Futbolcracia

miércoles, 30 de junio de 2010

Gracias a los goles de Eto’o y Messi, Laporta se hizo conocido. Gracias a los goles del camerunés y del argentino, Laporta pretende que sea conocido su catalanismo independentista. Es lo que se denomina la globalización aplicada: "piensa globalmente, actúa localmente", sobre todo si tienes quien financie la aplicación y si la aplicación tiene visos de buen negocio. La Futbolcracia le permite a Laporta crear Democracia Catalana; está en su derecho; él dirá que está en su deber. Se sumará a quien haga falta, por ejemplo a Reagrupament, formación liderada por un ex conseller de Esquerra Republicana; buscará apoyos en la burguesía catalana; buscará apoyos en personas de izquierdas o derechas; ¿qué más da?, no es cuestión de ideología, es cuestión de minoría. Respetemos a la minoría. Releamos "Minority Report", El informe de la minoría de Philip K. Dick, o, en su defecto, revisemos la película homónima de Spielberg, aquella sobre los "precogs", personajes minoritarios, visionarios, capaces de anticipar el futuro. No olvidemos que detrás de toda minoría preventiva hay intereses personales de poder, disfrazados de intereses colectivos de poder.

Papa infalible

domingo, 27 de junio de 2010

Hay individuos, sobre todo laicos, que no se enteran de que el Papa es infalible, es decir, no se equivoca, porque está asesorado por el Espíritu Santo, que no es un asesor cualquiera, sino el más cualificado; cualificado y barato, no como los asesores del Gobierno de Zapatero, que hunden la economía del país. Esos laicos que le tienen manía a Benedicto XVI deben saber que la infalibilidad pontificia no es cosa inventada por el Papa actual, pues se trata de un dogma decidido por el Concilio Vaticano I en 1870. Por eso, cuando el Papa dice que es "deplorable y sorprendente" la manera en que los policías belgas han llevado a cabo unos registros en el arzobispado de Malinas-Bruselas, para una investigación sobre ocultación de casos de pederastia en la Iglesia católica de ese país, no yerra. Por eso, cuando el Papa muestra su "solidaridad con los obispos belgas", no actúa más que como un jefe comprensivo. Por eso, cuando el Papa pide que el ordenamiento civil respete la autonomía del ordenamiento canónico en la aclaración de "hechos tan graves como éstos", no precisa tales registros violentos, ya que dispone de la información privilegiada que le pasa un asesor espiritual que lo sabe todo. ¿Duda alguien acaso de que el Papa va a tomar cartas en el asunto? ¿Duda alguien acaso de que la jerarquía católica ha perseguido siempre la pederastia en sus instituciones? El Papa será infalible, pero, como decía Bacon, "si comienza uno con certezas, terminará con dudas."

