La más

jueves, 29 de abril de 2010

Julia Roberts es la más; la más bella de las bellas del mundo, la más pagada de las actrices y la más sonriente de las que se asoman a las pantallas (esto último, en los tiempos tristes que corren, se agradece mucho). La más elegante de las putas se convirtió en la pretty woman más deseada a comienzos de los noventa. Veinte años después, camino de los 43 y camino del cuarto hijo, no deja de ser sorprendente que sea la más guapa en el ranking de guapas mundiales de la revista People, por delante de actrices, cantantes o modelos bastante más jóvenes, como Zoe Saldaña, Scarlett Johansson, Kate Perry, Amanda Seyfried o Jessica Szohr. Por algo sigue siendo "la novia de América". Estas líneas frívolas serían machistas, por atribuir el éxito de esta mujer a su físico, a su elegancia y a su sonrisa, si no añadiesen su valía profesional. Nadie gana premios como el Óscar, Globos de Oro, BAFTA o Sindicato de Actores, si no está entre los mejores de su gremio. Quizás influya que Julia sea zurda. ¿Será de izquierdas?

Herederos de nada

miércoles, 28 de abril de 2010



Decía Einstein que "ninguna riqueza puede ayudar a que progrese la humanidad". Una australiana, con una fortuna de más de tres millones de dólares, deja en herencia un dólar y medio a su ex marido, ex alcalde de Adelaida, y a sus tres hijas, como castigo por haber "conspirado" contra ella. Está en su derecho, si el dinero era suyo. Está en su derecho también al donar su fortuna a la organización católica Caballeros de la Cruz del Sur. Ahora bien, como se preguntaba y respondía André Breton, "¿qué es la riqueza?; nada, si no se gasta; nada, si se malgasta".

Badaloneses pelirrojos

martes, 27 de abril de 2010

Youtube, que lo soporta casi todo, no ha soportado más de un día el vídeo Born Free de Romain Gavras, censurado por su violencia gratuita. Argumento: una brigada de policías matones secuestra jóvenes pelirrojos, entrando en sus barrios pobres, derribando a patadas las puertas de sus casas, metiéndolos en furgones y llevándolos a un descampado, donde los hacen correr por un campo minado, los persiguen, los asesinan, los exterminan.

No se trata de violencia gratuita, sino de violencia testimonial contra la segregación, la xenofobia, el racismo, la persecución del diferente.

En Badalona, los del PP dicen que hay que echar a los rumanos; por el momento no han dicho nada de los badaloneses pelirrojos.

La ecuación del amor

domingo, 25 de abril de 2010

La Conferencia Episcopal debe reaccionar y encargar un estudio sobre la durabilidad del amor y las bondades del matrimonio, o se le acaba el principal mecanismo de control de la sociedad: la familia reproductora estable. Un matemático español, investigador de la Universidad Complutense, aprovechando la teoría del control óptimo del ruso Pontryagin, ha demostrado que "tener una relación sentimental duradera y satisfactoria es imposible, salvo contadas excepciones", como se comprueba en España, donde hay un divorcio cada minuto y medio. Es la paradoja del fracaso, una teoría entre la Matemática y la Física, pues "la sensación con la que una persona empieza un matrimonio se disipa como el calor de un vaso de leche; el amor no basta, hay que hacer un esfuerzo, seguir aportando calor al cazo". Es cosa de ecuaciones, integrales, leyes termodinámicas y esfuerzos abstractos. Al menos el matemático sabe de lo que habla, está casado; los obispos, por el momento, no.

Cara al sol

sábado, 24 de abril de 2010

La Falange sienta en el banquillo a Garzón. Un esperpento, pero no una comedia. Aunque la Falange nació en el Teatro de la Comedia de Madrid, no es para ser tomada a broma. La Falange es un partido fascista y ultranacionalista que pretende alcanzar un Estado totalitario, empleando para ello, si hace falta, la violencia. El falangismo añade al fascismo italiano el nacionalcatolicismo, el nacionalsindicalismo y el nacionalimperialismo, porque "España es una unidad de destino en lo universal". A partir de ese rancio tradicionalismo, la distorsión conceptual, la paradoja ideológica y la demagogia más populista. Se presenta como un partido revolucionario y anticapitalista, financiado por capitalistas ultraconservadores. Propone la superación de la lucha de clases mediante el reforzamiento de un sindicato vertical, en el que patronos y trabajadores, agrupados por ramas de actividad, autogestionarían los medios de producción, porque "España en lo económico debe ser un gigantesco sindicato de productores". Propugna la revolución social y hasta la nacionalización de la Banca. Yugo, flechas, camisa azul mahón, saludo romano, años treinta, guerra civil, postguerra, franquismo, crímenes del franquismo, víctimas del franquismo… Todavía hoy, algunos son incapaces de ponerse cara al sol, sin que les entren ganas de cantar aquel himno fascista.

