Curaca

miércoles, 27 de enero de 2010

¿Es Baltar un cacique? Los comunicólogos del PP dirán que Baltar no es un lonco o curaca de una comunidad indígena; por tanto, no es un cacique. Pero el Diccionario de la RAE es testarudo; incorporó medio siglo antes de que naciera Baltar acepciones que no le convienen. Baltar sí es "una persona que en un pueblo o comarca ejerce excesiva influencia en asuntos políticos o administrativos". Baltar sí es "déspota, autoritario, mandón". Baltar sí ejerce el caciquismo, es decir, ejerce "una intromisión abusiva en determinados asuntos, valiéndose de su autoridad o influencia". Si uno repasa el curriculum de este maestro, alcalde de Negueira de Ramuín, secretario general de Centristas de Galicia, senador y sempiterno presidente de la Diputación Provincial, corre el riesgo de equivocarse al relacionarlo con la antigua UCD, partido de centro moderado, pues donde Baltar ha podido ejercer a sus anchas su caciquismo ha sido en Alianza Popular y en el Partido Popular, partido de derechas inmoderado, en el que sigue siendo el barón de Orense (barón en el sentido de hombre fuerte del partido, aunque con más fuerza que cualquier vizconde que le preceda en el ranking nobiliario). El caciquismo es una distorsión del gobierno local, en la cual un líder político ejerce un dominio absoluto sobre una sociedad rural, mediante un engranaje de redes clientelares. Baltar, al controlar el voto, es la cabeza visible, las manos y los pies de su cacicato, por lo que negocia directamente con los líderes centrales de su partido, satisfechos por la labor de gestión de votos y vidas del cacique orensano. Rajoy acaba de recibirle en Génova para pedirle, cordial y aparentemente, que permita cabinas, urnas, papeletas y todas esas minucias democráticas en el próximo cónclave en el que se decide la sucesión en su cacicato, donde Baltar quiere designar heredero a su hijo, como un lonco o curaca amerindio. Baltar podría ser uno de los Buendía en el Macondo de García Márquez. Por cierto, el cacicato de Macondo acabó borrado del mapa y de la memoria, "porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tienen una segunda oportunidad sobre la tierra".

14 comentarios:

Lucho dijo...

Estaba yo pensando que Feijoo debe ser el gitano Melquíades en este Macondo ourensano, el espabilado de las cosas modernas pero falsas.

Galeno dijo...

La cacistitis es la inflamación aguda o crónica de la vejiga urinaria, con infección o sin ella, como consecuencia de la presión a que se ve sometido el paciente por parte de un cacique local. Esta patología se halla muy difundida sobre todo por las comarcas interiores gallegas. Puede tener distintas causas, si bien la causa más frecuente de cacistitis es la infección por bacterias gram negativas o corrupto conservadoras, destacando entre todas la Escherichia Coli y la Baltarichia Repe. Para que un germen de un cacique produzca cacistitis, debe, primero, colonizar la orina de la vejiga de sus convecinos (bacteriuria baltariuria) y, segundo, producir una respuesta inflamatoria en la mucosa vesical de sus jefes autonómicos y nacionales. A esta forma de cacistitis se le denomina cacistitis orensanis baltariana aguda. Afecta a personas de todas las edades, aunque sobre todo a mujeres en edad fértil o a ancianos de ambos sexos, empadronados en municipios rurales orensanos. La cacistitis puede tener distintos síntomas como fiebre, sudor y lágrimas, temor a las amenazas, vómitos por acoso diputacional, dolor de lumbago, dolor en el aparato reproductor (producido por la clásica patada del cacique en los mismísimos), dolor al orinar en la vía pública, dolor por ser multado al hacerlo, etc. Con la cacistitis, mientras los pacientes se mean de miedo, el cacique se mea de risa.

Lulú dijo...

En las sociedades caciquiles el grado de machismo es tremendo. Tradicionalmente el machismo ha estado asociado a la diferenciación de tareas entre hombres y mujeres y a la subordinación de las mujeres, pero en las sociedades caciquiles esta subordinación es aún mayor. En las sociedades caciquiles las actitudes machistas tratan de justificar la mayor comodidad, preponderancia y bienestar de los hombres vinculados al cacique, la autoridad fálica por excelencia.

Paco Tilla dijo...

Cada vez me gusta más el Ron Cacique, ¿será que me estoy volviendo autoritario y mandón?

Siro dijo...

Tras Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba.

Akito dijo...

Sayonaravengokitofotocaciquedobleymevoy

Felipe dijo...

Mi jefe, más que un cacique con plumas es un gallo desplumado, por las sacudidas que le da la zorra de la encargada. Se le oye cacarear en el despacho pero sale como si hubiese estado en una pelea de gallos.

Bea dijo...

Felipe, Hechicero del Cacicato, échale el mal de ojo al cacique de tu jefe y centra tus poderes en los tres campos magnéticos que intentamos atraerte al mundo del placer. Tus tres BBB.

Funcio dijo...

En Galicia nin houbo nin hai caciques, senón galegos preocupados polos homes e mulleres da súa terra, polos seus paisanos, aos que hai que atender, colocar aos seus fillos, pasarlles os exames nas oposicións, construír unha estrada ata a casa, deixar que levanten as alturas que precisen, deixar que levanten os galpóns que queiran, convencerlles de a quen teñen que votar e carrexalos o día das votacións. Somentes os párrocos se lles asemellan na atención aos seus veciños.

Nario dijo...

Funcio, ¿es cierto que, si los enchufados por Baltar en la Xunta hicieran huelga, se quedarían las consellerías en servicios mínimos?

Moncho de Moeche dijo...

Informo a todos os galegos que por estas terras non hai caciques, nin perdices, nin coellos. Estoume a referir a Moeche, San Sadurniño e sobre todo As Somozas, concellos onde a liberdade e os lobos campan monte a través.

Belén dijo...

¡FELIPE, TU JEFE, TU JEFE, TU JEFE...
ES UN MEQUETREFE!

TUS TRES BBB

Funcio dijo...

Mañá, día 30 de Xaneiro, celébrase en Ourense o Día da Castaña. A Dirección Xeral de Turismo da Xunta de Galicia habilitará autobuses dende tódalas vilas, cabeceiras parroquiais e aldeas de máis de 12 habitantes ata a capital provincial. Xa está habendo castañas para todos estos días, pero alí aínda haberá máis.

P.D. Compártese recinto có Congreso Provincial do PP, pois ambolosdous eventos forman parte la Festa do Baltarismo, declarada de interese turístico nacional.

Nario dijo...

Funcio, ¿qué dan, un certificado de asistencia o dos?