El nido del cuco

domingo, 28 de febrero de 2010

Alguien voló sobre el nido del cuco, aparentemente, porque el cuco no tiene nido. Feijoo, el muy cuco, hace un año voló sobre el nido de Galicia y puso allí su huevo, para que otros lo incubaran. El cuco común (cuculus canorus) es así, canta, engatusa y explota a los demás, como buen parásito. Se rodea de parientes, por ejemplo el críalo (clamator glandarius), con idénticas costumbres. Ambos echan la culpa de todo lo malo a las otras especies de aves, pero depositan los huevos en sus nidos para que sus polluelos bastardos vayan exterminando a los legítimos y estresando a los padres obligatoriamente adoptivos, incapaces de saciar la voracidad de esos monstruitos. Sin embargo, el cuco engaña a los ingenuos. Feijoo, el muy cuco, en plena campaña electoral, con bombo y platillo mediático, firmó y presentó aquel "compromiso con los ciudadanos gallegos", en el que, tras achacar a Touriño la falta de iniciativas de empleo, prometió "combatir el paro como máxima prioridad del Gobierno y recuperar la senda de la creación de empleo". Antes de Feijoo, Galicia se aproximaba a la convergencia con la media de crecimiento española. Un año después, el cuco sigue cantando y engatusando, pero Galicia se aleja más y más de dicha convergencia y pierde empleo más deprisa que la media española. No importa, el cuco sigue su instinto de parásito, echa la culpa a Zapatero, que es quien, al parecer, debe alimentar a los polluelos que él y los suyos han puesto en los nidos de otros. Mientras, el muy cuco se dedica a recortar servicios sociales: menos libros de texto gratuitos, menos profesores, menos dinero para las universidades, menos atención sanitaria pública, etcétera, etcétera. Lo de hacerse pasar por un enfermo mental le funcionó a Jack Nicholson en el manicomio de "Alguien voló sobre el nido del cuco" hasta que Louise Fletcher, la enfermera, descubrió sus engaños; lo malo es que la cosa terminó en tragedia.

Magnates y mangantes

sábado, 27 de febrero de 2010

Hedge funds, fondos de inversión de alto riesgo, otro concepto financiero, como aquel de stock options, que debemos incorporar a nuestro diccionario particular, porque se trata de una de esas importaciones, en principio abstractas, que acaban repercutiendo en nuestra vida cotidiana. A los conservadores les es más sencillo echarle la culpa de la crisis a Zapatero que a sus amigos banqueros y brokers, pero los ataques especulativos contra la economía española, después de los efectuados contra la economía griega, corresponden a una estrategia más amplia contra el euro, diseñada en USA por los principales inversores en hedge funds. Unos cuantos magnates y mangantes han decidido que el euro debe depreciarse hasta equipararse de nuevo con el dólar. Ellos, que manejan información privilegiada, difunden información interesada, controlan interesadamente deudas públicas y manejan privilegiadamente mercados bursátiles, van a ser los grandes beneficiados de esa macro operación especulativa. Entre ellos, está el magnate y mangante George Soros, el que se cargó la libra esterlina a comienzos de los noventa y se embolsó mil millones de dólares. Zapatero acierta al denominarles "especuladores sin fronteras". Esas son las otras raíces podridas del árbol de la crisis, lo cual no justifica que las hojas nos impidan ver el bosque, o que nos columpiemos en ramas como la del retraso de la edad de jubilación.