Naturalmente desnudos

sábado, 26 de junio de 2010

Naturalmente desnudos; naturalmente, desnudos; desnudos, naturalmente. Percibir el desnudo propio y el de los demás como algo natural es un derecho, no una provocación sexual o social. Los naturistas respetan la naturaleza y se integran en ella del modo más simple, más natural. Los que no respetan a los naturistas son los que se creen con un artificial derecho a la prohibición moral del nudismo, los que padecen un artificial problema psicológico, los que sufren un artificial trauma emocional, los que llevan mal una artificial falta de autoestima, los que tienen una artificial autoimagen corporal, los que buscan un artificial morbo erótico donde no lo hay. Los nudistas no quieren provocar, pero a menudo se ven en la obligación de informar a las autoridades políticas, a los agentes del orden público y a los ciudadanos en general sobre la no prohibición del nudismo por el ordenamiento jurídico español. Un ejemplo veraniego puede ilustrar. Ese matrimonio, compuesto por marido católico practicante, votante conservador y añorante del franquismo, y señora educada por la Sección Femenina, votante conservadora porque lo dicen su marido y el párroco, acuden con sus nietos a su tradicional -familiar, dicen ellos- playa urbana, donde un grupo de amigos y amigas practican nudismo; habitualmente lo hacen en playas más recónditas, pero ese día les apetece hacerlo cerca de sus viviendas habituales. La señora, escandalizada, bañador estampado talla XL, monta en cólera y obliga a su marido a llamar a la Policía Local, a la Policía Nacional, a la Guardia Civil o las Fuerzas de Intervención Especial, para que echen de la playa a tales depravados, los detengan y los metan en la cárcel a buen recaudo hasta que sus nietos sean mayores de edad. Acude a la llamada una pareja de agentes del orden público que desconocen el orden jurídico, obligan a los nudistas a vestirse y acaban deteniéndolos por desobediencia a la autoridad, alteración del orden público y exhibicionismo. Dado que los agentes están infringiendo la ley, los nudistas los denuncian por abuso de autoridad. Nadie puede obligar a otro a vestirse, una moral no puede imponerse a otra, por derecho constitucional. Nadie puede acusar a otro de desorden público cuando está tranquilamente en un lugar público (no está molestando, haciendo ruido, rompiendo mobiliario urbano...). Nadie puede acusar a otro de exhibicionismo por estar simplemente desnudo ante menores, pues el artículo 185 del Código Penal tipifica expresamente el delito para los casos de provocación sexual ante menores e incapaces; si no hay provocación sexual, no hay exhibicionismo; incluso el mencionado abuelito franquista podría ducharse desnudo con sus nietos, sin temor a delinquir, en las duchas comunes de la sociedad hípica o del club de golf. Estimados señores, las mujeres ya votan, los negros ya van en autobuses con los blancos, los gays ya se casan, los nudistas ya no son vagos y maleantes. Ya sé, ya sé… con Franco vivían ustedes mejor.

Jesús del Gran Poder

martes, 22 de junio de 2010

Jesús del Gran Poder, aunque su poder no debe ser tan grande cuando no impidió que un funcionario de prisiones le arrancase un brazo. Omnipotente, pero no tanto. Historia de la España profunda, creyente, beata, fervorosa. Imaginémonos leyendo esta tragedia patria en un periódico de un país laico. Con alevosía y nocturnidad, terminada la misa de las 20.30 en la Basílica sevillana, Luis, funcionario de prisiones, de 37 años, se acercó al camarín donde se hallaba el Jesús del Gran Poder, talla del siglo XVII atribuida al escultor cordobés Juan de Mesa, con aparente intención de darle un piadoso beso en los pies, cuando de pronto, se subió a la peana y, poseído por Satanás, se lío a dar golpes inimaginables a la imagen de imaginería. "Le dio varias patadas y le pegó un tirón al brazo", como relata el Hermano Mayor de la Cofradía del Gran Poder, quien no fue testigo presencial, pero revisó el vídeo (las nuevas tecnologías también ayudan al Gran Poder). El funcionario de prisiones rompió la túnica y la camisa de Jesús, lo cual habría tenido fácil reparación; sin embargo, se pasó tres pueblos al arrancarle un brazo, que cayó con estrépito, lo que levantó las sospechas de dos policías sagaces y practicantes que acudían, vestidos de paisano, a la citada misa, quienes se abalanzaron sobre el agresor de tallas y lo redujeron a la mínima expresión. El funcionario de prisiones puede ir a ídem, si prospera la denuncia de delito contra el patrimonio. Es más, puede darse con un canto en los dientes, si no lo denuncian por deicidio frustrado, por atacar a un Dios, o por magnicidio frustrado, por atacar al Poder. El hecho es lamentable, por eso han lamentado el hecho: el alcalde socialista de Sevilla, el líder de la oposición conservadora ("desde mis más hondas creencias y devociones"), el arzobispo ("mi solidaridad paternal a todos los hermanos sevillanos") y el presidente del Betis Balompié (el más famoso devoto del Jesús del Gran Poder, que este año, por cierto, no ha echado una mano para que el equipo ascendiese a Primera División).

