Tormenta de mentiras

domingo, 31 de enero de 2010

Una cosa es la lluvia de ideas y otra la tormenta de mentiras. La brainstorming es una estrategia de trabajo colectiva que facilita el surgimiento de ideas creativas ante un problema planteado. En política, para la lluvia de ideas, consúltese a los que tienen principios; para la tormenta de mentiras, consúltese a los del PP. Provocan la tormenta de mentiras y piden a los acusados que las desmientan; es la estrategia política de quienes mienten con los mismos labios con que rezan. Por ejemplo, dicen que Zapatero se comprometió a no estar más de ocho años en el poder; mentira que no conviene ni desmentir. Pero, su candidato "alternativo", Rajoy, lleva quince años en la órbita del poder (vicepresidente, ministro, jefe de la oposición); otra cosa es que no haya ganado elección alguna. Tranquilo, Zapatero, hasta un conservador como Antonio Maura, advirtió que "los buenos gobiernos se conocen cuando lo que hacen vale más que lo que sus opositores dicen".

65/60/67

sábado, 30 de enero de 2010

65/60/67, no son medidas exactas del canon de belleza femenino, sino propuestas de años para la jubilación en los distintos países europeos. ¿Por qué 67 en España?, ¿alguien habrá hecho los cálculos exactos sobre la edad exacta para garantizar las pensiones? Dejé de creer en la exactitud de las matemáticas el día que descubrí que, si dos guardias civiles tardan de Sevilla a Jerez una hora y media, cuatro guardias civiles no tardan tres horas; es decir, descubrí que la regla de tres no era una regla exacta. El retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años es un atraso, no un avance. Son los jóvenes y los inmigrantes los que demandan trabajo, pero son los empresarios los que están despidiendo a muchos trabajadores antes de los 65 años. Debieran ser los trabajadores los que, llegados a la edad de jubilación, decidiesen o no prolongarla; ese sería un avance social. El argumento ha de ser laboral, no demográfico. El aumento de la esperanza de vida no puede llevar a la desesperanza.

No hay que irse a Chile

viernes, 29 de enero de 2010



Los chilenos hace 20 años echaron a Pinochet, el de los 30.000 torturados y asesinados. Los chilenos, 20 años después, eligieron democráticamente a Piñera, multimillonario de derechas, apoyado por más de la mitad de los votantes y por los fanáticos del dictador. Fair play aparente en la noche electoral. No obstante, se oyeron cánticos como: "General Pinochet, este triunfo es para usted" o "Comunistas, maricones, les matamos los parientes por huevones". No hay que irse a Chile, Orense está aquí al lado. Las consignas reaccionarias no salen de la garganta, sino de las vísceras. De los cánticos chilenos, me quedo con el Canto General de Neruda.

Curaca

miércoles, 27 de enero de 2010

¿Es Baltar un cacique? Los comunicólogos del PP dirán que Baltar no es un lonco o curaca de una comunidad indígena; por tanto, no es un cacique. Pero el Diccionario de la RAE es testarudo; incorporó medio siglo antes de que naciera Baltar acepciones que no le convienen. Baltar sí es "una persona que en un pueblo o comarca ejerce excesiva influencia en asuntos políticos o administrativos". Baltar sí es "déspota, autoritario, mandón". Baltar sí ejerce el caciquismo, es decir, ejerce "una intromisión abusiva en determinados asuntos, valiéndose de su autoridad o influencia". Si uno repasa el curriculum de este maestro, alcalde de Negueira de Ramuín, secretario general de Centristas de Galicia, senador y sempiterno presidente de la Diputación Provincial, corre el riesgo de equivocarse al relacionarlo con la antigua UCD, partido de centro moderado, pues donde Baltar ha podido ejercer a sus anchas su caciquismo ha sido en Alianza Popular y en el Partido Popular, partido de derechas inmoderado, en el que sigue siendo el barón de Orense (barón en el sentido de hombre fuerte del partido, aunque con más fuerza que cualquier vizconde que le preceda en el ranking nobiliario). El caciquismo es una distorsión del gobierno local, en la cual un líder político ejerce un dominio absoluto sobre una sociedad rural, mediante un engranaje de redes clientelares. Baltar, al controlar el voto, es la cabeza visible, las manos y los pies de su cacicato, por lo que negocia directamente con los líderes centrales de su partido, satisfechos por la labor de gestión de votos y vidas del cacique orensano. Rajoy acaba de recibirle en Génova para pedirle, cordial y aparentemente, que permita cabinas, urnas, papeletas y todas esas minucias democráticas en el próximo cónclave en el que se decide la sucesión en su cacicato, donde Baltar quiere designar heredero a su hijo, como un lonco o curaca amerindio. Baltar podría ser uno de los Buendía en el Macondo de García Márquez. Por cierto, el cacicato de Macondo acabó borrado del mapa y de la memoria, "porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tienen una segunda oportunidad sobre la tierra".

