Informe Prisa

miércoles, 8 de diciembre de 2010

El Informe Pisa se convierte en un Informe Prisa cuando se sacan conclusiones inmediatas y apresuradas. El Pisa es un examen internacional a alumnos de 15 años sobre comprensión en lectura, matemáticas y ciencias. Textos breves, problemas breves, respuestas breves, prisa. En una evaluación apresurada de cómo queda el país, se concluye que España saca un "bien"; está en un nivel medio, un nivel 3, lejos del "excelente" del nivel 6, pero superando el "insuficiente" del nivel 1 y el "aceptable" del nivel 2. Pero, ¿España está en el nivel medio de qué? No de los países del mundo, sino de los países de la OCDE, que son los que se someten al examen. España sigue "bien", como en el anterior informe, pero apenas ha mejorado. La mejoría en comprensión lectora se debe a que hubo errores en la evaluación anterior. España sigue "bien", como Italia, Grecia y Portugal, a la cola de la Unión Europea, pero conservando la esencia del Imperio Romano. Abundan los alumnos repetidores, abundan los inmigrantes entre los repetidores. Escasean los alumnos excelentes; en España son un 3%, en Finlandia un 13%. España no es Finlandia, no tiene tanta educación, pero tiene sol, playa, fiesta, marcha, botellón, absentismo y abandono escolar. Sin embargo, España se parece a Finlandia, superando a los demás países, en la igualdad de oportunidades. El sistema educativo español es de los más equitativos, tanto si se comparan Comunidades Autónomas, como si se comparan centros. Aun así, proliferan las conclusiones apresuradas sobre rankings autonómicos. Los españoles somos aficionados a las competiciones y clasificaciones. Los de Madrid sacan pecho, pues están a la altura no solo de Cataluña y Euskadi, sino de Alemania, Suecia o USA (en comprensión lectora). Los de las islas, Baleares y Canarias, repiten más, comprenden menos y abandonan más las aulas, para incorporarse al mercado de trabajo turístico. Los de comunidades bilingües, como Cataluña o Galicia, muestran mejor comprensión lectora que los de Murcia o Andalucía, lo cual desmonta argumentos sobre conflictos lingüísticos. No obstante, la equidad prevalece en el sistema educativo español, como en el finlandés. ¿Por qué no copiamos a Finlandia también en el balance entre escuela privada (5%) y escuela pública (95%)? En España un tercio de la escuela es privada. En los países mejores del Pisa no. Esta conclusión apresurada no interesa políticamente.

18 comentarios:

Chunguito Brother dijo...

Informe Pisa. Pisa, morena.

Pisa, morena,
pisa con garbo,
que un relicario,
que un relicario
me voy hacer,
con el trocito
de mi capote
que haya pisado,
que haya pisado
tan lindo pie.

Un día
de San Eugenio,
yendo hacia el Prado
le conocí.
Era el torero
de más tronío
y el más castizo
de todo Madrid.

Iba en calesa
pidiendo guerra
y yo al mirarlo
me estremecí.
Y él al notarlo
bajó del coche
y muy garboso
se vino a mí.
Tiró la capa
con gesto altivo
y descubriéndose
me dijo así:

Pisa, morena,
pisa con garbo,
que un relicario,
que un relicario
me voy hacer,
con el trocito
de mi capote
que haya pisado,
que haya pisado
tan lindo pie.

Un lunes abrileño
él toreaba
y a verlo fui.
Nunca lo hiciera,
que aquella tarde
de sentimiento
creí morir.

Al dar un lance,
cayó en la arena,
se sintió herido
y miró hacia mí.
Y un relicario
sacó del pecho,
que yo enseguida
reconocí.
Cuando el torero
caía inerte
en su delirio
decía así:

Pisa, morena,
pisa con garbo,
que un relicario,
que un relicario
me voy hacer,
con el trocito
de mi capote
que haya pisado,
que haya pisado
tan lindo pie.

estrella dijo...

Las prisas no son buenas, las pausas tampoco, todo mejor sin prisa ni pausa, a un ritmo constante, continuo, allegro ma non troppo.
bss

Siro dijo...

La educación y los besos no deben tener prisa.

Felipe dijo...

Mi jefe era uno de los más burros de su clase, por algo llegó a ser jefe, porque es un pozo de sabiduría pero es un pozo negro.

Belén dijo...

Felipe, Pitagorín Chaponcete, con lo que tú estudias y con lo que te podemos enseñar las tres maestras saldrías Máster en Relaciones Humanas.

La Berta se pide las clases prácticas.

Tus tres BB+B

Funcio dijo...

O Informe PISA reflicte unha verdade mundial: os nenos deiquí destacan con moito sobre os do resto do Estado Español, porque ¡ESTUDAN COMA GALEGOS!

Eses superxenios pequerrechos de hoxe serán os ¡SUPERGALEGOS DO MAÑÁN!

O PISA demostra que ¡GALICIA TEN FUTURO!, ten futuro da man de gobernantes que gobernan e educan con luces longas.

Hai, nembargantes, certas dúbidas sobre se é convinte ou non que estes rapaces teñan mellor comprensión leitora, por se van saír despabilados de máis e, cando cheguen aos 18, se cuestionen a quen votar.

Nario dijo...

Funcio, salió bien lo de hacerles el examen solamente a los chavales que hablan castellano ¿verdad?

Paíño de Zas dijo...

¿Venenito terá coletas?

Rita dijo...

Las mujeres somos más listas. No todas.

Sonia dijo...

Ritita, ya sabes por Ciencias Naturales que el animal más listo es la ZORRA.

Antídoto 16 dijo...

Paíño, entérate, coño, Venenito no tiene coletas ni cola, tiene veneno que para eso es una serpiente de las dunas.

Pachy Puñal dijo...

Po sì, me lo he leìdo, el Prisa ese y me llamò la atenciòn que en la pagina XVI dice.... que la Venenito. esa divina mujer de cuerpo exuberante pero un pelìn Roja no repite ni un curso,claro del resto repite en todo...sol playa,fiesta,marcha,botellòn y absentismo pero... en comprensiòn oral es.. nivel 10." insuperable" para los Finlandeses. Ahhh, eso sì va a un PRIVADOX, con su faldita de tablas y sus medias hasta la rodilla,uufff que calentòònnn....

Felipe dijo...

Mi jefe a la encargada siempre le dice que se corre rápido porque tiene PRISA y a la otra le vale.

Bea dijo...

Felipe, Sexador del Sexo de los Ángeles, la Berta tiene un coeficiente intelectual muy alto sobre todo en Ciencias de la Naturaleza Masculina.

Tus tres BB+B

Funcio dijo...

Acaban de pasar os resultados do IPI (Informe Pisa Interno), co gallo da avaliación de funcionarios da Administración, que foron examinados das mesmas preguntas que os rapaces da ESO.

A síntese dos mesmos é a seguinte: os de Silleda, Lalín e Vilalba "execelentes", os de Pontevedra e Allariz "insuficientes" e o resto anda polo "bien", "aceptable" e notas así.

Nario dijo...

Funcio, Tucho de La Estrada ya me dijo el día anterior que era muy fácil.

Putero dijo...

Rojillo, en cuanto al sexo, también nos parecemos a los Finlandeses, -al menos en el porcentaje- .
Con la privada 5%, con la pública 95%.

ventanas del falcon dijo...

coincido con tu post. Te dejo uno mío sobre el mismo tema.

El informe PISA y el injusto triunfalismo de Esperanza Aguirre
http://ventanasdelfalcon.blogspot.com/2010/12/el-informe-pisa-y-el-injusto.html