Cannabis Business

viernes, 26 de febrero de 2010

La crisis agudiza el ingenio. La droga adormece el ingenio. El autoempleo abre una de las puertas de salida de la crisis. El autocultivo de cannabis abre otra puerta y cierra la puerta del narcotráfico. Esto último es lo que opinan los organizadores de Spannabis, Feria del Cáñamo (Cornellá). Afirma su director que "la normalización del cultivo y consumo de cannabis en locales y asociaciones especializadas acabaría no sólo con el tráfico ilegal, sino que también generaría impuestos que recaudarían las arcas del Estado". Debido a sus propiedades psicoactivas, el cannabis es una de las pocas plantas cuyo cultivo se ha prohibido en muchos países. En España, la legalidad y la ilegalidad, la realidad y la fantasía, se mezclan como al fumar un porro. El uso medicinal de los cannabinoides está permitido, mediante receta. Es delito el cultivo, la elaboración y el tráfico de cannabis (en sus variedades de marihuana y hachís). Es una infracción administrativa la posesión y el consumo en lugares públicos, aunque rara vez al consumidor se le amonesta, se le multa o se le propone un curso de rehabilitación. Hay más de 500 Grow Shops, o tiendas que venden semillas y complementos para el autocultivo; un negocio que genera al año 50 millones de euros y 1.500 empleos directos. Dicen los de Spannabis que el autocultivo del cannabis evita que 150 millones de euros vayan a parar al narcotráfico. El humo nos confunde.

Borrachos

miércoles, 24 de febrero de 2010

El cuadro "Los borrachos", de Velázquez, un clásico. El vídeo "Nadie puede conducir por mí", de Aznar, un clásico. El grito "¡Viva el vino!", de Rajoy, un clásico. Se trata de la tradicional borrachera y, puestos a conservar tradiciones, los mejores son los conservadores, quienes las heredan de generación en generación. Es normal, pues, que el presidente de Nuevas Generaciones del PP, Nacho Uriarte, hiciese subir el alcoholímetro al doble de la tasa legal permitida en un control en la tradicional calle Serrano de Madrid, a las siete de la mañana, tras una noche de fiesta tradicional y tras haber chocado con otro vehículo nacional. Es normal que se le haya retirado el carnet de conducir. No es normal que este señorito fuese vocal de la Comisión de Seguridad del Congreso de los Diputados. Tampoco es para tanto, pensarán algunos. Y tienen razón. La conservadora Margot Käsmann, obispa de Hannover, dimitió de sus cargos al ser parada por la policía y hacer subir el alcoholímetro al triple de la tasa legal permitida en Alemania. Si al final, entre sobrio y ebrio, la diferencia son un par de letras.

Telefascio

martes, 23 de febrero de 2010

Telefascio es la televisión basura, de ideología ultraconservadora, en la cual programas de propaganda política de la ultraderecha son emitidos a modo de sesudos debates o tertulias entre supuestos periodistas y supuestos políticos, en los que se trata de desacreditar, no sólo al gobierno, sino a la democracia. Para ello, todo se justifica, todo vale, hasta la obscenidad o la violencia. Los asuntos son recurrentes: inmigración, aborto, cadena perpetua, pena de muerte, religión en las escuelas, educación, lenguas propias, nacionalismo, empresa libre, despido libre… Alguno dirá que el vínculo con el fascismo es exagerado, pero esos programas rezuman racismo, xenofobia, autoritarismo, intolerancia, desprecio por los diferentes y desprecio por la política, las bases del fascismo. Y todo ello con el consentimiento y la colaboración de un Partido Popular que se presenta, aparentemente, como partido moderado de centro-derecha. Va a ser cierto lo que decía Umberto Eco de que "hoy no salir en televisión es un signo de elegancia".