¿En qué hablo?

martes, 26 de enero de 2010

Papá, ¿en qué hablo?, pregunta absurda de un hijo a un padre. Papá, ¿en qué habla su hijo?, pregunta absurda de la Administración a un padre. ¿Quiere que el maestro le hable en inglés a su hijo?, pregunta absurda de uno que no sabe de docencia a otro que tampoco sabe. ¿Qué les parece que haya consultado a los padres sobre la lengua de sus hijos?, pregunta absurda de un Conselleiro de Educación a unos diputados del PP, quienes se lo agradecen, porque "los padres tienen siempre que decidir"; respuesta tan absurda y demagógica como la pregunta. Cosas absurdas de la burguesía, de la burguesía ignorante, como Monsieur Jourdain, "El burgués gentilhombre" de Molière, cuyo diálogo con el Filósofo debiera ilustrarnos:

- Filósofo: ¿Y son versos los que queréis escribirle?
- Monsieur Jourdain: No, no, nada de versos.
- Filósofo: ¿Preferís la prosa?
- Monsieur Jourdain: No. No quiero ni verso ni prosa.
- Filósofo: ¡Pues una cosa u otra ha de ser!
- Monsieur Jourdain: ¿Por qué?
- Filósofo: Por la sencilla razón, señor mío, de que no hay más que dos maneras de expresarse: en prosa o en verso.
- Monsieur Jourdain: ¿Con qué no hay más que prosa o verso?
- Filósofo: Nada más. Y todo lo que no está en prosa está en verso, y todo lo que no está en verso, está en prosa.
- Monsieur Jourdain: Y cuando uno habla, ¿en qué habla?
- Filósofo: En prosa.
- Monsieur Jourdain: ¡Cómo! Cuando yo le digo a Nicolasa: "tráeme las zapatillas" o "dame el gorro de dormir", ¿hablo en prosa?
- Filósofo: Sí, señor.
- Monsieur Jourdain: ¡Por vida de Dios! ¡Más de cuarenta años que hablo en prosa sin saberlo! No sé cómo pagaros esta lección.

Free Jolie

domingo, 24 de enero de 2010

News of the World da la noticia terrible de la semana: Brad Pitt y Angelina Jolie se divorcian. De mutuo acuerdo, han firmado el reparto de sus bienes e hijos, y han decidido donar los 234 millones de euros de su fortuna para la reconstrucción de Haití. En la interpretación de esta noticia puede haber algún dato erróneo, que quizás se deba a mi insuficiente nivel de inglés, pues no tuve la suerte de pertenecer a la cohorte demográfica de niños gallegos trilingües que han de beneficiarse de la perspicacia visionaria de sus gobernantes actuales, promotores del trilingüismo utópico. Ahora que la Jolie está libre, si no fuera por el desfase generacional, y porque habrán de pasar varias generaciones para que el trilingüismo galaico sea real, cualquiera de los múltiples gallegos con encanto podría intentar ligársela, gracias al dominio de la lengua de Margaret Thatcher y George Bush.

Blogger Benedicto

sábado, 23 de enero de 2010

Antes, teología versus tecnología. Luego, teología o tecnología. Ahora, teología y tecnología. La palabra de Dios ha de difundirse por blogs y webs, según recomendación del blogger Benedicto XVI en su post "El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra". Antes, el dogma no admitía dudas. Ahora, el post admite comentarios, pues, según el blogger Benedicto, "el desarrollo de las nuevas tecnologías y, en su dimensión más amplia todo el mundo digital, representan un gran recurso para la humanidad en su conjunto y para cada persona en la singularidad de su ser, así como un estímulo para el debate y el diálogo". Habrá que empezar a explicar Informática Aplicada en los seminarios, ya que "cada sacerdote podrá dar a conocer la vida de la Iglesia mediante estos modernos medios de comunicación, y ayudar a las personas de hoy a descubrir el rostro de Cristo". Los canales del dogma se modernizan, el dogma no. La religión en Internet es el opio virtual del pueblo.

