Mariquitas

domingo, 29 de noviembre de 2009


Los homosexuales italianos han lanzado una campaña para insistir en que el condón protege del sida. Tres carteles ingeniosos: una monja, dos gays y dos mariquitas. Tres lemas ingeniosos: rezar no es suficiente, el amor no basta y la fortuna no sirve.



Los gays del cartel supongo que habrán dado su autorización y estarán encantados de ser la imagen pública de su colectivo; la monja supongo que será una modelo y la congregación correspondiente siempre puede denunciar a los promotores de la campaña; pero, las mariquitas pilladas in fraganti copulando no tienen defensa posible, si no están de acuerdo con que se vulnere su intimidad o con que se las identifique con los homosexuales; ni siquiera Amnistía Animal las defendería ante un posible ataque de mariquitofobia. Esto es lo que está pasando en Italia: se polemiza y se hacen gracias sobre los carteles, cuando lo grave es la homofobia por parte de los bienpensantes seguidores del caballero Berlusconi y los bienpensantes seguidores del caballero Ratzinger.

Maleducados

sábado, 28 de noviembre de 2009

El niño que no dejaba de joder con la pelota, de Serrat, probablemente fuese un niño de una familia catalana progre, con unos ingresos altos y con unos padres muy ocupados y muy poco pendientes del chaval. Un estudio sociológico de la Fundación Jaume Bofill, realizado sobre más de mil familias y más de mil profesores catalanes, desmonta esa imagen tópica de que los niños con conductas antisociales proceden de familias monoparentales, desestructuradas, reestructuradas, reconstituidas, refundidas, arrejuntadas, amancebadas, abarraganadas, concubinatadas, etcétera. También desmonta la imagen tópica de que los niños bien educados proceden de familias tradicionales, estructuradas y ricas. Pero desmonta, asimismo, la imagen tópica de que los niños que se cuelan en el metro o roban en El Corte Inglés proceden de familias de bajo nivel económico y cultural, es decir, doblemente pobres. En una región desarrollada, los sociólogos agrupan a las familias en categorías un tanto académicas: convivencial-armónica, conflictiva, conservadora-introvertida y progresista-extravertida. Pues resulta que los papás y las mamás progresista-extravertidos, al llevar una vida social tan activa y al estar tan dedicados a su promoción profesional, son los que menos se dedican a sus hijos y, como consecuencia de ello, los chavales se ven obligados a destrozar mobiliario urbano y a organizar botellones para olvidar la desidia de sus progenitores. No importa, como decía Jardiel Poncela, "la juventud es un defecto que se corrige con el tiempo".

Dublineses

jueves, 26 de noviembre de 2009

Cuando Joyce publicó Dublineses (1914), con los niños como protagonistas, la sociedad no encajó sus sátiras ácidas sobre las clases medias y bajas. Si Joyce hubiese publicado Dublineses a finales del siglo XX, podría haber incluido un relato sobre la pederastia en la Archidiócesis de Dublín, satirizando a la clase eclesiástica. Tenemos que conformarnos con el menos literario Informe Ryan: medio centenar de sacerdotes pecando reiteradamente al cometer actos impuros con niños, dos decenas de miembros de la jerarquía católica encubriendo a los pederastas, cuatro obispos velando por el prestigio de la Iglesia, un sacerdote confesando haber abusado de un centenar de niños, otro abusando cada dos semanas de niños durante un cuarto de siglo, policías descubriendo delitos de pederastia y comunicándolos a la diócesis en vez de a la fiscalía, etcétera, etcétera. Connivencia, inmunidad, hipocresía.

Ringorrango

Cosas del corazón: la Infanta Elena de Borbón y Don Jaime de Marichalar se divorcian, como plebeyos, dos años después de su "cese temporal de la convivencia matrimonial", como nobles. Cosas de la Constitución: el artículo 1.3. recuerda que la forma política del Estado español es la Monarquía. Por eso, cuando en 1995 se casaron en la catedral de Sevilla hubo 1.300 invitados y representantes de 33 casas reales. Ambos, aristócratas; ella, hija de reyes; él, nieto de vizconde. A ambos se les hizo Duques de Lugo. Ella sigue siendo duquesa, él se queda sin ducado y Lugo se queda sin su duque, pero conserva su muralla romana. Que nadie, monárquico o republicano, se preocupe por la cuestión económica. Ambos trabajan, tienen puestos de altos ejecutivos; ella en Mapfre; él en Loewe; seguros y glamour; rango y ringorrango.

