Santificarás las fiestas

lunes, 10 de mayo de 2010

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas miente, y por ello peca, cuando señala que casi seis de cada diez españoles no cumplen con el precepto de ir a misa todos los domingos y fiestas de guardar. Además, el barómetro insulta a los españoles, cuando los llama hipócritas, y por ello pecadores, al señalar que más de siete de cada diez se consideran católicos. No obstante, la hipocresía hispana se va reduciendo drásticamente de año en año, al reducirse drásticamente el número de los que se consideran católicos. Los católicos debieran cumplir el tercer mandamiento de la Ley de Dios: "santificarás las fiestas", por el que están obligados a oír misa entera los días de precepto todos los bautizados que han cumplido los siete años y tienen uso de razón. Como tienen uso de razón, saben que "los que deliberadamente faltan a esta obligación cometen un pecado grave". Santificar las fiestas es oír misa entera el día del Señor. Como bien dice el moralista Harling, "una instrucción apropiada convencerá a todo cristiano de inteligencia corriente de que ofende gravemente a Dios, si falta a misa los domingos sin razón suficiente". Tampoco vale la misa por televisión para cumplir con el precepto, como recalcó el Papa Wojtyla en la carta apostólica Dies Domini. Sin embargo, uno que vea en televisión una película pornográfica la noche del sábado, se arrepienta, y luego acuda personalmente a misa dominical, cumple con el precepto. A la misa hay que asistir física y mentalmente; una distracción involuntaria no es pecado, pero una distracción voluntaria prolongada es pecado. La misa hay que oírla entera; al remolón que entra después del ofertorio la misa ya no le vale. Si coinciden dos días de precepto seguidos, hay que ir a una misa cada día; sin embargo, la misa de un domingo cualquiera se puede sustituir por la del sábado por la tarde. Durante el día del Señor no hay que trabajar, aunque están permitidos los trabajos de caridad, las obras de misericordia y apostolado. Los del CIS son malvados; siete de cada diez encuestados eran menores de 55 años; así cualquiera.

22 comentarios:

Sigmund dijo...

Señor Rojillo, los ateos, agnósticos y demás herejes no podéis comprender que los importante de la Santa Misa es la Eucaristía, es la Transubstanciación.

Para entender la Transustanciación debemos comprender dos términos filosóficos básicos: sustancia y accidente.

Sustancia es aquello que hace que una cosa sea lo que es.

Accidente es la propiedad no esencial y que es perceptible por los sentidos.

En la Transustanciación la sustancia del pan cambia, por un milagro y por las palabras de la consagración que pronuncia el sacerdote, y se convierte en la sustancia del cuerpo de Cristo, el pan ya no tiene lo que lo hacía pan, ahora es el cuerpo de Cristo, de igual manera pasa con el vino, pero permaneciendo los accidentes del pan y el vino como su olor, textura, sabor.

Como la substancia es la de Cristo, cualquier pedazo minúsculo contiene a Cristo todo entero, igualmente cualquier gota del vino.

De este modo comiendo sólo el pan o bebiendo sólo el vino se come o bebe el cuerpo entero de Cristo.

Se trata pues de una cuestión gastronómico-filosófica

Morris dijo...

Rojillo, la Iglesia se ha ido adaptando a los tiempos.
En el Éxodo decían: "Acuérdate del sábado para santificarlo".
Luego lo cambiaron al domingo, porque el sábado había partidos de Liga.

Asun dijo...

Señor Armas, si no le gusta la Santa Misa pues no vaya, pero deje que la mayoría de los españoles celebremos el sacrificio de Cristo por todos los hombres. La misa del domingo debiera ser obligatoria para los adolescentes y se evitarían muchas otras malas costumbres. No me dirá que no es triste ver a jóvenes volviendo borrachos del botellón los domingos por la mañana en lugar de ir a misa.

Siro dijo...

Podéis ir en paz...

estrella dijo...

de todos los mandamientos de la ley de dios, el de los actos impuros es el más de lo más, no cometerlos ni desearlos, como se evita desear al marido/mujer del prójimo? quién es mi prójimo? o prójima, claro?

Susiño dijo...

Recuerdo aquellas misas con aquel cura progre, Aquilino, que parecía sacado de Mocedades.

Aún hoy me emociono cuando recuerdo como comulgaba la fila de gente, con la ostia en la mano, mientras cantábamos a todo grito el ¡VIVA LA GENTE!