Muerto irreverente

sábado, 19 de junio de 2010

Saramago no va camino del cielo, ni falta que le hace. Saramago seguirá siempre en la tierra negra de Lanzarote. A Saramago no le interesa el cielo falso que promete la falsa Iglesia vaticana. Al Vaticano no le interesa Saramago. Al Vaticano le interesa que se haya muerto Saramago. El Vaticano no ha respetado ni el velatorio. Con el cuerpo de Saramago aún caliente, Claudio Toscani firma un artículo en el pío L’Osservatore Romano, en el que le dedica definiciones poco cristianas: "intelectual de ninguna capacidad metafísica", "marxista pertinaz", "ideólogo antirreligioso", "populista extremista", "materialista libertario", "pensador simplista", "escritor sectario"… Le acusa de haber sido un "irreverente" y de "culpar, de manera demasiado cómoda y carente de cualquier otra consideración, a un Dios en el que nunca creyó debido a su omnipotencia, a su omnisciencia, a su omnipresencia". Lo que no sabe Toscani es que Saramago, que efectivamente fue un vivo irreverente, va a seguir siendo un muerto irreverente, porque la influencia de su vida y de su obra perdura, aunque Dios sea omnipotente, omnipresente y omnívoro.

Sexo en el patio

viernes, 18 de junio de 2010

Aprenden más sobre sexo en el patio que en el aula. Seis de cada diez adolescentes comienzan a tener relaciones sexuales entre los 15 y los 17 años. Cinco de cada diez cuentan con sus amigos como agentes socializadores de tales relaciones y sólo uno de cada diez cuenta con los profesores para tal fin. Se supone que uno de los objetivos al terminar la Enseñanza Secundaria Obligatoria es "conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad." Los contenidos transversales en Biología, Ética o Educación para la Ciudadanía no bastan para que los adolescentes conozcan su sexualidad. Los talleres de salud afectiva-sexual cumplen mejor ese objetivo, pero dependen de las posibilidades e intenciones de los centros educativos. La Ley Orgánica de Educación parece que no basta. Los profesores no acaban de hallarse cómodos hablando de sexo. La Ley del Aborto opta por los talleres. Serán profesionales sanitarios y trabajadores sociales los que enseñen sexualidad en los colegios. Mientras, sexo en el patio.

Holocáustico

lunes, 14 de junio de 2010

Confesión: he sido cáustico con el catolicismo. Nada comparable al recomendable Shalom Auslander, quien, en su obra Lamentaciones de un prepucio, es holocáustico con el judaísmo. La conexión que establece entre el espermaticidio derivado de sus masturbaciones adolescentes y un mayor Holocausto judío ejemplifica su sarcasmo: "De joven, me decían que cuando muriera, me llevarían a una enorme casa de oración, llena de miles de judíos que habrían nacido, si yo no los hubiera matado, no los hubiera desperdiciado, no los hubiera limpiado con un calcetín sucio durante el repugnante fracaso de mi despreciable vida. Hay más o menos cincuenta millones de espermatozoides en cada eyaculación; lo que hace un total de nueve Holocaustos en cada paja. Estaba alcanzando la pubertad cuando me lo contaron. Cometía ese genocidio, de media, tres o cuatro veces al día." Auslander lee a Nietzsche. Nietzsche está seguro de que "negar a Dios es la única forma de salvar al mundo." Auslander, sin embargo, se pregunta "si habrá un lugar donde puedan ir los prepucios, un lugar donde puedan vivir juntos, en paz, amados, queridos, una nación de prepucios, gobernada por los prepucios para los prepucios." Es que, como decía Voltaire, "la religión mal entendida es una fiebre que puede acabar en delirio."

A lo hecho pecho

domingo, 13 de junio de 2010

Los acuerdos entre USA y Cuba, la ONU e Irán, Israel y Palestina, la Patronal y los Sindicatos… parecen imposibles, pero es cuestión de tiempo. Un acuerdo internacional, tras un enfrentamiento larvado de dos décadas, permite asumir el irracional axioma de que la esperanza es lo último que se pierde: la inglesa Samantha Fox y la italiana Sabrina, iconos de la música pop-erótica de los años ochenta, rivales artístico-anatómicas, competidoras por el reinado de la atracción pectoral, se han puesto de acuerdo para retornar juntas a escena, versionando el Call me de Blondie, moviéndose como si no hubiese pasado el tiempo, luciendo escotes generosos y balanceando con generosidad las mismas tetas de antaño. Todavía resuena en la memoria histórica del colectivo masculino el Boys, boys, boys. Y es "que veinte años no es nada, qué febril la mirada, errante en las sombras, te busca y te nombra; vivir… con el alma aferrada a un dulce recuerdo, que lloro otra vez" (Gardel). A lo hecho pecho.