Parroquias

martes, 24 de noviembre de 2009

Crisis, crisis de vocaciones. En España hay más de 20.000 parroquias. Más de 10.000 parroquias no tienen cura párroco. La media de edad de los curas párrocos ronda los 65 años. Las parroquias, como las pirámides demográficas del país, sufren despoblamiento y envejecimiento. El futuro pinta negro sotana para las parroquias. No sabemos si en las parroquias con cura los parroquianos son más o menos felices que en las parroquias sin cura, aunque, como decía Sigmund Freud, "existen sólo dos maneras de ser feliz en esta vida: haciéndose el idiota o siéndolo". No sabemos si los viejos parroquianos prefieren o no a curas viejos para sus parroquias, aunque, como decía Jonathan Swift, "todo el mundo quisiera vivir largo tiempo, pero nadie querría ser viejo". No sabemos si a los curas viejos les preocupa o no que se acerque el momento de dejar las parroquias e irse a la parroquia eterna, aunque, como decía Santa Teresa de Jesús, "quien a Dios tiene, nada le falta, sólo Dios basta". Sabemos más bien poco sobre las parroquias.

Ñ

sábado, 21 de noviembre de 2009

En español la letra ñ es importante. Para comprobarlo, un ejemplo a partir de una duda: ¿el Estado y la Iglesia están enconados o encoñados? Según la Real Academia de la Lengua, si están enconados, es que están enfadados o enemistados, pero, si están encoñados, es que sienten atracción mutua o están encaprichados el uno por la otra o la otra por el uno. Si nos fijamos en las manifestaciones con cardenales, arzobispos y obispos contra leyes del Gobierno socialista, en la oposición de los católicos a que los homosexuales se casen, en la bronca callejera de asociaciones fundamentalistas contra la regulación del aborto, en la objeción de padres católicos a que sus hijos estudien Educación para la ciudadanía, en las campañas laicas proclamando la inexistencia de Dios en autobuses urbanos, Estado e Iglesia están enconados. Si nos fijamos en el acuerdo para no revisar los anacrónicos acuerdos con la Santa Sede, en la financiación de la Iglesia mediante la declaración de la renta de todos los ciudadanos, en los funerales de Estado con rito católico, en las tomas de posesión de cargos públicos bajo crucifijo y con mano sobre Biblia, en los días festivos para celebrar fiestas religiosas, en la discriminación positiva de la Iglesia católica en la Constitución, en la obligatoriedad de la oferta de Religión en los currícula escolares, en la apuesta por la enseñanza concertada con centros católicos, Estado e Iglesia están encoñados. Tres décadas después de la Constitución democrática, no sabemos si estamos en un Estado aconfesional o pluriconfesional, pero sabemos que no estamos en un Estado laico. El artículo 16.3 de la misma, dice que "ninguna confesión tendrá carácter estatal", para acto seguido matizar que "los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones". La Constitución no recoge expresamente la condición aconfesional del Estado. El Tribunal Constitucional ha sentenciado sobre el Estado laico. El laicismo refuerza la democracia, pero no admite medias tintas. Es importante la ñ, ¡coño!

Zorra

viernes, 20 de noviembre de 2009

Brutalidad y crueldad, buena intención y mala repercusión, ternura implícita y violencia explícita, en la campaña “Hit the bitch” (“golpea a la zorra”). Una ONG danesa, cuyo fin es proteger a los niños expuestos a la violencia doméstica, ha lanzado un videojuego en el que un usuario machista, provocado por una guapa mujer o supuesta puta, puede con su ratón lanzar bofetadas a diestro y siniestro sobre la zorra, que finalmente cae derribada y malherida, a la vez que el maltratador recibe puntos por su puntería. Usar la violencia contra la violencia parece que no funciona. Falla el mensaje, pero ¿falla el emisor o falla el receptor? La imagen no es culpable. La pantalla es un espejo en el que nos negamos a vernos reflejados.

