Abstención

viernes, 30 de octubre de 2009

La abstención es una de las opciones políticas ante la toma colectiva de decisiones. Stricto sensu, la abstención es pasiva. Stricto sensu, la abstención activa es la suma del voto en blanco y el voto nulo. Lato sensu, la abstención es pasiva cuando no se acude a las urnas, pero la abstención también puede ser activa cuando se ejerce en una institución. Por ejemplo, si un grupo político plantea en una institución una cuestión que no es de su competencia, otro grupo podría abstenerse de modo activo, lo cual pondría en evidencia tanto el errado planteamiento de la cuestión como la ineptitud del grupo que la plantea. Bien decía Enrique Múgica que "la democracia no es el silencio, es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos".

Topónimo

miércoles, 28 de octubre de 2009

No es lengua, es política. El topónimo es el nombre propio de una localidad. El endónimo es el nombre que recibe oficialmente una localidad en su jurisdicción. El exónimo es el nombre que recibe una localidad en una lengua diferente a la autóctona. Sobre el endónimo deciden autoridades nacionales o regionales, según legislación y competencia; sobre el exónimo deciden autoridades académicas, según tradición y ciencia. La cosa se complica, si la localidad tiene más de una lengua propia; se complica más, si la localidad tiene más de una lengua oficial; y se complica aún más, si la localidad tiene políticos deslenguados o con lengua bífida. Las academias de lenguas con amplia tradición y difusión admiten abundantes exónimos. A nadie se le ocurre recomendar a los académicos que prescindan de las adaptaciones fonéticas o gráficas de un topónimo. Sin embargo, la United Nations Conference on the Standardization of Geographical Names recomienda que no se inventen más exónimos para topónimos nuevos, que se respeten los topónimos originales para la mayoría de las localidades y que se reserven los exónimos sólo para las localidades importantes. Por ejemplo, es obvio que Bangkok, capital de Tailandia, con más de 12 millones de habitantes, es una localidad importante, que puede denominarse tal cual, o bien Krung Thep, o Krung Thep Maha Nakhon; pero supongo que ningún nacionalista moderado tailandés usará el topónimo original: Amonrattanakosin Mahintharayutthaya Mahadilokphop Noppharatratchathaniburirom Udomratchaniwetmahasathan Amonphimanawatansathit Sakkathattiyawitsanukamprasit, en alfabeto latino, y supongo que ningún nacionalista acérrimo tailandés usará idéntico topónimo con la grafía autóctona. Conclusión: quizás debería celebrarse un pleno extraordinario en cada ayuntamiento para decidir si la localidad es o no importante y si se cumplen o no las recomendaciones de la ONU. Un debate absurdo tiene más proyección mediática que el cumplimiento de la ley.

Tele

lunes, 26 de octubre de 2009

Para muchos la televisión es la vida, quien no sale en la tele no existe. Para Umberto Eco "no salir hoy en televisión es un signo de elegancia". ¿Tanto se ha devaluado el medio? El propio Eco había escrito un ensayo en 1965 sobre la relación entre la cultura popular y los mass media, titulado Apocalípticos e integrados. Los apocalípticos son los que miran al pasado, a la vieja costumbre, al método reaccionario, al gobierno autoritario, a la iglesia… son los de la vieja generación, los de la tele en blanco y negro. Los integrados son los que miran a la tecnología, a la profundidad intelectual, a la ciudadanía global, a la salvación de la humanidad… son los de la nueva generación, los de la tele digital. Unos y otros precisan sus mitos. La gente quiere mitos, la tele crea mitos.

Negrín

sábado, 24 de octubre de 2009

Disculpas, Señor Negrín, aunque no es suficiente. Para muchos progres desinformados decir negrín quizá sea aludir cariñosamente a un negrito zumbón, porque lo moderno es la multiculturalidad. Pero, Don Juan Negrín fue el último presidente de la República, militante socialista hasta 1946, cuando, estando en el exilio, le retiraron el carné, para volver a dárselo ahora, a título póstumo, cumpliendo una resolución del 37º Congreso Federal del PSOE. A esto le llaman "rehabilitación". Para los nacionales fue un rojo traidor, para los anarquistas un criminal de guerra, para algunos compañeros socialistas un irresponsable que prolongó la Guerra Civil por ocultos intereses. Otros le acusaron de: improvisación, despilfarro, falta de escrúpulos, demagogia, pasividad, prosovietismo, fuga lucrativa, etcétera. Ahora toca reconocer que este catedrático de Fisiología, que publicaba en prestigiosas revistas internacionales y hablaba diez idiomas, cuando más de la mitad de los españoles eran analfabetos funcionales, y que se incorporó tarde a la política y llegó tarde al Gobierno, era un gran estadista que, si hubiera llegado antes, tal vez podría haber evitado la barbarie.

