Milongas

lunes, 11 de octubre de 2010

La milonga es la habanera de los pobres. La milonga es la mentira de los ricos. La milonga es la cocaína de los pobres y de los ricos. La milonga rural, gaucha, nació del candombe, el choro, la chamarrita y la guajira. La milonga urbana, sentimental, fue hija del tango. Compás menos cuadrado que el del tango, letra más pícara y menos melancólica. Suena la milonga, el hombre invita al baile con un simple giro de cabeza, la mujer acepta o niega con otro gesto simple; se evita el rechazo evidente. La milonga mentirosa del rico tampoco es evidente. El rico suele aparentar sólidos principios éticos y religiosos que le impiden mentir, porque la mentira es inmoral y pecaminosa. Platón admitía la mentira, San Agustín no. Pero, San Agustín abrió la puerta a los ricos creyentes al definir ocho tipos de mentiras: las mentiras que hacen daño y no ayudan a nadie; las mentiras que hacen daño y ayudan a alguien; las mentiras que no hacen daño y ayudan a alguien; las mentiras que no hacen daño y salvan la vida de alguien; las mentiras que no hacen daño y salvaguardan la imagen de alguien; las mentiras por el mero placer de mentir; las mentiras para complacer a los demás; las mentiras en la educación religiosa. Que no nos vengan con milongas.

5 comentarios:

Calatrava dijo...

Yo siempre creí que las milongas pasteles hojaldrados pero, al leer esto, acabo de caer en que eran las milhojas.

estrella dijo...

Mucho trabajo el de S. Agustín, necesario para aquellos que pierden el tiempo en justificarse, la mentira solo es mentira si te descubren, los cuernos solo son cuernos si te pillan y la verdad solo es verdad a veces. En cambio, a la hora de bailar, el tango es mucho mejor que la milonga.bss

Siro dijo...

Milonga arrastrada y rastrera.

Pilarica dijo...

HIMNO A LA VIRGEN DEL PILAR, QUE PODÉIS CANTAR HOY A RITMO DE TANGO, QUE GRACIAS A LA VIRGEN HOY ESTÁIS TODOS DE DÍA SANTO, PANDA DE ATEOS, VAGOS Y MALEANTES:

Virgen Santa, Madre mía,
luz hermosa, claro día
que la tierra aragonesa
te dignaste visitar.

Este pueblo que te adora,
de tu amor favor implora
y te aclama y te bendice
abrazado a tu Pilar.

Pilar sagrado, faro esplendente,
rico presente de caridad.
Pilar bendito, trono de gloria,
tú a la victoria nos llevarás.

Cantad, cantad
himnos de honor y de alabanza
a la Virgen del Pilar.

chica mala dijo...

Sería una ironía que "chica mala" opinara sobre la mentira, porque siempre defendería a San Agustín... Sin embargo, me encantaría ser la bailarína de la foto.