Muerto irreverente

sábado, 19 de junio de 2010

Saramago no va camino del cielo, ni falta que le hace. Saramago seguirá siempre en la tierra negra de Lanzarote. A Saramago no le interesa el cielo falso que promete la falsa Iglesia vaticana. Al Vaticano no le interesa Saramago. Al Vaticano le interesa que se haya muerto Saramago. El Vaticano no ha respetado ni el velatorio. Con el cuerpo de Saramago aún caliente, Claudio Toscani firma un artículo en el pío L’Osservatore Romano, en el que le dedica definiciones poco cristianas: "intelectual de ninguna capacidad metafísica", "marxista pertinaz", "ideólogo antirreligioso", "populista extremista", "materialista libertario", "pensador simplista", "escritor sectario"… Le acusa de haber sido un "irreverente" y de "culpar, de manera demasiado cómoda y carente de cualquier otra consideración, a un Dios en el que nunca creyó debido a su omnipotencia, a su omnisciencia, a su omnipresencia". Lo que no sabe Toscani es que Saramago, que efectivamente fue un vivo irreverente, va a seguir siendo un muerto irreverente, porque la influencia de su vida y de su obra perdura, aunque Dios sea omnipotente, omnipresente y omnívoro.

18 comentarios:

Siro dijo...

Leed El Evangelio según Jesucristo, es decir, según Saramago.

Winston dijo...

You know, rojillo, that Saramago didn't achieve widespread recognition and acclaim until he was in his mid-fifties, when his publication of Baltasar and Blimunda brought him to the attention of an international readership. This novel won the Portuguese PEN Club Award. He became a member of the Portuguese Communist Party in 1969 and remained so until the end of his life. Saramago was also an atheist and self-described pessimist. His views have aroused considerable controversy in Portugal, especially after the publication of The Gospel According to Jesus Christ. Members of the country's Catholic community were outraged by Saramago's representation of Jesus as a fallible human being. Portugal's conservative government would not allow Saramago's work to compete for the European Literary Prize, arguing that it offended the Catholic community. As a result, Saramago and his wife moved to Lanzarote. I would like to move to Lanzarote, but alone, never with a wife.

Balzac dijo...

Esa panda de meapilas del Vaticano deberían leer Ensayo sobre la ceguera, a ver si se les abren los ojos.

Descanse en paz, Don José.

Bakunin dijo...

Es normal que en el Vaticano no les interese Saramago, les interesa más el porno infantil.

ElSrM dijo...

Y aún han evolucionado estos señores de la Iglesia Católica. Ahora insultan a los vivos y a los muertos por pensar diferentes. Antes, por esa causa, convertían a los vivos en muertos mediante el sacramento religioso del asesinato. Ahí es nada.

Saludos, profesor,
M.

belijerez dijo...

Ideólogo antivaticano? si y qué?
Marxista, intelectual? si y qué?

Toscani católico? si y qué?
toscani escritor sectario' si y qué?
Así podríamos seguir. Lo que importa es que Saramago me ha ayudado a no tener miedo de Dios, a pensar, y Toscani y otros de su "calaña" han intimidado, menospreciado y maltratado a muchas generasiones.
Saramago puede estar "resucitando" en cada brazo que se alza para defender al pueblo del domino explotador..... y Toscani y compañia pueden acabar en ceniza para echar a la tierra.

Salud.

Felipe dijo...

Mi jefe se fugó una semana con la encargada a Lanzarote y volvieron los dos rojos como dos gambas. No sabían como disimular.

Belén dijo...

Felipe, Bibliotecario de Alejandría, a lo mejor Saramago es un poco duro para ti, pero podías leer algo más que el Marca. Tus tres BBB.

Funcio dijo...

Nota no taboleiro de anuncios:

A Xunta de Galicia lamenta fondamente o pasamento de Don Xosé Saramago, que Deus teña na súa Gloria.

Comunícase que a Xunta habilitará un autobús con dirección a Lisboa, para asistir aos funerais do finado escritor, con saída dende San Caetano o día 22 ás 7.30 horas.

Os funcionarios que desexen acudir deberán solicitar o día como de "asuntos proprios".

Comunícase, asemade, que todo funcionario que teña obras de Saramago no seu posto de traballo verá reducido o seu salario nun 5% por cada 33 días de traballo ao ano, en aplicación das medidas do Goberno Central (tamén coñecido como Goberno Zapatero).

Nembargantes, as obras escritas en portugués, serán atenuantes, polo que implican de plurilingüismo de proximidade.

Saúdos cordiais.

Fonso Roda
(Presidencia)

Nario dijo...

Funcio, yo tengo aquí Merlín e familia de Álvaro Cunqueiro, ¿tú crees que me dirán algo?

Bar Marcón dijo...