A la cubana

miércoles, 18 de noviembre de 2009

A la cubana, le gustaba Obama. A la cubana, le defrauda Obama. A la cubana, le enseñaron de niña a cocinar arroz a la cubana, porque arroz, huevos, tomates, plátanos, harina, aceite y sal aún había. A la cubana, le hacía ilusión untar con aceite su vieja taza de desayuno, llenarla de arroz hervido y volcarla, a modo de flan, con salsa de tomate y huevo frito encima, a modo de homenaje ancestral a la bandera de la vieja madre patria, y abrazarlo con los plátanos fritos, a modo de guirnalda tropical caribeña. A la cubana, ya no le ilusiona esa presentación festiva, extiende el arroz en el plato y revuelve todo lo demás. A la cubana, le aburre el arroz a la cubana. A la cubana, le aburre Obama. A la cubana, le cuesta entender los discursos de los gringos en la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria de Roma, donde hablan de derecho a la nutrición y al desarrollo. A la cubana, le cuesta entender que el país de Obama lleve medio siglo bloqueando la entrada de alimentos al suyo. A la cubana, le dicen sus hijos que están hartos de arroz a la cubana.

Boff dixit

domingo, 15 de noviembre de 2009

Y va Leonardo Boff y dice: "el problema está en que en Roma piensan que en la Iglesia sólo tienen cabida pocos, pero puros e intachables; pues bien, en esa Iglesia hay pedófilos y corruptos; es una Iglesia de élites, no es para la humanidad; el Cristianismo está abierto a todos los que quieran, se puede encarnar en muchas culturas, y al Papa le cuesta aceptar eso; en su opinión, la Iglesia resultó del encuentro de la cultura judía, griega y romana, y ahí se termina, no incorpora la tradición democrática moderna o socialista". Y va Leonardo Boff y sigue diciendo: "la Iglesia jerárquica no convive bien con la democracia; es una institución totalitaria, machista, y la democracia no; la Iglesia es una institución piramidal que no acepta la democracia como forma de gobierno; en España lo están viviendo ahora: los obispos no van a aceptar que en la sociedad se discuta el aborto o la homosexualidad; se imaginan portadores de la verdad única". Boff no es un rojo anticlerical, es un ex franciscano brasileiro, doctor en Teología por la Universidad de Munich, doctor honoris causa por las Universidades de Turín y Lund, profesor visitante de las Universidades de Harvard, Heidelberg o Salamanca, premio Nobel Alternativo por su lucha a favor de los derechos humanos, fundador de la Teología de la Liberación, condenado al silencio por la Sagrada Congregación para la Defensa de la Fe del Vaticano. Pero, cuando Boff dice, hay que escuchar.

Rioja Tinto

sábado, 14 de noviembre de 2009

Una cosa es el Plan Nacional sobre Drogas y otra es el Rioja Tinto. Casi cuatro millones de españoles abusan del alcohol, el resto abusa de otros productos. Casi dos millones de españoles dependen del alcohol. Abusan los que beben el equivalente a medio litro de vino al día. Dependen los que beben el equivalente a una botella de tres cuartos al día. Las estadísticas están recogidas por sociólogos sobrios, pero no serán del todo fiables hasta dentro de un par de años, cuando todos los datos estén elaborados por informáticos sobrios, que cotejarán el antes y el ahora. Antes, los dependientes tenían unos 50 años; ahora, los dependientes tienen unos 20 años. Antes, bebían sólo alcohol; ahora, consumen otras drogas. Antes, consumían habitualmente en días laborables; ahora, consumen compulsivamente en fines de semana. Antes, delirium tremens; ahora, tremendo delirio. Pero, mucho antes, en el siglo XIII, en San Millán de la Cogolla, el primer poeta español, Gonzalo de Berceo, alababa las bondades del vino de La Rioja en sus versos. El Rioja Tinto de calidad poco tiene que ver con el alcoholismo. El bebedor de Rioja Tinto ha de ser equilibrado, aromático y con buqué, como el vino. Ha de ser mestizo, como el vino, hijo de Tempranillo, Garnacha, Mazuelo y Graciano. Ha de ser delicado, como el vino, al que, cuando es elaborado para reserva, se le elimina hasta el raspón del racimo antes de la fermentación. Ha de ser maduro, como el vino, que, en el caso de un gran reserva, se ha pasado en barrica de roble un mínimo de dos años y en botella después un mínimo de tres. Como decía el romántico Bacon, "vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos amigos en quien confiar, viejos autores para leer".

