Blanco y en botella

domingo, 30 de mayo de 2010


El refrán "Blanco y en botella, leche" significa llegar a una conclusión obvia a partir de una evidencia. Sucede que a menudo las evidencias no son tan evidentes, si son inexplicables o inexplicadas. Blanco y en Gobierno, leche. Pepe Blanco, ante la pregunta de un periodista de La Voz de Galicia, sobre si la crisis está poniendo al Gobierno contra las cuerdas, responde: "La crisis lo que está es teniendo una intensidad que no habíamos previsto, que exige respuestas muy duras que nunca nos hubiera gustado tener que tomar, pero que demuestra quién hace frente a los problemas y quién pretende aprovecharse de ellos. Cuando se mire con perspectiva veremos que hay un rumbo por el que transitan todos los dirigentes europeos y hay otros que se quedan al margen. Y eso al final va a tener réditos. La derecha está teniendo una actitud similar a la que tuvo cuando España tuvo que dar el paso de incorporarse a la Alianza Atlántica. Interpretaron que era una oportunidad para desgastar al Gobierno y al final lo que ocurrió es que esa posición fortaleció al Gobierno y debilitó para mucho tiempo a la oposición, mientras que el Ejecutivo tuvo después mayoría absoluta." Como dijo Antonio Maura: "Los buenos gobiernos se conocen cuando lo que hacen vale más que lo que sus opositores dicen." Claro que Maura, aunque era conservador, tenía dignidad, que demostró frente a la Monarquía de Alfonso XIII y a la Dictadura de Primo de Rivera. Era otra historia. Rajoy, blanco y en botella, vino.

Izquierdofrenia

miércoles, 26 de mayo de 2010

Los partidos de izquierdas minoritarios para curar la "esquizofrenia de Zapatero" presentan una proposición de ley de reformas urgentes en materia tributaria, con la que afirman que se recaudarían 8.000 millones de euros más cada año, metiendo mano en la caja de los contribuyentes más ricos. Acusar al Presidente del Gobierno de esquizofrenia, por improvisar medidas que se han visto obligados a improvisar todos los presidentes europeos, para inyectar 750.000 millones de euros precisamente en el euro, como consecuencia de las circunstancias cambiantes que provoca la crisis en los mercados, tras un año de defensa numantina del diálogo social y de las condiciones de los trabajadores por parte de Zapatero, es cuanto menos injusto. Los recortes no son defendibles, son explicables. Ha faltado explicación. Un par de ejemplos. Se rebaja el sueldo de los funcionarios un 5% de media, pero la rebaja será proporcional a los ingresos, cuando la subida en los años que lleva gobernando Zapatero fue de casi un 16%; además, no conviene olvidar que cuando gobernaba Aznar los funcionarios perdieron 6 puntos de poder adquisitivo. No se rebajan las pensiones, seguirán subiendo las pensiones mínimas y las no contributivas, mientras se congela la revalorización de las demás sólo en el 2011, año para el que se prevé una inflación moderada, cuando las pensiones en los años que lleva gobernando Zapatero subieron más de un 30%. Asúmanse los errores en medidas populistas como el cheque bebé o los 400 euros. Afróntese la reforma fiscal, para que los que más tienen colaboren de modo más solidario. No obstante, téngase en cuenta que la reforma fiscal no la van a notar las cuentas del Estado hasta el 2012. Ahora se precisa dinero inmediatamente. Entre las medidas que proponen los otros grupos de izquierdas están: introducción en el IRPF de un tipo marginal del 50% para rentas superiores a 100.000 euros (1.800 millones anuales más), tributación del 35% en el impuesto de sociedades a las empresas que obtengan beneficios de más de 100 millones de euros (2.500 millones anuales más), reimplantación del impuesto sobre patrimonio para quienes superen el millón de euros (1.500 millones más), limitación al 5% de la participación en las sociedades de inversión variable (SICAV), tributación inmediata de las operaciones bursátiles, intensificación de la lucha contra el fraude fiscal… Por el momento no se cae en la "izquierdofrenia" de pedir la nacionalización de la Banca y la desamortización de los bienes de la Iglesia.

