Ricura

lunes, 28 de diciembre de 2009

En año de crisis, los pobres se empobrecen, los ricos se enriquecen. No es la letra de un villancico, es la subida de la bolsa. Madoff ya está amortizado. El Íbex español ha subido un 30%, las fortunas de los Ortega, Mera, Botín, Koplowitz, Albertos, Florentinos y similares también. ¡Mira que son torpes los pobres! Si no van bien las sicay, o sea, las sociedades de inversión en capital variable, el dinero hay que reinvertirlo en renta fija empresarial o en deuda pública de éste u otros países. Los ricos pagan pocos impuestos, los pobres también. Tal vez sea la igualdad. De todos modos, como dice García Márquez, "el día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo".

Bombillas

martes, 22 de diciembre de 2009

"Hágase la luz", y las ciudades se llenan de bombillas navideñas. "Ya es Navidad en El Corte Inglés", y las ciudades se llenan de bombillas navideñas desde noviembre. "Ahorre energía", y las ciudades se llenan de bombillas navideñas de bajo consumo. "Consuma", y los ciudadanos consumen. ¿Por qué no se encienden las bombillas navideñas sólo en Navidad?, ¿por qué se ponen muchas más bombillas navideñas con la disculpa de que son de bajo consumo?, ¿por qué las bombillas navideñas de las ciudades españolas consumen 30.000.000 kilovatios hora?, ¿por qué la ciudad de Madrid se gasta 3.500.000 euros en la campaña navideña y la ciudad de Bilbao se gasta 2.000 euros?, ¿por qué hablamos de economía sostenible y consumo responsable en Navidad?

Washington Gay

martes, 15 de diciembre de 2009

Washington legaliza los matrimonios gays. Hasta ahora reconocía los matrimonios gays celebrados en otros estados. Como es distrito federal, esta decisión deberá ser ratificada por el Congreso, que se pronunciará por primera vez sobre dichos matrimonios. Los demócratas apoyan la medida, ¿quiénes se oponen? Los pastores católicos y los pastores afroamericanos. Los pastores católicos en USA, como es sabido, son un ejemplo en materia de castidad y sexualidad. Los pastores afroamericanos, activistas otrora contra la segregación racial, son más conservadores que los pastores católicos. No obstante, como decía Anatole France, "el cristianismo ha hecho mucho por el amor convirtiéndolo en pecado".

Vírgenes y putas

sábado, 12 de diciembre de 2009

Y va Emma Thompson, actriz premiada y comprometida, y dice que "el catolicismo hizo florecer la prostitución, al convertir a las mujeres en el fruto prohibido; al obligarlas a actuar como vírgenes, creó un mercado para la prostitución". Claridad, contundencia e implicación. Emma es la presidenta de la Fundación Helen Bamber, que viene montando en diferentes grandes ciudades la exposición "Journey", en la cual el público puede percibir cómo es la vida de una esclava sexual: puede ver la cara de las decenas de clientes con los que se ve obligada a acostarse cada día, puede oler el maloliente cuartucho donde lo hace, puede notar las extorsiones y los malos tratos, etcétera. El sexo es gratis, pero cada vez más hombres se van de putas. No es un problema exclusivo de las mujeres; los hombres deben reflexionar; la reflexión no pasa por la regulación, pasa por la abolición. Ni vírgenes, ni putas, ni esclavas… mujeres.

Franquismo y topless

jueves, 10 de diciembre de 2009

El franquismo y el topless tienen en común que ambos son una tendencia, tendencia hacia una política totalitaria y tendencia hacia un desnudo totalitario. Según la Real Academia de la Lengua Española, el franquismo fue "un movimiento político y social de tendencia totalitaria, iniciado en España durante la Guerra Civil de 1936-1939, en torno al general Franco, y desarrollado durante los años que ocupó la jefatura del Estado". Menos mal que fue sólo una tendencia, ya que, según Amnistía Internacional, fue el segundo régimen con más desaparecidos del mundo, tras el de los Jemeres Rojos en Camboya. Para la RAE, el franquismo no fue una dictadura, ni un régimen fascista, fue una tendencia. El topless, durante el franquismo, fue también una tendencia al pecado, si acaso pecado venial, que se convertía en pecado mortal, si la tendencia conducía al nudismo integral, aunque, para evitarlo, siempre estaba la Ley de vagos y maleantes y la correspondiente denuncia por escándalo público de alguna señora amiga de otra de la Sección Femenina. En la actualidad el topless es una tendencia a la opción de libertad y comodidad femeninas. Ahora bien, las no partidarias del topless, y sí de las últimas tendencias, han de saber que la tendencia al bikini con el estampado tie-dye, degradado de gris, blanco y amarillo, con lunares blancos sobre fondos rojos o negros, estilo pin-up total y con un corte alto, así como la tendencia al escultural trikini negro o la tendencia al bañador de estilo retro con escote halter o muy pronunciado, tanto en colores lisos turquesa o naranja como en estampados geométricos, serán sustituidas el próximo verano por otras últimas tendencias. Ante la complejidad de seguir las tendencias de la moda, una recomendación: señoras, hagan topless, o mejor, nudismo.