Inspiración

jueves, 21 de enero de 2010

Miles de radicales, rojos y nacionalistas, profesores y estudiantes, se manifiestan en Santiago contra la modernización lingüística de Galicia que propone el Partido Popular. No hay como apoyarse en un periódico de gran tirada para difundir un mensaje manipulado. No nos hemos manifestado sólo contra un decreto absurdo, contra un ataque al gallego o contra una imposición del inglés. Nos hemos manifestado contra el rearme ideológico de una derecha muy inspirada, la derecha reaccionaria inspirada en Aznar, la derecha centralista inspirada en Aguirre, la derecha neoconservadora inspirada en Bush, la derecha tecnocrática inspirada en Orwell, la derecha demagógica inspirada en Goebbels, la derecha fundamentalista inspirada en Escrivá, la derecha integrista inspirada en Rouco, la derecha tradicionalista inspirada en Primo de Rivera… Es mucho inspirar, después de inspirar, hay que espirar, se corre el riesgo de expirar.

Lista de divorcio

martes, 19 de enero de 2010

Antes lista de boda, ahora lista de divorcio. El capitalismo es camaleónico, se adapta a la sociedad enseguida, una sociedad de clases estratificadas a partir del éxito económico en el mercado de consumo y del capital acumulado por cada quien, una sociedad dinámica, en la cual tan cambiante es el status económico como el status civil. Los grandes almacenes Debenhams lanzan el producto "lista de divorcio", para que los invitados a la fiesta de ruptura nupcial colaboren en el equipamiento de la casa del divorciado. Nuevos productos de consumo, nuevos consumidores. Además, el divorciado pasa a ser un single, y los singles consumen más. Ante la maximización de beneficios, hasta los neoconservadores se olvidan de la indisolubilidad del sacramento del matrimonio. Hay que adaptarse a nuevos tiempos en los que quizás casa y casamiento no casen bien porque, como decía Jardiel Poncela, "patrimonio es un conjunto de bienes; matrimonio es un conjunto de males".

Trilingüe

sábado, 16 de enero de 2010

Galicia trilingüe, hasta aquí todos de acuerdo. La fórmula propuesta, poco pensada, consiste en que todos, menos los gobernantes, piensen: que los padres piensen que deciden, que los directores piensen que tienen que decidir, que los profesores piensen que el inglés les da puntos, que los niños piensen que el gallego sobra y que todos piensen que hablando español la cosa se simplifica. Cuanto más sencillo es el instrumento de comunicación, más eficaz. Por eso, el éxito universal del inglés. Por eso, y porque es la lengua de los más poderosos. Se mezclan pragmatismo, utilitarismo, neocolonialismo y provincianismo. Eficacia y educación no siempre casan bien. La eficacia suele exigir especialización, la especialización a menudo lleva a la contradicción y la contradicción con frecuencia lleva a la falta de eficacia y casi siempre a la falta de educación. Por ejemplo, una propuesta, técnicamente eficaz, para conseguir comunidades educativas trilingües: que los padres hablen en gallego, que los profesores hablen en inglés y que los niños hablen en español; mientras, que los gobernantes estén callados. Para los que no lo saben: los gallegos no tenían problema lingüístico hasta que los gestores de la eficacia pensaron que ese virus les daría réditos políticos. La lengua gallega lo tiene difícil; es una cuestión de ignorancia, pues, como decía Antonio Machado, "todo lo que se ignora, se desprecia".

Haití no es Tahití

viernes, 15 de enero de 2010

Haití no es Tahití. El infierno no es el paraíso. Tal vez el obispo de San Sebastián los confunde cuando afirma -supongo que inspirado por el Espíritu Santo- que "existen males mayores que los que están sufriendo los pobres en Haití, como nuestra pobre situación espiritual, pues quizá es un mal más grande el que nosotros estamos padeciendo que el que esos inocentes están sufriendo". Un terremoto destroza vidas miserables y este pastor de almas hace comparaciones miserables. Obispo, Tahití está en la Polinesia, era el paraíso de Gauguin, quien allí se enamoró de todas las nativas, particularmente de Tehura. Le recomiendo una ojeada a algunos de sus cuadros místicos y míticos, por ejemplo: La Orana María, La mujer con la flor, La malhumorada, La charla, ¿Qué hay de nuevo?, Mujeres en la playa, Mujer con mango, Pasatiempo, Su nombre es Vairaumati, ¿Cuándo te casas? o Muchachas con flores de mango. Pero, recuerde, Haití no es Tahití.