Onanismo

jueves, 12 de noviembre de 2009

Si se dice onanismo, suena culto. Si se dice masturbación, suena soez. Si se dice hacerse una paja, suena vulgar. Si con la última acepción recordamos citas literarias vuelve a parecer culto. Manuel Vázquez Montalbán en La rosa de Alejandría: "me voy a hacer una paja esta noche en su honor"; Francisco Umbral en Madrid 650: "se animan a hacerse una paja, pero no llegan hasta el final porque se duermen"; Juan Marsé en La oscura historia de la prima Montse: "tú supones, mamón, tontoelculo, que no quiero confesar porque me hago pajas; pajas como las que tú te haces, ¿verdad?". Álvaro Pombo en Los delitos insignificantes: "dejarse tocar las tetillas dichosas, desnudarse, hacerse una paja quizá"… Al parecer, está bien que los jóvenes se aficionen a la literatura, pero no a la masturbación, y está bien que los jóvenes adquieran autoestima, pero no mediante la educación sexual. La Junta de Extremadura ha lanzado la campaña El placer está en tus manos, dirigida a adolescentes, organizada por el Instituto de la Mujer y el Consejo de la Juventud, montando talleres en distintas ciudades extremeñas. Las fuerzas vivas conservadoras se han escandalizado, porque en esos "talleres de masturbación" se enseña a los jóvenes la "autoexploración sexual y el autodescubrimiento del placer". Unos y otros hablan de manipulación, física e informativa. Es mejor remontarse al Génesis, donde se lee que Onán, hijo de Judá, muerto su hermano mayor, tuvo que casarse con la viuda, Tamar, como marcaba la ley judía, pero, cuando mantenía con ella relaciones sexuales, se masturbaba y eyaculaba sobre la tierra, derramando el semen, fuente de vida, por lo que Dios lo mató. Según el judío Woody Allen, "masturbarse es hacer el amor con la persona que más quieres", pero eso es egoísmo, no cristianismo. Por tanto, es más cristiano y más culto decir onanismo que decir masturbación.

Ducha fría

martes, 10 de noviembre de 2009

El interesado por la política se ha acostumbrado a la ducha fría, a despertarse cada mañana y recibir el chorro helado de noticias sobre corrupciones y corruptelas. El no interesado por la política se ha acostumbrado a la ducha caliente, escucha las noticias sobre corrupciones y corruptelas, se relaja y se aleja de las urnas. Según encuestas, ocho de cada diez electores desconfía de Zapatero y nueve de cada diez desconfía de Rajoy. La desconfianza ha hecho que en el último año haya aumentado en cinco puntos el número de electores que confiesan que dejarán de serlo en próximas citas. Un par de observaciones sobre las abstenciones y las estadísticas. Según analistas expertos, hay que tener en cuenta que el número de abstencionistas efectivos suele multiplicar por tres el de abstencionistas declarados. Según Mark Twain, "hay tres clases de mentiras: la mentira, la maldita mentira y las estadísticas". Menos mal que la ducha fría tonifica y anima.

Pornógrafo

domingo, 8 de noviembre de 2009

Pornógrafo es el autor de pornografía. Una obra pornográfica es, según la RAE, una obra artística de carácter obsceno. Obsceno es, según la RAE, algo impúdico o que ofende al pudor. Pudor es, según la RAE, la vergüenza o el recato. El recato tiene que ver con la moral. Un pornógrafo es un sinvergüenza. Hasta ahí de acuerdo, pero, una fotografía sólo es pornográfica cuando muestra imágenes sexuales violentas o discriminatorias de cualquier género, al margen de que sean más o menos explícitas, pues la explicitud depende del pudor de los observadores. A los observadores hinduistas las escenas con cópulas en los relieves de sus templos no les parecían pornográficas. A los observadores griegos las escenas con cópulas de los vasos y jarrones no les parecían pornográficas. A los observadores romanos las escenas con cópulas en los frescos de Pompeya no les parecían pornográficas. A los observadores cristianos medievales y modernos las escenas amorosas en general les parecían todas pornográficas. Al poco de nacer la fotografía, ya había daguerrotipos considerados pornográficos, muchos de ellos menos eróticos que la Santa Teresa de Bernini. Los fundamentalistas cristianos e islámicos rechazan la pornografía por inmoral. Las fundamentalistas feministas rechazan la pornografía por degradante para la mujer. Los fundamentalistas de las dictaduras rechazan la pornografía por libertaria. Salman Rushdie advierte que la aceptación de la pornografía es un síntoma de avance democrático. No se pueden poner puertas de pudor al campo del arte.

