Y gay

miércoles, 31 de marzo de 2010

"Hola, soy Ricky Martin, puertorriqueño, cantante y gay". "Buenas, soy Pepe Reboredo, ferrolano, soldador y heterosexual". Las dos presentaciones son absurdas. La profesión aporta algo, el natalicio apenas nada y la orientación sexual nada. Nada, si viviésemos en sociedades avanzadas. Si viviésemos en sociedades avanzadas, nadie tendría que ir pregonando su orientación sexual, porque a nadie le importaría. Sin embargo, la salida del armario de Ricky Martin tiene proyección mediática, porque era un icono sexual para las mujeres; tiene el mérito de quien se arriesga a perder en su carrera profesional; tiene la satisfacción de quien se desprende de una carga; tiene el valor simbólico que demandan los homosexuales visibles; tiene el valor real que precisan los homosexuales invisibles. No es la heterosexualidad la que debe imponerse a la homosexualidad, sino la normalidad la que debe imponerse a la homofobia.

Tragando humo

lunes, 29 de marzo de 2010

Lección de macroeconomía: ¿cómo acabar con la crisis?, dejando de fumar. No se trata de una fórmula de humor negro, que tenga en cuenta sólo los 50.000 fumadores anuales españoles que dejan de fumar y dejan de sufrir la crisis, porque mueren debido al consumo de tabaco. Se trata de una fórmula más completa, aportada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, que tiene en cuenta los 10.000 millones de euros que ingresa el Estado por impuestos tabaqueros, los 7.000 millones que gasta para atender a pacientes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, enfermedad cerebrovascular, cáncer de pulmón y enfermedad coronaria, y los 8.000 millones que pierden las empresas por las bajas y por los descansos para fumar de los trabajadores adictos. Resultado: si los españoles dejasen de fumar, el sistema sanitario ahorraría 5.000 millones de euros. Tras esta abstracción matemática, está el interés por ampliar la Ley Antitabaco, prohibiendo el consumo del mismo en todos los lugares públicos. Lección de política: mantén en el cajón una ley polémica mientras estés en horas bajas.

Capitalismo empático

domingo, 28 de marzo de 2010

Los adjetivos que se añaden a capitalismo son eufemísticos. Ahora los gurús de la llamada economía científica hablan de capitalismo distributivo. A este paso, va a haber que reforzar el concepto, denominándolo capitalismo capitalista, para evitar las grietas ideológicas. Además, al capitalismo distributivo se le hace casi sinónimo de socialismo colaborativo. A este paso, va a haber que hablar de socialismo socialista, para tapar las grietas ideológicas. Dicen que la tercera revolución industrial tiene como base una triple E: economía, ecología y empatía; a su vez apoyadas en la confianza en los colectivos, las energías renovables y las redes sociales. Por eso, es lo mismo capitalismo distributivo que capitalismo empático. Sus seguidores, que se califican a la vez de progresistas y realistas, consideran tóxicas y arcaicas las ideologías decimonónicas, porque parten de la naturaleza malvada del hombre, cuando el hombre actual es esencialmente bueno. El problema de nuestros tiempos no es la ideología del pasado, o su adaptación al presente, sino que, como diría Paul Valéry, "el problema de nuestros tiempos es que el futuro ya no es lo que era"; entretanto, los oportunistas se recolocan.

Polvo y paja

sábado, 27 de marzo de 2010

SS no sabe/no contesta sobre CH. El lenguaje vaticano se vuelve más críptico de lo habitual. Su Santidad no sabe/no contesta sobre su encubrimiento de los abusos del cura pederasta de Munich, el cura H, al cual el entonces arzobispo Ratzinger reintegró a la actividad pastoral, aun conociendo sus antecedentes de pederastia. SS no sabe/no contesta sobre CM. Su Santidad no sabe/no contesta tampoco sobre el cura Murphy, el cura pederasta estadounidense que abusó de dos centenares de niños sordos durante más de dos décadas. Parece mentira que, estando imbuido por el Espíritu Santo, que todo lo sabe, el Papa no esté enterado de estas cosas mundanas que pasan en su Iglesia. Como jefe de Estado que es, debiera cesar a dicho asesor. Sin embargo, debe mantener al eficaz portavoz vaticano, Federico Lombardi, quien contesta con contundencia a esos medios de comunicación herejes, como The New York Times, que están orquestando esa sucia campaña contra una Iglesia limpia de polvo y paja, con perdón.