Delgaduchas

lunes, 22 de febrero de 2010

El glamour no es mensurable, el cuerpo sí. La Pasarela Cibeles rechaza a top models que tengan menos de 18 de índice de masa corporal. Tómese una modelo, pésese (si se deja, algunas se han negado), mídase su altura, elévese al cuadrado la altura, divídase el peso por la altura al cuadrado. Si da más de 25, la modelo tiene sobrepeso, es decir, está gorda y no va a lucir bien la colección. Si da menos de 18, proyecta una imagen anoréxica y poco saludable, por lo que no la dejan desfilar, pues, como dice Cuca Solana, directora de la pasarela, "no queremos esqueletos andantes desfilando". Los índices despistan. Pongamos casos concretos: una mujer de 1.80, con 59 kilos, piernas infinitas, cadera minimalista y clavículas flotantes, apenas superaría el índice 18 y sería una top model ideal; la misma mujer de 1.80, con 80 kilos, curvas sinuosas, cadera cimbreante y hombros redondeados, tendría sobrepeso, ya no sería modelo y menos top model. Loable el criterio de Cibeles. Detestable la falta de criterio de las firmas textiles, a las cuales importa poco la homologación de tallas, a las cuales importa nada la salud de las modelos y a las cuales importa menos que nada la salud de las delgaduchas que compran en sus tiendas.

El ADN de Santa Brígida

domingo, 21 de febrero de 2010

El carbono 14 desmonta el chiringuito. Millones de fieles visitando el convento de Vadstena, durante setecientos años, para ver el cráneo de Santa Brígida, patrona de las viudas, de Suecia y de Europa (por decisión del Papa Wojtyla), y un análisis del ADN de la reliquia demuestra que pertenecía a una mujer que murió un siglo antes que la susodicha. Para colmo, el carbono 14 demuestra que la calavera de su hija Katarina, venerada allí mismo como un bien de patrimonio familiar, no era de Katarina sino de otra que vivió también siglo antes y que ni siquiera era hija de la supuesta madre. Santa Brígida, que perteneció a una familia aristócrata sueca, emparentada con el rey Magnus III, fue fundadora la Orden del Santísimo Salvador, aún activa, y fue famosa por sus apariciones y visiones futuristas. La santa mística y visionaria interesa a la Iglesia Católica; cuestión de fe. La datación de las reliquias interesa a la investigadora Marie Allen, del Departamento de Genética de la Universidad de Uppsala; cuestión de ciencia. La ciencia no interesa a la Iglesia. La Iglesia no tiene fe en la ciencia. La ciencia no es cuestión de fe.

Peineta

sábado, 20 de febrero de 2010

Peineta, término de doble sentido. Dícese del gesto obsceno de ex presidente de gobierno de derechas, estirando el dedo corazón y encogiendo los demás, con el que manda a tomar por culo a los que le critican. Dícese también del ornamento para el pelo con un cuerpo convexo y un conjunto de púas que se encajan en el moño de algunas mujeres. Anteriormente, los ex presidentes de gobierno guardaban la compostura propia de su rango; actualmente, todos menos Aznar lo siguen haciendo. Anteriormente, las peinetas se hacían de carey de caparazón de tortuga; actualmente, se hacen de plástico o metacrilato. Anteriormente, la peineta se usaba en procesiones, corridas de toros, tablaos flamencos o fallas populares; actualmente, el ex presidente de gobierno sin rango usa peineta en conferencias universitarias. Tradiciones de España la vieja.

Rabino no

jueves, 18 de febrero de 2010

Y va un artista, Eugenio Merino, y presenta en Arco un grupo escultórico, vertical, con un rabino, rezando de pie, sobre un cura católico, rezando arrodillado, sobre un musulmán, rezando inclinado. Demasiada superposición de rezos dominantes en una obra titulada, irónicamente, Starway to Heaven. La Embajada de Israel y la Federación de Comunidades Judías de España no captan la ironía, ni la alegoría sobre el diálogo de civilizaciones. Alegan que "un mensaje ofensivo no deja de ser hiriente por pretender ser una obra artística". Hablan de prejuicios, de estereotipos. Prejuicios, los de Gaza. Estereotipos, los de Cisjordania. Por cierto, la obra fue comprada por una coleccionista belga al cuarto de hora de inaugurarse la muestra de arte contemporáneo. El mercado es el mercado, el mercado del arte o el arte del mercado.