Bésame en Dubai

jueves, 22 de abril de 2010


Debate intelectual sobre velos, culturas y civilizaciones. Mientras, en Dubai una mujer británica es condenada a prisión por besar en público a un amigo en un restaurante. Ella alega que fue un beso en la mejilla, pero no va a recurrir la sentencia, porque alargaría el proceso, porque no podría salir de los Emiratos Árabes, porque le han retirado el pasaporte y porque no tiene ingresos suficientes para costearse un pleito. ¿Quién la denunció? Una madre árabe, sentada en otra mesa del restaurante, cuyos hijos menores asistieron escandalizados a la escena amorosa. La Policía emiratí aprovechó para denunciarla también por consumir alcohol en público. Depravación en Dubai, una de las ciudades árabes más cosmopolitas. Hay que comprender su cultura… o su incultura.

Virtudes cubanas

martes, 20 de abril de 2010

¿Quién dice que la Iglesia Católica siempre está con el régimen? Está siempre con el poder, que es diferente. Y la Iglesia sabe, porque lleva más de dos mil años en esto, que el poder está donde está el capital. Por eso, se enfrenta a los socialistas españoles y a los castristas cubanos, aunque ambos detenten el poder político, ganado en las urnas y en las sierras, respectivamente. La Iglesia Católica en Cuba teoriza sobre las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad) y se aplica algunas de las virtudes cardinales. Espera con prudencia, porque sabe que el poder político es transitorio; igual que sabe que el poder económico es estructural. La prudencia no le impide pronunciarse políticamente; su máximo jefe en la isla, el cardenal Ortega, pide "el consenso político, el cambio necesario, la liberación de los presos de conciencia", y critica el "socialismo y sus limitaciones, el viejo Estado burocrático de tipo estalinista, la violencia mediática". No obstante, para demostrar otra virtud cardinal, la fortaleza, el cardenal Ortega advierte que la Iglesia no debe "sumarse simplemente a una de las dos partes enfrentadas; lo que nos corresponde es invitar a todos a la cordura y a la sensatez”. Sin embargo, en vez de criticar decididamente el bloqueo comercial, Ortega pide diálogo en las relaciones USA-Cuba, y pide a los cubanos otra virtud cardinal, la templanza. Se olvida el cardenal de una cuarta virtud, la justicia. Aplicársela, supondría posicionarse contra el verdadero poder.

Panda burros

lunes, 19 de abril de 2010

Los españoles somos una panda burros. Al incluirme en la panda, la frase no parece tan insultante, porque asumo la parte alícuota de la burricie del paisanaje. Si dijese, como Pérez-Reverte, que "el español, al ser un pueblo fundamentalmente inculto, es fácil de manipular", la frase parecería cáustica y políticamente incorrecta, aunque no insultaría a los ciudadanos como individuos, sino a la esencia del pueblo. Cuando Pérez-Reverte, para explicar la frase, argumenta que los españoles somos especialistas en perder oportunidades históricas y no fuimos capaces de llevar a cabo una revolución que "pusiese en su lugar a curas, reyes y aristócratas, fuerzas retrógradas que, transformadas, siguen hoy en día infiltradas en el tejido social, impidiendo que España levante el vuelo", tintinean los patrioteros y se ofenden los más ignorantes.