Mapa del clítoris

jueves, 25 de marzo de 2010

El mapa del clítoris, sí, repito, el mapa del clítoris. A partir de ahí, los murmullos (de cafetería o de parlamento), las crónicas (de aprecio o de desprecio), los cotilleos (de ambulatorio o de mercado), las burlas (de expertos o de ignorantes), los chistes (de simpáticos o de apáticos) y el machismo (de hombres o de mujeres). La directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, en su primera comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Congreso, defendió un proyecto de investigación sobre el clítoris. El proyecto estudia la excitación sexual, las malformaciones, las alteraciones congénitas y las mutilaciones traumáticas (ablación), para mejorar los diagnósticos previos a las genitoplastias. Los conservadores, y paradójicamente las conservadoras, se cuestionan la relevancia de esta investigación financiada por el Ministerio de Igualdad. No les parece suficiente garantía que en la misma colaboren el Hamot Medical Center, la Rockefeller University o la Universidad Complutense. Quizás los conservadores y las conservadoras piensen, como Oscar Wilde, que "los hombres pueden ser analizados, las mujeres sólo pueden ser amadas". Del paternalismo al machismo hay menos de un paso.

Celtas calvos

miércoles, 24 de marzo de 2010

Según un estudio científico de medio pelo, financiado por una multinacional de crecepelo, los gallegos son los españoles con menor riesgo de quedarse calvos. Los nacionalistas relacionan esta ventaja comparativa con la supremacía genética de la raza celta autóctona, caracterizada, como bien se sabe, por las largas cabelleras doradas. Los conservadores la relacionan con el resultado a posteriori de la buena alimentación de los gallegos durante el prolongado fraguismo. Los neoconservadores relacionan la regeneración capilar con la regeneración política actual. Los socialistas relacionan la discriminación de la minoría de calvos con la falta de igualdad de oportunidades. El arzobispado continúa relacionando la alopecia con la comisión de actos y pensamientos impuros. Por el momento, nadie ha relacionado la falta de calvicie con la falta de reflexión.

¡Oh, Margaret!

martes, 23 de marzo de 2010

La ultraconservadora Fundación de Aznar, supuestamente dedicada al Análisis y los Estudios Sociales (FAES), ha otorgado la segunda edición de su Premio de la Libertad a Margaret Thatcher. La primera, para disimular, se la había concedido al Rey. Los argumentos sobre el mérito de la Dama de Hierro son contundentes, pues se trata de "una personalidad de dimensión histórica cuya trayectoria plasma la defensa de la libertad y de los valores democráticos". Es la misma Margaret que asumió que "no existe eso que llaman sociedad". La misma que personificó el thatcherismo, es decir, aquella suma de liberalismo, cristianismo y patriotismo. La misma que vendió Europa a los Estados Unidos. La misma que se opuso a la reunificación alemana. La misma que impulsó la Guerra de las Malvinas. La misma que afirmó que "los mercados siempre saben más que los gobiernos". La misma que privatizó los astilleros, abocando a muchos a su desmantelamiento. La misma que se cargó las zonas mineras británicas. La misma que reprimió con contundencia a los sindicatos mineros. ¡Oh, Margaret!, ese ejemplo de líder democrático para Aznar, Fraga, Aguirre, Trillo o Pastor, quienes asistieron entusiasmados a la entrega del premio, una distinción más, pues Margaret posee ya el título de baronesa, la Orden de Mérito del Reino Unido, la Orden de la Jarretera y el Consejo Privado del Reino Unido y la tarjeta de Miembro de la Royal Society.

Heroína dulce

lunes, 22 de marzo de 2010

Oferta y demanda, a falta de cocaína, vuelve la heroína. La heroína antes era amarga: euforia, analgesia, náuseas, vómitos, depresión, infarto, sobredosis, jeringuillas, hepatitis, sida, yonquis, poblados de chabolas. La heroína ahora es dulce: adolescentes fumándose un "chino" en un bar de copas de un barrio residencial o de una cabecera rural. La imagen negra de la heroína en los últimos años va dando paso a la imagen blanca de una droga que mata igual que antes y que se vende adulterada igual que antes. Si hay un producto que se adapta de modo flexible a las leyes del mercado, es la droga. En Galicia, una de las puertas tradicionales de entrada de la cocaína en Europa, escasea ésta gracias a los éxitos de la lucha policial contra su tráfico. Pero los narcos se reciclan rápidamente; si no pueden introducir coca en el mercado, incentivan el consumo de opiáceos entre jóvenes, más o menos inconscientes, ansiosos por probarlo todo. Se sabe, porque los alijos de heroína aprehendidos son cada vez más grandes y las zonas de la movida nocturna cada vez más descontroladas. Hay que volver a ver Trainspotting, que, por cierto, tanto significa "ver pasar los trenes", como "buscar la vena para inyectarse".