Excusas del macho alfa

sábado, 22 de mayo de 2010

Sí, No, No sabe, No contesta, Excuse. La Asociación Española de Salud Sexual y la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductora han presentado el Informe Excuse, sobre las excusas que dan los hombres para disimular la disfunción eréctil. Metodología científica, I+D+I, encuestas a medio millar de españoles y medio millar de españolas (parte y contraparte), mayores de 35 años (pocos vírgenes), para aportar resultados concluyentes, que, si se dan en porcentajes, quedan diluidos; así que pensemos en decenas de individuos. Siete de cada diez hombres dicen estar siempre dispuestos para el sexo, pero, cuando se incluyen las respuestas de las mujeres, la cosa cambia. Cinco de cada diez ponen excusas, de distinto tipo y simultáneas: cinco dicen estar cansados, cuatro estresados, cuatro ansiosos, dos borrachos, uno agobiado por la crisis, uno harto por una comida opípara y uno harto por las continuas derrotas del equipo de sus amores. Las excusas pueden ser más o menos ciertas o correctas ("Sexo, no gracias", "También me duele la cabeza"…). Lo malo es que cuatro de cada diez hombres con más de cuarenta años tienen disfunción eréctil, sólo dos lo confiesan y sólo uno la trata. El macho alfa ibérico niega la evidencia, porque sigue creyendo que de su fuerza simbólica depende la supervivencia de la manada.

¡Stop, Chomsky!

lunes, 17 de mayo de 2010

¡Stop, Chomsky! ¡Quieto, "parao"! Sólo a Noam Chomsky, filósofo y filólogo judío, se le ocurre intentar entrar en el Estado judío de Israel, para dar una conferencia en una universidad próxima a Jerusalén. Las diligentes autoridades de este país moderno y democrático estamparon en su pasaporte "entrada denegada" y le comunicaron que tendrá, como corresponde a un país con una diplomacia eficaz, respuesta justificada por escrito a través de la embajada de los USA. Puede ser que le indiquen por escrito que no procede que un profesor del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts, uno de los intelectuales más prestigiosos del mundo, sea crítico con la política exterior del país más poderoso de mundo y con la política exterior del país más poderoso de Oriente Medio. El sionismo sui géneris de este libertario, defensor de los kibbutz, resulta ser antisionismo para la mayoría de los judíos. Si fuera Cuba…

Saltar la Banca

domingo, 16 de mayo de 2010

Hay que hacer saltar la Banca. Hay que reequilibrar el sistema monetario internacional, impedir que los mercados tumben al euro y reducir el déficit público. Para ello el Gobierno, asumiendo el desgaste, actúa sobre las rentas de las clases medias y, en menor medida, bajas, que son las que más directamente dependen de él y las que más directamente permiten presentar resultados en el camino del ajuste. Si se actuase sobre las rentas de las clases altas, mediante una reforma fiscal, los resultados quedarían diferidos a varios años; lo cual no quiere decir que no deba hacerse, por higiene y por solidaridad democráticas. Resumen demagógico: los pobres ajustando, los ricos esperando y ¿la Banca?... La Banca bien, gracias a Dios, y sobre todo gracias al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, para el que están previstos casi cien mil millones de euros a corto plazo. Comparación demagógica: el ahorro anual derivado de la reducción del sueldo de los funcionarios es idéntico al presupuesto del FROB de este año. Axioma demagógico: se privatizan las ganancias, se socializan las pérdidas. La demagogia es lo de menos. La Banca gana. Hay que hacer saltar la Banca.

Putas en prensa

sábado, 15 de mayo de 2010

Sobran los anuncios de putas en prensa. Dejémonos de eufemismos. Para el empresario, putas, no prostitutas. Para el cliente, putas extranjeras, no inmigrantes exóticas. Para el mafioso, mercancías, no personas. Para la feminista, esclavas, no trabajadoras del sexo. Para el cura párroco, mujeres pecadoras, no mujeres sin pecado concebidas. Para el moralista, mujeres viciosas, no mujeres para el vicio. Para el sociólogo, extorsión de mujeres pobres, no feminización de la pobreza. Para el socialista, abolición, no regulación. Casi todos los periódicos, con honrosas excepciones, hacen negocio de la trata de blancas, mulatas, negras y amarillas, publicando anuncios de putas. El Ministerio de Igualdad ha solicitado un informe al Consejo de Estado para prohibir legalmente esos anuncios. Si se pudo prohibir la publicidad de alcohol y tabaco, debería poder suprimirse la de putas. Quien confíe en que los periódicos se van a autorregular ignora que la conveniencia prevalece sobre la conciencia cuando se trata de negocio, lo cual es más paradójico en los periódicos de la derecha meapilas. De no ser posible la prohibición, es posible la supresión de toda publicidad institucional en esos medios.