Banca sexy

miércoles, 9 de junio de 2010

La Banca está desquiciada y nos desquicia a todos. En New York, stock options al margen, el Citibank despidió a una empleada por vestir demasiado sexy; otro banco, el JP Morgan Chase, la contrató y ahora va a despedirla por lo mismo y por dar entrevistas en televisión sobre esta discriminación. Debrahlee Lorenzana, atractiva neoyorquina, treinta y tres años, de origen ítalo-portorriqueño, otrora símbolo del melting pot americano (crisol racial), no encaja en el perfil de empleada que demandan actualmente los bancos en este momento de crisis, provocada por ellos. Quizás una mujer fea, descuidada, mojigata o cursi sea más adecuada para despachar a los clientes que acuden a estos bancos pidiendo una ayuda financiera que la susodicha negará de modo más convincente. Según Debrahlee, los bancos la despiden por captar demasiado la atención al vestir prendas estrechas. Según la Patronal, la despiden por alcanzar objetivos de productividad estrechos. Según Ibsen, "la belleza es el acuerdo entre el contenido y la forma."

Manzana podrida

martes, 8 de junio de 2010

Asumido que el origen de la crisis estuvo en la especulación desmedida de unos cuantos usureros o businessmen, a ciertos medios les interesa ahora el lado humano de los protagonistas. The New York Magazine entrevista a Madoff en la cárcel, para descubrir su perfil humano. Bernie declara: "Que se jodan mis víctimas; he cargado con ellos durante 20 años y ahora estoy encerrado por 150 años." Despreciado Bernie, tus víctimas no son sólo esos a los que llamas "avaros y estúpidos" (en eso coincidimos). Entre los jodidos están, por ejemplo, los funcionarios, pensionistas y parados españoles. Despreciado Bernie, que seas apreciado por los que te rodean en esa cárcel, como asesor de trapicheos o falso Robin Hood, no disminuye un ápice mi desprecio por ti y los de tu ralea. Vamos jodidos cuando las grandes decisiones económicas dependen de gusanos como tú, promocionados por gusanos políticos, como los neo conservadores. Se pueden contar las semillas que tiene una manzana podrida, pero no se saben las manzanas podridas que puede dar una semilla.

Camisa roja

lunes, 7 de junio de 2010

Escoja: camisa roja o camisa blanca, camisa roja remangada o camisa blanca con corbata, socialismo o socialdemocracia. Mientras duda, otros se ponen la camisa azul y salen a la calle a convencer y a amedrentar a ignorantes, incautos, desencantados y desclasados. Ponga música de fondo con la camisa negra de Juanes, lea, relea y reflexione. Los principios de los socialdemócratas son asumidos por los socialistas: reformismo, participación ciudadana, defensa del medio ambiente, integración de minorías, etcétera. Pero, cuando los socialdemócratas enarbolan esas banderas, olvidándose de la transformación gradual de la sociedad capitalista desigual en una sociedad más igualitaria, los socialistas deben reaccionar, porque los discursos sobre el Estado del Bienestar se quedan en eso, en discursos. Defender el humanismo, la justicia o la democracia es fácil. Defender lo público, la solidaridad y la lucha contra los privilegios es difícil. Propugnar la revolución, la lucha de clases o la dictadura del proletariado es anacrónico. Permitir la evolución del capitalismo social al capitalismo salvaje es cobarde. Estado fuerte, seguridad social, salud universal, educación universal, economía mixta, competencia regulada, derecho del consumidor, libre comercio, comercio justo, economía sostenible, energía alternativa, sistema fiscal progresivo, inmigración, integración multicultural, derechos laborales, derechos civiles, derechos humanos… Estos mandamientos se resumen en uno: justicia social. Como decía Quevedo, "no se debe mostrar la verdad desnuda, sino en camisa." Añado: en camisa roja.