Monísimos

domingo, 21 de marzo de 2010

Según La Voz de Galicia, los miembros del Gobierno en la Xunta van monísimos. Es una cuestión de estilo, de saber estar, de credibilidad, de coincidencia entre imagen e ideología. Se cita a Maquiavelo, por aquello de que "el príncipe no es preciso que posea todas las virtudes, pero es imprescindible que aparente poseerlas". Opinan modistos. En conjunto, los ven demasiado clásicos y echan en falta un toque de modernidad, sobre todo en las mujeres. Por separado, no se atreven a criticar a ninguno, por si toca pedir subvenciones. Alberto va "sobrio, austero y serio, demostrando que en su mente está la renovación". Alfonso va "clásico pero no rancio, como un ejecutivo tradicional, muy neutro". Agustín va "anticuado, correcto con su personalidad". Samuel va de "potente". Javier va de "poco clásico y acaba siendo clásico". Roberto va "natural, libre, auténtico, como un escritor al que le sientan bien los trajes, aunque debería llevarlos más estructurados". Jesús va de "profesor intelectual, algo bohemio, grunge y a la vez casero". Marta va "informal, segura de sí misma". Beatriz va de "preocupada por la imagen, conocedora de las últimas tendencias y experta en combinar complementos". Rosa va de "sport, casual, cómoda, pero no se atreve a volar". Pilar va, como es ella, "campechana, colorista y sin coordinación". Cuando las ministras del primer gobierno de Zapatero posaron para Vogue, todos estos conservadores hablaban de frivolidad. Glamour frente a un estilo frío y calculado, digamos, depredador.

Las piernas de Carla

sábado, 20 de marzo de 2010

Las piernas de Carla Bruni son infinitas. Comentario machista, dirán algunas. Si hubiese dicho: las piernas de Cristiano Ronaldo son musculosas, nadie diría que es un comentario feminista. Cuando una mujer alaba, con pasión más o menos disimulada, el torso del obrero del andamio de Coca Cola, algunas dirán que adopta un rol machista, aunque invirtiendo la trayectoria del piropo tradicional, pasando de la unidireccional, a menudo colectiva, andamio-piropeada, a la unidireccional, individualizada, piropeadora-andamio. Hay machismo cuando hay discriminación, sexismo, vejación u ofensa. Sacar a la luz fotografías de la actual primera dama de Francia, de cuando era modelo, tenía poco más de veinte años y tenía ya esas piernas infinitas, es oportunismo, pero no machismo. Las fotos de Pamela Hanson y Helmut Newton muestran una realidad anatómica objetiva y contienen una sensibilidad erótica subjetiva. Quien vea en las mismas un intento de "damicidio", para provocar una crisis política en Francia, conviene que se lo haga mirar. Quien vea en las mismas a una mujer objeto, para consumo de machistas recalcitrantes, también.

Sex Shop IVA

viernes, 19 de marzo de 2010

Problemas del Primer Mundo: ¿pueden las sex shops beneficiarse del IVA reducido del que se benefician los cines? La cosa es seria, va de directivas comunitarias y tribunales de justicia. Más detalles: la Administración belga multó a la sex shop Erotic Center por aplicar el 6%, en vez del 21%, a los clientes que veían películas pornográficas en sus cabinas de proyección individualizada. La empresa, pieza básica de la libertad de mercado, recurrió la multa, apoyándose en la sexta directiva comunitaria sobre el IVA de la Unión Europea, alegando que cada cabina es una sala cinematográfica, al margen del número de asientos (uno). Estado y empresa acabaron en los tribunales. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció, argumentando, como argumentaría cualquier ciudadano europeo que no hubiese estudiado Derecho, que una cosa es disfrutar privadamente de una película porno en una cabina y otra cosa es disfrutar colectivamente de cualquier película en un cine. La directiva de referencia regula el impuesto para servicios colectivos vinculados a la cultura, como cines, teatros, circos, museos o exposiciones. ¿Qué opinarán sobre el asunto en Mozambique o Haití?

