LSD

martes, 29 de septiembre de 2009

Al final del viaje uno va obteniendo respuestas. Y descubre porque pagaban tan bien aquel cornezuelo del centeno que recogíamos siendo niños en las aldeas gallegas. Y que “Lucy in the Sky with Diamonds” de los Beatles no era un acróstico de LSD. Y que Lucy, la compañera de parvulario del hijo de Lennon, que pintó aquel dibujo psicodélico, acaba de morirse de lupus. Y que “Tomorrow Never Knows” de los Beatles sí reflejaba un “viaje” alucinante con LSD. Y que en Galicia no había hippies tan psicodélicos como los de California. Y que la dietilamida de ácido lisérgico sonaba demasiado científica para la mística que provocaba.
Y que en el cielo de Lucy quizás siga habiendo diamantes.

Carcoma

domingo, 27 de septiembre de 2009

Impositivo, en positivo, a vueltas con los impuestos. En la crisis hay que hacer más fuerte al Estado. Eso no es ir en contra del mercado. La crisis ha demostrado que el mercado, sin regulación estatal, no permite una asignación eficaz de los recursos, humanos y materiales, que es la base de la economía. Esperar del altruismo privado y de la oferta-demanda una distribución más igualitaria de los recursos es iluso. La especulación privada puede incluso generar más riqueza absoluta, pero más riqueza para los especuladores, no para el conjunto de la sociedad. Hacer más fuerte al Estado no implica burocratizarlo más o convertir en funcionarios a otros asalariados y trabajadores autónomos. Es imprescindible el equilibrio de una mesa con cuatro patas: función pública, trabajo asalariado privado, trabajo autónomo y voluntariado, pero con un Estado que garantice que los que menos tienen no sean los que paguen la crisis, o la carcoma acabará haciendo quebrar a alguna de las patas.

Atavismos

viernes, 25 de septiembre de 2009

Legalidad, oficialidad, inmoralidad, ilegalidad… por inhibición del Gobierno. En la región más moderna de España, Cataluña, el arcaísmo conduce al atavismo. Un arcaico alcalde, nacionalista y conservador, de un pueblo de 2.000 habitantes, Bellvei del Penedés, afirma orgulloso que el burdel “es la mejor empresa de su polígono industrial”, donde hay setenta empresas que “ojalá funcionaran todas como el prostíbulo”, en el que “las prostitutas están regularizadas y no están obligadas a trabajar”.

La explicación real: el burdel financia las fiestas patronales desde hace una década. El proxenetismo y la trata de mujeres son prácticas atávicas, como las fiestas patronales.

Anuncios de putas

jueves, 24 de septiembre de 2009

Las putas no son trabajadoras autónomas, son mujeres explotadas, extorsionadas, amenazadas, endeudadas, narcotizadas, esclavizadas. Los anuncios de putas en los periódicos no son anuncios de servicios, son anuncios que ocultan delitos como el proxenetismo y la trata de mujeres. España firmó la convención de la ONU contra la trata de seres humanos. Algunos de los periódicos que publican estos anuncios son conservadores y se atribuyen el papel de guardianes de valores tradicionales; quizás la prostitución lo sea para ellos. Los que hacen negocio pueden ser hipócritas, hasta la sociedad en general puede serlo, el Gobierno no debe serlo, debe prohibir tales anuncios. Bien hace la Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución en personarse como acusación particular ante el Fiscal General del Estado para que investigue estos anuncios. No estaría de más que las administraciones públicas dejasen de contratar publicidad institucional a los periódicos que los publican.

Un tal Marx

martes, 22 de septiembre de 2009


Un tal Marx iniciaba los estatutos de la Primera Internacional con la frase: "La emancipación de los trabajadores debe ser obra de los trabajadores mismos". Claro que muchos socialistas están de vuelta del marxismo sin haber ido. Es más, para ellos el socialismo es una dádiva de la élite dominante a unos trabajadores que deben estar agradecidos, no activados. Es más, para ellos los actores son los miembros de la élite, los trabajadores son espectadores. Pero, ¡ojo, los espectadores evalúan a la élite cada cuatro años! Y es que, como decía Marx, “el obrero tiene más necesidad de respeto que de pan”.