Cacica

viernes, 23 de octubre de 2009

Cacica sí, “lideresa” no, cosas del sexismo lingüístico-político. Sería correcto decir que Doña Esperanza Fuencisla Aguirre y Gil de Biedma es una cacica, no en cuanto a la acepción “mujer del cacique”, pues no consta que Don Fernando Ramírez de Haro y Valdés, conde de Murillo, empresario ganadero y Grande de España, sea un cacique; tal vez en cuanto a la acepción “mujer que ejerce la autoridad del cacique”, pues es conocida la manera autoritaria en que la condesa consorte y presidenta autonómica ejerce la autoridad; pero sí, sobre todo, en cuanto a la acepción de caciquear, es decir, “mandar como un cacique o mangonear”, acción muy propia de Doña Esperanza Fuencisla. Por ejemplo, ella intenta ahora mangonear en Caja Madrid. Mangonear aquí, en Madrid y en España, significa “mandar, dirigir, manipular”; sin embargo, en América, significa “lucrarse por medios ilícitos”. Cosas de la lengua, ¡cómo se ha enriquecido el castellano en América!

Ave, Ava

miércoles, 21 de octubre de 2009

¡Ave, Ava, morituri te salutant! ¡Hola, Ava, los que nos morimos por tus huesos te saludamos! (versión libre). No comprendemos como Don Manuel no quiso quedar contigo, a pesar de vuestra mutua pasión… por España. Él, en entrevista intimista, recuerda: "Ava Gardner me invitó a tomar unas copas y yo, con gran sorpresa de ella, me excusé porque estaba muy ocupado". Él, por si te sirve de consuelo, tampoco quiso quedar con Audrey Hepburn. Él, "ha pasado por todas las tentaciones del hombre y en general con buena nota". Él, tiene muy alta la autoestima, "posiblemente hubiera tenido éxito, pero no se me ocurrió intentarlo, muy obligado por mis convicciones". Él, tiene profundas convicciones, muy profundas. Él, confiesa que lo de no aceptar tu invitación fue una "obligación moral". Yo, como Anatole France, creo que "la moral descansa naturalmente en el sentimiento".

Bonismo

lunes, 19 de octubre de 2009

Aborto y "bonismo". Sobre el aborto y su repercusión política ya se ha escrito demasiado. Sobre el "bonismo" y su indefinición política apenas se ha escrito. El "bonismo", es decir, la teoría de que todo el mundo es bueno y de que todo se resume en "amarás al prójimo como a ti mismo", es la base de la doctrina cristiana, pero no debiera serlo de una corriente política. El Gobierno socialista promueve la Ley del Aborto, la corriente Cristianos Socialistas del PSOE promueve un documento, El aborto: a la búsqueda de un terreno común, en el que se asumen axiomas como: "hay que garantizar, por un lado, una maternidad libremente querida y responsable y, por otro, la protección respecto del feto", "es necesario regular la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios", "no hay que negar un juicio ético, social y jurídico sobre la interrupción del embarazo", "el aborto es un elocuente signo de fracaso colectivo" y, en definitiva, "no puede haber un derecho al aborto". Leyendo estos dogmas escritos por socialistas, me vienen a la mente las palabras de Renard: "desconozco si Dios existe, pero sería mejor para su reputación que no existiera". Otra cosa es la reputación de Bono.

Minoría

sábado, 17 de octubre de 2009

En política, hay que respetar a las minorías. En la vida, hay que respetar a todos. En política, a todos no. No hay que respetar a los tránsfugas, a los que pagan sedes con dinero público, a los gürtelianos, a los fundamentalistas, a los fascistas… Sin embargo, la minoría disconforme es siempre respetable, esté formada por utópicos, desencantados, marginados o visionarios. Releamos "El informe de la minoría". En "Minority Report" Philip K. Dick (1956) da protagonismo a los precognoscientes o precogs, unos personajes minoritarios con dotes de adivinación, capaces de certificar vaticinios y pronósticos gracias a sus dotes de predicción. No necesitan oráculos, ni horóscopos, ellos ven el futuro, sobre todo presienten malos augurios. Tienen presentimientos, es decir, tienen sentimientos previos. Bien aprovechados, estos sentimientos son útiles para el sistema. Por ejemplo, permiten a la policía la detención de individuos que cometerían asesinatos. Pero, hay una contradicción: si los detienen antes de cometerlos, son inocentes, un grave error que aprovechan los enemigos del sistema. Detrás de toda minoría con intenciones preventivas hay intereses de poder, como detrás de toda mayoría en el poder hay intereses de poder. Parábola sobre el posibilismo, no es palabra de Dios, es palabra de Spielberg, que la llevó al cine.