Nevera constitucional

domingo, 18 de abril de 2010

El Estatuto de Cataluña lleva casi cuatro años en la nevera del Tribunal Constitucional. Los ingredientes de la receta catalana no acaban de gustar; de vez en cuando son descongelados, precocinados, puestos a enfriar y nuevamente congelados. Ya van cinco borradores de ponencia constitucional rechazados. ¿Es acaso incompetente el Tribunal Constitucional? No, pero no es el Tribunal Constitucional que nos imaginábamos cuando nos dimos la Constitución. Creíamos que era el tribunal último de las garantías constitucionales y políticas, no una institución para hacer política. Lo componen diez magistrados, cinco de ellos conservadores y cinco progresistas, de los cuales siete han rebasado ya su fecha de renovación o les queda poco para ella. El río revuelto le conviene al PP, que ha optado por conseguir en los tribunales lo que no consigue en las urnas y, finalmente, siempre le queda el Tribunal Constitucional, mientras pueda teledirigir a los magistrados conservadores del mismo. Hay que recordar que el proyecto de Estatuto de Cataluña de Maragall fue elaborado como reacción contra la política anticatalanista del Gobierno de Aznar e iba cargado de aspectos de dudosa constitucionalidad, por lo que 168 artículos fueron reformados en el Congreso. El PP estaba en su derecho cuando presentó el recurso de inconstitucionalidad, pero miente a los ciudadanos cuando confunde intencionadamente el texto salido del Parlamento catalán y el salido del Congreso de los Diputados, por intereses electorales, fuera de Cataluña. A partir de ahí, los debates que se quieran sobre soberanismo, independentismo, nacionalismo, federalismo asimétrico, etcétera.

Desvelar velos

sábado, 17 de abril de 2010

Desvelar no significa propiamente descorrer el velo, sino quitar el sueño, descubrir o poner de manifiesto, pero a este paso el velo nos va quitar el sueño, si no descubrimos las vergüenzas y no ponemos de manifiesto las causas. Una alumna de cuarto curso de enseñanza secundaria, española y musulmana, decide acudir a clase en su instituto madrileño con un hijab, pero la dirección se lo impide. Ella "lleva el pañuelo en la cabeza porque es una sumisión a su Dios". El reglamento interno del centro prohíbe "el uso de gorras u otras prendas que cubran la cabeza". La Unión de Comunidades Islámicas de España protesta por la discriminación de la niña, tres semanas apartada del aula. La Subdirección de Coordinación y Promoción de la Libertad Religiosa, del Ministerio de Justicia, amparándose en la Constitución Española, apoya a la niña, puesto que "una niña que lleve un velo en una escuela pública no ofende los derechos fundamentales de los demás, ni tampoco el orden público". La dirección del centro reintegra a la alumna en el aula y espera instrucciones de las autoridades. La Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid, que es la que tiene las competencias educativas, advierte que "no se debe llevar velo en el aula y que los reglamentos de los centros están para ser cumplidos". El centro, a través de su consejo escolar, cuenta con autonomía para desarrollar su reglamento, según la Ley Orgánica de Educación. La cuestión del velo no es sencilla. Un profesor de Educación para la Ciudadanía de ese instituto podría enseñar a sus alumnos que el velo es un símbolo de la feminidad, identidad y lucha por la liberación de las mujeres musulmanas; una prenda que las hace ser más respetadas, tanto en el Magrheb como en España; no permitir su uso, sería una discriminación; pero el reglamento interno es el reglamento interno. Otro profesor de Educación para la Ciudadanía del mismo centro podría enseñar a sus alumnos que el velo es un símbolo del machismo musulmán y del integrismo islámico, que busca la invisibilización de la mujer y la sumisión de ésta su marido y a su dios; por eso, está prohibido en los países más avanzados, como Holanda, Francia o Alemania, mientras en España no hay legislación específica; pero el reglamento interno es el reglamento interno. La cuestión del velo no es sencilla, aunque se complica más por la falta de coherencia ideológica: educación laica, religión en casa, distinción entre atuendo personal y símbolo religioso, eliminación de símbolos religiosos de los centros educativos (no de los alumnos). Sobran símbolos, sobra religión y sobran religiones en los centros educativos públicos.

Algo personal

miércoles, 14 de abril de 2010

Entre esos tipos y yo hay algo personal. Esos tipos son mis compañeros de la Unión General de Trabajadores y de la Universidad Complutense de Madrid, quienes junto a otros sindicalistas, profesores, estudiantes, intelectuales, artistas y víctimas del franquismo, se han encerrado en las aulas, como en la clandestinidad, para manifestar su repulsa por la suprema estulticia del Tribunal Supremo al sentar al juez Garzón en el banquillo, imputado por prevaricación, porque intentó investigar los crímenes de la Dictadura y porque lo piden los falangistas y los neoconservadores que los jalean. Pero, entre estos tipos y yo también hay algo personal. Estos tipos son los fascistas, los franquistas, los ultraderechistas, los populares… a los que:

"Probablemente en su pueblo se les recordará
como cachorros de buenas personas,
que hurtaban flores para regalar a su mamá
y daban de comer a las palomas.