Si soy ministro

domingo, 20 de septiembre de 2009

Si tú me dices ven, lo dejo todo. Si me haces ministro, alabaré el acierto del líder. Si soy ministro, los demás reconocerán mi valía personal. Si no soy ministro, lo dejo todo. ¿Y los electores?, ¿y los militantes?, ¿y las Casas del Pueblo?, ¿y las ideas?, ¿y las ideologías?, ¿y el socialismo? Bien Ibarra, cuando afirma que “el máster que significa haber pasado por un ministerio se puede usar en beneficio propio o en beneficio de las siglas que nos permitieron llegar a lo más alto. ¡Miles de militantes nunca llegaron ni a concejal y ahí siguen peleando y defendiendo sus ideas, sin pensar que, si no llegan a ministros, no merece la pena seguir en este apasionante proyecto!”. ¡Ojo con hacer ministros a individuos que la sociedad produce, no que la sociedad necesita, o individuos que desprecian la política, aunque se benefician de ella!

Papel papal

viernes, 18 de septiembre de 2009

El Papa pide a los curas que se alejen de la política. Mejor sería que los políticos se alejasen de la religión. El Papa lo pide “para favorecer la unidad y la comunión de todos los fieles y poder ser así una referencia para todos”, es decir, para favorecer la captación de fieles. Sin embargo, a los fieles les pide que se comprometan para difundir “la visión antropológica cristiana y la doctrina social de la Iglesia, incluso a través del empeño político”, es decir, para favorecer la captación de más fieles. El Papa, promoviendo el proselitismo, está en su papel. Los obispos, haciendo oposición política, no están en su papel. Los gobernantes, actuando como acólitos de la Iglesia, tampoco; parecen neófitos.

Mil millones

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Mil millones es mucho o poco, según para qué y para quién, si hablamos de dinero; pero mil millones es mucho, si hablamos de personas. Por primera vez, mil millones de personas pasan hambre, según el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas. Pasan hambre precisamente por la crisis del capitalismo financiero, por la crisis derivada de la carestía de los alimentos y por la crisis de la ayuda humanitaria. De hecho, la ayuda humanitaria a los hambrientos se ha reducido a niveles de hace un par de décadas. Como señala la directora del programa, Josette Sheeran, “con menos del 1% de las inyecciones económicas que han hecho los gobiernos para salvar al sistema financiero global, se podría resolver el desastre de millones de personas que son víctimas de la hambruna”. Y todos hablando de la aldea global. Quizás lo de la aldea global tenga que ver con que estamos globalmente gobernados por aldeanos, mientras otros se encargan de los negocios.

Relaciones

lunes, 14 de septiembre de 2009

Relaciones prematrimoniales, latigazos en público. Relaciones homosexuales, ocho años de cárcel. Relaciones extramatrimoniales, lapidaciones ejemplares. El Parlamento de Aceh (Indonesia) ha aprobado, por unanimidad, la aplicación estricta de la sharia o ley islámica. Durante tres décadas un conflicto separatista provocó 15.000 muertos en Aceh. El acuerdo de paz del 2005 se cerró en falso y concedió amplia autonomía a este bastión del conservadurismo islámico. Como consecuencia, el fundamentalismo religioso se impone a los Derechos Humanos, a la Constitución y al sentido común. No llamen cultura a la incultura.

Revolución Verde

domingo, 13 de septiembre de 2009

Ha muerto a los 95 años uno de los padres de la Revolución Verde, Norman Borlaug, científico norteamericano que evitó hambrunas en los países pobres, gracias a la difusión de cultivos de alto rendimiento y de alta resistencia a las plagas. Fue Premio Nobel de la Paz (1970) y Medalla de Oro del Congreso de USA (2007). Según unos, salvó millones de vidas y palió la escasez de alimentos en países como India o Pakistán. Según otros, aplicó técnicas de selección genética, monocultivo intensivo, abuso del regadío y empleo masivo de fertilizantes, pesticidas y herbicidas, que causaron la desaparición de especies locales, la dependencia tecnológica y la reducción de la calidad nutritiva de los cultivos. La Revolución Verde es la antítesis de la biodiversidad, pero, como decía Pío Baroja, “siempre es simpático el que triunfa”.

Usted

viernes, 11 de septiembre de 2009

Pero ¿tú de qué vas?, ¿usted qué se cree?, a mí no me tutee, tráteme de usted. El Defensor del Pueblo propone que el “usted” sustituya al “tú” en las aulas, como una expresión de respeto, aunque, asumiendo la autonomía de los colegios, admite que deben ser ellos los que impongan el uso. El PP está de acuerdo, porque no sólo se recuperará el respeto, sino la autoridad del maestro. El exceso de confianza en el trato ya no parece un valor igualitario. Sin embargo, los populares consideran que sí lo es el uso de uniformes escolares. Con su uniforme el alumno, como masa, asume mejor la autoridad. Podemos también obligar al maestro a usar uniforme. Podemos también obligar al alumno a responder siempre: “¡sí, Señor!”. La Escuela no es el Ejército.