Porno por Biblia

sábado, 5 de junio de 2010

Porno por Biblia. Entiéndase bien: no es que se encuentre porno por la Biblia, que algo hay, sino que se cambia literatura pornográfica por literatura religiosa. La idea, una "alternativa saludable" según los organizadores, parte de la Asociación de Librepensadores de Finlandia, que, emplazados en una plaza céntrica de Helsinki, patrocinados por las editoriales de la estadounidense "Hustler" y la finesa "Jallu" (globalización del mercado del sexo), cambiaban ejemplares de dichas revistas pornográficas por ejemplares de la Biblia y del Corán (globalización del mercado del dogma), para "criticar la actitud negativa del cristianismo y del islamismo hacia la sexualidad", haciendo ver que "el mundo sería un lugar más relajado y agradable, si la gente cambiara sus libros sagrados por porno." Los libros sagrados recogidos serán destinados al reciclaje del papel, que para eso estos finlandeses son muy ecológicos. Otros finlandeses, sin embargo, avisaron a la Policía y van a denunciar a los primeros por quebrantar la paz religiosa y por cometer un delito contra la moral pública. Razón tiene el gran filósofo-humorista Perich, cuando afirma que "la religión sirve para ayudarnos y consolarnos ante unos problemas que no tendríamos si no existiese la religión."

Seducción

miércoles, 2 de junio de 2010

Pasadas cuatro décadas, va Claudia Cardinale y cuenta como Marlon Brando intentó seducirla en un hotel: "Entró en mi habitación, empezó a hacer el show del seductor y yo me eché a reír. Entonces él dijo: "Vale, lo entiendo, no hay nada que hacer…" y se fue. No me lo perdonaré nunca." Una feminista radical vería en tu confesión, Claudia, la frustración de una mujer que asume la dominación del macho alfa, para explicarte, acto seguido, la alienación femenina implícita en ese tipo de relaciones sexuales esporádicas, destinadas sólo a satisfacer el ego conquistador del espécimen masculino, polígamo por naturaleza. Una cinéfila radical te preguntaría qué Brando es el que te resulta, pasado el tiempo, irresistible: el de Un tranvía llamado deseo, el de El Padrino o el de El último tango en París, para explicarte, acto seguido, tu preferencia por el hombre joven y rústico, el hombre protector y mafioso, o el hombre maduro y erotizado. Una politóloga radical te hablaría de la importancia de la seducción en la política, para explicarte, acto seguido, que no es exclusivamente cuestión de físico, sino de transmisión de seguridad, capacidad, serenidad y credibilidad, te pondría ejemplos como John Fitzgerald Kennedy, Barack Obama, Olof Palme, Adolfo Suárez o Felipe González, y te advertiría de que "lo que seduce nunca suele estar donde se piensa", citando a Cerati.

Nombres propios

martes, 1 de junio de 2010

Nombres propios: Partido Popular, Mariano Rajoy, Francisco Camps, Francisco Correa, Álvaro Pérez (El Bigotes), Luis Bárcenas, Alejandro Agag, Pablo Crespo, Ricardo Costa, Clemente Aguado, Rafael Betoret, Alfonso Bosch, José Víctor Campos, José Galeote, Ginés López, Alberto López Viejo, Tomás Martín, Benjamín Martín, Guillermo Ortega, Arturo González Panero, Carmen Rodríguez Quijano, Antoine Sánchez, Jesús Sepúlveda, José Tomás, José Luis Ulibarri, Forever Young, Orange Market, Special Events, Milano, Pasadena Viajes, Good & Better, Diseño Asimétrico, Easy Concept, Servimadrid Integral, Hator Consulting, Osiris Patrimonial, Inversiones Kintamani, Eius, Jaguar… Nombres comunes: trama, tráfico de influencias, soborno, financiación ilegal... El nombre propio Gürtel tiene como significado común, en alemán, cinturón. Estos propios son los que tendrían que apretarse el cinturón.