Generación X

jueves, 15 de octubre de 2009

Los que piden ahora el cambio generacional en los partidos políticos suelen pertenecer a la Generación X, la de los nacidos en los setenta. Es una generación paradójica, en la que se mezclan la apatía y la rebeldía. Es la generación de la globalización, del consumismo, del individualismo, de la solidaridad, del ordenador, del móvil, del SIDA, de R.E.M., de Nirvana, de las canicas, de la comba, de la PlayStation, del sexo prematrimonial, del mileurismo, de la hipoteca, de la caída del muro de Berlín, de la caída de la fe comunista, de la caída de la fe religiosa, de la caída de la fe en el sueño americano… Es la generación de los JASP (jóvenes aunque sobradamente preparados), que no encuentran puestos equivalentes a su preparación en un mercado cada vez más capitalista y más bloqueado, porque tales puestos están a menudo ocupados por miembros de la numerosa generación anterior, la generación Baby Boomer. Fue el escritor canadiense Douglas Coupland quien la bautizó como “Generación X”, publicando una obra homónima en 1991. Luego vendría la Generación Y, después la Generación Z. Sin embargo, Generación X, más que significar cohorte demográfica, significa cambio cultural. Hay quien la denominó Generación Perdida, al igual que aquella de fines del XIX. Pero, es un error creer que el mundo comienza con una generación determinada, la propia, y es un error mayor creer que el mundo se acaba con una generación determinada, la propia.

Barbas

martes, 13 de octubre de 2009

"Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar", dice el refrán castellano. A los socialdemócratas europeos se les están fugando votos por la izquierda. Los hay que prefieren mesarse la barba y silbar. Los hay que prefieren afeitarse para arriba y canturrear. Con tanta distracción, es fácil cortarse y acaban gobernando los demócrata-cristianos o los cristianos poco demócratas. Está pasando en Alemania. Dirán los conformistas: "pero nos va bien en Portugal". En Portugal, los trotskistas y comunistas van camino de la quinta parte del electorado. Los socialistas a veces se dejan barba de días. Los socialdemócratas se rasuran y se aplican after shave de marca. Es que "el aseo en la persona muchos bienes proporciona".

Don't ask

lunes, 12 de octubre de 2009

"Don't ask, don't tell", "Tú no preguntas, yo no cuento"; así, aun siendo gay, uno puede entrar en las Fuerzas Armadas de USA. No importa el patriotismo, la capacidad, la vocación o incluso la orientación sexual, sino la revelación de ésta. La hipocresía legislativa es proporcional a la hipocresía social, pero no puede ser proporcional a la hipocresía política; por ello, si Obama prometió cambiar esas medidas discriminatorias, debe hacerlo, porque se supone que lo hizo con intención de cambiar la sociedad, no de captar el voto homosexual. Cada pancarta de los miles de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y heterosexuales en la explanada del Capitolio era un dedo en un ojo de una sociedad con doble moral: "Dios ama a los gays", "No nos tengan miedo", "Yo pago los mismos impuestos que ustedes, quiero los mismos derechos"… Así que, como decía otra: "Hey, Obama, can't you see? We demand equality". Ellos van a seguir preguntando, Obama debe contar.

Calladitos

jueves, 8 de octubre de 2009

En el Gran Hermano de Orwell el Ministerio de la Verdad estaba precisamente para manipularla. En el Gran Hermano de Camps la televisión pública valenciana está para lo mismo. Mientras los informativos de toda España abren con la noticia del levantamiento parcial del secreto de sumario del caso Gürtel, que saca a la luz a la banda de mafiosos del Partido Popular, el noticiero del Canal 9 abre con la desarticulación de otras bandas, una de latinos y otra de rumanos. La escaleta trae diez asuntos antes de dedicarle sólo treinta segundos al caso, sin ponerle caras. Se trata de asuntos tan trascendentes como: una redada de la policía a vendedores ambulantes o la subida del precio del limón, la naranja y el ketchup. En la verdad no hay matices, en la mentira puede haber muchos. Mejor calladitos.

