El ADN de Santa Brígida

domingo, 21 de febrero de 2010

El carbono 14 desmonta el chiringuito. Millones de fieles visitando el convento de Vadstena, durante setecientos años, para ver el cráneo de Santa Brígida, patrona de las viudas, de Suecia y de Europa (por decisión del Papa Wojtyla), y un análisis del ADN de la reliquia demuestra que pertenecía a una mujer que murió un siglo antes que la susodicha. Para colmo, el carbono 14 demuestra que la calavera de su hija Katarina, venerada allí mismo como un bien de patrimonio familiar, no era de Katarina sino de otra que vivió también siglo antes y que ni siquiera era hija de la supuesta madre. Santa Brígida, que perteneció a una familia aristócrata sueca, emparentada con el rey Magnus III, fue fundadora la Orden del Santísimo Salvador, aún activa, y fue famosa por sus apariciones y visiones futuristas. La santa mística y visionaria interesa a la Iglesia Católica; cuestión de fe. La datación de las reliquias interesa a la investigadora Marie Allen, del Departamento de Genética de la Universidad de Uppsala; cuestión de ciencia. La ciencia no interesa a la Iglesia. La Iglesia no tiene fe en la ciencia. La ciencia no es cuestión de fe.

12 comentarios:

Malpicán dijo...

¡Qué medo, rojillo! Está mellor o conto coas fotos de mulatas. A miña Santa e máis eu xa sabe vostede que somos católicos practicantes os domingos aínda que non temos máis devoción que a da Virxen do Carmen, que para iso sómoslle de vila mariñeira.

Deleg. Estudiantes Humanidades dijo...

El test del carbono 14 no es infalible y puede errar varios siglos, como tampoco han sido satisfactorios los estudios de la Sábana Santa. De todas maneras, qué culpa tienen los santos de que los científicos no sean más eficaces. Cualquiera de las partes puede estar equivocada. Lo único que importa y permanece es la religión monetaria (€).

Winston dijo...

I love Swedish people and their language, but in varying degrees, depending largely on frequency of interaction with English, a majority of Swedes, especially those born after Second World War, understand and speak English thanks to trade links, the popularity of overseas travel, a strong Anglo-American influence and the tradition of subtitling rather than dubbing foreign television shows and films, and the relative similarity of the two languages which makes learning English easier. English became a compulsory subject for secondary school students studying natural sciences many years ago and has been a compulsory subject for all Swedish students since the late 1940s. Depending on the local school authorities, English is currently a compulsory subject between first grade and ninth grade, with all students continuing in secondary school studying English for at least another year. Most students also study one and sometimes two additional languages. These include (but are not limited to) German, French, and Spanish.

Galeno dijo...

La brigiditis es una enfermedad en la cual disminuye la cantidad de minerales en los huesos, por lo que es muy difícil datarlos, sobre todo cuando se trata de huesos de santos o santas, en cuyos casos hay que fiarse de lo que dicen los cardenales vaticanos o los curas del lugar, que son quienes realmente conocen los antecedentes familiares de los santos y los milagros realizados entre los vecinos. La brigiditis hace que pierda fuerza la parte de hueso trabecular, por exceso de devoción mal contenida, reduciéndose la zona cortical por un defecto en la absorción del calcio y de ideas racionales, lo que vuelve a los huesos quebradizos y susceptibles de fracturas y de microfracturas, así como anemia, ceguera e infertilidad. La densidad mineral de los huesos se establece mediante la densitometría ósea, o sea, a base de rezar mucho y pecar poco. La OMS la define en mujeres con una densidad mineral ósea, o sea, de 2,5 de desviación estándar por debajo de la masa ósea, o sea, para el promedio de mujeres sanas de 20 años, medida por densitometría ósea, o sea, del hueso; y el concepto "brigiditis establecida" incluye presencia de fragilidad de fractura y brecha moral. Esta afección se produce sobre todo en mujeres amenorreicas o postmenopaúsicas debido a la disminución del número de estrógenos y otras carencias hormonales, por un consumo excesivo de píldoras anticonceptivas pecaminosas. La deficiencia de calcio y vitamina D por malnutrición, así como el consumo de tabaco, alcohol, cafeína, vida sedentaria y vida sexual libidinosa incrementan el riesgo de padecer brigiditis. Se trata por tanto de una enfermedad de género a la que sólo hay que prestar atención si se es mujer, sobre todo mujer de mala vida.

Esquizo Frénico dijo...

El esqueleto
no fuma
los muertos
no fuman
los muertos
no sufren
el humo
no duele
el humo
sube al
cielo de los
esqueletos

Siro dijo...

Fe? No, gracias, prefiero té.

Felipe dijo...

Mi jefe es un calavera y su mujer es devota de Santa Frígida, mientras la encargada se encarga de la reliquia.

Bea dijo...

Felipe, Vaquero de Marlboro, dos de nosotras odiamos el tabaco, la tercera le da a todo, pero por ti somos capaces de convertirnos las tres en lo que tú quieras, de la liga antitabaco o de la liga de fumadoras compulsivas. Tus tres BB+B

Funcio dijo...

Na Xunta se conservan reliquias de grande valor engadido: a tapa do delco e dúas buxías do Audi blindado de Touriño, a estantería de bambú oriental do despacho dun conselleiro luxoso, a primeira tarxeta de crédito oficial de Cuíña, os tickets de autopistas dos parlamentarios do PP na lexislatura de Fernández Albor, a primeira taza de water na que defecou Don Manuel cando accedeu á Presidencia, etc. etc. De feito esta Xunta é un relicario.

Nario dijo...

Funcio, ¿lo del control horario de esta vez va en serio?

Alfred dijo...

I hate tobacco and I don't understand why in countries where there is a public health system society covers the cost of medical care for smokers who become ill through in the form of increased taxes. Two arguments exist on this front, the pro-smoking argument suggesting that heavy smokers generally don't live long enough to develop the costly and chronic illnesses which affect the elderly, reducing society's healthcare burden. The anti-smoking argument suggests that the healthcare burden is increased because smokers get chronic illnesses younger and at a higher rate than the general population.

estrella dijo...

reconociendo lo artístico de la foto, da un poco de grimilla, aunque seguro que ese esqueleto sostenía un cuerpo como esos a los que usted nos tiene acostumbrados, soy mujer de fe.
bss.