Probablemente que todo eso debe ser verdad,
aunque es más turbio cómo y de qué manera
llegaron esos individuos a ser lo que son
ni a quién sirven cuando alzan las banderas.

Hombres de paja que usan la colonia y el honor
para ocultar oscuras intenciones:
tienen doble vida, son sicarios del mal.
Entre esos tipos y yo hay algo personal."

(Serrat)

Contra Cuba

martes, 13 de abril de 2010

Contra Cuba, el bloqueo. El bloqueo comercial de USA es lo que está contra Cuba, porque es lo que está contra los cubanos. Apoyar a los disidentes políticos no es estar contra Cuba, es estar contra el castrismo, o contra la evolución de la revolución castrista. Apoyar a los que hacen huelga de hambre para llamar la atención contra el régimen no es estar contra Cuba; pero no apoyar a los que pasan hambre, debido al bloqueo, sí es estar contra Cuba, porque es estar contra los cubanos. La defensa de las causas de conciencia tiene muchos adeptos, porque lleva un aura de intelectualidad. El ataque contra los poderosos tiene menos adeptos, porque exige compromiso personal. Suena bien la música de Sabina; suena bien lo que dice Sabina: "no firmaré ningún manifiesto, ni carta, contra Cuba, mientras existan cosas como Guantánamo o el bloqueo". Sabina no está contra Cuba, porque está con los cubanos.

Sexo sostenible

jueves, 8 de abril de 2010

La noticia parece relacionar sexo y medicina, pero de hecho relaciona sexo y matemáticas. Según un estudio, supuestamente científico, que ha tomado como muestra a más de un millar de hombres, los que practican sexo regularmente reducen casi a la mitad el riesgo de sufrir un infarto, en relación a los que practican sexo esporádicamente. Los investigadores denominan sexo regular al que se practica una o dos veces semanales y sexo esporádico al que se practica una vez mensual o menos. El estudio deja muchas dudas por resolver: ¿qué pasa con las mujeres?, ¿cómo repercute la calidad e intensidad del sexo practicado?, ¿cuál es la proporción reductora de riesgo de infarto, si se practica sexo diariamente o varias veces al día?, ¿cuántas veces hay que practicarlo, si ya se ha sufrido un infarto?, ¿cuántos sufren un infarto practicando sexo?, etcétera, etcétera. No dejan de ser hipótesis para futuras investigaciones. Antes se decía: la ciencia avanza que es una barbaridad. Hoy se dice: hay que invertir en I+D+I. Hay todo un campo de investigación básica sobre sexo sostenible.

Material Mother

martes, 6 de abril de 2010

De "Material Girl" a "Material Mother". Uno de los grandes éxitos de Madonna en los ochenta fue "Material Girl". Madonna, material mother, ficha a su hija Lourdes María, de 14 años, como diseñadora de una colección de moda para adolescentes, con el mismo nombre, que se venderá por los grandes almacenes Macy’s y por Internet. El capitalismo planetario de Madonna pasa por una joint venture con Iconix Brand Group Inc., que le permitirá vender ropa, zapatos, complementos, perfumes o cremas de belleza bajo la marca Material Girl (MG Icon) a todas las quinceañeras del mundo. Afortunadamente la material mother no se disfraza de quinceañera y opta por la credibilidad comercial-familiar. Ha fichado a esa joven diseñadora, porque "lo lleva en el ADN, se inspira en el hip-hop, en sus clases de ballet y en los grupos que escucha; además, porque tiene influencias europeas". Pocos captaron el mensaje rebelde del hit "Material Girl", canción protesta contra la política económica de Ronald Reagan. Sin embargo, ahora la chica rebelde se ha vuelto madre tradicional, hasta el punto de disgustarse con que su hija diseñadora lleve la falda tan corta (y quizás la lengua tan larga, que diría Sabina). Sin rubor, que nunca ha tenido, la material mother confiesa: "me gustaría que vistiera de forma más recatada", quizás... ¿like a virgin?

