos, aficionados, pensionistas…) analizan estos días los motivos de por qué ganan y sobre todo pierden los equipos en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica. "Porque ha pasado de un esquema 4-4-2 a un 4-3-3", "porque para jugar con un 4-2-3-1 ese delantero centro no está en forma", "porque el entrenador fue un gran jugador pero ahora sólo es un bocazas", "porque tenemos un equipo rocoso pero le falta pegada en ataque"… el argumentario es infinito. Sin embargo, hay razones más científicas y objetivas. Un par de ejemplos. Se sabe que el portero de España las para todas, penaltis incluidos, porque una periodista televisiva le inspira y le indica por donde vienen los disparos. Se sabe que los equipos de Estados Unidos, Inglaterra, Brasil y Argentina han perdido, sucesivamente, porque fueron apoyados por Mick Jagger. El cantante de The Rolling Stones mostró públicamente su apoyo a esos equipos y acudió personalmente a los estadios, repletos de vuvuzelas más ensordecedoras que un directo de la banda, para animarlos y darles suerte. Todos están ya descalificados y en sus casas. ¿Alguien podría convencer a su Satánica Majestad, Caballero de la Orden del Imperio Británico, para que animase a Alemania, próximo rival de España en semifinales? A cambio, asumiríamos que (I Can’t Get No) Satisfaction es un himno anticapitalista de este multimillonario y no insistiríamos en aquel affaire de Jagger con Carla Bruni.

Fumar después

jueves, 1 de julio de 2010

La duda está en si el pitillo después de hacer el amor es bueno o malo, particularmente cuando se ha hecho el amor en un lugar público y cerrado. Bueno o malo, no en un sentido espiritual, sino en un sentido sanitario y en un sentido jurídico. El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo ha conseguido que se tramite en el Congreso de los Diputados la reforma de la Ley Antitabaco, que impedirá fumar en todos los lugares públicos cerrados. La presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología ha vaticinado en un congreso internacional que la nueva ley mejorará mucho la salud sexual de los españoles, porque "el tabaco es un factor de riesgo para disfunciones sexuales, al igual que el colesterol o la hipertensión." La costumbre hispana de hartarse de colesterol en un buen restaurante, hacer luego el amor con tensión en los lavabos y fumarse después un pitillo se rompe en el último eslabón de la cadena, por prescripción médica y judicial. La medida afectará más a los que viven en ciudades que a los que viven en el campo, donde predominan los espacios abiertos.