Bono y el opio

martes, 8 de diciembre de 2009

Según Bono, socialista desde hace cuarenta años y Presidente del Congreso, "algunos piensan que para ser de izquierdas hay que criticar todo lo relacionado con la religión; son los mismos que pregonan que la religión es el opio del pueblo". La referencia a la supuesta frase marxista es intencionada, pero incorrecta. Marx, en la Contribución a la Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel (1844), dijo lo siguiente: "La inquietud religiosa es al mismo tiempo una expresión de la miseria real y una protesta contra ella. La religión es la queja de la criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón y el alma del desalmado. Es el opio del pueblo". Quizás Marx fuese más respetuoso con la religión que Bono con el laicismo. Y todo por no asumir la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la retirada de crucifijos de las aulas. Ya decía Nietzsche que "el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza", tal vez bajo los efectos del opio.

Jinetera

domingo, 6 de diciembre de 2009

Jinetera en el malecón, una de tantas imágenes estereotipadas de Cuba. La prostitución en Cuba es como la de otros lugares, si acaso menos ligada a las mafias y a la trata de mujeres. Sucede que las imágenes exportadas de Cuba son casi todas imágenes estereotipadas y tópicas. Los tópicos se consolidan con el paso del tiempo. El problema es que en Cuba se ha parado el tiempo. La revolución se ha estancado. El socialismo se ha estancado. Algunas ideas revolucionarias de antaño son anacrónicas y reaccionarias ahora. Reconocidos los logros a los castristas históricos, ya les toca ir cediendo el testigo a la nueva generación de cubanos; de cubanos, no de nuevos colonizadores. Se acaba un año con varios ciclones, una crisis internacional, una crisis interna y un bloqueo eterno, pero la alegría cubana sigue imponiéndose a la resignación. Mientras, se acercan las navidades y las agencias españolas siguen ofreciendo paquetes de viajes con el reclamo del turismo sexual en Cuba.

Macho alfa

sábado, 5 de diciembre de 2009

El macho alfa está en peligro de extinción. Escasea el líder carismático, el individuo a quien los otros de la manada siguen porque confían en su capacidad para guiarlos a la obtención de comida, sobre todo en momentos en que no abunda, en épocas de crisis. Si son buenos, el macho alfa y la hembra alfa se reproducen con éxito y su peso genético se nota en la manada, donde proliferan los individuos con posibilidades de apoyarlos, formando equipos. Si son malos, no debieran considerarse siquiera alfas, pues lideran la manada sin liderarla y están en el poder por oportunismo, suerte o influencia, lo que supone un riesgo para todos. En manadas de animales sociales, como los lobos, la pareja alfa goza de un alto estatus, es la primera en comer, es la única en procrear, es tan fuerte que ni las alianzas de varios lobos pueden con ella. El macho alfa siempre hace gala de su masculinidad hegemónica, a la hora de controlar a los machos omega, individuos inmaduros que inconscientemente se atreven a cuestionar su liderazgo y, de modo especial, a la hora de controlar al macho beta, individuo que ocupa un segundo lugar en la jerarquía tras haber perdido con el macho alfa la batalla por el relevo. Para ganarse el reconocimiento colectivo, el macho beta debe colaborar con el macho alfa; de no hacerlo, probablemente deberá abandonar la manada, convirtiéndose en un macho independiente, pero solitario, con los problemas de supervivencia de un lobo estepario.

Cruces

jueves, 3 de diciembre de 2009

El Gobierno debe decidir sobre la eliminación de los crucifijos en las aulas. El PSOE, al exigirle que lo haga, ha cumplido con su compromiso programático de avanzar en el laicismo; ha pactado con los republicanos catalanes (ERC) una Proposición no de Ley que insta a que se incorpore al ordenamiento jurídico español la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, en la cual se recalca que los crucifijos en las aulas vulneran el derecho a la libertad de pensamiento. La derecha catalana (CIU) se opone porque la proposición no distingue entre centros públicos y privados concertados. La derecha nacional (PP) se opone porque España es una nación con una "inmensa mayoría creyente, incluido el millón de musulmanes" y porque tiene dudas existenciales, como las apuntadas por su diputado Gómez Trinidad: "¿cuál será el siguiente paso, destruir la Sagrada Familia o la fachada del Obradoiro?, ¿es que vamos también a prohibir cantar villancicos en la vía pública?". No obstante, los hay partidarios, como algunos ministros socialistas, de que decidan los padres en cada centro, o de que junto a la cruz católica se cuelguen otras cruces. No estaría mal que el absentista consejo escolar de un centro plural decidiese, democráticamente, que en las paredes del colegio hubiese cruces griegas, latinas, latinas inmisas, egipcias, papales, patriarcales, pontezadas, gamadas, recruzadas, de San Antonio, de Santiago, de San Andrés, de Malta, de Calatrava, de Montesa, de Sobrarbe, del Santo Sepulcro, de las catacumbas, de áncora y la laureada del mérito militar.

Certezas

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Los obispos africanos se han reunido en un simposio de conferencias episcopales y sobre el sida han dicho algunas certezas. Es cierto que el sida no es un simple problema médico. Es cierto que las inversiones en fármacos no son suficientes. Es cierto que el problema no está en un primer plano para los gobiernos. Es cierto que cada vez son más las africanas que se prostituyen para sobrevivir. No es del todo cierto que el problema se solucione sólo con la distribución de condones. No es del todo cierto que la Iglesia sea la primera en atender a los enfermos de sida. No es cierto que el sida se supere con una adecuada educación moral. No es cierto que el sida se frene por la fidelidad conyugal. Es cierto que soy un infiel.