El PP y las Vírgenes

lunes, 5 de abril de 2010

Es vieja la devoción del PP por las Vírgenes (de los Dolores, de las Angustias…). Es reciente el interés del PP por las Islas Vírgenes. Las Islas Vírgenes, como las islas Caimán o las islas de San Cristóbal y Nevis, no interesan tanto a los populares como paraísos espirituales o naturales, sino como paraísos fiscales. No se trata de geografía, se trata de ingeniería, ingeniería financiera, diseñada, no por ingenieros, sino por abogados. Guión del género negro en ambiente tropical: el tesorero popular reza a su virgen protectora antes de salir de casa, camino de un bufete de abogados, amigos y corruptos, donde se reúne con un empresario mafioso, organizador de eventos y viajes, que le garantiza miles de euros pagaderos a través de firmas británicas o estadounidenses, con sede en las metrópolis y empresas interpuestas en alguna de esas islas vírgenes, donde el bucanero halla su tesoro (que por algo es el tesorero), tesoro sin oro, pero con dinero ya blanqueado, que deposita en una caja de seguridad, antes de pasarlo a algún allegado, que lo reinvierte en la madre patria, ya sea en la burbuja inmobiliaria o en la burbuja partidaria, lo malo es que, aunque la trama parece perfecta, andan jueces y periodistas indagando. A ver si ya no quedan islas vírgenes, ni vírgenes.

Passionata

sábado, 3 de abril de 2010


Cosas del idioma, Passionata, Bar Rafaeli y Leonardo di Caprio, combinados, podrían evocar una historia romántica en un bar italiano durante la Semana de Pasión. Cosas de la moda, la marca de lencería Passionata contrata a la espectacular top model israelí, Bar Rafaeli, ex pareja de Leonardo di Caprio, para presentar su colección de otoño-invierno, repleta de encajes refinados y transparencias sensuales. Cosas del momento, la chica es una buena imagen de la Pasión, sobre todo para apasionados que, como Nietzsche, creen que "Dios ha muerto, parece que lo mataron los hombres".

Misas a siete euros

viernes, 2 de abril de 2010

Si las misas costasen igual que el cine, las estadísticas de católicos practicantes bajarían drásticamente. La fe es gratuita, las misas no, pero lo parecen. Las misas están financiadas por un Estado aconfesional que no se atreve a romper un acuerdo obsoleto que, en esencia, garantiza la transferencia de fondos de un Estado democrático a un Estado teocrático. Habrá quien diga que el cine español también está subvencionado. Habrá quien diga que el cine es cultura. Habrá quien diga que la misa también es cultura. Una recomendación de consenso para Semana Santa: volver al cine a ver la reposición de "El Evangelio según San Mateo", de Pasolini. Primer misterio: Pasolini, ateo confeso, fue muy respetuoso con la versión bíblica. Segundo misterio: la madre de Pasolini hizo de Virgen María. Tercer misterio: un joven español de sólo 19 años, sindicalista y agnóstico, hizo de Jesucristo. El cine es misterio y fantasía, la religión también. Para los integristas, otra recomendación: "La Pasión de Cristo", de Mel Gibson.

Un tal Jesús

jueves, 1 de abril de 2010

Jueves Santo, última cena, despedida de un tal Jesús, al que defienden los que están a la izquierda del catolicismo y a la derecha del socialismo, por tanto, criticados por la Iglesia, mejor dicho, por la jerarquía católica, la jerarquía para la cual, si viviese en la actualidad, el tal Jesús sería muy incómodo. Para esa Iglesia es mejor que esté muerto, aunque supersticiosamente resucitado para ser utilizado como símbolo espiritual a conveniencia. Un tal Jesús que anduviese ahora preocupado por los sin papeles, los drogadictos, las adúlteras, las putas, los paganos o los samaritanos, un tal Jesús que denunciase a los sumos sacerdotes, los curas pederastas, los fariseos, los escribas, los saduceos o los reyes, no iba a tener ganas ni tiempo para acudir a las manifestaciones organizadas por los obispos o a las suntuarias procesiones de Semana Santa, muchas de ellas declaradas de interés turístico.