Botella

jueves, 18 de marzo de 2010

Los buenos inventos suelen ser sencillos. Una botella, una simple botella, pero con un diseño especial, sobre todo un elemento especial, un decantador en el fondo que, jugando con el principio físico del vacío, acumula los posos. Los inventores, chefs como Martín Berasategui y Flavio Morganti, llevaban varios años investigando sobre la funcionalidad de un utensilio como la botella, que llevaba siglos sin apenas modificaciones. Con ésta, cambia hasta la forma de servir el vino, pues, como dice Berasategui, "hay que cogerla por la parte inferior, con un dedo en el fondo y los otros en su baja cintura, lo que evita que la mano eleve la temperatura del vino por contacto sobre el vidrio". El que sabe, sabe. Diseñada para asentar los posos del buen vino, vale también para asentar los residuos el buen aceite. Es una pena que no valga para decantar los posos de la buena ideología.

Cinismo episcopal

miércoles, 17 de marzo de 2010

Los obispos llevan siglos dando explicaciones, sobre los demás. Llevan peor lo de tener que dar explicaciones sobre sí mismos. En tal caso, optan por el cinismo episcopal. Por ejemplo, se descubre que en colegios privados alemanes, jesuitas y elitistas, sacerdotes profesores abusaron sexualmente de más de un centenar de niños durante los años setenta y ochenta. La pederastia masiva es explicada por el obispo de Augsburgo, Walter Mixa, en estos términos científico-sociológicos: "con seguridad no es del todo inocente la denominada revolución sexual, en la que hubo críticos de la moral, especialmente progresistas, que preconizaban el contacto sexual entre adultos y menores"; es decir, la culpa no fue de los curas pederastas, atormentados y reprimidos, sino de los progresistas libertarios que promovieron la revolución sexual. Según este prelado cínico, el celibato nada tiene que ver con la pederastia, como han demostrado expertos independientes, pues "la mayoría de los delitos sexuales los cometen hombres casados". En resumen, son los progres y los casados los responsables de la pederastia, no esos curas célibes, que han tenido la virtud de prescindir del matrimonio y de la sexualidad. Nadie mejor que un obispo para explicar estas cosas.

Reli

martes, 16 de marzo de 2010

Consultar a los padres las lenguas de las asignaturas, para marear la perdiz. Entretener a la gente con dudas bizantinas, para no ir al fondo de las cuestiones. No discutir el sentido de la enseñanza de una Religión confesional en las escuelas de un Estado aconfesional, para ser políticamente correctos. Propóngase a los padres que discutan en los consejos escolares, por ejemplo, si la Religión, materia de oferta obligatoria, debe ser impartida en gallego o castellano, para que ni pase por sus cabezas la posibilidad de eliminar la Religión del currículo escolar. En aras de una falsa libertad, no sólo hay una inhibición de la Administración, en cuanto a la determinación de las lenguas en que han de impartirse todas las materias, sino una manipulación ideológica por quien gestiona la Administración. Mientras, crece esa planta de profundas raíces, abonadas y regadas por el obsoleto Concordato con el Vaticano. Mientras, el ministro de Educación avisa que no toca hablar de la Religión en el debate del pacto educativo. Es más, Ángel Gabilondo, ministro de Educación, recibe a Renzo Fratini, nuncio apostólico, en entrevista de "carácter institucional, diplomático y político, en el marco de las relaciones cordiales con la Santa Sede", ¿para hablar de qué?

Señora de rojo

domingo, 14 de marzo de 2010


Señora de rojo sobre fondo gris, obra, no de las más leídas, de Miguel Delibes -al que ahora todos dicen haber leído- podría ser una alegoría sobre la situación política del país. Un famoso pintor, en grave crisis de creatividad, cuenta a su hija la relación con su mujer, quien acaba de morir. Esa mujer de rojo destacaba del triste fondo gris cotidiano. La importancia de la estética, a pesar de la enfermedad. La importancia de la ética, a pesar de los momentos críticos. Seguro que Delibes coincidía con Valle Inclán en aquello de que "la ética es lo fundamental de la estética".