Hacker ruso

miércoles, 17 de febrero de 2010

Rusia ya no es lo que era, pero Rusia no sabe qué es. De repente, en una gran pantalla publicitaria de una calle céntrica de Moscú comenzó a proyectarse un breve video porno, provocando un atasco descomunal. El tráfico y la moral se resintieron. Un viejo motero sufrió un ataque al corazón cuando vio tales escenas de corazón. La descorazonada policía rusa se movilizó para dar con el culpable de semejante ataque al sistema, ¿al sistema capitalista de control del mercado o al sistema ruso de control social? Localizaron y arrestaron al malhechor: un hacker de cuarenta años, con formación superior, alta cualificación para la informática y escaso empleo, que se hizo con el control de la pantalla tras colarse en el servidor de una compañía online de la descontrolada Chechenia. Manifestó que "sólo quería sacar una sonrisa a la gente". La tecnología al servicio del buen humor del pueblo no pasó el control. A diferencia de los occidentales, los rusos no se han enterado aún de que, sin tetas, no hay paraíso.

Arriba o abajo

martes, 16 de febrero de 2010

Los socialdemócratas intentan socializar el capitalismo desde arriba. Los socialistas intentan socializar el capitalismo desde abajo. Objetivos coincidentes, caminos diferentes. Ambos desean un Estado fuerte. Los críticos aludirán al estatalismo, a la vulgarización del marxismo, al fracaso del leninismo o del estalinismo. Son críticos que están de vuelta del marxismo sin haber ido. Los críticos toleran el camino socialdemócrata, el diseño de la ruta por una élite dominante, que precisa más de técnicos que de políticos. En el primer párrafo de los estatutos de la Primera Internacional, Marx dejó claro que "la emancipación de los trabajadores debe ser obra de los trabajadores mismos", esto es, la socialización desde abajo. Siglo y medio después, a vueltas con retrasar la edad de jubilación de los trabajadores, habrá que preguntarse si los trabajadores son los protagonistas del socialismo o son la masa agradecida por beneficiarse de las brillantes ideas de la élite.

Falocracia

lunes, 15 de febrero de 2010

Uno descubre, por informes más o menos científicos y por opiniones más o menos feministas, que vive en una falocracia; pero son las mujeres las más conscientes de esta circunstancia. Una encuesta del Ministerio de Sanidad advierte que siete de cada diez mujeres, cuando hablan de sexo entre sí, dicen la verdad; cuatro de cada diez admiten que es necesario fingir orgasmos y decirle a su partenaire que es un fenómeno de la naturaleza. Soledad Muruaga, presidenta de Mujeres para la Salud, lo ha analizado por grupos de edad, y llega a conclusiones como: las mujeres mayores de sesenta mentían y fingían para que sus rudos maridos acabasen cuanto antes; las mujeres cuarentonas y cincuentonas perpetúan el "modelo basado en la falocracia, que les produce mucha insatisfacción y por ello mienten a menudo"; las mujeres jóvenes "creen que para ser modernas tienen que seguir el modelo sexual de los hombres, dicen que lo normal es alternar varias parejas y que todas las conductas son válidas, si hay consentimiento". Dicho con otros términos, son las mujeres las que se auto engañan, reproducen un modelo falocrático y regeneran un neomachismo disfrazado de libertad sexual, medida en número de cópulas fuera de la pareja estable. Demasiado rebuscado el argumento para explicar relaciones personales simples, que tienen más que ver con la libertad individual en una democracia que con esa supuesta falocracia.