Apretarse el cinturón

miércoles, 12 de mayo de 2010

Este año toca apretarse el cinturón, no porque lo marque la moda, sino porque lo marca el mercado. En esta Primavera-Verano 2010 se llevan cinturones anchos de cuero labrado con hebilla de cuero color suela, cinturones dobles combinados con cadenas plateadas de perlas y flores de metal con strass, cinturones anchos en blanco y negro con dos o tres hebillas, cinturones finos en verde fluorescente con apliques acrílicos al tono, cinturones animal print con cuero pitón, cinturones con tiras finas en negro con apliques metálicos, cinturones a modo de faja ancha de cuero combinado con elástico y costuras en colores saturados, cinturones muy anchos con hebillas maximalistas y cinturones a modo de faja ancha elástica en rojo con charol al tono. Si el consumidor se decide por estos cinturones, de marcas renombradas, que vaya preparando unos mil euros. Si opta por otros similares, pero sin marca renombrada, el precio baja. Si opta por los cinturones top manta, el precio cae. En cualquier caso, al cinturón habrá que hacerle un par de agujeros hacia el interior de la cintura, ya se trate de cinturón para niños, jóvenes, estudiantes, funcionarios o pensionistas. El Gobierno aprobará las siguientes medidas en materia de cinturones: suprimir el cheque bebé, reducir el sueldo de los funcionarios, congelar el sueldo reducido de los funcionarios, no revalorizar las pensiones, suprimir el régimen transitorio para la jubilación parcial, eliminar la retroactividad en el cobro de la prestación por dependencia, racionalizar el suministro de medicamentos, racionalizar el gasto de las administraciones autonómicas y locales, reducir la inversión pública estatal, reducir la ayuda al desarrollo y -todo un detalle por su parte- reducir el sueldo de los miembros del propio Gobierno. Quedan siempre otras opciones: usar tirantes, llevar los pantalones algo caídos o practicar nudismo.

Santificarás las fiestas

lunes, 10 de mayo de 2010

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas miente, y por ello peca, cuando señala que casi seis de cada diez españoles no cumplen con el precepto de ir a misa todos los domingos y fiestas de guardar. Además, el barómetro insulta a los españoles, cuando los llama hipócritas, y por ello pecadores, al señalar que más de siete de cada diez se consideran católicos. No obstante, la hipocresía hispana se va reduciendo drásticamente de año en año, al reducirse drásticamente el número de los que se consideran católicos. Los católicos debieran cumplir el tercer mandamiento de la Ley de Dios: "santificarás las fiestas", por el que están obligados a oír misa entera los días de precepto todos los bautizados que han cumplido los siete años y tienen uso de razón. Como tienen uso de razón, saben que "los que deliberadamente faltan a esta obligación cometen un pecado grave". Santificar las fiestas es oír misa entera el día del Señor. Como bien dice el moralista Harling, "una instrucción apropiada convencerá a todo cristiano de inteligencia corriente de que ofende gravemente a Dios, si falta a misa los domingos sin razón suficiente". Tampoco vale la misa por televisión para cumplir con el precepto, como recalcó el Papa Wojtyla en la carta apostólica Dies Domini. Sin embargo, uno que vea en televisión una película pornográfica la noche del sábado, se arrepienta, y luego acuda personalmente a misa dominical, cumple con el precepto. A la misa hay que asistir física y mentalmente; una distracción involuntaria no es pecado, pero una distracción voluntaria prolongada es pecado. La misa hay que oírla entera; al remolón que entra después del ofertorio la misa ya no le vale. Si coinciden dos días de precepto seguidos, hay que ir a una misa cada día; sin embargo, la misa de un domingo cualquiera se puede sustituir por la del sábado por la tarde. Durante el día del Señor no hay que trabajar, aunque están permitidos los trabajos de caridad, las obras de misericordia y apostolado. Los del CIS son malvados; siete de cada diez encuestados eran menores de 55 años; así cualquiera.

Eurosabios

domingo, 9 de mayo de 2010

Un comité de sabios, liderado por Felipe González, ha presentado las conclusiones de un informe prospectivo encargado por los líderes europeos. Como son sabios, utilizan un lenguaje críptico. Si fuesen sabiondos, utilizarían un lenguaje coloquial. Según los sabios, "todo indica que habrá ganadores y perdedores en este cambio global y, si la Unión Europea no quiere estar entre estos últimos, como viene ocurriendo, tiene que reaccionar ya, definir estrategias de reformas para el horizonte de los próximos 20 años, aunar fuerzas, movilizar recursos y pasar a la acción". Según los sabiondos, Europa tiene que espabilar. Según los sabios, "Europa debe convertirse ella misma en agente de cambio, y no soportarlo pasivamente". Según los sabiondos, Europa tiene que ponerse las pilas. Según los sabios, "Europa es la región más golpeada por una crisis que, aunque surgida al otro lado del Atlántico, ha puesto de relieve los problemas estructurales que venían detectándose desde hacía tiempo y que, de no enfrentarse ya, tendrán consecuencias dramáticas en el futuro". Según los sabiondos, ya está bien de ir a remolque de los Estados Unidos. Según los sabios, "hay que mantener las medidas anticrisis, pero los países que tienen margen de maniobra en sus cuentas públicas deben asumir un mayor liderazgo". Según los sabiondos, no hay que escaquearse. Según los sabios, "salvo para cortar créditos a la economía productiva, nada ha cambiado en el comportamiento de las entidades financieras que nos llevó a la crisis". Según los sabiondos, la economía europea no puede estar en manos de unos tipos que, cuando el problema es de dinero, continúan regalando vajillas y edredones.