Misil divino

jueves, 14 de enero de 2010

Ana Botella, teniente alcalde del Ayuntamiento de Madrid, esposa del ex presidente Aznar y católica apologética (condiciones imbricadas), en relación al frustrado magnicidio de ETA en 2001, cuando la banda terrorista pretendía volar con un misil el avión presidencial, ha declarado a Telemadrid: "doy gracias a Dios por cuidar de mi marido y de todos los que íbamos con él". Ahora sabemos que el atentado no se produjo gracias a la intervención divina. Dios salvó la vida de tan ilustres creyentes. Una duda existencial: ¿los otros asesinados por ETA no eran ilustres o no eran creyentes? Quizás Dios no tenga tiempo para ir salvando vidas por ahí indiscriminadamente. Otra duda más mundana: ¿qué pensarán los obispos vascos nacionalistas de la intervención de Dios en la protección de tan insignes nacionalistas españoles? Aquí algo falla, pero, como se preguntaba Nietzsche, "¿es el hombre un fallo de Dios o Dios un fallo del hombre?".

Caderas

martes, 12 de enero de 2010

La grasa mejor en las caderas que en la barriga. Mejor un buen culo y unos buenos muslos que una tripita cervecera. Dicho así parece cuestión de gusto, de mal gusto, poco científico; pero lo dicen investigadores de la Universidad de Oxford en la reputada revista International Journal of Obesity. Esa grasa inferior es hasta buena para el metabolismo, para la prevención de la diabetes y para el corazón; no sólo para la libido, sino para la mejora cardiovascular, ya que contiene un agente antiinflamatorio que impide que se obstruyan las arterias. Seamos más precisos, que para eso está la ciencia. En las caderas la grasa se quema más despacio que en la barriga, liberando adiponectina, hormona controladora, que controla la circulación por las arterias, controla el azúcar en la sangre y controla la grasa. La ciencia avanza una barbaridad. Mujer, cuando alguien de diga: "en tus caderas no se pone el sol", tómalo, pues, como un piropo científico, indicativo de tu buen estado de salud.

Barriobajero

domingo, 10 de enero de 2010

El Cabanyal es un barrio bajero de Valencia. Barrio bajo, barrio al nivel del mar, barrio viejo de pescadores, barrio pobre en economía, barrio rico en patrimonio. Barriobajeras son las puñaladas que los especuladores y las especuladoras administraciones local y regional vienen dando al barrio. Quieren dejarlo morir para justificar su derribo. Cuestión de siglas: disfrazado de PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior), un macro proyecto urbanístico pretende demoler más de millar y medio de viviendas y sustituirlas por inmuebles más rentables en este barrio declarado BIC (Bien de Interés Cultural). Los partidarios: Barberá, Camps, los populares valencianos y los promotores inmobiliarios. Los contrarios: los vecinos, la plataforma Salvem el Cabanyal, el Tribunal Supremo, el Gobierno de España, el Ministerio de Cultura, la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico, la Secretaría General Técnica del Ministerio de Vivienda, la Real Academia de la Historia, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, los socialistas valencianos y los intelectuales (Susana Fortes, Julio Llamazares, Manuel Vicent, Fernando Delgado, Juan Cruz…). José Luis Sampedro advierte que "salvar esas casas, esas estructuras, esa planificación urbanística, es más que un problema urbanístico; estamos hablando de salvar un estilo de vida culturalmente civilizado que no exige gastos, que no está hecho para la especulación, sino para la gente sencilla, con valores humanos y no económicos". Menos mal que el Tribunal Supremo exigió al Ministerio de Cultura declaración sobre si la actuación municipal implicaba un evidente expolio. Así lo hizo. Se para el plan. A veces, pocas veces, la cultura se impone al negocio barriobajero.