Gaviotas populares

domingo, 14 de febrero de 2010

La gaviota popular tiene nombre noble (gaviota argéntea), relacionado con la plata, pero esta especie caradriforme es un ave histérica, nerviosa, ruidosa, oportunista y carroñera. Es, además, un ave marina vaga y parásita, que, en vez de pescar, espera que los marineros arrojen pescado por la borda o, cuando hay temporal en el mar, se adentra en las ciudades costeras, pululando por los contenedores, donde revuelve la basura para devorar cualquier tipo de restos. A la gaviota popular le gusta cada vez más hurgar en los residuos vecinales; se ha vuelto cada vez más una carroñera urbana. Cría en grupos o colonias; anida en los tejados, incluso en los de edificios fuera de ordenación urbana. Eso sí, cuando sienten una amenaza próxima a sus huevos o polluelos, los sobrevuelan en círculos, para despistar, y emiten chillidos agudos, para desorientar. Las gaviotas populares consideran a los vecinos tanto sus suministradores de alimentos, como sus víctimas; por lo que hay que engañarlos constantemente, como hacen todos los buenos carroñeros (buitres, hienas…). Son la "Bandada de la comida" de Juan Salvador Gaviota, al que desterraron porque, en vez de preocuparse por la carroña, se preocupaba por volar mejor y por ser más libre.

Duque de Cera

sábado, 13 de febrero de 2010




Don Jaime pasó a ser Jaime. El Duque de Lugo dejó de ser duque. En cuanto sus altezas consumaron su boda, al consorte le esculpieron una estatua en el Museo de Cera. En cuanto sus altezas anunciaron su separación, la estatua fue desplazada detrás de un burladero. En cuanto sus altezas se divorciaron, el Duque de Cera salió del museo en una carretilla proletaria. Quince años de alta alcurnia, quince años de museo, quince años de cera de palacio. Si bien no hay más cera que la que arde, no me cabe duda, señor Marichalar, que, como decía Zorrilla, "siempre vive con grandeza quien hecho a grandeza está".

Sexo autonómico

jueves, 11 de febrero de 2010

Regionalizando la satisfacción sexual, manteniendo el ranking y redondeando porcentajes, siete de cada diez cántabros, extremeños, navarros y riojanos están satisfechos o muy satisfechos con sus relaciones sexuales; lo mismo que seis de cada diez aragoneses, asturianos, vascos, canarios, murcianos, gallegos, castellano-manchegos y baleáricos. A partir de ahí, la cosa va peor, especialmente para catalanes, madrileños y andaluces (con porcentajes que no conviene aportar para no agravar su decepción). La jerarquía tiene visos de científica cuando la fuente es un informe de la prestigiosa compañía biomédica Pfizer sobre los hábitos de la salud sexual de los españoles, con una muestra de tres mil personas de 25-70 años. A simple vista, la vida sexual de los españoles va muy bien, aunque algo mejor por el norte que por el sur. Conclusión tan absurda como el informe. Cuando se profundiza en los resultados de la encuesta, se detectan contradicciones. Si la cosa va tan bien, ¿por qué ocho de cada diez reconoce que podría mejorar?, ¿por qué tres de cada diez hombres reconoce que padece disfunción eréctil?, ¿por qué cuatro de cada diez mujeres reconoce que finge sus orgasmos?, ¿por qué seis de cada diez mujeres reconoce que la falta de deseo sexual es su principal problema? No esperen respuestas sinceras, porque, como dice Woody Allen, "el amor es la respuesta, pero mientras usted la espera, el sexo le plantea unas cuantas preguntas".