Ministerio del Amor

sábado, 13 de marzo de 2010

Discutible que sea necesario un Ministerio de Igualdad. Discutible que sea necesario un Ministerio de Familia. Demagogia de izquierdas, demagogia de derechas. La diferencia: se gobierna para individuos, no para familias. El Ministerio de Igualdad es abstracto y su función transversal, por tanto, objetivo y premisa de todos los ministerios, pues la igualdad es una condición amparada por un derecho constitucional, además del leitmotiv de la política socialista. Un Ministerio de la Familia es propagandístico y megalómano, ya que se le asignan competencias en políticas de igualdad, mujer, sanidad, dependencia y otras, bajo el paraguas de la familia, como única pieza del puzzle de una sociedad cada vez más heterogénea. La derecha propone la creación de ese Ministerio de la Familia, como pieza de una sociedad que quiere que sea cada vez más homogénea. Debieran completar el nombre: Ministerio de la Familia Cristiana. Su discurso gira en torno a la imperiosa necesidad de "proteger a la familia", frente a los rojos, que tratan de desarticularla, mediante la ley del matrimonio homosexual, la ley del aborto o la Educación para la Ciudadanía. Los de derechas repiten y repiten que son los adalides, los defensores, de la maternidad y de la paternidad. Familia, maternidad y paternidad, conceptos positivos repetidos machaconamente. En el Gran Hermano de Orwell, el Ministerio del Amor estaba dedicado a los castigos y torturas.

Pechos hindúes

viernes, 12 de marzo de 2010

Se oye a menudo que la India es la mayor democracia del mundo. Lo es por demografía, por sus 1.200 millones de habitantes, tres metrópolis con más de 15 millones (Bombay, Delhi, Calcuta), diez ciudades mayores que Madrid o Barcelona (Chennai, Bangalore, Hyderabad, Ahmadabad, Pune…). Lo es por sistema político, por su macro democracia parlamentaria. Lo es por pluralismo, por su multitud de culturas, lenguas y etnias. Pero, el peso social de lo religioso hace que las libertades individuales se hallen coartadas. No en vano la India es la cuna de cuatro de las religiones más practicadas del mundo (hinduismo, budismo, sijismo, jainismo) y sufre desde hace cientos de años la colonización espiritual de otras cuatro (zoroastrismo, judaísmo, islamismo y cristianismo). La superstición, la tradición y la moral pesan. Se ve como normal que el Ministerio de Información y Televisión haya decretado la suspensión de las emisiones del canal internacional de moda Fashion TV, porque "un programa fue emitido mostrando a mujeres con el torso desnudo, lo que resultó ofensivo contra el buen gusto y la decencia". Eran imágenes grabadas en Barcelona durante un desfile del diseñador McQueen, recientemente fallecido. Moralidad frente a naturalidad. Así los hindúes no se van a enterar de que, sin tetas, no hay paraíso.

Júbilo, jubileo

miércoles, 10 de marzo de 2010

Es exagerado el júbilo de los dirigentes de derechas cuando se acerca el jubileo. Por ejemplo, el presidente de la Xunta, no como presidente de la Xunta, sino como parte del séquito del Arzobispo de Santiago, aunque presentando la visita como una audiencia papal al presidente de la Xunta, es decir, mintiendo, por tanto, pecando, se fue al Vaticano, acompañado de su novia, presentándola como colaboradora del presidente de la Xunta, mintiendo, por tanto, pecando, sin que el Santo Padre supiese, salvo que el Espíritu Santo se lo hubiese soplado, que no constituyen una pareja sacramentada, por tanto, pecando, no como representante del poder civil en la Galicia Xacobea, sino como un devoto cristiano, que, por lo visto, peca en exceso, aunque no importa, porque lo que importa es que Feijoo se fue al Vaticano a ver al Papa y el Papa vendrá a Galicia a ver a Feijoo durante este Año Santo, durante el cual los cristianos han de pecar menos, a pesar de la indulgencia plenaria jubilar de sus pecados. Y, mientras tanto, la gente preocupada por la jubilación.

Linces y otras criaturas

martes, 9 de marzo de 2010

Los obispos son unos linces. La campaña ecológica y antiabortista que declaraba al lince ibérico especie más protegida que el bebé ibérico levantó polémica, cumplió su objetivo. Sin embargo, ahora, en la antesala de la entrada en vigor de la Ley del Aborto, los obispos optan por una campaña menos naturalista y más centrada en el bebé ibérico como criatura de Dios, es decir, una campaña más espiritual, porque, como reza en el díptico de promoción, "el origen del hombre no se debe sólo a leyes de la biología, sino a la voluntad creadora de Dios". Los obispos pretenden implicar en la campaña, no sólo a las embarazadas madres, sino a los padres embarazantes, pues, según el portavoz de la Conferencia Episcopal Española, "la ley no les tiene en cuenta y a los padres no se les debe marginar". Un lince monseñor Martínez Camino, al derivar el drama del aborto de la mujer al hombre. Una duda: ¿considera este lince a la mujer una criatura inferior, incapaz de decidir por sí misma? Otra duda: ¿quién paga los anuncios de las criaturitas sustentadas por papá y mamá en 1.300 vallas publicitarias, los católicos españoles o todos los españoles?