Mujeres normales

miércoles, 7 de octubre de 2009

En vez de modelos profesionales, reducidas a la mínima expresión, mujeres normales van a ser las que a partir de 2010 aparezcan en Brigitte, la revista femenina más popular de Alemania. El empresario, Andreas Lebert, ha reconocido que retocaban con PhotoShop a las modelos para disimular su exagerada delgadez; ha reconocido que las lectoras no se identifican con chicas tan minimalistas; ha reconocido que “la industria de la moda está anoréxica”; no ha reconocido que se ahorrará una pasta al no contratar a profesionales. No sabe ese empresario que “la mujer no existe; sólo hay mujeres cuyos tipos varían al infinito”, como decía George Sand, pseudónimo masculino de aquella escritora, francesa y baronesa, que se disfrazaba de hombre, porque no la dejaban ser una mujer normal.

Caja B

domingo, 4 de octubre de 2009

En negro, como de costumbre. Según informe de la Brigada de Blanqueo de la Policía, el Partido Popular de Galicia pagó más de tres millones de euros en negro a empresas de la trama Gürtel (“Special Events”, “FCS”…), por organizar todo tipo de actos entre 1996 y 1999, etapa de Crespo, Cuíña y Fraga, preso, muerto y presidente de honor. Según documentos hallados en la caja de seguridad número 5 de la oficina del Banco Santander en la calle Peregrina de Pontevedra, cuyo titular era Crespo, no hay ni un recibí de muchos de esos pagos. La Policía concluye que “este método de facturación pone de manifiesto la existencia de un sistema de facturación dual, una parte es visible, por tanto fiscalizable, y otra es invisible, en consecuencia ajena a los circuitos financieros reales”. ¿Qué importa? Los electores votaron por tercera vez a Fraga como Presidente de Galicia. No obstante, como decía San Juan, “sólo la verdad os hará libres”.

Semántica

sábado, 3 de octubre de 2009

Los tiempos cambian, pero las palabras significan. Algunos intentan que todo cambie para que nada cambie, presentándose como pilares insustituibles de la imprescindible estabilidad. Otros son refundadores compulsivos, detectando sucesivas crisis que derivan en imprescindibles catarsis que sólo ellos pueden reconducir. No hay una crisis del socialismo, hay una crisis de la significación del socialismo. Cuando el anticapitalismo deja de ser el común denominador, aun tratándose de una negación, y los socialdemócratas reformistas predominan en las estructuras de los partidos todavía denominados socialistas, las propuestas de significado socialista van desapareciendo de los programas y las políticas de significado socialista van desapareciendo de los gobiernos.

Moustache

viernes, 2 de octubre de 2009

Todo lo que sigue, presuntamente, por si acaso. Mientras unos discuten sobre topónimos y bilingüismos, los adaptados a la globalización lo tienen claro: “in English, please”. Por eso, el PP de Valencia se ha financiado a través de “Orange Market”, propiedad de “Bangtone Limited”, filial de “Forevermore Inc”. “Forevermore”, es decir, “Por siempre jamás”, es el exótico nombre de una de las compañías gürtelianas con sede en la exótica isla caribeña de Nevis. La isla forma parte del país Saint Kitts-Nevis, integrado en las Pequeñas Antillas, que tiene como Jefa de Estado a la Reina de Inglaterra. Aparentemente, sus gentes viven de los cultivos de la caña de azúcar, el algodón y los cocos. Realmente, es una isla de negros que vive del blanqueo, del blanqueo de dinero; un paraíso, un paraíso fiscal. No obstante, por una cuestión de marketing, el empresario debería sustituir su nombre, El Bigotes, por el de Moustache.

Shields 10

jueves, 1 de octubre de 2009

El puritanismo británico se impone a la vida pop y al arte en un mundo materialista. Los de Scotland Yard disponen de una Oficina de Publicaciones Obscenas, cuyos agentes han obligado a la Tate Modern a retirar una magnífica, y al parecer magnética, foto de Garry Gross en la que aparece Brooke Shields desnuda y con diez años. Motivos: “era de sentido común” y “resultaba sexualmente provocativa”. La foto estuvo expuesta en Nueva York sin problemas. En la exposición “Pop Life: Art in a Material World” de Londres permanecen colgadas fotos de Cicciolina practicando sexo explícito. ¿Se trata de proteger a los niños o de proteger la doble moral de los adultos británicos?