Iglú berlinés

miércoles, 10 de febrero de 2010

Berlín es una de las ciudades más simbólicas de la globalización capitalista; una de las que mejor ha conjugado patrimonio cultural y urbanismo de vanguardia; una de las que mejor ha sumado inversión pública y financiación de las multinacionales en su remodelación morfológica. Pero, en el Berlín de los ricos también hay pobres; en el Berlín de los edificios majestuosos hay un iglú. Al mendigo Horst se le ha ocurrido aprovechar las copiosas nevadas caídas sobre la capital alemana para construirse un iglú junto a la parada de metro de Nollendorfplatz, en el céntrico barrio de Schöneberg. Ahora, el Berlín de los 365 museos, la Puerta de Brandeburgo, el Muro, la Potsdamer Platz, la Berlinale de cine, la Love Parade, etcétera, etcétera, tiene otra atracción turística: el iglú de Horst. La recaudación es destinada a ayudar a otros sin techo y a comprar alcohol para sobrellevar el frío berlinés. Como dice Norman Mailer, "el capitalismo tiene su debilidad incorporada, porque el capitalismo es codicia; lo que lo hace vigoroso es que hay creatividad mezclada con la codicia; parece estar demostrado que el capitalismo logra mayor creatividad que el socialismo, sin embargo lo hace a un costo previsible, que es que la codicia se vuelve primordial". Horst no habita su iglú. Cada cosa en su lugar, el iglú en el Polo Norte, aunque, al paso que vamos, los excesos capitalistas responsables del cambio climático nos van a dejar sin polo y sin iglú.

¡Qué "haiga" cultura!

martes, 9 de febrero de 2010

Lo importante es que "haiga" cultura. La mitad de los españoles no compraron un libro durante el pasado año. Un tercio de los españoles, no sólo no compró un libro, sino que no abrió un libro. El comprador medio compró diez libros y medio. Ocho de cada diez compradores compró novelas. Las mujeres compraron novelas románticas o de intriga. Los hombres compraron novelas fantásticas. Las mujeres leen más que los hombres. Los estudiados leen más que los no estudiados. Nueve lectores de cada diez leen en castellano. Un lector de cada diez lee en inglés. Medio lector de cada diez lee en gallego. No son datos de Feijoo, sino del Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros de la Federación de Gremios de Editores de España. Por cierto, el libro más leído fue "El niño con el pijama de rayas", de John Boyne. ¡Qué "haiga" cultura!, no es un cuento infantil, aunque es muy recomendable para adolescentes. Va de judíos exterminados en Auschwitz.

Túnel carpiano

domingo, 7 de febrero de 2010

Los que abusan del teclado y del ratón corren el riesgo de sufrir una enfermedad degenerativa de las muñecas, denominada síndrome del túnel carpiano. También sufren esta neuropatía periférica los que abusan de la postura del misionero en sus cópulas, según un estudio científico. Se concluye pues que los que abusan del ordenador y del misionero tienen doble riesgo de deteriorar sus muñecas; especialmente los que abusan del misionero con muñecas hinchables. La explicación física está en el excesivo peso con que se carga a la articulación prolongando esas posturas tan forzadas. El estudio detecta que los viejos tienen mejor sus muñecas, porque tienen menos actividad sexual. No habla para nada de los adultos y jóvenes que abusan del sexo pero descartando la postura del misionero, por tradicional o machista. Cosas de la ciencia, que avanza que es una barbaridad, por lo que todos acabaremos viendo la luz al final del túnel carpiano. Mientras tanto, quizás haya que revisar a qué dedicamos los fondos de I+D.

Lodos y polvos

sábado, 6 de febrero de 2010

De aquellos lodos, estos polvos. O la Iglesia vuelve a poner orden, o se impone el mercado y la hostelería. El restaurante Mildred Temple Kitchen de Toronto, Canadá (Primer Mundo), a la vista de que en sus baños de lujo algunos clientes, en vez de echarse polvos de talco, se echaban polvos, ha decidido, con oportunismo comercial, al más puro american way of life, iniciar una campaña por San Valentín, promocionando las cenas de pareja y promocionando los posteriores polvos en los baños, a modo de postre activo. El director del Programa de Salud Pública de Toronto no ve problema alguno en la promoción, siempre que los baños se mantengan limpios, lo cual está garantizado por el servicio de limpieza. Los baños estarán limpios, ¿y la moral?. La moral, como decía Anatole France, "descansa naturalmente en el sentimiento".