¡OÍDO COCINA!
¡UNA DE PAPAS RELLENAS!
En homenaje a Saramago, Bar Marcón incluye hoy en su carta uno de los platos canarios más típicos, pero con nuestro toque especial: las riquísimas PAPAS RELLENAS. Para elaborarlas hacen falta los siguientes ingredientes: un CD con música de los Sabandeños, 30 papas medianas de la isla del Hierro (tienen más minerales), 500 gramos de carne molida de cerdo ibérico peninsular criado en la isla de La Palma, 500 gramos de carne molida de ternera gallega criada en las laderas del Teide, una lata de 340 gramos de carne molida corned beef traída por turista escocés directamente a Arrecife, 4 cebollas del Parque Natural de Timanfaya, 3 tomates pelados y sin semillas de los Jamelgos del Agua, 5 ajos arrieros de Fuerteventura, un puerro de Maspalomas o menos, medio pimiento rojo o comunista de la Caldera de Taburiente, medio pimiento verde de la Gomera, un huevo o un par de huevos de gallina canaria, una taza de harina africana, una cucharadita de colorante alimenticio de importación asiática, una cucharadita de orégano de volcán, medio vaso de vino Malvasía, una pastilla de caldo de carne, aceite aunque sea andaluz, sal de planta desaladora canaria, pimienta de Lanzarote y perejil del islote del mismo nombre. La preparación no exige complicaciones, pero sí exige un tratamiento especial, sobre todo fiscal, por tratarse de un territorio de la UE muy singular pero bien que les gusta: cubrir el fondo de una sartén con aceite sin reparar en gastos; poner el CD de los Sabadeños; cantar a modo de karaoke la de “Palmero sube a la palma y dile a la plamerita…”; cortar la cebolla muy pero que muy menudita en figuritas con el contorno de cada una de las Islas Afortunadas; poner a pochar la cebolla hasta que poche, que para eso se pone a pochar; cortar el ajo de manera similar o semejante; esperar a que el sofrito tenga buena presencia; triturar el tomate sin compasión; incorporarlo al sofrito; cambiar el disco de los Sabandeños por uno de Rosana; desmenuzar la pastilla de carne sin meterse los dedos en l nariz; añadir la pastilla (de carne se entiende, nada de drogas), el tomate triturado, el perejil y el orégano al sofrito; vigilar que todo transcurra con normalidad; dejar a fuego suave; cambiar el disco de Rosana por uno de Pedro Guerra; mezclar todas las carnes como si se tratasen de un solo animal; poner otra sartén con un poco de aceite; cocinar la carne en esa sartén; cambiar el disco de Pedro Guerra por uno de Caco Senande; añadir la mitad del sofrito (exactamente la mitad o 50%) a la carne; mezclarlo todo bien, la carne lo agradecerá; dejar unos minutos al fuego para que los sabores se incorporen bien y porque en la vida hay que tener paciencia; rectificar de sal y rectificar siempre que sea necesario, porque rectificar es de sabios; rectificar de pimienta; salpimentar, que suena muy profesional y de restaurador serio; cambiar el disco del Caco por uno de ABBA, para los turistas nórdicos; dejar enfriar, dejar enfriar los ánimos …(Continúa)

Bar Marcón dijo...

Seguimos con las PAPAS RELLENAS, que tuve que salir a comerme un plátano de Canarias: …no olvidarse de la otra mitad marginada del sofrito; dejarla al fuego, pero vigilarla para que no se escaquee; añadir el pimiento rojo y el pimiento verde, por este orden; añadir el vino Malvasía, después de probar que no lleve residuos volcánicos; añadir el colorante, más que nada para darle color a la cosa; salpimentar con salero y gracia, si fuera necesario o incluso preciso; pelar las papas, recordando el servicio militar; hacerle a cada papa un hueco con sacabolas, aunque parezca un juego erótico; lavarlas (siempre hay que lavarse después de…); reservarlas en un reservado; batir un huevo en un plato; batir palmas; apagar la música; poner harina en otro plato de cerámica canaria; rellenar con una cucharita y mucho cariño los huecos de las papas; ayudarse del dedo para presionar sin que parezca obsceno; sujetar bien; pasar la parte del huevo (no del propio) por huevo; pasarla luego por la harina, presionando para que quede sellado a conciencia; sofreír las papas; volver a poner Los Sabandeños; colocarlas en un caldero; cantar a coro “Palmero sube a la palma y dile a la palmerita…”; emplatar y servir despacito, sin prisa, que estamos en Canarias.

Nicolás dijo...

¿Quién se acordará de Toscani cuando no esté? Posiblemente no merezca ni un artículo descalificándolo. Saramago siempre será una referencia.

Felipe dijo...

Mi jefe acaba de llegar, está vivo.

Berta dijo...

Felipe, Dios del Fuego, si te vienes con nosotras a Lanzarote, vas a saber lo que es un volcán. Tus tres BBB

Funcio dijo...

As obras de lectura obrigatoria para os funcionarios da Administración Autonómica para o vindeiro cuadrimestres son:

- DOGA
- BOP
- BOE

Non están os tempos para literaturas.
Saúdos oficiais.

Nario dijo...

Funcio, ¿mirar el BOP también cuenta?

lorefeliz dijo...

jijij...contaba saramago en una entrevista,ke cuando le llamaron para notificarle ke habia ganado el nobel, estaba en el aeropuerto,contesto a la llamada y al colgar dijo a su mujer,-si,tengo el nobel,y ke??, y siguieron con su dia. ke actitud ante la vida...ke exceso de paz y falta de envidia,mi beso mas grande a ambos.