65/60/67

sábado, 30 de enero de 2010

65/60/67, no son medidas exactas del canon de belleza femenino, sino propuestas de años para la jubilación en los distintos países europeos. ¿Por qué 67 en España?, ¿alguien habrá hecho los cálculos exactos sobre la edad exacta para garantizar las pensiones? Dejé de creer en la exactitud de las matemáticas el día que descubrí que, si dos guardias civiles tardan de Sevilla a Jerez una hora y media, cuatro guardias civiles no tardan tres horas; es decir, descubrí que la regla de tres no era una regla exacta. El retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años es un atraso, no un avance. Son los jóvenes y los inmigrantes los que demandan trabajo, pero son los empresarios los que están despidiendo a muchos trabajadores antes de los 65 años. Debieran ser los trabajadores los que, llegados a la edad de jubilación, decidiesen o no prolongarla; ese sería un avance social. El argumento ha de ser laboral, no demográfico. El aumento de la esperanza de vida no puede llevar a la desesperanza.

4 comentarios:

Bakunin dijo...

Añoro la época en la que los trabajadores españoles reaccionaban ante las medidas de los explotadores y eran un ejemplo para el mundo. Cuando ya en el resto del mundo el anarquismo estaba de capa caída los obreros de Barcelona y Madrid, y sobre todo los campesinos de Andalucía, Aragón, Levante y Galicia, dieron una lección moral luchando de verdad contra el imperio burgués, que es algo más que un verso de la Internacional.

Mis proyectos académicos dijo...

Paradójicamente, se pretende, de un lado, retrasar la edad de incorporación al mercado laboral ampliando el tiempo que los jóvenes deben permanecer en las aulas, y por otro, demorar la edad de jubilación. Resultado: artritis prematura (más tiempo inmóviles) + incremento tasa colesterol (sedentarismo juvenil) = defunción en el puesto de trabajo (menos pensionistas). Un fallo, aumentarían las bajas médicas por dolencias traumatológicas y accidentes cardiovasculares. ¿Pinchamos el globo sonda?

Winston dijo...

Estuve toda la noche soñando que el Gobierno variaba la edad de jubilación entre los 90-60-90, justo las medidas de mi novia... bueno... la novia que tenía en mi sueño.

En la realidad la cosa anda por 120-80-110, que ya sería una edad de jubilación excesiva.

Canuto dijo...

Los 65 era justo la edad en la que yo tenía pensado empezar a trabajar y estos del gobierno me hacen esperar un par de años más.