Patrias de nailon

martes, 13 de julio de 2010

Y España se llenó de banderas. La Selección de fútbol, ganando el Mundial, ha normalizado el uso de la bandera nacional en los espacios públicos. El uso masivo del símbolo patrio ha borrado de un plumazo la exclusividad patriotera de la derecha y la reminiscencia rancia del franquismo. A los nacionalistas no les agrada este avance, pero en las Comunidades Autónomas con peso del nacionalismo la presencia de banderas españolas ha sido desigual: muchas en Cataluña, pocas en el País Vasco (el miedo sigue ahí). Sin embargo, España es plural: Puyol llevaba la bandera catalana, Villa llevaba la asturiana, Pedrito la canaria… En las plazas, repletas de banderas constitucionales, se veían incluso algunas banderas republicanas. La bandera es un símbolo, no un icono. Un símbolo es una representación de una idea aceptada por convención social. La bandera es un símbolo nacional que distingue a la nación, refuerza su identidad y aglutina el sentido de pertenencia a la misma. No obstante, hay banderas que son símbolos de patrias de nailon, como decía Benedetti.

14 comentarios:

Pedro dijo...

Hola Amigo,

Totalmente de acuerdo con tu escrito. Las banderas simbolizan lo que la gente pretenda que simbolicen, y en este caso eran la bandera de un equipo de futbol y la representación de un país. Ya está, no hay más ni creo que haya que buscarle tres pies al gato.

Me ha gustado mucho esta frase "El uso masivo del símbolo patrio ha borrado de un plumazo la exclusividad patriotera de la derecha y la reminiscencia rancia del franquismo". Creo que es totalmente acertada a mi juicio.
Yo, que soy republicano y me gusta más, por estética e historia la bandera republicana, me he sentido muy confortado por la normalización en el uso de la bandera actual.

Saludos,

Winston dijo...

You know, rojillo, that I'm very sad because England lost the World Cup, but I love the flag of my country. The Flag of England is one of the key components of the Union Flag. The Union Flag has been used in a variety of forms since the proclamation by Orders in Council 1606, when the Flag of Scotland and the Flag of England were first merged to symbolise the Union of the Crowns. In Scotland, and in particular on Scottish vessels at sea, historical evidence suggests that a separate design of Union Flag was flown to that used in England. However, following the Acts of Union of 1707, which united the Kingdom of Scotland and the Kingdom of England to become the Kingdom of Great Britain , the English version of the Union Flag was adopted as the official Flag of Great Britain. From 1801, in order to symbolise the union of the Kingdom of Great Britain with the Kingdom of Ireland, a new design which included the St Patrick's Cross was adopted for the flag of the United Kingdom of Great Britain and Ireland. The Flag of the United Kingdom, having remained unchanged following the partition of Ireland in 1921 and creation of the Irish Free State and Northern Ireland, continues to be used as the flag of the United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland. Congratulations to spanish people.

Bakunin dijo...

Mucha bandera roja pero sin hoces ni martillos. La masa está aborregada y sigue habiendo Pan y Circo o Pan y Fútbol que es lo mismo, aunque a este paso nos van a dejar sin pan, sólo con fútbol.

Nicolás dijo...

Bastantes cadenas de televisión y más de un periodista se han dedicado a criticar a estos futbolistas que utilizaron otras banderas que no eran la nacional. No hemos cambiado tanto.

Siro dijo...

Banderas, Antonio.

Felipe dijo...

Mi jefe lleva la banderita española en el borde de las mangas y cuello de sus polos de marca, en un pin de la solapa, en un llavero, en el Mercedes y no usa condones rojos y amarillos porque con la encargada no usa condones, aunque la tiene convencida de que la folla por España (menos mal que sus espermatozoides son tan vagos como él).

Berta dijo...

Felipe, Casillas de nuestros Penaltis, si quieres saber lo que son tres Carboneras a la vez, lánzate ya. Tus tres BBB.

Funcio dijo...

España é o eixo da identidade, Seren españois é un orgullo nacional e europeísta. Nembargantes, a galeguidade é compatível coa españolidade e coa europeidade, igual que son compativeis coa galeguidade a monfortelidade, a reibeiralidade, a camariñalidade, a ferrolidade, a valdeorralidade, a gutirizalidade, a betanzalidade, a boimortalidade, a rianxalidade, a redondelidade, a compostelanidade, a noialidade, a estradalidade, a silledalidade, a gondomaridade, a baionalidade e o coruñesismo.

Nario dijo...

Funcio, para europeístas los de CEE.

estrella dijo...

Pues yo, que quieres que te diga? tanta España, tanta España, casi que me da un poco de repelús, me parece un exceso de sentimiento forzado e inconsistente, no me gustan las banderas, ni los himnos, ni los símbolos, es que no me dicen nada; español, gallego, vasco, andaluz, europeo......,que alguien me explique qué entraña, qué significa. bss a tod@s.

Fito de Rivera dijo...

Miguel Primo de Rivera le encargó al poeta Pemán una letra para el himno, pillad una bandera roja y gualda y cantad conmigo a todo pulmón:

¡Viva España!
alzad la frente
hijos del pueblo español
que vuelve a resurgir.

Gloria a la Patria
que supo seguir
sobre el azul del mar
el caminar del sol.

Triunfa España
los yunques y las ruedas
cantan al compás
del himno de la fe.

Juntos con ellos
cantemos de pie
la vida nueva y fuerte
del trabajo y paz.

Belén dijo...

Felipe, Borbón del Escudo, que sepas que la Berta tiene un tanga con la bandera, pero se lo iza en cuanto ve un mástil. Tus tres BB+B

Rita dijo...

Todos con la roja, todas con rojillo.

Sonia dijo...

Ritita, eres la carbonera, no la Carbonero, andrajosa.