Nevera constitucional

domingo, 18 de abril de 2010

El Estatuto de Cataluña lleva casi cuatro años en la nevera del Tribunal Constitucional. Los ingredientes de la receta catalana no acaban de gustar; de vez en cuando son descongelados, precocinados, puestos a enfriar y nuevamente congelados. Ya van cinco borradores de ponencia constitucional rechazados. ¿Es acaso incompetente el Tribunal Constitucional? No, pero no es el Tribunal Constitucional que nos imaginábamos cuando nos dimos la Constitución. Creíamos que era el tribunal último de las garantías constitucionales y políticas, no una institución para hacer política. Lo componen diez magistrados, cinco de ellos conservadores y cinco progresistas, de los cuales siete han rebasado ya su fecha de renovación o les queda poco para ella. El río revuelto le conviene al PP, que ha optado por conseguir en los tribunales lo que no consigue en las urnas y, finalmente, siempre le queda el Tribunal Constitucional, mientras pueda teledirigir a los magistrados conservadores del mismo. Hay que recordar que el proyecto de Estatuto de Cataluña de Maragall fue elaborado como reacción contra la política anticatalanista del Gobierno de Aznar e iba cargado de aspectos de dudosa constitucionalidad, por lo que 168 artículos fueron reformados en el Congreso. El PP estaba en su derecho cuando presentó el recurso de inconstitucionalidad, pero miente a los ciudadanos cuando confunde intencionadamente el texto salido del Parlamento catalán y el salido del Congreso de los Diputados, por intereses electorales, fuera de Cataluña. A partir de ahí, los debates que se quieran sobre soberanismo, independentismo, nacionalismo, federalismo asimétrico, etcétera.

9 comentarios:

Siro dijo...

Tristes tribunales.

Siro dijo...

Tristes tribunales.

Felipe dijo...

Mi jefe habla catalán en la intimidad, en la intimidad del despacho donde se tira a la encargada.

Belén dijo...

Felipe, Iceberg del Titanic, te derretirías si vieras el escote que trae hoy la pendona, ya sabes quien. Tus tres BB+B

Funcio dijo...

Nesta foto non oficial do Goberno frío e calculador, a pesares da súa abstracción, recoñécese ben a Don Alberto e a Don Fonso.

¿Qué funcionario topo lle facilitou esa foto, rojillo?

Nario dijo...

Funcio, ¿te acuerdas de la época del whisky on the rocks del cuíñismo?

Jordi Culé dijo...

L'Estatut del 1979 establia la necessitat que la seva reforma fos ratificada en referèndum pels ciutadans de Catalunya. El President de la Generalitat de Catalunya, Pasqual Maragall, convocà aquest referèndum un cop aprovat el text a les Corts, l'Estat hi donà el seu vist-i-plau, i la consulta es celebrà finalment el 18 de juny del 2006. En aquest referèndum, CIU, PSC i ICV varen demanar el Sí a la nova llei, mentre que ERC i PP varen demanar el No, per raons diferents: el PP, mantenint el seu rebuig a la proposta original per considerar-la inconstitucional; i ERC, en entendre que les modificacions al text introduïdes en el seu pas per les Corts espanyoles n'havien afectat aspectes fonamentals per tant l'havien desvirtuat.

estrella dijo...

Que calentitas tiene que estar esas gradas para que se derritan así, aunque el punto de fusión de cada uno es diferente; el mío sufre cambios continuos, será la primavera...

Fito de Rivera dijo...

CATALUÑA INDEPENDIENTE,
PAÍS VASCO INDEPENDIENTE,
GALICIA INDEPENDIENTE,
NAVARRA INDEPEMDIENTE,
VALENCIA INDEPENDIENTE,
CEUTA IDEPENDIENTE,
MELILLA INDEPENDIENTE,
EL BIERZO INDEPENDIENTE,
CARTAGENA INDEPENDIENTE

...

¿Independientes de quién?