Basura para jóvenes

jueves, 4 de marzo de 2010

Para los jóvenes, comida basura, televisión basura y contrato basura. Cuando el director de relaciones laborales de la patronal plantea en los pasillos del Congreso un contrato para menores de 30 años, ganando menos del salario mínimo, no es un despiste, un lapsus o un supuesto. Cuando el mismo director difunde por los mismos pasillos que en ese contrato los jóvenes no tendrían derecho a indemnización por despido, no es un despiste, un lapsus o un supuesto. Cuando el presidente de la patronal posteriormente lo desmiente en una entrevista televisiva, argumentando que es una propuesta que debiera comentarse internamente, cumpliendo el "pacto de silencio" que mantienen los agentes sociales, no es un despiste, un lapsus o un supuesto. Cuando el mismo presidente declara a un periódico que hay que "encontrar un contrato adecuado para jóvenes, como se ha hecho en algún otro país europeo" (se refiere a Francia), no es un despiste, un lapsus o un supuesto. Cuando la patronal suelta esas propuestas de máximos antes de la mesa de negociación, no es un despiste, un lapsus o un supuesto. Cuando la patronal lanza esos misiles a la línea de flotación del diálogo social, no es un despiste, un lapsus o un supuesto. Y es que, como decía Voltaire, "azar es una palabra vacía de sentido; nada existe sin causa".

Pimientos verdes

miércoles, 3 de marzo de 2010

Ni brotes verdes, ni pimientos verdes. Uno analizando stock options y hedge funds, cuando la economía es más simple. La solución a la crisis pasa por la cesta de la compra. Según el Ministerio de Comercio, el mes pasado los pimientos verdes fueron los productos alimenticios que más dispararon su precio respecto al mes anterior. Los trabajadores deben dejar de comer pimientos verdes. Y deben dejar de protestar en la calle por cuestiones menores, como el retraso de la edad de jubilación. Tampoco deben consumir judías verdes, tomates frescos o acelgas; están caros y no están los tiempos para que los pobres hagan dietas vegetarianas. Ahora bien, un buen analista de la economía no puede fijarse sólo en la coyuntura, en lo que pasa en un mes concreto. Por tanto, desmiento la sugerencia anterior (si otros, con responsabilidades públicas, cambian de parecer cada cinco minutos, por qué no voy a hacerlo yo, con responsabilidades privadas). Los pimientos verdes y las judías verdes son los alimentos que más se han abaratado durante el último año. Consecuencia: hay brotes verdes. Los trabajadores deben consumir más pimientos verdes. Ya puestos, hagamos promoción de lo autóctono: los trabajadores deben consumir pimientos de Padrón, rechazando los sucedáneos levantinos o marroquíes. La economía del pimiento de Padrón antes era estacional (de mayo a noviembre), ahora, con los invernaderos modernos, se ha conseguido la desestacionalización, es decir, hay pimientos de Padrón todo el año. Sin embargo, todavía no ha nacido economista que explique por qué "los pimientos de Padrón unos pican y otros no". Da igual, los trabajadores están acostumbrados a asumir riesgos.

Guerra santa

lunes, 1 de marzo de 2010

El asesinato de miles de musulmanes bosnios en Sarajevo y Srebrenica fue una "causa justa y santa", según Radovan Karadzic, líder serbio-bosnio acusado ante el Tribunal de La Haya de genocidio, crímenes contra la humanidad y violaciones de las leyes de guerra. La guerra es siempre injusta. La guerra santa es, además, una estupidez. Si, para colmo de males, la guerra santa se funde con el nacionalismo integrista, sobreviene la barbarie. Decía el fanático Karadzic en 1995: "los serbios sólo tienen dos amigos: Dios y los griegos". En el nombre de Dios, ese mismo año exterminaba a más de 8.000 musulmanes en Srebrenica. La limpieza étnica implicaba la eliminación de los diferentes, pero también, paradójicamente en el nombre del mismo Dios, la eliminación de sus lugares de culto y de sus cementerios. Religión contra religión. Y es que, como decía Stendhal, "las religiones están fundadas en el miedo de muchos y en la vivacidad de unos pocos".