Culto al cuerpo

viernes, 8 de enero de 2010

La nueva Ley General de la Comunicación Audiovisual prohíbe los anuncios de culto al cuerpo en horario infantil, esto es, desde las seis de la mañana a las diez de la noche; concretamente, recoge que "en horario de protección al menor, los prestadores del servicio de comunicación audiovisual no podrán insertar comunicaciones comerciales que promuevan el culto al cuerpo y el rechazo a la autoimagen, tales como productos adelgazantes, intervenciones quirúrgicas o tratamientos de estética, que apelen al rechazo social por la condición física o al éxito debido a factores de peso o estética". Cada año, las televisiones venían emitiendo casi medio millón de anuncios de belleza y el sector facturando más de 500 millones de euros. Cremas reductoras, pócimas mágicas, anticelulíticos meteóricos, potingues milagrosos, corporaciones dermoestéticas… son productos de consumo masivo en la sociedad de la imagen y la apariencia, donde el culto al cuerpo es ya un hábito. ¿Pasarán todos estos anuncios al horario adulto? Una isla: la TVE1 no emite publicidad.

Ceporro

miércoles, 6 de enero de 2010

Un profesor llamó ceporro a un alumno. Un juez lo condenó por vejaciones. Es justo y necesario que el juez considerase que ceporro, es decir "hombre rudo", es algo que no se le puede decir a un niño de sexto de Primaria. Es justo y necesario que el juez considerase que también le llamó palurdo, es decir "tosco y grosero", a un niño probablemente con modales exquisitos; pero es que, además, le llamo inútil, es decir "no útil", a un alumno probablemente muy capacitado. Es justo y necesario que el juez sólo quisiese oír el testimonio de un par de alumnos, colegas del vejado, quienes se vieron involuntariamente involucrados en una situación burlesca a la que no están habituados. Es justo y necesario que el juez escuchase a los agraviados padres de la víctima, muy preocupados ellos por la educación de su vástago. Es justo y necesario que no tuviese en cuenta las declaraciones del resto de los profesores sobre la calidad personal y profesional de su compañero. Es justo y necesario que el juez de la Audiencia de Valencia -¡Ah, los jueces de Valencia!- condenase al profesor a pagar una multa de 300 euros, que ha de detraer de su exagerado e inmerecido salario. Mientras, todos, políticos incluidos, hablan de que es justo y necesario reforzar la autoridad del profesor en el aula.

Pataky´s topless

martes, 5 de enero de 2010

Decía Adolfo Marsillach que "en el fondo, la inmoralidad es una cuestión de estética, porque los desnudos hermosos son decentísimos y los feos inmorales". Elsa Pataky es hermosa, apenas se desnuda, sus desnudos no son inmorales, porque Elsa es hermosa. Discrepo: ningún desnudo es inmoral, tanto en el ámbito privado como público. Otra cosa es el derecho a la privacidad en al ámbito privado. El caso es que la Pataky posaba en topless en una playa pública para la revista Elle; Elle publicó unas fotos púdicas, sin que se viesen los pezones de la actriz; un paparazzi de la revista Interviú le sacó otras fotos simultáneamente; Interviú publicó unas fotos impúdicas, en las que se veían sus pechos en su total redondez, artificial y perfecta; Elsa demandó a Interviú por atentar contra su honor y su reputación; una jueza de la Audiencia Provincial de Madrid ha dictado sentencia, con argumentos como: "las fotografías se realizaron en una playa de libre tránsito, en la que difícilmente la actora pudo preservar de conocimiento ajeno las partes de su cuerpo que se reflejan en las fotografías… es evidente que la actora, aun cuando no lo deseara, se expuso a la vista de cuantas personas pudieran hallarse en dichos momentos en dicha playa… la playa donde la demandante realizaba el reportaje para la revista Elle era de libre tránsito para terceros, y no reunía el carácter de privada". Elsa, desnúdate donde quieras, no es cuestión de moralidad, sino de comodidad.

Ángelus

domingo, 3 de enero de 2010

Unos pocos, devotos y despejados, escuchaban el primer Ángelus del año, mientras la mayoría, beodos y agotados, intentaban recuperarse de la despedida del año anterior. Las sabias palabras del Santo Padre, sin duda inspiradas por el Espíritu Santo, han de ser una guía para el año venidero. La resaca no debe nublar la clarividencia de las mismas, pues está claro que "nosotros confiamos en que Jesús reveló de un modo definitivo su voluntad de estar con el hombre y de compartir su historia para guiarnos a todos a su Reino de amor y vida", y está claro que la gente no es feliz porque no quiere, ya que, aunque haya problemas derivados de la crisis, "gracias a Dios, la esperanza no se basa en pronósticos improbables, ni en previsiones económicas". Si la cosa va mal, siempre nos quedará París… ¿o Roma? Es más fácil creer que dudar.