Dedo gordo

viernes, 7 de mayo de 2010

Un dedo gordo puede provocar el caos en el templo del capital. Llaman fat finger al error de un broker de Wall Street que pulsó la b en vez de la m y vendió billions (miles de millones) en vez de millions (millones). En 10 minutos el Dow Jones cayó casi un 10%, provocando pérdidas por casi 330.000 millones de dólares. Ese crash activó el stop loss, un mecanismo de generación de ventas automáticas en cuanto el índice baja de un nivel determinado. Espiral descendente, pánico ascendente, broker descendente, dólar ascendente. Los analistas de emergencia hablaron del mercado griego y de la deuda europea. Ningún broker se lanzó por la ventana sin paracaídas. El dólar actuó como moneda refugio, a costa del euro. Los brokers de Wall Street colocaron el dedo en su sitio. Los brokers europeos se quedaron chupando el dedo. Es difícil explicar el capitalismo global a un trabajador… y menos a un parado.

Tango gay

jueves, 6 de mayo de 2010

Cuando los españoles descubrieron América llevaron allí el catolicismo. Ese ha sido uno de los obstáculos para el desarrollo de América Latina; para el desarrollo de las economías y para el desarrollo de las mentalidades. Por eso, hay que brindar por cualquier avance sociocultural en el continente hermano. La Cámara de los Diputados de Argentina ha dado el primer paso para legalizar los matrimonios homosexuales. El resultado dividido de la votación es expresivo de lo que cuesta cambiar mentalidades: 129 a favor, 109 en contra, 6 abstenciones. Falta que el Senado ratifique. Falta que los jueces se den por aludidos. Falta que la mecha prenda por toda América Latina. Sobra homofobia. Y es que, como dice el tango de Discepolín, "… en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclado la vida y, herida por un sable sin remache, ves llorar la Biblia junto a un calefón".

Mirando arriba

martes, 4 de mayo de 2010

El hombre miraba arriba, buscando la protección de Dios frente a las catástrofes. El hombre miraba arriba, buscando la protección de los reyes frente a los señores feudales. El hombre miraba arriba, buscando la protección del emperador frente a los reyes. El hombre miraba arriba, buscando la protección del dictador frente a los presidentes. El hombre miraba arriba, buscando la protección de las élites socialdemócratas frente a las bases socialistas. El poder mantiene al hombre mirando arriba, buscando protección, en vez de mirándose a sí mismo, para liberarse de la necesidad de protección.

Cara lavada

lunes, 3 de mayo de 2010


Mientras bancos y gobiernos maquillan las cuentas, medio centenar de modelos con la cara lavada. Mala imagen para las reinas del glamour, buena imagen para las demás mujeres. La firma Louis Vuitton, símbolo del lujo y de la mujer perfecta, aparece asociada a la difusión de esos rostros naturalmente imperfectos, aunque se considera víctima de fotógrafos espabilados que robaron esos momentos previos en el backstage, donde las mortales son transformadas en diosas. Cualquiera, que no sea fetichista, puede ver que Bar Rafaeli, Adriana Lima, Laetitia Casta, Rosie Huntington-Whiteley, Lara Stone, Coco Rocha o Elle Macpherson están más que guapas justo antes de ser convertidas en diosas de la belleza. Ni siquiera Afrodita era sólo diosa de la belleza; también era diosa del erotismo, la lujuria y la prostitución. Y es que, como decía Susan Sontag, "no está mal ser bella; lo que está mal es la obligación de serlo".

Porno agrafía

domingo, 2 de mayo de 2010

Algo no va bien en un país que no tolera el porno en abierto, pero tolera la pederastia en convento. La moral, la edad y la hipocresía en el trasfondo del argumento. Se trata de proteger a los menores de las maldades del sexo explícito, pero no de las maldades de la violencia explícita o de la publicidad explícita. Entra en vigor la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que prohíbe la emisión en abierto de pornografía, limita la emisión de programas esotéricos a la banda horaria de adultos y restringe la publicidad de bebidas alcohólicas. Eso sí, la ley permite la emisión de veinte minutos de anuncios por hora. Se deduce, pues, que lo que se pretende es que los individuos, sobre todo los jóvenes, vean menos sexo, beban menos alcohol y consuman más del resto. Vamos camino de una sociedad en la que los individuos sean cada vez más telespectadores y consumidores; individuos que miren, que no lean y que no escriban, que sean ágrafos. No importa, tampoco las películas pornográficas tienen guión.