Botellón

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Los jóvenes de Pozuelo bebieron en exceso y el botellón derivó en altercado con la Policía. Monseñor Rouco, presidente de la Conferencia Episcopal Española, sin que conste que haya bebido, se ha preguntado: “¿qué pasaría si las familias de Madrid y Pozuelo de Alarcón rezasen todos los días el Rosario de la Virgen?”, y se ha respondido: “estoy seguro de que no habría ocurrido lo que pasó el fin de semana pasado”. Problema complejo, solución sencilla, porque “los remedios sencillos piden almas y corazones sencillos que, de algún modo, saben ser esclavos del amor de la Virgen y del amor de Cristo”. Los alcaldes y concejales de seguridad ciudadana de todo el país sin encontrar soluciones al problema del botellón, cuando basta con convencer a los jóvenes de que deben rezar el Rosario en vez de emborracharse.

Cielo

martes, 8 de septiembre de 2009

¡Válgame el cielo!, pero el cielo no vale igual para todos. Para la ciencia, el cielo es una esfera aparente, azul y diáfana, que rodea al Planeta y en la cual los astros parecen moverse. Para la COPE, el cielo es la mansión en la que los santos, los ángeles y los bienaventurados gozan de la presencia de Dios. La cadena radiofónica de los obispos contrató a un astrofísico, de reconocido prestigio, director del Planetario de Pamplona, como colaborador de la sección científica de uno de sus programas matutinos de máxima audiencia. Duró seis días. Motivo del despido: sus artículos, no los científicos, sino los ideológicos. Javier Armentia ha escrito que es ateo y anticlerical. No ha sabido ganarse el cielo.

Comodidad

sábado, 5 de septiembre de 2009

Esperar la solución desde arriba ha sido algo tan propio del cristianismo como del socialismo. El poder ofrece protección, el pueblo busca protección, en un dios, en un mesías, en un líder. Permanecer extasiado, mirando hacia arriba, mientras otros toman las decisiones, es cómodo. Confiar en que tales decisiones sean acertadas, dando por hecho que quienes las toman son seres superiores, es cómodo. El socialismo, desde sus orígenes, ha buscado la emancipación del pueblo, pero siguiendo a menudo la vieja tradición de proponerla desde arriba. Cuando la propuesta procede de sabios, expertos, asesores y gestores, cuando no hay política, ni políticos, el pueblo deja de confiar. El socialismo real se construye con el pueblo, desde abajo. El socialismo real no es cómodo, ni para el pueblo, ni para los líderes.

Opio

miércoles, 2 de septiembre de 2009

El mercado es el mercado, ni se cuestiona. Pues bien, en el mercado del opio domina Afganistán. Casi dos millones de afganos son la mano de obra básica para la producción del 90% de la heroína consumida en el primer mundo. Los talibanes controlan a los agricultores, a los funcionarios corruptos y a las mafias locales, a cambio de garantizar la circulación de mercancías por el extranjero. Es economía, es religión. “La religión es el opio del pueblo” (Marx). El opio es la economía de los afganos. En la bolsa mundial estos días la materia prima opio cotiza a la baja. En la geopolítica mundial interesan las elecciones de Afganistán, aparentemente.

Distopía

martes, 1 de septiembre de 2009

En época de austeridad, los gobernantes conservadores de Galicia se presentan como los únicos capaces de gestionarla. Quieren que renunciemos a la utopía. Vale, pero vayamos más allá. Frente a utopía, distopía. Les propongo que copien la paradójica estructura gubernamental de la distopía de Orwell. No hacen falta más que tres consellerías. Una Consellería de la Verdad, encargada de falsearla y de manipular la información a los ciudadanos. Una Consellería de la Abundancia, encargada de gestionar los cada vez más escasos recursos públicos. Una Consellería del Amor, encargada de ejercer la coerción física y mental sobre la población. Orwell les soluciona además el supuesto problema del idioma, con la imposición de la neolengua, una lengua artificial, sintética, de la que se suprimen las palabras conflictivas; así desaparece su valor conceptual y así se evita el crimen de pensamiento. Todo más barato y más fácil.