Burricidio

lunes, 6 de septiembre de 2010

Una burra vieja fue rescatada del río Miño, con una piedra de 15 kilos atada al pescuezo. Río profundo, Galicia profunda. En un principio se barajó la hipótesis del suicidio, al sentirse la servicial bestia, tras muchos años de trabajo abnegado y poco reconocido, desplazada por los nuevos métodos de producción (mecanización, informatización, flexibilidad laboral, deslocalización). Hubo quien pensó en un suicidio antisistema, a modo de mártir antiglobalización en época de crisis, con una fuerte carga simbólica. Alguno quiso ver en la elección del río una forma de protesta contra las imposiciones nacionalistas. Por supuesto, hubo quienes echaron la culpa del suicidio a Zapatero. Pero, el suicidio quedó descartado, porque junto a la burra vieja apareció también un perro viejo abandonado. Las autoridades actuaron con su proverbial cautela: miembros de Protección Civil los rescataron y responsables municipales los mantienen en un cobertizo público, por si el dueño decide recuperarlos, no fuera ser que cualquier desaprensivo los hubiese robado para luego tirarlos al río, y el vecino, potencial votante, no fuese responsable del abandono. La burra vieja y el perro viejo se consuelan mutuamente. Es el consuelo de los viejos en una sociedad que los aparta después de haberla servido bien. Decía Michel de Montaigne que "las arrugas del espíritu nos hacen más viejos que las de la cara."

12 comentarios:

Nicolás dijo...

Lo malo es que cada vez se es inservible antes y se aparta antes de una sociedad basada en el culto a la juventud.

Asun dijo...

Señor Armas, nadie que sea un buen cristiano trataría así a una burra, ese animal que tanto aparece en la Biblia, transportando a la Virgen María o a Jesús de Nazareth.

estrella dijo...

Nunca pensé que pudiera producirme ternura nada de lo que aparece aquí, pero mira por donde, hasta la frívola más frívola puede llegar a sentirla. bss.

Siro dijo...

Los burros dan pena, los mulos no.

Felipe dijo...

No descarto lo de colgarle a mi jefe del pescuezo un bloque de cemento y tirarlo al río. El problema está en que el bloque debería ser de por lo menos 150 kilos y en que seguro que la burra de la encargada se lanza para salvarlo.

Belén dijo...

Felipe, Jumelgo de la Cañada Real, la Berta volvió de las vacaciones como una burra en celo y anda diciendo por ahí que la tienes como un burro y ya sabes que quien calla otorga.

Tus tres BB+B

Funcio dijo...

Na Consellería do Medio Rural están a elaborar un censo do burro galego para promover a recuperación desta especie con denominación de orixe. Nembargantes non dan rematado porque se están a atopar con bastantes máis burros galegos dos que pensaban, aínda que están mixturados cós de fóra para pasaren acochados. De feito a asociación cultural Rebuzno Bravo, con sede social en Silleda, que recibe fondos desa consellería e das de Medio Ambiente e de Cultura, resulta ser unha das máis subvencionadas pola Xunta dada a súa laboura de enquisas polo medio rural para atopar burros autóctonos de calidade.

Nario dijo...

Funcio, ¿el burro gallego es comestible?

Felipe dijo...

Mi jefe es un burro de raza, de RAZA BURRO.

Bea dijo...

Felipe, Jinete del Hipódromo de la Zarzuela, no seas burro y déjate querer, purasangre. Tus tres BBB.

Funcio dijo...

O burro, nobre animal, é o símbolo do Partido Demócrata dos Estados Unidos de América do Norte. Os dirirxentes da Galicia da modernidade, da neoliberdade, da neoliberalidade, da globalidade, da unicidade, da mocedade e da terceira edade, están dándolle voltas a cal debe ser o animal que simbolice a Nova Era, de inspiración na outra grande potencia do mundo. Barállanse o xabarín, proposto polas asociacións de cazadores apoiadas polos nenos fans da TVG, o berberecho, proposto polas mariscadoras da ría de Muros-Noia, a gaivota, proposta polas Deputacións de Pontevedra e Ourense, a vaca, proposta polos gandeiros sen cota láctea e a vieira, proposta polos restaurantes abastecidos por furtivos. Nembargantes, o que ten máis posibilidades é o porco, proposto polos organizadores da Festa do Cocido de Lalín, debido a unha cuestión de identificación e porque do porco se aproveita todo.

Nario dijo...

Funcio, ¿no podría ser el avestruz?