Salí de paseo,
a mucha gente me encontré,
al cocinero, al cartero,
al policía saludé.

Detrás de cada ventana
y puerta reconocí
a mucha gente que antes
ni si quiera la vi,

¡Viva la gente!
La hay donde quiera que vas,
¡Viva la gente!
Cada vez nos gusta más

Con más gente,
a favor de gente,
en cada pueblo o nación,
había menos gente difícil
y más gente con corazón.

Dentro en las ciudades
y también en el interior
formaron un ejército
cada vez mayor.

Entonces me di cuenta
de una gran realidad:
las cosas son importantes
pero la gente lo es más.

¡Viva la gente!
La hay donde quiera que vas,
¡Viva la gente!
Cada vez nos gusta más

Con más gente,
a favor de gente,
en cada pueblo o nación,
había menos gente difícil
y más gente con corazón.

Dentro de cada uno
hay un bien y hay un mal,
mas no dejes que ninguno
ataque a la humanidad.

Felipe dijo...

Mi jefe cumple religiosamente con el precepto: de putas los sábados, de misa los domingos.

Berta dijo...

Felipe, Monaguillo de la Colegiata, imagina en tu iglesia un coro femenino con dos sopranos y una vicetiple cantando gregoriano y mirándote fijamente, mientras el sacerdote oficiante te mira tiernamente. Tus tres BBB.

Funcio dijo...

A Proposición non de Lei de Liberdade Relixiosa na Administración Pública vai polo bó camiño.

Os sindicatos aceitaron que a misa diaria se celebre ás 12 horas, sempre que os funcionarios poidan voltar ao posto de traballo ata as 13.15 horas.

O único atranco está no idioma da misa, pois hai disenso no proprio Goberno: uns queren que sexa bilingüe galego-español (a Homilía sempre en español), outros bilingüe español-galego (só os cantos en galego), outros bilingüe español-galego ao 50% (chamados decretistas), outros bilingüe galego-español a elexir polos pais, outros trilingüe galego-español-inglés, outros trilingüe español-galego-latín, outros só en latín...

Nario dijo...

Funcio, ¿lo del torno de fichar que están montando en la capilla tiene qué ver con esta ley?

Sonia dijo...

Rita nunca se irrita. Ritita, confiesa ahora que eres de misa semanal y saca la monja que llevas dentro, para llamar la atención de rojillo, Sor Prenda.

Winston dijo...

Rojillo, you know that everybody must arrive to offertory. Offertory has a special sense in the services of the churches. It forms that part of the Communion service appointed to be spoken or sung, during the collection of alms, before the elements are consecrated. In music, an Offertory is the vocal or instrumental setting of the offertory sentences (as in Gregorian chant), or, less common, the name for a short instrumental piece played by the organist, or hymn sung by the choir while the collection is being made. ¡It's wonderful, my friend!

Santi Benítez dijo...

Conio, Don Pedro, iba a dejar un comentario, pero es que los comentarios que me preceden no tienen desperdicio - me he reído un rato-.

Bueno, a lo que iba, es totalmente cierto que los españoles mentimos más que hablamos, a no ser que el CIS se haya ido a la puerta de una iglesia a hacer el sondeo, con respecto a que seis de cada diez - ¡El 60% nada menos!- va a misa todos los domingos. Sólo hay que fijarse cualquier domingo en la gente que hay por la calle. En cuanto a que siete de cada diez se considere católico, no sé yo. Como usted sabrá, hay mucho carpetovetonismo en esta España nuestra, y eso de que te pregunten si eres católico todavía pesa. Lo son de tradición, que tampoco es moco de pavo.

Ya lo de que los encuestados eran menores de 55 años... eso no se lo cree ni Rouco.

Ôo-~

Rita dijo...

Alguna gana el infierno cada vez que escribe. Rezaré por ella. Amén.

Luis de Carnota dijo...

Susiño, me has emocionado al recordarme como cantábamos ese himno cristiano de ¡VIVA LA GENTE!.

Pero, yo que te soy de puerto de mar, lloraba más cuando cantábamos aquella de:

Túúúúúúúú
has venido
a la orilla,
no has buscado
ni a sabios
ni a ricos,
tan sólo quieres
que yo te siga.

Señor,
me has mirado a los ojos,
sonriendo
has dicho mi nombre,
en la arena
he dejado mi barca,
junto a Ti
buscaré otro mar.

