Jóvenes descreídos

lunes, 1 de noviembre de 2010

Actualidad sacro-musical. Hace bien el Papa en venir a España. Hay que convencer a los jóvenes para que sigan creyendo, para que sigan siendo clientes. Día de Todos los Santos, seguido del día de Todos los Fieles Difuntos, y los jóvenes españoles de concierto y de botellón. Fin de semana, el Palacio de los Deportes de Madrid se llena con Sting y la Royal Philharmonic Orchestra y, un día después, se llena con Michael Bouble. Próximo fin de semana, la Plaza del Obradoiro se llenará con la actuación de Benedicto XVI. Son grandes estrellas, bien pagadas, que congregan a grandes multitudes, pero las multitudes que congrega Benedicto son cada vez multitudes menos jóvenes. La Reserva Moral de Occidente ya no es lo que era. Tampoco es que sea una Reserva Natural. Aunque la naturalidad es un bien escaso entre los católicos, los jóvenes españoles son cada vez más naturales. Según los estudios del Centro de Investigaciones Sociológicas, a principios de los noventa ocho de cada diez jóvenes españoles se declaraba católico, ahora sólo cinco de cada diez se confiesa católico, aunque apenas se confiesa y no se sabe cuántos mienten en confesión. Según el politólogo Kerman Calvo, "pese a que mucha gente dejó de seguir los preceptos de la Iglesia hace tiempo, parecía que el catolicismo seguía blindado en España por razones culturales, como si ser católico fuera un elemento más de ser español; pero todo esto está cambiando, porque las nuevas generaciones ya no sienten este vínculo; los jóvenes españoles ya no son culturalmente católicos y, si sigue el proceso a este ritmo, en veinte años ya no podrá afirmarse que España sea un país culturalmente católico". Culpable: Zapatero.

10 comentarios:

Winston dijo...

You know, rojillo, that Penance, also called Confession and Reconciliation, is also called the sacrament of conversion, of forgiveness and of absolution. It is the sacrament of spiritual healing of a baptized person from the distancing from God involved in actual sins committed. It involves the penitent's contrition for sin (without which the rite does not have its effect), confession (which in highly exceptional circumstances can take the form of a corporate general confession) to a minister who has the faculty to exercise the power to absolve the penitent, and absolution by the minister. In some traditions, such as the Roman Catholic, the rite involves a fourth element, satisfaction, like Rolling Stones, which is defined as signs of repentance imposed by the minister. In early Christian centuries, the fourth element was quite onerous and generally preceded absolution, but now it usually involves a simple task, in some traditions called a penance, for the penitent to perform, to make some reparation and as a medicinal means of strengthening against further sinning. I hate Penance and Youth.

Trully dijo...

Rojillo, dentro de 20 años Zapatero se habrá retirado, Leire será Presidenta y Soraya Vicepresidenta en un Gobierno de coalición, habrá un Ministerio de la Iglesia y todo volverá a la senda de la concordia, aunque los jóvenes pasarán de todos ellos y continuarán escuchando a Sting:

Every breath you take
Every move you make
Every bond you break
Every step you take

I'll be watching you

Every single day
Every word you say
Every game you play
Every night you stay

I'll be watching you

Oh can't you see
You belong to me
How my poor heart aches
with every step you take

Every move you make
Every vow you break
Every smile you fake
Every claim you stake

I'll be watching you

Since you've gone
I've been lost without a trace
I dream at night
I can only see your face
I look around
but it's you I can't replace
I feel so cold
and I long for your embrace
I keep crying baby,
baby please

Every move you make
Every vow you break
Every smile you fake
Every claim you stake

I'll be watching you

Monaguillo dijo...

Lo de los dedos cruzados no querrá decir que los curas mienten ¿verdad?
A mí la música celestial siempre me gustó, como la del grupo aquel... Los Inhumanos, por ende, Los Divinos.

Sandy dijo...

Yo todas las noches me pongo Walking on the moon, porque soy lunática:

Giant steps are what you take
Walking on the moon
I hope my legs don't break
Walking on the moon
We could walk for ever
Walking on the moon
We could live together
Walking on, walking on the moon

Walking back from your house
Walking on the moon
Walking back from your house
Walking on the moon
Feet they hardly touch the ground
Walking on the moon
My feet don't hardly make no sound
Walking on, walking on the moon

Some may say
I'm wishing my days away, no way
And if it's the price I pay, some say
Tomorrow's another day, you'll stay
I may as well play

Giant steps are what you take
Walking on the moon
I hope my legs don't break
Walking on the moon
We could walk for ever
Walking on the moon
We could be together
Walking on, walking on the moon

Some may say
I'm wishing my days away no way
And if it's the price I pay, some say
Tomorrow's another day, you'll stay
I may as well play

Siro dijo...

El joven católico no nace…

chica mala dijo...

Zapatero???? Quita quita Rojillo...La era de las comunicaciones y telecomunicaciones. La gente que viaja y ve mundo, han hecho y hacen de los jovenes personas de mente abierta. No tienen por qué renunciar a creer en algo por temor al pecado, porque la vida ya no se mide en función de la herejía.La gente joven tiene un cierto sentido crítico porque tiene más información y cultura. Pasa con todas las religiones, no tienes más que viajar. Son cambios estructurales de las sociedades en movimiento que afectan no sólo a la religión, sino a la política y a toda la cultura en general. En España, ya no hay dos Españas, sino que es un país plural con todo lo que eso trae de positivo. Si en la sociedad ,incluidas las creencias religiosas, no evoluciona con el tiempo, toda la estructura saltaría en pedazos.Así que no le tires flores a Zapatero que esta idea ya viene de Lampedusa, cuando escribió "El Gatopardo", (que todo cambie para que nada cambie).
Uff, Rojillo, vaya rollo os he metido

Felipe dijo...

Dice la encargada que el jefe es clavadito a Sting cuando de hecho es como Pavarotti en gordo, pero el amor es ciego y mantener el puesto es jodido.

Belén dijo...

Felipe, Elixir de la Eterna Juventud, no sabemos como, con la vida disoluta que llevas, eres capaz de conservarte así. Nosotras estamos como rosas al amanecer, unas más que otra, pero nuestras cremitas, masajes y horas de cinta nos cuestan. Besitos de tus tres BBB.

Funcio dijo...

Comenza a Semana Galaico-Vaticana, vou chegar tarde, vou prolongar a ponte, vou dicir que sigo rezando, só que de feito aínda vou no tren cara a Santiago. Mensaxe breve dende o móbil para Narito: la paz sea contigo.

Anónimo dijo...

Prefiero la actuación de Venenito XVI. , con sus grandes nalgas, bien apretadas, congregando a grandes multitudes, no tan jóvenes pero cada vez mas naturales.