La reina desnuda

viernes, 5 de febrero de 2010

La reina desnuda. Tranquilos, no Sofía, María de Austria. Cosas del arte: bienal de arte contemporáneo en Murcia, publicidad en la trasera de un autobús urbano, cabeza de reina, cuerpo de modelo, polémica habitual sobre el nudismo. Hasta los moralistas de Izquierda Unida han denunciado que el cartel es "sexista, inapropiado y sacado de contexto", por lo que piden el cese de los responsables de tamaño ultraje. Pero, como dice Adolfo Marsillach, "en el fondo, la inmoralidad es una cuestión de estética, porque los desnudos hermosos son decentísimos y los feos inmorales". María de Austria era fea y habría estado encantada con el cuerpo de top model que le han puesto. Dejémonos de tanta hipocresía en torno al cuerpo y fijémonos en si funciona o no el transporte público en Murcia; o en Carla Bruni, que no es reina, pero casi.

Educación, ¿pacto o pasta?

martes, 2 de febrero de 2010

La educación no es cuestión de dinero, pero también. El dinero, en política, es cuestión de presupuesto. El presupuesto es cuestión de ideología. La ideología no es cuestión de pacto. Como dice el Ministro de Educación, "las convicciones se demuestran en los presupuestos". Llevamos años escuchando la cantinela del imprescindible pacto político por la educación. Todos se muestran dispuestos a pactar, pero sólo algunos están dispuestos a pagar. Hay un indicador que no admite interpretaciones demagógicas: el porcentaje del PIB destinado a educación. La educación está transferida a las Comunidades Autónomas. Extremadura y Castilla la Mancha, dos Autonomías pobres y gobernadas por socialistas, son las únicas españolas que superan la media de la Unión Europea en cuanto a dicho porcentaje (5,3%). La última en el ranking es la Comunidad de Madrid (2,5%), una de las más ricas y gobernada por la derecha más conservadora del país. Galicia, una de las más pobres y gobernada por la derecha periférica, está por encima de la media española, pues destina un 4,2%, gracias a que durante el anterior gobierno socialista el presupuesto en educación aumentó un 30% la exigua cantidad que destinaban a la educación los sucesivos gobiernos de Fraga Iribarne, factótum de la derecha española; en Galicia, ahora es cuestión de inercia y de vergüenza.

Una de vaqueros

lunes, 1 de febrero de 2010

Y daban una de vaqueros. El régimen de Franco era partidario de ellas. La censura franquista apenas intervenía en las películas del Oeste, que trataban asuntos lejanos, incentivaban la virilidad y promovían el machismo pero, como señala una estudiosa del género, Carmen Camus, "no representaban una amenaza que hiciera peligrar los cimientos de la dictadura"; más bien distraían de las penurias derivadas de la misma. Si acaso, la censura suprimía alguna escena de dudosa moralidad. Claro que las películas de vaqueros ya se hacían en un país que velaba por la moralidad en aquella época. La reciente historia de amor entre dos vaqueros de "Brokeback Mountain" habría sido prohibida o censurada de cabo a rabo por el régimen franquista. Los dictadores son homófobos. "Brokeback Mountain" recibió muchos premios (entre ellos, tres Óscar de Hollywood y un León de Oro de Venecia). Fue un éxito de crítica y de taquilla. Fue proyectada completa en muchos países. Fue prohibida en China y en un cine de Salt Lake City. Fue censurada en la RAI, donde fueron suprimidas las escenas con apasionados besos entre los vaqueros y la escena de sexo insinuada en la tienda de campaña de aquella aislada pradera de Wyoming; de modo que los telespectadores italianos apenas entendieron tan extraña relación entre jóvenes vaqueros. Los dictadores son homófobos, pero Berlusconi es, además, un gobernante de moral íntegra en materia de sexo. Por otra parte, tampoco yo comprendí por qué en la versión española la última frase: "Jack, I swear", en vez de ser traducida como: "Jack, lo juro", fue traducida como: "Jack, ¡hay qué ver!".