¡Qué cruz!

jueves, 5 de noviembre de 2009

El Gobierno se hace cruces, pero no decide sobre los crucifijos. La sentencia del Tribunal de Estrasburgo que obliga a decolgar los crucifijos de las escuelas italianas ha sentado tan mal al Vaticano y a Berlusconi como a la jerarquía católica española y a algunos socialistas. Pero, en España hay sentencia del Tribunal Constitucional, ya de 1982, obligando a retirar los símbolos religiosos de las escuelas públicas. No se entiende que se hagan cruces ahora. Que la Conferencia Episcopal Española defienda el Concordato con la Santa Sede y el ideario de los colegios concertados es justo y necesario. Que los curas defiendan la permanencia de sus cruces en los colegios públicos es injusto e innecesario. Que los gobiernos autonómicos populares (Castilla-León, Murcia), amparándose en que la educación es competencia autonómica, otorguen a los Consejos Escolares capacidad de decisión al respecto es demagógico e inconstitucional. Que los gobiernos autonómicos socialistas (Castilla-La Mancha, Andalucía) actúen sólo cuando hay denuncias de los padres al respecto es demagógico e inhibitorio. Que el Gobierno socialista "espere el momento oportuno" para tramitar la Ley de Libertad Religiosa es demagógico e irresoluto. Que los que pergeñan la Ley de Libertad Religiosa filtren que no ordenará expresamente la retirada de cruces de las aulas es curioso e incomprensible. Que el Partido Socialista no exija al Gobierno que "profundice en el laicismo del Estado", como reza en su programa, es acoquinado e inexplicable. ¡Qué cruz, con la cruz!

Feministo

martes, 3 de noviembre de 2009

Feministo, en lenguaje no sexista, debiera decirse del hombre que defiende la libertad de la mujer y la igualdad de derechos entre sexos. El sistema ha asumido, absorbido y fagocitado el feminismo, haciendo creer a las mujeres que existe una falsa igualdad, que oculta las renuncias con que éstas han de cargar para poder ejercer supuestos derechos adquiridos (políticos, laborales, conductuales). Reproducir roles masculinos no es un avance. El feminismo no es antónimo del machismo. El verdadero feminismo es denostado porque ataca las raíces de un sistema capitalista esencialmente masculino. ¡Ya está bien de paternalismo! Como decía Voltaire, “el primero que comparó a la mujer con una flor, fue un poeta; el segundo, un imbécil”.

Estatuas

domingo, 1 de noviembre de 2009

Hay alcaldes de izquierdas que, si miraran para atrás al irse, verían la cantidad de estatuas de derechas que han inaugurado en sus ciudades; quizás entonces ellos mismos se convertirían en estatuas de sal. Por ejemplo, andan en Sevilla, gobernada por una coalición de izquierdas, discutiendo la conveniencia de levantar estatuas a aristócratas (María de las Mercedes, Duquesa de Alba), toreros (Curro Romero, Pepe Luis Vázquez), personajes populares (Carmen la Cigarrera) o religiosos (Papa Wojtyla). La estatuaria moderna es más conceptual o simbólica que histórica o costumbrista. Antes, esculpidas o talladas; ahora, soldadas o ensambladas. Antes, hechas en piedra (mármol, alabastro, granito, diorita) o en metal (cobre, bronce, hierro, acero); ahora, hechas en hormigón o polímero. Antes, ecuestres, sedentes, orantes, oferentes o yacentes; ahora, flotantes o virtuales. Antes, bustos o torsos; ahora incorpóreas o amorfas. Cuestión de gustos, pero los anacronismos son casi siempre de mal gusto.