Túúúúúúúúúú,
sabes bien
lo que tengo,
en mi barca
no hay oro
ni espadas,
tan sólo redes
y mi trabajo.

Túúúúúúúúúú,
necesitas mis manos,
mi cansancio
que a otros descanse,
amor que quiera
seguir amando.

Túúúúúúúúúú,
pescador de otros lagos,
ansia eterna
de almas que esperan,
amigo bueno
que así me llamas.

Señor,
me has mirado a los ojos,
sonriendo
has dicho mi nombre,
en la arena
he dejado mi barca,
junto a Ti
buscaré otro mar.

Salustiano dijo...

De pequeño me hacían cantar esto en la iglesia, sin entender nada. De mayor, cuando me explicaron que España era una monarquía, ya comprendí la letra:


Anunciaremos tu reino, Señor,
tu Reino, Señor, tu Reino.

Reino de paz y justicia,
Reino de vida y verdad,
tu Reino, Señor, tu Reino.

Reino de amor y de gracia,
Reino que habita en nosotros,
tu Reino, Señor, tu Reino.

Reino que sufre violencia,
Reino que no es de este mundo,
tu Reino, Señor, tu Reino.

Reino que ya ha comenzado,
Reino que no tendrá fin,
tu Reino, Señor, tu Reino.

Felipe dijo...

Puede que no sea la mujer que más reza pero la encargada es la mujer que más se arrodilla.

Belén dijo...

Felipe, Hosanna en el Cielo, si sigues así, como mucho Hosanna en el Purgatorio. Tus tres BBB.

Funcio dijo...

O noso Presidente, gracias a Dios, conqueríu para todos nós a desexada fusión das caixas de aforro galegas. Os galegos vámolo notar a medio prazo.

Nada mellor que unha parábola didáctica para entendelo: se un impositor ten 15.000 euros en Caixanova, en tres anos de periodo transitorio pasará a ter outros 15.000 euros en Caixa Galicia, sempre que lembre que nese momento se cumpre o cuarto ano de lexislatura e toca votar coma un fillo pródigo.

Es palabra de Dios.

Nario dijo...

Funcio, ¿dónde domicilio la nómina? Hace años me dijeron que lo hiciera en el Banco Popular, ¿ahora qué?

Calatrava dijo...

Los de las canciones sois un poco ñoños, yo de chaval era más cañero, más rockero (ACDC, Sex Pistols, Rosendo…).

A mi de la misa me quedó la de:

Gloria, gloria aleluuuuuuuuuuuuuuuuuya,
en nombre del Señor.
Gloria, gloria aleluuuuuuuuuuuuuuuuuya,
en nombre del Señor.
Gloria, gloria aleluuuuuuuuuuuuuuuuuya,
en nombre del Señor.

Cuando sientas que tu hermano
necesita de tu amor
no le cierres tus entrañas
ni el calor del corazón.
Busca siempre en tu recuerdo
la palabra del Señor:
"¡MI LEY ES EL AMOR!"

Gloria, gloria aleluuuuuuuuuuuuuuuuuya,
en nombre del Señor.
Gloria, gloria aleluuuuuuuuuuuuuuuuuya,
en nombre del Señor.
Gloria, gloria aleluuuuuuuuuuuuuuuuuya,
en nombre del Señor.

Cristo dijo que quien llore
su consuelo encontrará
quien es limpio y quien es pobre
será libre y tendrás paz.
Rompe pronto tus cadenas
eres libre de verdad
¡EMPIEZA A CAMINAR!

Gloria, gloria aleluuuuuuuuuuuuuuuuuya,
en nombre del Señor.
Gloria, gloria aleluuuuuuuuuuuuuuuuuya,
en nombre del Señor.
Gloria, gloria aleluuuuuuuuuuuuuuuuuya,
en nombre del Señor.

Anónimo dijo...

lost your money at the [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] ?over 21 and looking where to [url=http://www.generic4you.com]buy viagra online[/url]? or even how to buy [url=http://www.avi.vg]adult toys[/url]? well you can try this websites and [url=http://www.medical-250.biz]buy viagra[/url]. [url=http://www.generic4you.com]sildenafil[/url] and [url=http://www.generic4you.com]generic viagra[/url] online. you can also buy [url=http://www.generik4u.com]viagra[/url] online.
so for [url=http://www.avi.vg]sex toys[/url] and [url=http://www.ewgpresents.com]viagra online[/url] check us ! for great [url=http://www.cahv.org]viagra[/url] deals check us now!